Autor Tema: Banco de pruebas de placas arcade  (Leído 9147 veces)

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Banco de pruebas de placas arcade
« en: 14 de Junio de 2012, a las 01:14 horas »
¡¡Hola, torpedos!!

Hoy vamos a contar cómo hacerse un banco de pruebas sencillito en casa para probar todas esas placas arcade que tenemos por ahí arremolinás.

Básicamente hacen falta 5 cacharros y la placa, jiji:

Supergun



Supergun es una plaquita que permite conectar una placa Arcade (JAMMA) con un televisor, unos altavoces y un par de mandos. Necesita ser alimentada mediante una fuente de alimentación de PC. Lleva incorporado un botoncito que hace las veces de monedero: al pulsar ese botoncito la placa JAMMA cree que el jugador a echado una moneda, con lo que da un crédito, jiji.

Existe un modelo más modelno que este que muestro, pero como yo el que tengo es éste, pues me baso este minitutorial en él. Y además me va divinamente, ¿pa qué cambiar?



Fuente de alimentación de PC



Sirve para alimentar a la plaquita Supergun, y por supuesto también alimenta a la placa arcade, por lo que tiene que tener una potencia adecuada. Yo he probado 5 ó 6 placas con mi fuente de 420W y me ha ido de lujo, oiga.



Mando de la Sega Megadrive



La plaquiita Supergun trae 2 puertos para conectar sendos mandos de Megadrive, uno por jugador, aunque yo en mis pruebas sólo conecto uno. Creo que también sirven mandos de Atari puesto que tienen la misma electrónica que los de Megadrive. Con la cruceta del mando moveríamos al muñequito, el botón start haría las veces de start (claro, jji), y luego el A, el B y el C harían las veces de botón 1, 2 y 3 respestivamente. Los mandos pueden conectarse y desconectarse a la supergun estando todo encendido sin poblemas.



Televisor, con entrada euroconector



La plaquita Supergun emite el vídeo mediante una salida euroconector, por lo que tu televisor debe contar con entrada de este tipo. Esto es un tipo de cable que existía en las teles de los años 90, por lo que las teles nuevas no te servirán.


Altavoces de PC



Para el sonido, claro. Sólo tienes que disponer de un par de altavoces alimentados por su cuenta, y el mismo cable que le enchufarías a la salida de la tarjeta de sonido de tu PC se lo enchufarías a la salida de sonido del Supergun, jiji. Cuidado, cuando enciendas todo ten el volumen de los altavoces casi al mínimo porque las placas arcade suelen amplificar el sonido bastante, y puede pegar un buen leñazo el audio si no tienes cuidado, jiji.



... y claro, una placa Arcade:



En este caso es una placa original del Green Beret, de Konami. La placa tiene que tener un conector JAMMA, y si no, hay que enchufarle un adaptador JAMMA para que lo sea, ya que la Supergun tiene un conector hembra JAMMA. La mayoría de las placas más clásicas no tienen conector JAMMA, ya que este tipo de conectores empezaron a dar caña ya entrados los 80.



Si ahora interconectamos todo y enchufamos:




¡¡¡Tooooma!!! It works!!! ¡¡¡Funciona perfestísimamente!!!  Y qué bien se ve... y qué sonido, qué fluidez... ¡claro, si aquí no hay emulación! Así es ni más ni menos que como se jugaba antes, niños.

Las afotos no hacen justicia a lo bien que se ven las imágenes en la tele:




Obsérvese un detalle de todo lo que lleva conestado la Supergun:




Y como premio final... con todos ustedes.... ¡¡¡una de mis niñas bonitas!!!





¡¡¡Sí señor, un FROGGER auténtico!!!

Pero claro, todos sabéis que el Frogger es un juego vertical, ¿y esto qué sisnifica? Pues... que al enchufarlo con la tele, pasa esto, jiji:



y o bien giras el cráneo (como hice yo) hasta marearte, o bien giras la tele 90º, jiji.


Bueno, niños, pues esto es todo lo que quería enseñaros sobre cómo montaros en casita un banco de pruebas de placas arcade. Ya veis que los ingredientes los tenemos todos en casa (tele, altavoces, fuente de alimentacion...) salvo quizás la Supergun, pero se compra y p'alante, yeah!!


¡¡Salu2!!
« última modificación: 14 de Junio de 2012, a las 01:17 horas por Bubu »
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Banco de pruebas de placas arcade
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2012, a las 08:58 horas »
¡Muchas gracias Bubu!

Excelente tutorial para quien tenga por ahí un puñado de placas y quiera cacharrear con ellas, sin necesidad de estar al lado de la máquina arcade (o sin necesidad de tener una ;) )

Dado que esto es un tutorial en toda regla, lo traigo a esta sección, más enfocada a albergar este tipo de documentación.

¡Esto marcha!

Un saludo.


Fistro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re: Banco de pruebas de placas arcade
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2012, a las 10:46 horas »
Bubu, no comentas nada de esos botellines de cerveza que tienes en el banco de pruebas, es eso, que las pruebas mientras vas cacharreando, no?? jajajajaja
Estupendo tuto para ver como se usa un supergun.
Saludos.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Banco de pruebas de placas arcade
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2012, a las 15:42 horas »
Cita de: Marcos75 en14 de Junio de 2012, a las  08:58 horas

Excelente tutorial para quien tenga por ahí un puñado de placas y quiera cacharrear con ellas, sin necesidad de estar al lado de la máquina arcade (o sin necesidad de tener una ;) )

Eso es, y además que no es lo mismo hacer mediciones de la placa, probar cosas, etc, con la placa metida en la recre, que hacerlo en este banco de pruebas, jiji. Con esto se trabaja mucho más cómodo :-)


Cita de: Marcos75 en14 de Junio de 2012, a las  08:58 horas

¡Esto marcha!


¡¡¡Bieeeeenn!!!
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Banco de pruebas de placas arcade
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2012, a las 15:43 horas »
Cita de: Fistro en14 de Junio de 2012, a las  10:46 horas
Bubu, no comentas nada de esos botellines de cerveza que tienes en el banco de pruebas, es eso, que las pruebas mientras vas cacharreando, no?? jajajajaja


AJAJjaJAjAJ, pues mira, es verdura, eso que se ve ahí es mi minicolección de botellines de cervezas varias, Mmmmmm.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Banco de pruebas de placas arcade
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2012, a las 21:44 horas »
yo tengo lo mismo pero con una videolider y un panel de control video sonic 6 botones por player!

Eso si al super gun le tengo acoplado un alargador de 1 metros para probar placas.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Banco de pruebas de placas arcade
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2012, a las 23:56 horas »
¡Jarl! Yo tengo una Videoval, pero como trae monitor arcade y cableado JAMMA no necesito el Supergun. Aunque la verdad es que quiero usar la recre tamién como banco de pruebas, por lo que le pondré un alargador de 1 (ó medio, ya lo mediré) metro hacia el exterior.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!