Autor Tema: WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra [SOLUCIONADO]  (Leído 4142 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra [SOLUCIONADO]
« en: 03 de Mayo de 2014, a las 22:27 horas »
Hola a todos. Esta tarde me ha dado por sacar algunas placas que tengo para reparar. Esta sabía que iba a ser difícil y, de hecho, no me veo capaz de repararla, así que recurro a vuestra ayuda.

La placa no arranca, se queda con una pantalla negra. El Z80 parece tener actividad, el RESET es correcto, Read y Write están pulsando, pero no entran interrupciones (a pesar de que IORQ parece activarse periódicamente), y las direcciones altas parecen pulsar "lentamente", con una frecuencia fija baja. Un patrón extraño.

Esta placa está modificada para eliminar la batería suicida. He tenido en mis manos al menos cuatro, y todas han llegado suicidadas a nuestros días. Las modificaciones podéis verlas aquí, en uno de los últimos enlaces de la página:

http://www.retroclinic.com/leopardcats/decrypt/decryption.htm

El caso es que he cambiado la memoria de programa, porque tenía una corazonada, pero todo sigue igual.

Que yo sepa no están los esquemáticos del sistema System 2 de SEGA por ahí, ¿verdad? Esta placa tiene tres customs grandes, y alguna PAL, así que sin los esquemáticos ando un poco perdido.

¿Se os ocurre por dónde seguir?

Muchas gracias.

Un saludo.
« última modificación: 21 de Mayo de 2014, a las 19:47 horas por Marcos75 »


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2014, a las 23:44 horas »
Dos cosas de momento, mira los cuarzos, a veces hay disparidades en los tiempos y un sintoma que me cuadra es las lineas altas con pulsos cortos y espaciados.

Despues de esto es que pueden ser cantidad de cosas marcos, nos metemos ya en temas de lineas de control, estaria bien ese manual.

Yo te puedo decir que cuando los tiempos no van finos, a veces me pasa esto (pantalla negra), es logico, la placa no "jode coordinada".

Yo miraria los tiempos de los diferentes timings lo primero.

Por cierto, una pipi y bibis que era algo similar era porque en vez de un cuarzo de 22 tenia uno de 20 que le habian puesto para intentar repararla, el sintoma era ese.

Lo segundo que se me olvidaba es que a veces las rams principales parece que estan bien y no, no lo estan.
« última modificación: 03 de Mayo de 2014, a las 23:51 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2014, a las 16:39 horas »
Hola Pofo. He cambiado la memoria principal, y he probado otras dos. Todo sigue igual.

Ahora que hablas de los cristales, decir que este sistema se podía ver en dos modalidades. Con los osciladores típicos, y con un integrado de 14 patas que hacen de oscilador. La mía es de esas: al principio choca no ver en la placa ningún oscilador :)

Por cierto, he visto alguna captura de pantalla de esquemáticos de SEGA system 1, y he visto en eBay que venden unos esquemáticos de SEGA system 2 (40 dólares más aduanas... buf). No sabréis si hay algún sitio desde donde se puedan descargar cualquiera de esos dos esquemáticos, ¿verdad?

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2014, a las 17:22 horas »
Como tu placa no tengo ninguna marcos.

A ver si hay suerte con los esquemas

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2014, a las 23:00 horas »
Bueno, pues esta la tengo casi lista. Os cuento.

Como os dije, no se genera INT, lo cual no puede ser, ya que tiene que haber una interrupción periódica para que la CPU actualice la información que se va a pintar en pantalla en cada barrido. Trazo esa señal hacia atrás, y llego a la "llave" i8751 de la que os hablé en el Choplifter, que de nuevo no es tal, sino un simple "zócalo" con interconexiones. Busco la comunicación (la conexión), y veo que la señal INT se genera en una PAL a cuya entrada deben llegar las señales de control del barrido vertical (xxV). No están dichas señales (es decir, están a nivel fijo). Esas señales se generan en una pareja de contadores en cascada. El primero de esos contadores tiene reloj y todo en orden, pero no cuenta. De hecho su bit más significativo y su acarreo están directamente en alta impedancia.

El problema es que es un 74LS669, y no tengo ninguno. Voy a encargar un par de ellos. Cuando lleguen y lo cambie os cuento.

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2014, a las 23:20 horas »
Pues yo ese contador no lo tengo luego jamas cambie ninguno. El barrido vertical si que me a daso algun problema.

Vaya porron de segas que tienes.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2014, a las 15:22 horas »
Ya me ha llegado el contador. Lo he puesto y...... ¡nada! Ahora la placa tiene el watchdog activo. Pero ha sido fácil dar con un 374 que tiene todas sus salidas en circuito abierto. Lo voy a cambiar. No sé por qué me da que esta placa es una de esas que tienen varios chips mal...

Vuelvo en un rato.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2014, a las 16:09 horas »
Nada, he sido un balilla. Ese integrado, después de cambiarlo, me he dado cuenta de que no estaba mal. Tiene sus salidas en alta impedancia porque la señal de control está en alta impedancia. Esa señal la genera el 8255. Voy a revisarlo, porque tiene muchas salidas en alta impedancia. Tiene pinta de estar mal.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2014, a las 17:41 horas »
Bueno, pues el 8255 está bien. Tiene /CS a nivel alto, y ese será el motivo de que sus salidas estén en alta impedancia.

La cosa se complica...


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2014, a las 19:04 horas »
Bueno marcos, tarde o temprano llegaras al origen. Animo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2014, a las 19:34 horas »
Pofo, me va a pasar lo mismo que a ti con la Konami GT, al final voy a tener que acabar probando a cambiar integrados... ¡Maldito watchdog!


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negraue
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2014, a las 20:35 horas »
Es que es lo que comentabamos cuando la miramos en tu casa, con un wd que no te da margen a mirar nada al estar reseteandose cada nada al menos yo es que no soy capaz de ver nada y encima cuando "creo" ver una salida en hiz lo cambio y nada y creo que realmente no estan ni en hiz sino que como esta reseteandose constantemente  las lineas de control de los buffers se vuelven locas...

Ojala no te pase como a mi konami gt porque la sangria  que viste ya cuando la lleve a tu casa es nada con lo que al final quedo y menos mal que las pistas van por dentro emparedadas entre placas porque puse unos 6 puentes al final y cambie todos los buffers, la cpu, las 4 rams, 2 eprom que te acordaras que misteriosamente calentaban y un 07.

No canta mucho porque quite los zocalos al final, pero por debajo pffffffffff...asquerosa

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2014, a las 10:45 horas »
Lo de las EPROMs me dejo to' loco.

Yo con esta llevo ya un rato tratando de ver dónde está el problema en plan "teórico", y tengo ya la cabeza como un bombo. Así que pasaré al plan B: inspección visual por si hubiera alguna pista rota o similar :)

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2014, a las 12:28 horas »
Hasta ahora el watchdog me lo estaba provocando que el 8255 tenía el CS desactivado, con lo cual ponía sus salidas en alta impedancia. Me he dado cuenta de que si activo el CS a mano (lo llevo a masa), el 8255 se estabiliza, y la placa deja de resetearse (así salvo el watchdog). Bueno, pues hay una manera más sencilla: si cortas el jumper que aparece en la foto que nos mostraba Ricky en el otro hilo, también desacoplas el watchdog.



Ricky, tu placa funcionaba perfectamente porque este sistema, al parecer, permite "desenchufar" el watchdog :).

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2014, a las 14:51 horas »
Interesante, tomo nota.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #15 en: 18 de Mayo de 2014, a las 09:26 horas »
Bueno, os cuento un poco las peculiaridades de este sistema:

- Cuando el watchdog se activa, lo puedes desactivar, pero tampoco te sirve de mucho, ya que probablemente el 8255 este con /CS desactivado, y señales importantes como las que generan que banco de ROM se debe "cargar", no se están ejecutando.

- He estado viendo qué puede provocar que el watchdog se active, y en principio entran en la ecuación 3 líneas de direcciones, /IORQ y /M1. Supongo que la CPU está bien (lo he probado), con lo cual /IORQ y /M1 están bien. Las líneas de direcciones tienen buena pinta, pero aún así el demultiplexor al que entran todas estas señales nunca genera el /CS del 8255 (el demultiplexor está bien).

En el caso del Choplifter esto era un problema con el bus de direcciones. El caso es que en esta placa yo lo miro y no tiene mala pinta... También podría ser un problema en el bus de datos, que provoque que la placa esté corriendo un código erróneo, y por eso nunca se genere la combinación de direcciones que el demultiplexor necesita para activar /CS.

Como al osciloscopio todo tiene buena pinta, me va a tocar cambiar componentes siguiendo la intuición...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Pantalla negra
« Respuesta #16 en: 21 de Mayo de 2014, a las 19:44 horas »

O lo que es lo mismo: el watchdog vigila que todo en la placa vaya bien. Pero, ¿quién vigila al watchdog? Desde el principio me pareció que las señales que le llegaban al LS138 que a la postre hace de "controlador" eran idénticas en esta placa (la mala) y en la placa que tengo que arranca perfectamente. Pero aquí mi comparador me falló (o no lo utilicé bien), porque no "cantó".

Así que continué volviéndome loco. Hoy ya mosqueado he puesto un LS138 sombrereando al sospechoso, y con la pata sospechosa levantada. Efectivamente, el que estaba encima daba una señal correcta, y el original no. Así que lo he cambiado, y la placa funciona ya perfectamente.

Por cierto, voy a revisar lo del sonido, porque ambas placas que tengo suenan iguales. Si la que tengo en la colección (a ver si la puedo sacar) suena igual, es imposible que tres placas estén mal, y lo que estará mal es la emulación de MAME (que es lo que estoy tomando de referencia). Pero eso es del otro hilo :)

Un saludo.

EDITO: No es que el comparador no cantara. Es que la diferencia entre la señal buena y la que yo estaba viendo es mínima, ya que la señal buena es unos pulsos negativos, cortísimos, y cada bastante tiempo. Eso hace que la diferencia entre ambas señales apenas haga iluminarse el LED correspondiente más de lo que lo puede hacer una situación de ruido... Para estas situaciones ha quedado demostrado que este comparador casero tampoco es útil.

« última modificación: 21 de Mayo de 2014, a las 19:46 horas por Marcos75 »