Autor Tema: Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)  (Leído 6776 veces)

santy14

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 394
Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)
« en: 31 de Agosto de 2014, a las 22:12 horas »
Dragon, esta es una de mis máquinas y vereis que tiene un concepto diferente en cuanto al estilo de juego y a la jugabilidad que tiene. Está completamente restaurada y plenamente operativa y llena de energía.

Esta máquina está fabricada en el año 1977 por Recreativos Franco, las máquinas de 1 jugador para el mercado nacional se comercializaban bajo esta marca y las máquinas de 4 jugadores orientadas al mercado extranjero se comercializaban bajo la marca Interflip. Era la misma marca y cambiaban el nombre según el mercado, pero el juego seguía siendo el mismo. Esta máquina a pesar de ser completamente electromecánica, utiliza una tarjeta de sonido electrónica para producir los diferentes sonidos del juego.

Backglass del pinball Dragoon de Recreativos Franco:


y backglass del pinball Dragon de Interflip


Flyer:


imagenes del flyer sacadas de Tecnopinball.org

Arte lateral del mueble:


y ya comenzamos con la máquina:


en una máquina de 4 jugadores, la complejidad de los mecanismos y del cableado aumenta:



Tablero de juego, en el que ya podemos ver algo diferente a otras máquinas:




lo que conocemos como slingshots no aparecen en esta máquina y podemos ver lo que sería una carácterística habitual en esta época en este fabricante; una gran abertura entre flippers y los pasillos laterales abiertos, lo que hace que el juego se modifique sustancialmente ya que si queremos controlar y parar una bola, probablemente ésta se cuela por la abertura lateral. Contamos con una pequeña ayuda, y es un poste con una goma que al venir la bola por ese pasillo y con la ayuda de un golpecito en la máquina conseguiremos sacar la bola, pero un golpecito, un golpe más fuerte hará que la máquina nos de Falta (Tilt). Este tipo de parte inferior lo veremos tambien en máquinas como Full, Jalisco, Cherokis... Todas del mismo fabricante y la misma época.

Seguimos con el resto del tablero, donde vemos que hay unas cabezas de dragon que tenemos que abatir.



y la parte superior:


Plásticos y detalles:







Tarjeta de instrucciones y precio por partida: 1 duro-1 partida   5 duros-6 partidas




Máquina iluminada:




Esta es la tarjeta que se encarga de producir los sonidos:


¿Como jugar?
Es una máquina rápida y en la que difícilmente se puede parar la bola y pensar donde apuntar, tienes que pensarlo según te viene la bola y acertar.
Cada Dragon derribado otorga un bono e ilumina su correspondiente luz en los pasillos centrales laterales, pero si nos es posible hemos de evitar derribar el central, ya que nos hará muchas veces de salvabolas al venirnos directas al centro, pero esto es más fácil de decirlo que de hacerlo.
Con 6 bonos tenemos bola extra, aunque tiremos los 5 dragones nos faltaría 1 bono, y estos se obtienen tambien en las dianas laterales de color azul.
Si derribamos los 5 dragones, lo mejor para subir nuestra puntuación, es subir la bola por los pasillos iluminados laterales, acaba en los bumpers y aumentaremos nuestra puntuación notablemente.

Tambien en esta época, era frecuente ver máuinas de pinball en las películas, para muestra un fotograma de la película de Ozores No, Hija, No en la que sale un pinball Dragon


Os dejo un video en juego con la máquina, comprobareis lo que os decía de su fuerza, su velocidad y como te da una bola muy buena y una partida en la que no la tocas.



Como apunte final, os dejo otro video ya que ésta máquina fue la que se utilizó para la final del Campeonato de Europa de Pinball de Clásicas celebrado en el año 2012 en Madrid. Se juega a 4 jugadores y vereis como los jugadores extranjeros, no acostumbrados a este tipo de máquinas, se les colaban las bolas por el lateral al intentar controlarlas. La final la ganó  un buen amigo, Paco "Cisco"

Enganchado a los pinballs.
 Mis pinballs: Theatre of Magic; Getaway; World Cup Soccer 94; Flintstones; Dragon, Mississippi, Lady Luck y Dakota

Fortuna

  • Si un Bootleg sirve, se juega igual
  • Recien llegado
  • Mensajes: 52
  • Si hay bootleg, es una reliquia tambien
Re:Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2014, a las 01:22 horas »
Se ve muy bien conservada, ademas es electromecanica
Esta muy buena y muy difícil de dominar
Mi pasatiempo es jugar.
Wishlist: Pengo (pingüino de color azul, bootleg), The punisher, Moon alien o Astrians, Cadillacs & dinosaurs.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2014, a las 09:35 horas »
Me he quedado impresionado del estado en el que se encuentra. Parece nueva. Dese luego, eres un hacha en temas de restauración de máquinas.

Gracias por el trabajo, Santy. Me están gustando mucho estas fichas.

Un saludo.


Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2014, a las 16:59 horas »
He tenido la suerte de jugarla y de verdad es que es de las electromecanicas mas divertidas que he probado... Y eso que en la que yo jugue no tenia ni mucho menos la fuerza en las bobinas de la que hace gala la tuya. Vaya tela, menudas castañas sueltan los bumpers.  ;D

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2014, a las 20:51 horas »
Que bien conservada está, se nota que le has dedicado horas. Muy bonita.

Lo que me sorprende es lo poco que se dura en cada bola aun siendo expertos jugadores. Pero no me extraña con tan poca protección o como se llame, para que la bola no se cuele fuera de la mesa. Lo que comentas que este pinball se juega diferente por esto, supongo que es como cuando se juega al futbolin sin parar, que no tiene nada que ver, y los que no están acostumbrados no tienen nada que hacer.
Y el alarido del dragon es super curioso, con su tarjeta dedicada, muy auténtico.
Anda que no te habrás peleado tu con esas marañas de cables, bobinas, contactores y relés.

Muy buena ficha de tu mueble Santy!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re:Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2014, a las 00:57 horas »
 :D :D :D :D :DMenuda pedazo de ficha!!!!!

Las electromecánicas me encantan sobre todo ese ticlin ticlin ticlin!!!!! Lástima de no tener espacio ni pasta jajajaja.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2014, a las 23:49 horas »
He gozado sobremanera este texto, santy14. Ha sido un placer para los sentidos, incluso pal olfato, pues sólo con ver esos artes en el cabezal me ha venido un olor a gambas y cervezas que no veas, me imagino que debido a que antes estas máquinas estaban en los baretos, y de ir yo con mis padres cuando yo tenía escasos años pues lo relaciono todo :-D

¡Y qué jartón de reir con el vidrio de la competición! JAJAjajajajA, el del trapito dale que te pego antes de tocar el petaco. Y el que tira la bola con la fuerza tan tan tan justa y calculada que tira fatal, AjAJAJJAJAJA


¡¡Grandioso!!
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

santy14

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 394
Re:Dragon de Interflip/Recreativos Franco (1977)
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2014, a las 00:08 horas »
Cita de: Bubu en07 de Septiembre de 2014, a las  23:49 horas
¡Y qué jartón de reir con el vidrio de la competición! JAJAjajajajA, el del trapito dale que te pego antes de tocar el petaco. Y el que tira la bola con la fuerza tan tan tan justa y calculada que tira fatal, AjAJAJJAJAJA

¡¡Grandioso!!

los 2 guiris Bubu. El primer y el segundo jugador eran extranjeros, el tercero es mi amigo Juaney, webmaster de Tecnopinball y el ultimo jugador, Paco Cisco, gallego y tambien coleccionista de pinballs.
Si vieras las rarezas que tienen algunos...
Enganchado a los pinballs.
 Mis pinballs: Theatre of Magic; Getaway; World Cup Soccer 94; Flintstones; Dragon, Mississippi, Lady Luck y Dakota