Autor Tema: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas  (Leído 14429 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« en: 12 de Junio de 2012, a las 11:05 horas »
Vamos a contar cómo gestionan la mayoría de las placas de recreativa la pulsación de los controles, con el objetivo de que podamos resolver un problema relativamente común: el fallo al pulsar alguno de los controles.

Típicamente, los controles de nuestra recreativa son interruptores que, por un lado conectan a la placa de juego, y por otro lado a masa (GND). De esa forma, cuando pulsamos un botón o movemos la palanca, lo que hacemos es cerrar el circuito y llevar masa a la correspondiente entrada de la placa.

Esa señal de entrada se recoge en una serie de bufferes de entrada, cuya misión es "construir" una señal TTL a partir de la señal analógica de entrada, y dejar esa señal ya digital en el bus de datos, señal que recogerá luego el procesador durante un periodo de interrupción.

En definitiva, la base de funcionamiento es la siguiente:


*  El buffer espera tener a su entrada Vcc cuando el control no esté pulsado, y GND cuando el control esté pulsado.

*  El segundo caso se consigue fácilmente como ya hemos dicho, ya que al pulsar un interruptor llevamos masa a la entrada del buffer (a3).

*  Para que a la entrada del buffer haya Vcc en reposo, lo que se hace es conectar una resistencia desde la entrada del buffer a Vcc. Esa resistencia (R) debe ser mucho menor que la resistencia equivalente de entrada del buffer (Req), que de hecho suele ser alta.

*  En definitiva, se ha formado un divisor de tensión en el que si no se pulsa el botón, la mayor parte de la tensión cae en Req (al ser Req >> R), y en a3 tenemos una tensión cercana a 4 - 5 Voltios; y al pulsar el botón llevamos masa a a3: aquí el papel de R es fundamental, ya que por ella circula toda la corriente entre GND y Vcc.

En la práctica necesitaremos un buffer por cada control. Para un juego típico de 2 jugadores y tres botones por jugador, necesitaremos 7 bufferes (4 de la maneta y 3 de los botones) por jugador, más el de inicio de partida, más el del monedero. En total al menos 18 bufferes.

Por ello lo que se utiliza son integrados con un gran número de bufferes (por ejemplo 74LS245 ó 74LS244, que tienen 8 cada uno), y a sus entradas se colocan arrays de resistencias conectadas a Vcc, en lugar de resistencias discretas (aunque estas últimas también se ven en determinadas placas).

Además estos integrados son fáciles de identificar por dos motivos:

*  Suelen situarse muy cercanos al conector de la placa.

*  Sus entradas tienen continuidad directa con dicho conector. Es decir, si buscas el buffer que controla el botón 1 del jugador 1, simplemente tienes que buscar continuidad entre el pin 22 del JAMMA y los integrados de bufferes.

Aunque a veces el array de resistencias puede estar roto y ser la causa de un problema, o puede haber una pista rota, los fallos típicos que nos solemos encontrar con los controles (que el control no responde a la pulsación del interruptor, o que el control permanece activo aún sin pulsar el interruptor) suelen deberse casi siempre a problemas en el integrado de bufferes. Cambiarlo es la solución.

Para identificar que es ese el problema lo tenemos muy fácil:

*  Situamos la punta lógica en el pin del conector JAMMA del control que nos falla. La lectura de la punta tiene que ser nivel alto cuando el botón no está pulsado, y nivel bajo cuando el botón está pulsado. Si no es así, y el correspondiente array de resistencias está bien (mide la resistencia entre la entrada correspondiente del buffer y Vcc para comprobarlo), cambia el integrado.

*  Si eso está correcto, identifica en la hoja de especificaciones del integrado de bufferes cuál es la salida correspondiente a la entrada que te está dando problemas, y haz la misma comprobación con la punta lógica (nivel alto en reposo, nivel bajo al pulsar el botón). Si no es así, cambia el integrado.

A modo de anécdota, comentaré mi experiencia con los controles de una Double Dragon. Cuando la compré todo iba bien. Pasados unos meses la probé, y comprobé que el puñetazo de uno de los jugadores se quedaba pulsado. Pero si subía la tensión de la fuente a 5,4 Voltios, el control volvía a funcionar. ¿Cómo se explica eso?

Bueno, los problemas que suelen tener los bufferes es que se degradan y sus entradas, por ejemplo, tienden a cortocircuitarse a masa. Es decir, esa Req de la que hablábamos antes disminuye mucho. Cuando Req es menor que R, se da la circunstancia de que en reposo el divisor de tensión del que hablábamos antes hace que en e3 la tensión ya no sea cercana a 4 - 5 voltios, sino próxima a 1 - 2 Voltios, y el control se queda siempre pulsado.

Lo que yo estaría observando en mi caso es que R es aproximadamente igual a Req, con lo cual en e3 tenía una tensión en torno a 2,5 Voltios, justo el límite TTL entre nivel alto y nivel bajo. Eso hacía, probablemente, que al aumentar un poco Vcc, en e3 consiguiese una tensión de unos 2,6 Voltios (nivel alto), y todo funcionase bien, pero si disminuía Vcc la tensión en e3 caía a 2,3 Voltios, por ejemplo, con lo que el buffer entendía que a su entrada había un nivel bajo, y de esa forma el control permanecía pulsado.
« última modificación: 13 de Junio de 2012, a las 15:36 horas por Marcos75 »


pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2012, a las 11:20 horas »
Estupendo trabajo Marcos!!!!
Me da que vamos a aprender mucho de ahora en adelante. :) :)


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2012, a las 11:46 horas »
Gracias Marcos.

Excelente leccion de como funcionan las entradas en las placas.

Nos van a faltar chinchetas.  ;)

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2012, a las 12:05 horas »
Holas,

Gracias Marcos, esto va como un cohete.

Ya podeís chinchetarlas vosotros mismos, jejejeje sólo hay que pinchar en fijar tema.

Un saludo

Fistro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:42 horas »
Fantástico Marcos75 como siempre, he solucionado problemas de controles en placas jamma, casi todos por los bufferes de entrada, pero una vez me encontré con un problema curioso, una placa bootleg, Oscar PsychoNics creo que se llamaba, solucioné el problema de control, creo que la dirección derecha del player1, pero al poner la placa en Cocktail mode volvía a fallar la misma dirección, al volverla a poner en modo normal (cabinet mode era???) desaparecía el problema, cosa curiosa. Si puedo localizar la placa entre las cajas y cajas que tengo retomo el tema y abro hilo-curioso para ver si entre todos damos con el problema.
Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:49 horas »
Si estuviésemos hablando del Jugador 2 tendría su lógica. Estaría bien si rescatas esa placa y la comentamos.

Un saludo.


Fistro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:55 horas »
Ojo, que lo mismo es eso, no recuerdo bien, de eso hace unos 4-5 años, pero si que me acuerdo de que algo curioso pasaba, lo dicho, localizo las cajas y me pongo.
Saludos.

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2012, a las 16:56 horas »
Cita de: Marcos75 en13 de Junio de 2012, a las  12:49 horas
Si estuviésemos hablando del Jugador 2 tendría su lógica. Estaría bien si rescatas esa placa y la comentamos.

Un saludo.

Exacto!!

En Upright se utiliza el control 1 para los dos jugadores y en Cocktail cada jugador emplea entradas independientes, por lo que si el error estuviera en el control 2, solo te fallaria en Cocktail.

shinobi

Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2012, a las 20:17 horas »
una cosilla, ¿todas las placas llevan el mismo sistema?, yo es que he estado ojeando una blood bross de konami, y creo que no usa esos integrados para los botones.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2012, a las 23:42 horas »
No, no todas usan los mismos integrados, si bien el esquema general es el mismo en cuanto a resistencias y demás, yo he visto en placas de konami y de sega emplear 74LS253 para las entradas y tambien he visto 74LS367 en alguna ocasión aunque son mas las que usan los 240 244 y 245.

saludos ricky

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2012, a las 10:50 horas »
Cita de: shinobi en04 de Julio de 2012, a las  20:17 horas
una cosilla, ¿todas las placas llevan el mismo sistema?, yo es que he estado ojeando una blood bross de konami, y creo que no usa esos integrados para los botones.

Me imagino que te refieres a la placa original de TAD.

Esa placa lleva unos custom hibridos para las entradas, internamente llevan circuitos convencionales en SMD y el funcionamiento es similar a lo descrito anteriormente por Marcos.




shinobi

Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2012, a las 11:51 horas »
Si Luis, a esos me refereia, si se te va uno de esos .... ¿que solución hay?

gracias.

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2012, a las 12:44 horas »
Cita de: shinobi en05 de Julio de 2012, a las  11:51 horas
Si Luis, a esos me refereia, si se te va uno de esos .... ¿que solución hay?

gracias.

Una de dos....

Buscar el repuesto original o simularlo con circuitos normales, yo he simulado custom similares de varias placas.

Dime la referencia que pone en el custom, para ver si hay informacion en la red.


shinobi

Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2012, a las 12:50 horas »
UEC-01 9011, eso es lo que pone.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2012, a las 15:50 horas »
Cierto, las placas mas "modernas" llevan esos híbridos yo es que mi especialidad son las mas antiguas y siempre me tiro por ahí, los orgullos de mi coleción son todos anteriores a 1985 aunque tengo placas mucho mas modernas.

saludos ricky

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #15 en: 05 de Julio de 2012, a las 16:36 horas »
Cita de: shinobi en05 de Julio de 2012, a las  12:50 horas
UEC-01 9011, eso es lo que pone.

En mi famoso LIBRO ROJO tengo este apunte:

Custom Entradas UEC-01 lleva un 74367

 :D

Lo tenemos facil.



El custom, por lo que veo en las fotos, tiene 15 pines que corresponderan a esto en el 74367:

1 pin de alimentacion +5V (VCC)

1 pin de Masa (GND)

1 pin Señal de control (G1+G2 Unidas)

6 pines Entradas (1A->6A) Tienen que ir al Jamma.

6 pines Salidas (1Y->6Y) Tienen que ir al bus de datos.


Tienes que utilizar un 74LS367 y polarizar las entradas a +5V mediante resistencias de por ejemplo 10K.

Luego buscar los pines que van del custom al Jamma, para identificarlos como entradas.

Las salidas van al bus de datos, tampoco es dificil asociarlas, normalmente van seguidas, en caso de equivocarte lo unico que pasara es que no se correspondera la entrada activada con su funcion del Jamma.

Suerte!!


shinobi

Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #16 en: 06 de Julio de 2012, a las 01:17 horas »
Luis, exactamente es eso lo que buscaba.

Ese libro rojo es magnifico  ;)

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #17 en: 06 de Julio de 2012, a las 11:17 horas »
Cita de: shinobi en06 de Julio de 2012, a las  01:17 horas
Luis, exactamente es eso lo que buscaba.

Ese libro rojo es magnifico  ;)

Me alegro!!  :D

No te olvides de documetar el trabajo con fotos.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #18 en: 07 de Julio de 2012, a las 23:46 horas »
 :o

Jajaja. Me he quedado de piedra.

Ricky, al final estamos hablando de lo mismo: bufferes, de una forma o de otra. Lo de los híbridos es una gran putada, pero solo si no tienes un LIBRO ROJO ;)


shinobi

Re: Los controles en una placa arcade: funcionamiento y problemas
« Respuesta #19 en: 09 de Julio de 2012, a las 12:45 horas »
La placa del Blood Bross la tengo averiada, arranca cuando le da la gana, las menos veces, de las veces que arrancó intenté jugar y no podia, no se si le fallaba 1p start, quité un integrado para intentar solucionar el problema del arranque pensando que tenia repuestos, pero no lo tengo, y estoy a ver si lo compro, es un HD74LS74AP.

Cuando lo tenga, abrire un nuevo post con el problema y de paso ya os cuento el tinglado que voy a montar para solucionar el tema de los botones.