Autor Tema: Manual de uso de la punta lógica  (Leído 47431 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Manual de uso de la punta lógica
« en: 08 de Junio de 2012, a las 20:36 horas »
Hola a todos, y bienvenidos a este subforo donde documentaremos y charlaremos de los diferentes problemas técnicos que nos encontremos con los componentes de nuestra recreativa.

Desde hace algún tiempo algunos compañeros me habéis comentado que sería interesante tener una guía de utilización de la punta lógica, y de su aplicación a la reparación de placas arcade.

Pues bien, atendiendo a esa necesidad, hemos creado este pequeño manual que esperamos sea de vuestro interés. Se trata además de que aprovechemos este hilo para hacer todas las consultas y plantear todas las dudas que nos surjan en torno a la utilización de esta pequeña pero útil herramienta.

Un saludo.

1. Introducción y fundamentos

El objetivo de este pequeño tutorial es dar unas pinceladas de qué es una punta lógica y de cómo nos puede ayudar para reparar placas de circuitos de juegos arcade.

En primer lugar, cabe recordar que cuando hablamos de una placa arcade estamos hablando de circuitos digitales en su mayoría, con lo cual tenemos que pensar en digital. Aunque las señales al fin y al cabo sean eléctricas (analógicas), en realidad tenemos que verlas como trenes de pulsos cuadrados, como niveles, como ceros y unos.

Los circuitos integrados de las placas arcade suelen ser de tecnología TTL, y se alimentan con una tensión continua de +5 Voltios. Una señal digital estará a nivel alto (uno lógico) cuando su tensión sea superior a 2,5 ? 3 Voltios, y estará a nivel bajo (cero lógico) cuando esté cercana a 0 Voltios.



2. La punta lógica

Fabricar una punta lógica es relativamente sencillo. Puedes encontrar en la web multitud de páginas que te explican en detalle cómo construirte la tuya propia. Sin embargo hay que tener en cuenta que su coste es muy bajo, con lo que quizá nos compense en muchos casos comprarla: traer una punta lógica de gama baja (pero totalmente funcional para nuestros propósitos) desde China no nos costará más de 6 ó 7 euros, incluyendo los gastos de envío.

La punta lógica que yo uso desde hace años es la EISTAR LP-1, y es sobre la que voy a basar mis explicaciones. Supongo que otras puntas lógicas tendrán un funcionamiento análogo, y las explicaciones serán igualmente válidas para ellas.



Como vemos es un dispositivo muy simple. Sus principales componentes son:

* Dos cocodrilos para alimentación. Se debe alimentar con la misma fuente que esté utilizando el circuito que estamos probando. Yo lo que hago es conectar los cocodrilos directamente al conector JAMMA (el negro a masa y el rojo a +5 V).
* Una punta metálica que será la sonda con la que vayamos tocando las distintas patas de los integrados que queramos probar.
* Tres LED que nos indicarán el estado de la señal que estemos probando. Cuando la señal esté a nivel alto se encenderá el LED rojo, cuando esté a nivel bajo lo hará el LED verde, y cuando la señal pase de un estado a otro se encenderá el LED amarillo.
* Un interruptor CMOS / TTL, que deberemos cambiar en función de la tecnología del chip que estemos probando. Para saber esa tecnología deberíamos buscar en las hojas de especificaciones del chip. Por simplificar, la mayoría serán chips TTL (por ejemplo 74Fxx, 74Sxx, 74LSxx), y en raras ocasiones nos encontraremos con chips CMOS (74HCxx).
* Un interruptor MEM / PULSE, que generalmente estará en modo PULSE (el funcionamiento normal), y que solamente pondremos en modo MEM para detectar cambios de estado. Por ejemplo, si tenemos una señal que está continuamente a nivel bajo, pero que genera un pulso estrecho de nivel alto cada 5 segundos, en la punta lógica siempre veremos el LED verde encendido, y nuestro ojo no será capaz de percibir cuando los LED amarillo y rojo se encienden (porque lo hacen durante un periodo de tiempo muy corto). Eso nos haría pensar que esa señal está siempre a nivel bajo, cuando no es así. Para detectar ese pulso lo que haremos será colocar la punta lógica en modo PULSE en el punto de prueba, y cambiar a modo MEM. En ese caso, en cuanto se produzca una transición la luz amarilla se encenderá y permanecerá encendida.

Una vez que tenemos el juego conectado a la recreativa (encendida, claro) y la punta lógica conectada también a la alimentación con sus conectores de cocodrilo, es el momento de comenzar a utilizarla.

3. Uso aplicado a placas de recreativa

No existe un procedimiento de por dónde empezar, o qué mirar. Dependiendo del tipo de avería buscaremos en una parte del circuito o en otra. En general buscaremos anomalías del tipo:

* Una pata de un circuito integrado está conectada, pero no tiene ningún tipo de señal.
* Una señal debería estar activa (pulsando) pero está fija (por ejemplo, una señal de reloj).
* En una puerta lógica, o en un circuito integrado, lo que observamos en las salidas no es coherente con lo que observamos en las entradas. Por ejemplo, en un inversor con una entrada a nivel alto vemos que su salida también está a nivel alto, cuando debería estar a nivel bajo.
 
Por poner un ejemplo práctico, imaginemos que tenemos una placa que no arranca, mostrando una imagen en pantalla estática, o directamente quedándose la pantalla en negro. En ese caso el primer paso que daremos será localizar el procesador principal (muchas placas tienen al menos dos procesadores, uno para el sonido y otro para el código del juego), y comprobarlo.

Para ello comprobaremos inicialmente que al procesador le llega reloj.

A continuación hay que comprobar que el procesador está recibiendo correctamente la señal de RESET. Para los procesadores más típicos (68000, Z80), esta señal debe ser un único pulso negativo al arranque, y luego debe permanecer a nivel alto. Es decir, con la punta lógica situada en el pin RESET del procesador, al encender la máquina deberíamos comprobar que la luz verde de la punta lógica se enciende momentáneamente, para luego quedarse fija la luz roja.

El siguiente paso podría ser ver que el procesador está sacando correctamente direcciones, para lo cual tenemos que inspeccionar sus pines etiquetados como Axx, comprobando que tienen actividad. También comprobaremos que el bus de datos funciona con normalidad, revisando los pines Dxx del procesador y comprobando su actividad.

4. Vídeo explicativo de un caso práctico

ISTRALE ha preparado un magnífico vídeo donde explica, de una forma práctica, cómo se puede usar la punta lógica para comprobar un integrado de una placa de recreativa:



« última modificación: 03 de Agosto de 2015, a las 20:04 horas por Marcos75 »


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: La punta lógica
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2012, a las 01:28 horas »
¡¡Pero qué chuli!! ¡¡Quiero una punta lógica ya!!
Además que es utilísimo, no sólo en placas arcade, sino en consolas y ordeñadores antiguos, como el Spectrum.

Pregunto: las placas arcade tienen una parte de potencia que normalmente sirve para el audio. ¿Habría algún riesgo de petar la punta lógica si la utilizamos por esa zona?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: La punta lógica
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2012, a las 02:03 horas »
Cita de: Bubu en09 de Junio de 2012, a las  01:28 horas
las placas arcade tienen una parte de potencia que normalmente sirve para el audio. ¿Habría algún riesgo de petar la punta lógica si la utilizamos por esa zona?

Hola Bubu.

Como bien dices, la mayoría de las placas arcade llevan la última etapa de amplificación de audio integrada, con lo  cual requieren +12V DC en una zona muy acotada del circuito.

En principio la respuesta a tu pregunta es: depende. Por ejemplo, la punta lógica que yo he puesto no lleva ningún integrado TTL, solamente amplificadores operacionales, con lo cual en principio puede soportar sin problemas esos 12V DC. De hecho en las especificaciones del fabricante se habla de que podría soportar hasta 18V DC. Sin embargo otras puntas lógicas pueden llevar algún integrado TTL, que quedaría aniquilado si le metemos 12V DC.

En cualquier caso, siempre es mejor evitar esa zona, aunque nuestra punta lógica pudiera "soportarla".

Un saludo.
« última modificación: 09 de Junio de 2012, a las 09:11 horas por Marcos75 »


gamezer0

  • Recien llegado
  • Mensajes: 63
Re: La punta lógica
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2012, a las 23:34 horas »
Pedazo guía! muy bien explicado y fácil de entender para los que casi no sabemos nada o casi nada de electrónica, y por supuesto muy útil para empezar a buscar algún problema.

Esto me recuerda que tengo pendiente echar un ojo a la Final Fight que estuvimos mirando.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: La punta lógica
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2012, a las 00:16 horas »
Cita de: gamezer0 en09 de Junio de 2012, a las  23:34 horas
Esto me recuerda que tengo pendiente echar un ojo a la Final Fight que estuvimos mirando.

Es verdad. Anímate y refrescanos la memoria abriendo un hilo en la sección de Placas Arcade. A ver si entre todos lo solucionamos. Aunque por lo que recuerdo no parecía una solución trivial  :(

Un saludo.
« última modificación: 10 de Junio de 2012, a las 00:24 horas por Marcos75 »


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: La punta lógica
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2012, a las 01:37 horas »
Cita de: Marcos75 en09 de Junio de 2012, a las  02:03 horas
En cualquier caso, siempre es mejor evitar esa zona, aunque nuestra punta lógica pudiera "soportarla".

Sí, esa zona es mejor evitarla, estaría chuli que abrieras un hilo (que seguro que lo tenías ya pensado hacer, jiji) sobre cómo localizar las diferentes partes de una placa (ROMs, RAMs, CPU, audio, vídeo, IOs, etc). Yo en algunas lo veo claro, pero otras placas que tienen hasta 3 plantas (parece el Corte Inglés, jiji) es más joío el asunto :-)
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: La punta lógica
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2012, a las 10:31 horas »
Holas,

Magnífico tutorial Marcos, por fin podré utilizar la mía.

Una sugerencia Marcos, porqué no cortas y pegas el primer post y abres un hilo llamado por ejemplo "Manual de uso de la punta lógica" y lo chincheteamos como un manual dentro de la sección y este hilo se deja para los comentariós y temas relacionados con el asunto??

Un saludo
« última modificación: 10 de Junio de 2012, a las 10:35 horas por elnaib »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: La punta lógica
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2012, a las 10:55 horas »
Cita de: Bubu en10 de Junio de 2012, a las  01:37 horas
estaría chuli que abrieras un hilo (que seguro que lo tenías ya pensado hacer, jiji) sobre cómo localizar las diferentes partes de una placa (ROMs, RAMs, CPU, audio, vídeo, IOs, etc).

Pues la verdad es que no es un tema sencillo, pero podríamos por lo menos contar cómo identificar los componentes principales. Me explico: es más o menos fácil contar qué es una RAM, qué hace, y cómo localizarla, pero es bastante más complicado saber diferenciar qué RAMs son las de programa, cuáles las de la paleta de colores y cuáles las del buffer de líneas. Algo nos inventaremos :)

Cita de: elnaib en10 de Junio de 2012, a las  10:31 horas
Una sugerencia Marcos, porqué no cortas y pegas el primer post y abres un hilo llamado por ejemplo "Manual de uso de la punta lógica" y lo chincheteamos como un manual dentro de la sección y este hilo se deja para los comentariós y temas relacionados con el asunto??

¿Se le podría cambiar el nombre al hilo? Lo digo porque, como véis, el manual es relativamente básico. Creo que la chicha va a ir saliendo en este hilo,cuando la gente vaya contándonos sus problemas concretos y entre todos vayamos viendo las distintas técnicas de utilización ante problemas determinados. De esa forma podría ser este mismo hilo el que tuviese la chincheta. ¿Cómo lo ves?


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: La punta lógica
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2012, a las 11:03 horas »
Holas,

Cita de: Marcos75 en10 de Junio de 2012, a las  10:55 horas
¿Se le podría cambiar el nombre al hilo? Lo digo porque, como véis, el manual es relativamente básico. Creo que la chicha va a ir saliendo en este hilo,cuando la gente vaya contándonos sus problemas concretos y entre todos vayamos viendo las distintas técnicas de utilización ante problemas determinados. De esa forma podría ser este mismo hilo el que tuviese la chincheta. ¿Cómo lo ves?

Sin problema, dime que título le quieres poner.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: La punta lógica
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2012, a las 11:09 horas »
Pues el que tú proponías me parece bien: "Manual de uso de la punta lógica"

Un saludo.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2012, a las 11:10 horas »
Holas,

Dicho y hecho.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2012, a las 12:16 horas »
¡Muchas gracias!

Un saludo.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2012, a las 12:58 horas »
Holas,

No hay de qué, para eso estamos  :)

Un saludo

gamezer0

  • Recien llegado
  • Mensajes: 63
Re: La punta lógica
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2012, a las 00:27 horas »
Cita de: Marcos75 en10 de Junio de 2012, a las  00:16 horas

Es verdad. Anímate y refrescanos la memoria abriendo un hilo en la sección de Placas Arcade. A ver si entre todos lo solucionamos. Aunque por lo que recuerdo no parecía una solución trivial  :(


Efectivamente parecía algo complicado, por lo que viste parece que el problema podía estar en una "cucaracha" concreta (tengo apuntado esto: s224b.1A) que es difícil de encontrar y que requería un programador especial. Cuando tenga un hueco le echo un ojo y abro un hilo a ver qué se puede hacer :)

Por otro lado, he encontrado en Ebay la punta lógica de la que hablas (está a menos de 8?) y la he pedido, que por ese precio el día que me haga falta ya la tengo.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #14 en: 11 de Junio de 2012, a las 09:36 horas »
Cita de: gamezer0 en11 de Junio de 2012, a las  00:27 horas
Efectivamente parecía algo complicado, por lo que viste parece que el problema podía estar en una "cucaracha" concreta (tengo apuntado esto: s224b.1A) que es difícil de encontrar y que requería un programador especial. Cuando tenga un hueco le echo un ojo y abro un hilo a ver qué se puede hacer :)

Pues sí, ábrelo y lo vemos. De todas formas si me refería a una PAL16V8 que está en la placa de ROMs, yo ya tengo un programador que sería capaz de programarla, así que podemos probar a ver si es ese el problema.

Un saludo.


lechuck

Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #15 en: 12 de Junio de 2012, a las 01:58 horas »
Muy interesante. Mucha gracias por el manual.
Otro que sería de gran utilidad es el de usar el osciloscopio, ahora que han bajado bastante de precio.  :D

Fistro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #16 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:24 horas »
Hola a todos, soy relativamente nuevo en AUMAP, me registré para informarme sobre ArcaDOS y ahora veo esto (enlace desde ZONADEPRUEBAS), veo que Marcos75 y LuisDataSat se han embarcado en un proyecto que hacía falta, una sección totalmente dedicada a temas técnicos, si que es cierto que existen varios foros donde también se tratan, pero este creo que es el mas específico y donde la info perdurará a los pasos de los años, no como otros foros que cierran por motivos personales...
Mi mas sincera enhorabuena a Luis, Marco y por supuesto a AUMAP por el proyecto.
Leo a foreros conocidos como Shinobi y Bubu entre otros, todos muy buena gente.
Bueno, me centro. Gracias Marcos75 por el tuto sobre la utilización de las puntas lógicas, te pedí en su día que te currraras un tuto, tenía muchas dudas de como utilizar la punta lógica que compré hace años en ebay, creo que era unas de las chachi que había por la época, no sabía para que era lo de MEM, y esto me resulta curioso, como es posible que esto no esté implementado de otra forma, es decir, testeas una patilla de integrado donde siempre hay un nivel alto (luz roja) y si por una milésima de segundo pasa bajo para luego volver a pasar a alto, un testigo se ilumine o una pantallita LCD te diga lo que está pasando, incluso dándote el tiempo que pasa a ser alto. Sin esta función automática te ves en la "obligacion" de hacer lo del MEM siempre, para comprobar que realmente siempre está en un estado fijo. Encima, para hacer este test MEM tienes que irte a otro punto para salir del modo fijo que estas, buscar un modo "pulsante", accionar el MEM y volver al punto anterior de testeo para ver si pasa por el modo "pulse" en algún momento.
Me imagino que esto será complicado incorporarlo a una punta lógica, y para esto ya estarán los analizadores lógicos, pero como la tecnología adelanta que es una barbaridad lo mismo en poco tiempo tenemos las puntas lógicas con pantallita LCD mostrando todas estas cosas, no?

Bueno, dejo de dar la chapa, un saludo a todos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #17 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:38 horas »
Bienvenido, Fistro, te mandé un privado en ZonaArcade Arcadeforever para avisarte de la apertura de esta sección... Aquí tienes mucho que contarnos, tú que pilotas de todos estos temas.

Con respecto a la punta lógica, ten en cuenta que es un dispositivo que vale 6 ?. Creo que la relación precio/información que proporciona es increíble. El paso siguiente ya sería un analizador de trenes de pulsos, o un osciloscopio (que, por cierto, como decía lechuck, últimamente están a precios muy populares).

Un saludo.
« última modificación: 13 de Junio de 2012, a las 12:56 horas por Marcos75 »


Fistro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #18 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:51 horas »
Hola Marcos75, no vi el privado, vi link informando sobre el nuevo apartado de AUMAP en Zonadepruebas.com, el tema de las recreativas lo tenía (antes de ver esto en AUMAP) un poco abandonado. No piloto de todo esto ni mucho menos, solo me defiendo para poder solucionar problemas con vuestra ayuda.
Voy a retomar el tema, voy a buscar la punta lógica, el osciloscopio USB (los dos sin estrenar), el desoldador, la estación de soldadura, el tester y las herramientas de taller de electrónica (que está todo en cajas de mi reciente mudanza) y me pongo al lío.
Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:54 horas »
Perdona, me he equivocado. Me refería a ArcadeForever.

Somos varios los que estamos de nuevo desenpolvando el equipamiento después de un parón, y gracias a esta iniciativa de AUMAP.

Un saludo.


shinobi

Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #20 en: 14 de Junio de 2012, a las 01:18 horas »
¡¡Dios mio !! Fistro, macho que de tiempo que no te veo activo por los foros y a Bubu casi igual, me alegro de veros nuevamente. :)

un saludo.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #21 en: 14 de Junio de 2012, a las 01:24 horas »
¡shinobi! Pero si yo llevo aquí unos años, desde que esto del AUMAP empezó, ¿y tú andandabas? Yo estoy por el subforo de ArcaDOS (jiji, algunas cosas nunca cambian...) y ahora estaré también por aquí con esto de las placas, jiji, que mennncaaaanta...

Saluditos para ti tamién ;-)
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

shinobi

Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #22 en: 14 de Junio de 2012, a las 01:31 horas »
Yo andaba por los foros de siempre, y no te veia mucho por alli, macho si aqui eres hasta moderador ...., que perdido estoy, yo es que aqui soy nuevo.

A todo esto, este manual de la punta lógica me ha venido muy bien, no sabía para que servia el MEM.

un saludo.
« última modificación: 14 de Junio de 2012, a las 01:40 horas por shinobi »

Fistro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #23 en: 16 de Junio de 2012, a las 11:05 horas »
Cita de: shinobi en14 de Junio de 2012, a las  01:31 horas
A todo esto, este manual de la punta lógica me ha venido muy bien, no sabía para que servia el MEM.

un saludo.

Como te va todo Shinobi?? Yo tambien andaba un poco perdido.
Ya somos dos los que le sacamos partido a esto de la punta lógica, ya sabemos para que es lo de MEM.
A ver si encuentro la mía, la tengo en alguna caja de la mudanza, recuerdo que era una punta lógica de lo mas buenecita (ya que me ponía a comprarme una...) creo recordar que soportaba 50Mhz, creo que eso no está mal, no? y tenía unos "tetones" metalicos en el cuerpo como para enganchar con unas pinzas cocodrilo, no recuerdo pra que era, a ver si la localizo y pongo fotos.
Saludos.

shinobi

Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #24 en: 16 de Junio de 2012, a las 12:09 horas »
Pues aquí andamos intentando aprender algo, normalmente andaba por los foros orientando un poco a la gente dentro de mis conococimientos.

A ver si te pones al dia, que tu si que eras un fiera con los monitores  ;)

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #25 en: 01 de Julio de 2012, a las 13:26 horas »
Holas,

Aquí os dejo  un manual para construir una punta lógica para los circuitos de audio, es una apaño si no se tiene un osciloscopio.

http://electronics-diy.com/electronic_schematic.php?id=1047

Espero que os sirva

Un saludo
« última modificación: 02 de Junio de 2014, a las 14:21 horas por elnaib »

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2012, a las 01:59 horas »
¡¡Hola, torpedos, ya tengo mi puta lógica, jiji!!

Y bueno, para ir entrenando, estoy utilizando la placa de un Spectrum, que aunque ya sé que no es de recreativas, como la conozco bien me sirve para entrenar con la puta lógica. Y ahora la preguntita,jiji:

¿qué c* sisnifican las 3 luces de glaurung... digo... las 3 luces encendías? En muchos pines de la placa del Spectrum se enciende el semáforo al completo: rojo, amarillo y... ¡¡verde!!

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2012, a las 07:47 horas »
Vale, creo que ya sé lo que pasa (o lo he soñado, jiji). El Spectrum se alimenta con una fuente no regulada, en mi caso de 12V, y por dentro se convierten en 5, 9 y -12V. Por tanto la punta lógica se está volviendo loca, jiji.
Creo que en el caso del Spectrum no sirve por esto, ¿nor?

Ahora bien, aplicado a una placa JAMMA, tiene también 3 tensiones, pero ahí está claro que el +5V es el 1 digital.

¿Esto sería así?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #28 en: 18 de Julio de 2012, a las 20:47 horas »
Es normal que se enciendan las tres luces. Una señal digital normal estará en nivel alto (led rojo), transicionará a nivel bajo (led naranja) y llegará a nivel bajo (led verde). Eso, repetido a alta velocidad (alta frecuencia), hace que veas continuamente los tres LEDs encendidos, bien por su persistencia o por la de tu ojo.

Nunca verás la luz naranja encendida sola, y si la ves, me atrevería a decir que es síntoma de problemas en ese punto. Yo lo he visto, con señales estancadas en torno a 2,5 voltios.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #29 en: 18 de Julio de 2012, a las 20:51 horas »
Ajá, entonces las líneas de datos deberían tener siempre las 3 luces encendidas mientras se esté emitiendo o recibiendo información. Y estará parada en roja o verde si la información se para.
Pues esto también podría ser una prueba útil para el uso de la punta lógica, ¿nor? Es decir, si tienes un chip VRAM, debería tener normalmente las 3 luces en las líneas de datos, y si no es así es que algo le pasa a esa línea.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #30 en: 26 de Julio de 2012, a las 12:54 horas »
Hola Bubu. Siento no haberte contestado antes. Llevo unos días más liado, y se me había pasado tu anterior mensaje.

En realidad las líneas de datos de casi cualquier integrado duelen tener transiciones rápidas, como es lógico. Únicamente se me ocurre como excepción algúna PROM de pequeño tamaño (32 bytes, por ejemplo), o similar. En una memoria RAM, o en una EPROM, lo lógico es ver siempre las líneas de datos pulsando.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #31 en: 02 de Agosto de 2012, a las 23:46 horas »
Eso quería decir, que para chequear que una línea de datos está "viva", hay que ver que estén las 3 luces encencidas.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

jacaba

  • Recien llegado
  • Mensajes: 24
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #32 en: 04 de Mayo de 2015, a las 13:05 horas »
hola, me pasa a mi solo o las fotos del manual ya no aparecen?



un saludo.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #33 en: 04 de Mayo de 2015, a las 14:42 horas »
Jacaba, mira te paso el link del blog del amigo Marcos donde se encuentran las fotos, te diria que lo leyeras entero, es superinteresante, saludos.

http://marcos75-arcade.jimdo.com/log-de-reparaci%C3%B3n/la-punta-l%C3%B3gica/

jacaba

  • Recien llegado
  • Mensajes: 24
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #34 en: 04 de Mayo de 2015, a las 17:04 horas »
muchas gracias , lo leere concienzudamente antes de atiborradas a consultas... :P

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #35 en: 04 de Mayo de 2015, a las 21:43 horas »
Muchas gracias ISTRALE por la ayuda. Sinceramente, el otro día me di cuenta de que ya no se veían las fotos, pero me dio pereza volver a conseguirlas. Ni me acordaba de que en la página de Jimdo estaban.

Así que ya no tenía excusa ;) y las he vuelto a subir al primer post.

Un saludo.


VeS

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 227
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #36 en: 01 de Agosto de 2015, a las 15:39 horas »
Buenas, me gustaria pedir a marcos75 que hiciera un tuto en video sobre la punta logica, en el video podrias dar instrucciones genericas y ejemplos de uso para reparar algunas placas.

Espero que no moleste la peticion, solo quiero aprender y ver como trabajan los maestros, ya que los videos que he encontrado no me gustan nada.


Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #37 en: 01 de Agosto de 2015, a las 16:02 horas »
Hola ves. A mi personalmente no me molesta en absoluto tu petición. Al contrario, agradezco el interés.

Realmente no tengo mucho tiempo últimamente para hacer un video. Lo siento. Quizá alguien en el foro se anime a hacerlo. En cualquier caso estaremos encantados de resolverte todas las dudas que tengas.

Un saludo.


VeS

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 227
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #38 en: 02 de Agosto de 2015, a las 10:21 horas »
Gracias marcos75, a la espera quedo de que tengas tiempo o alguien se anime hacer un video aplicado a la reparacion de placas, es mas por curiosidad y aprender que por aplicacion.



Saludos.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #39 en: 02 de Agosto de 2015, a las 13:11 horas »
Ves, entiendo que ya sabes usar la punta logica. Pero una cosa es saber el funcionamiento de un quipo de medida y otra es saber utilizarlo para verificar, diagnosticar y detectar averias.

Para el caso de la punta logica y las placas jamma, deberas aprender un poco en logica digital y usar los datasheets de los componentes que esten midiendo para saber si lo que mides con la punta tiene coherencia o no.
Esto lo aprenderas con horas de práctica y como consejo inicial siempre intenta buscar si las señales de reloj de las cpu oscilan o no. A partir de aqui todo lo demás.

En tutorial de Marcos al inicio del hilo tienes una guía fantastica para que empieces a trabajar.

Eso ya luego lo podras aplicar a cualquier circuito digital sea una placa jamma o una calculadora. Ahora ten en cuenta el limite de frecuencia que pueda medir la punta logica. No vayas a intentar mirar el bus de una ram ddr5 de un pc moderno.


Animos.

Rockman.
« última modificación: 02 de Agosto de 2015, a las 13:15 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #40 en: 02 de Agosto de 2015, a las 21:00 horas »
Ves yo soy novato aqui y en la electronica tambien, empeze de 0 preguntando por aqui y leyendo muchos logs de reparacion, de aqui por supuesto y de paginas en ingles.
Estoy subiendo un pequeño video con una explicacion muy escueta y seguro que muy mejorable, de como interpretar el datasheet de un integrado y compararlo con una medicion de la punta logica.
Pero tambien me gustaria decirte que aunque ciertamente lo subo por "echarte un cable",no te fies al 100% de lo que digo porque las explicaciones con prisa que doy, seguro que son muy mejorables y quizas tampoco hablo con tecnicismos ni soy capaz de explicarte que ese integrado es un collector o un buffer o un sumador y la funcion que tiene.

Intento ayudarte porque si te sientes como yo, con ganas de aprender, y vas desde 0, pienso que toda la ayuda es bienvenida.
A los "mayores" por favor os pido que si meto la pata, me corrijais en el acto, que lo que menos quiero es "desinformar" a este compañero.

Ps.
La voz de camionero que dejo el tabaco hace años pero le quedaron secuelas, si que es totalmente inmejorable  ;)

« última modificación: 02 de Agosto de 2015, a las 21:48 horas por ISTRALE »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #41 en: 02 de Agosto de 2015, a las 22:55 horas »
Muy buena explicación, ISTRALE, y muy gráfico, utilizando un integrado con problemas. Además me parece buena idea lo de ponerle "un condón" a la punta lógica, para evitar contactos "indeseados".

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #42 en: 02 de Agosto de 2015, a las 23:41 horas »
Gracias marcos ya abriré un hilo con esta avería a ver qué opináis.
Saludos.

pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #43 en: 03 de Agosto de 2015, a las 18:37 horas »
ISTRALE, si te parece cuándo tengas el vídeo listo , lo pasamos al tutorial.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #44 en: 03 de Agosto de 2015, a las 19:30 horas »
Pachu003, buenas, no entiendo lo de "cuando lo tenga listo"
Por mi parte por supuesto genial pero no se si "ensuciara" el magnifico tutorial de marcos.
Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #45 en: 03 de Agosto de 2015, a las 20:05 horas »
ISTRALE, no seas modesto. El vídeo está currado, y la explicación está de puta madre. Lo he incluído en el tutorial.

Un saludo.


VeS

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 227
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #46 en: 04 de Agosto de 2015, a las 00:14 horas »
Istrale muchas gracias !!!!!!!

Tengo claro que hay que tener el datasheet, pero el uso no lo tenia tan claro, volvere a leer todos los tutos y logs de aqui y alla.
De momento no tengo ninguna jamma rota para practicar, me recomendais algun lugar donde pillar alguna/s baratas¿?¿


Saludos.




josele73

  • Recien llegado
  • Mensajes: 37
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #47 en: 11 de Enero de 2017, a las 20:25 horas »
Hola a todos

Hace unos días me llego la punta lógica de aliexpress pero hasta hoy no he podido probarla.
Tengo la sensación que no va bien, el verde y naranja se ven de forma clara pero el rojo solo se enciende con  poca intensidad y a la vez que el verde.

Si mido la toma de tierra de un ttl se pone verde pero si pido los 5v de una ttl no marca nada en rojo.... no va bien verdad??? es por abrirla a ver si tiene algo suelto o algún mal contacto

Gracias

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #48 en: 12 de Enero de 2017, a las 02:00 horas »
Hola josele, supongo que es la esistar no?

Lo normal es que si mides el pin de abajo a la derecha de la "mayoría" de integrados l apunta encienda el verde, y si mides en el de arriba a la izquierda se encienda el led rojo.

No obstante, con el data sheet en mano del integrado que estes midiendo sabras que pin corresponde a gnd y vcc.

Para una medicion rapida mide en el conector jamma, los pines 1 y 2 son Gnd y los pines 3 y 4 son Vcc, por lo tanto un buen funcionamiento de la punta deberia marcarte en los pines 1 y 2 el led verde y los pines 3 y 4 el led rojo.

Saludos.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #49 en: 12 de Enero de 2017, a las 09:37 horas »
Esas sondas chinas, nunca me han dado confianza; está claro que para los tiempos que corren y máxime para un hobby, es una "buena" alternativa.

Con los casi nulos controles de calidad que pasan este tipo de artículos, es una lotería que salga alguna que funcione como toca.

Saludos.

josele73

  • Recien llegado
  • Mensajes: 37
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #50 en: 12 de Enero de 2017, a las 19:54 horas »
Istrale gracias por tu respuesta.
Si tengo la Esistar ...la "oficial" del foro.
Habia visto tu vídeo y con lo que explicaba Marcos75 y los conocimientos que  tengo estaba claro que no esta funcionando bien, la luz roja esta mal. Pero pese a ello ha ayudado en un par de placas que no arrancaban.

Characa totalmente de acuerdo contigo, una sonda de 7€ es suficiente para mi, lastima que los chinos no han dado la talla.
Funcionar no funciona pero no hay puñetera forma de abrirla para repararla, esta cerrada a conciencia.
Voy a ver si la consigo arreglar porque esta me ha tardado 2 meses en llegar y no me apetece estar esperando mas tiempo por otra.

Gracias a los dos

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #51 en: 12 de Enero de 2017, a las 21:13 horas »
Cita de: josele73 en12 de Enero de 2017, a las  19:54 horas


Funcionar no funciona pero no hay puñetera forma de abrirla para repararla, esta cerrada a conciencia.


Mira a ver si debajo de alguna pegatina, chapa o decoración, hay tornillos ocultos.
Si no es así, coge una sierra para hierro, y con mucho cuidado, corta como si quisieras "destaparla" quitándole el frontal o la parte trasera.
Después, si logras repararla, con dos simples tiras de esparadrapo, puedes unir las partes rodeando todo la caja de la sonda por dos puntos. (Es mejor usar esparadrapo que cinta aislante). Espero te sirva.
El cómo reparó un usuario la suya, está en otro hilo.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #52 en: 12 de Enero de 2017, a las 22:06 horas »
Asi es, como te dice pordagora, el forero bubu tiene un post de reparacion de su punta logica, deberias echarle un ojo.

Saludos ya nos contaras.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #53 en: 13 de Enero de 2017, a las 13:23 horas »

VeS

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 227
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #54 en: 18 de Agosto de 2017, a las 23:30 horas »
Hola , me ha llegado la nueva punta Laser 5263 que ha recomendado characa , la he probado unos minutos y las señales Hi lo junto al audio funcionan bien, pero no he visto que funcionase el tercer led naranja men/pulse , me podéis decir que integrado puedo usar para comprobar que funciona al 100%?
Solo dispongo de placas NeoGeo

Saludos.

VeS

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 227
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #55 en: 29 de Agosto de 2017, a las 00:00 horas »
Buenas nadie que pueda orientarme?

Ayer pude probarla unos minutos y vi que la señal Pulse solo se activa con 12vc , esto sería normal ?

Por todo lo demás tanto las señales Hi/Low como sonido va bien

pedroborges

  • Recien llegado
  • Mensajes: 12
Re:Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #56 en: 14 de Marzo de 2018, a las 13:27 horas »
Boas,  eu tenho uma dúvida se os dois jacarés da sonda lógica se ligam na tensão  de alimentação do integrado  como pode ver na imagem 
                    ou se liga na tensão que é aplicada as entradas e saídas do integrado