Autor Tema: Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"  (Leído 2718 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« en: 07 de Junio de 2014, a las 22:59 horas »
Buenas, tengo esta placa desde hace tiempo y alguna vez la he mirado sin éxito, la placa es jugable pero tiene unos fallos gráficos "leves" aunque molestos como todos, tiene 2 fallos distintos pero que a lo mejor podrían estar relacionados.

Esta es la placa en cuestión



Los fallos consisten en lo siguiente, a veces los fondos de los marcadores y en general el marco gris que rodea el juego se cambia de color cuando el personaje entra en alguna de las puertas que hay distribuidas por el juego.



El fallo no se ve bien en el video, pero al natural se nota bastante.
El otro fallo consiste en que se corrompen los cuadros de texto de lo que dicen los personajes en perfecto japonés (o lo que sea), en el siguiente video se puede ver bastante bien.



En su día revisé eproms y varias cosas mas, pero no la miré muy a fondo tampoco, ahora he notado una cosa que pasé por alto en veces anteriores, me fijé que extrañamente la placa recibía una tensión de tan solo 4,6 voltios y resultó que era el conector que tenía como una costra de suciedad que le hacía perder alrededor de 0,3 voltios, con solo limpiarle bien la placa recibía 4,9 voltios esto afectó al fallo de la siguiente manera, el fallo número 1 prácticamente desaparece y no vuelve a pasar pero el fallo 2 se acentúa y ya lo hace siempre, probé a bajar la tensión y llega un punto en el que se producen los 2 fallos y si bajo mas desaparece el fallo 2 y se queda el 1.

¿Se os ocurre algo que puedo comprobar?

Saludos

Pofo

Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2014, a las 00:52 horas »
Estas usando alguna eeprom? Si es asi prueba a cambiarla por una eprom, algo asi me paso con una placa y era un registro de 8 bits que cusndo lo cambie paso a no mostrar ningun fallo en un rango de tensiones entre 4.6-5.2.

Pero primero miraria lo de la eeprom.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2014, a las 01:29 horas »
Hola Pofo, que yo sepa no tiene ninguna eeprom.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2014, a las 10:54 horas »
Hola Ricky. Con respecto al fallo de colores, lo primero es determinar si se produce solamente en los fondos, o se produce en toda la imagen. Puede parecer una tontería, pero que el gris se convierta en negro es muy evidente en los bordes, pero quizá pase desapercibido en el resto de imagen.

Si aplica a toda la imagen, habría que centrarse en la RAM de la paleta (la de abajo a la derecha), y los flip-flop que tiene a su entrada y salida (los dos 174s y el 273). Ademas esos flip-flop creo que trabajan con una señal de reloj de alta frecuencia, así que conviene revisarla con el osciloscopio y ver que es bonita. La RAM además es muy sensible a los retardos. Por lo visto la paleta cambia entre fondos y sprites (al menos, no sé si habrá alguna paleta más), con lo cual esta RAM es "muy dinámica". El hecho de que el problema sea esporádico puede responder quizá a algún problema de temporización, provocado por el ruido.

Con respecto al otro fallo, me deja un poco más descolocado. Creo que los caracteres se almacenan en las tres EPROMs de los tiles (las de la derecha), pero entiendo que esas las has leído y comparado con MAME. Quizá lo que falle es el direccionamiento de esas EPROMs. Por eso repasa las tres ROMs de programa modificadas, y compruébalas contra el set de esta página: http://www.retroclinic.com/leopardcats/decrypt/decryption.htm

De hecho te diría que directamente grabases el set de esa página si ves alguna discrepancia. Fíjate sobre todo en la ROM del centro.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2014, a las 10:57 horas »
Se me olvidaba. Si estás seguro de que el fallo de colores es únicamente en el fondo, entonces puedes mirar los cinco multiplexores en IC52, 53, 61, 160 y 161, y los 273s en IC27 y 44.

Un saludo.


Pofo

Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2014, a las 11:19 horas »
Pues yo veo los dos fallos relacionados, diria que se no son eproms de tiles ni codigo principal ni siquiera que sea un tema de color el problema del borde.

Lo veo todo un problema de algun señales y de que un ttl que pueda estar cerca de las eproms tipo registro/ff este en mal estado.

Solo dos cosas, has mirado si a igual regulacion la fuente da menos tension en el conector se la placa que otra placa similar? Has notado que caliente mas la placa? Has limpiado los zocalos de la placa?

Lo logico es mirar la ram, seguir a sus ff y demas....pero me paso algo similar en una regulus y sin dominar tanto desde luego este formato como vosotros, era cosa de malos contactos que me hacia calentar la placa.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2014, a las 23:16 horas »
Desisto, esta placa me tiene comida la moral, no me hago ni la más mínima idea de por donde vienen los tiros, lo único que se me ocurre hacer es desoldar la ram 2016 y probar a ver, he comprobado las eproms y están todas correctas, también las rams que van en zócalo creo que son IC2 e IC3, realmente el fallo de color no es en los fondos, es decir los fondos de lo que es la pantalla del juego se ven bien, son solo los de cerco gris que va por fuera y que engloba marcadores, etc y lo que ocurre es que cuando entras en una de las puertas se corrompe ese cerco con alguno de los colores que hay en la habitación de dentro de esa puerta, es raro, haré algún video donde se vea mejor.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2014, a las 09:20 horas »
¡Quieto parao que aquí no se rinde nadie!

He revisado de nuevo tus videos. A ver si lo que digo se ajusta a la realidad: los problemas afectan EXCLUSIVAMENTE a los fondos que hay detrás de los caracteres. Ni sprites, ni fondos, ni nada, solamente caracteres. ¿Puede ser?

Si eso fuese así, se abre una línea de investigación distinta :)

Cuando lo confirmes comenzamos a bucear de nuevo a ver dónde puede estar el problema...

Un saludo.

EDITO: Esa teoría explicaría también el problema de los caracteres japoneses, ya que puede que lo que pase no es que se muestren mal, sino que el fondo cambie a blanco, del color de las letras, y por eso no se vean las letras...
« última modificación: 13 de Junio de 2014, a las 09:22 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2014, a las 16:27 horas »
El primer video es demasiado corto y no se aprecia bien, creo que tienes razón aunque no estoy seguro al 100% , te cuento, en el primer video fíjate en los marcadores cuando se abre la puerta y entra en el tronco, pasan de tener fondo gris a una parte negro y otra verde y eso se estropea mas cada vez que entra por una puerta, al final acaba casi todo el cerco verde, sobre los textos tienes toda la razón, los textos siguen estando bien cuando se estropean, solo que se ponen como cuadrados blancos encima y parte se oculta pero realmente está ahí, así que puede ser lo que tu dices, por cierto la Ram 2016 está bien, ya la tengo en zócalo y cambiada sin éxito.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2014, a las 17:14 horas »
El problema es que otros hardware tratan los caracteres totalmente diferenciados, con sus ROMs y RAMs propias, y llevan directamente los colores a la mezcla final. En ese caso sería fácil. Aquí no es así, con lo cual habrá que intuir quién está haciendo las cosas mal.

Algo que se me ocurre es lo siguiente: los sprites (y entiendo que también los caracteres) se deben mezclar con el fondo, de forma que las partes transparentes no deben pintarse, para que pueda verse el fondo detrás. Es como si aquí no estuviese pasando eso, sino que el caracter se pintase entero, es decir, el cuadrado de 8 x 8 píxeles entero, sin zona transparente.

Las transparencias creo que se tratan con puertas XOR (86s) en los sprites. Quizá en los caracteres sea distinto. Pero puede ser un punto a revisar con los esquemáticos.

Si luego tengo un hueco hurgo un poco en una de las Choplifter a ver qué veo.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2014, a las 00:41 horas »
Marcos alguna idea?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2014, a las 00:47 horas »
Hola Ricky, no he podido mirar los esquemáticos a fondo, y hacer pruebas con el Choplifter. Sigo con la hipótesis de que no se están tratando bien las transparencias, y sigo con la hipótesis de puertas XOR o similar, pero habrá que revisarlo bien, por no ir a ciegas.

Una cosa adicional. Una vez que el problema se produce, ¿en algún momento se corrige durante la partida? Si no se corrige, o incluso si va a más, lo de las transparencias puede cobrar peso...

Un saludo.

EDITO: Mañana miro despacio. Comprueba IC28, un 74LS27.
« última modificación: 14 de Junio de 2014, a las 00:51 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2014, a las 03:45 horas »
Hola Marcos, mañana en cuanto pueda compruebo ic28, sobre lo que preguntas la respuesta es no, nunca se corrije, una vez que empieza va a mas.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #13 en: 14 de Junio de 2014, a las 08:15 horas »
Cita de: ricky2001 en14 de Junio de 2014, a las  03:45 horas
Hola Marcos, mañana en cuanto pueda compruebo ic28

No tengas prisa, no estoy seguro de que vayan por ahí los tiros. Pero habrá que analizar lo de las "transparencias". Además esta placa lleva un par de RAMs a la izquierda de la grande que has cambiado, que nunca he tenido muy claro qué hacen. Habrá que investigar también esa zona. En los esquemáticos es como una "isla". entran ahí un montón de señales, pero no sale casi ninguna.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonderboy Monsterland problemas gráficos "leves"
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2014, a las 21:10 horas »
Hola de nuevo, Ricardo.

He estado un rato analizando los esquemáticos, y toqueteando una Choplifter a ver "dónde le dolía" atando determinadas señales a masa.

Como te comentaba, el problema que tenemos es que este hardware no trata la capa de "caracteres" por separado, y sospecho que la gestiona con la de los fondos. En concreto, me gustaría que repasases los custom 315-5025 que están en IC7, IC13 e IC19. Sobre todo el central, y sobre todo el pin 18 de los tres. Me da a mi que van por ahí los tiros. Comprueba si en ellos (sobre todo en su pin 18 - de hecho si miras los esquemáticos verás que debes centrarte en los pines 15 y 18 únicamente) notas variaciones antes y después de que el problema se produzca.

El siguiente paso sería comprobar los multiplexores 4 a 1 a los que van esas señales, en concreto IC51 e IC52.

Ojalá vayan por ahí los tiros.

Un saludo.