Autor Tema: Glass (Gaelco) con pantalla en blanco  (Leído 4829 veces)

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« en: 05 de Diciembre de 2014, a las 09:29 horas »
Buenos días a todos. Vuelvo a la carga con otra placa, ésta vez es una Glass (Gaelco) que al iniciar, muestra una pantalla en blanco estática. Paso a los detalles:

- Marca y Modelo: GLASS (Gaelco)

- Monitor: Hantarex MTC9110

- Fuente de Alimentación: Desconocida

- Comprobaciones básicas efectuadas: Limpieza del conector jamma, inspección visual concienzuda de la placa en la que detecto cosas extrañas.

- Descripción detallada del problema: Al arrancar el juego, la pantalla se queda en blanco fijo. Se inspecciona la placa y se aprecian dos cosas extrañas: Un 74LS367 que tiene una patilla cortada y soldada con la de al lado y un 74LS273 sulfatado, al igual que su condensador 104.

No se aprecian fugas de ácido por los alrededores del encapsulado del Dallas. No he quitado la tapa para comprobarlo, no quiero hacerlo si no es estrictamente necesario.

Os dejo fotos de la placa. En la primera, he marcado con una linea amarilla los chips en los que he visto algo raro. La otra es la cara de las soldaduras y las otras dos, los dos chips que os comento más de cerca:










Gracias por vuestra ayuda, saludos!!




maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2014, a las 09:25 horas »
Bueno, esperando respuesta, he decidido cambiar ambos integrados. Los síntomas son los mismos, pantalla en blanco estática. ¿Alguna sugerencia?

Saludos!

Pofo

Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2014, a las 14:13 horas »
Que tal, no te habia leido.

Bueno, lo primero es pregunatarte si solo muestra la pantalla en blanco o antes del blanco total hace algun ruido o algo...

En todo caso, empieza comprobando las eproms de programa que van al lado de la cpu.

Despues de eso ya se va viendo el tema rams, señal de video y sus tiempos,...

Lo de la sulfatacion no lo veo yo para tanto, eso esta bien, muchas placas sulfatan por ciertas partes y a veces ye juntas con amigos y ves que casualidsdes de la vida sulfatan por x sitio frecuentemente...mientras alla continuidad....

Lo de las patas soldadas esta placa no al tengo en mi coleccion pero me da que es una modificacion a modo de ajuste o fallo de diseño....algo asi.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2014, a las 14:42 horas »
Amigo Pofo, buenas tardes!

En efecto, sólo muestra una pantalla blanca, no hace nada más (ni sonido, ni nada de nada). Cuando indicas que compruebe las eproms, ¿te refieres a seguir pistas y comprobar continuidades? Lo de la RAM, señal de video y tiempos, igual... ¿qué debería hacer?

Respecto a las patas soldadas, he visto fotos de otras Glass en las que no he visto dicha soldadura. En ésta ocasión, al cambiar los integrados, he puesto zócalos para que sea más sencilla la comprobación de continuidad por debajo del integrado, en el caso de la Carrier, el error que cometí al soldar el 245 aquél estaba en una pista comunicada debajo justo del integrado y tove que desoldarlo...

Ya me dices, gracias!

Pofo

Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2014, a las 21:24 horas »
Que putada issssssssssssss, soldadas....lo primero que hago yo es leerlas, en alguna ocasion este mismo fallo a sido por corrupcion del codigo principal, en tu caso las eproms esas con la pegatina del 2 y el 3.

Fortuna

  • Si un Bootleg sirve, se juega igual
  • Recien llegado
  • Mensajes: 52
  • Si hay bootleg, es una reliquia tambien
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2014, a las 07:13 horas »
Espera, soldada, hay que verificar si no tiene mas daño del que tuvo, y si hay manera de salvarla


PD: veo que va a tener mucho trabajo volver a la vida la placa
Mi pasatiempo es jugar.
Wishlist: Pengo (pingüino de color azul, bootleg), The punisher, Moon alien o Astrians, Cadillacs & dinosaurs.

Pofo

Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2014, a las 08:05 horas »
Si despues de mirar el codigo principal esta bien seguimos y las rams tambien, seguimos por el video...

Puedes mirar lineas ancladas con la sonda y tal pero no es comun. Tambien puedes mirar lineas de control e incluso puedes mirar la actividad del bus de direcciones para intentar discernir que esta pasando....pero yo simplemente miraria las eprom y analizaria las rams (actividad)....despues me iria por la generacion del video.

A ver si alguien te da mejor opinion.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2014, a las 08:57 horas »
Ufffff que grande se me queda ésto  :o No tengo punta lógica ni programador de eproms todavía, lo que sí me he comprado es un tester nuevo (el mío daba errores en tensión y resistencia de +-10%, los años no perdonan  ;D)

Lo dicho, que ni p... idea de comprobar todo lo indicado  :-\ Escribí a Gaelco hace unas semanas pero no he recibido respuesta. Igual lo mejor es mandarla a reparar o bien, cambiarle ésta placa por otra a alguien, si hubiera algún interesado...

Pofo

Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2014, a las 10:27 horas »
En este caso sin sonda mas alla de una revision superficial....poca cosa podria decirte.

Esta placa viene(o venia) costando unos 30-40 euros o asi, pero ojo, que el suicide es una garancia de caducidad. Seguro que por ebay aparece baratilla de cuando en cuando si te gusta.

Un saludo.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2014, a las 16:57 horas »
Le he vuelto a dar otro repaso visual a la placa. he detectado un flip-flop 74HCT377N sulfatado. ¿Podría influir en lo de la pantalla en blanco? No sé si está en la parte de gráficos de la placa, sólo se distinguir los buffers de los controles y la zona del amplificador de sonido, no me llega pa mucho más  ;D Está en la parte de abajo a la derecha, concretamente en la segunda columna de integrados desde la derecha, el quinto integrado empezando desde abajo.

Fotejo:



Saludos!
« última modificación: 18 de Diciembre de 2014, a las 16:59 horas por maeliuzzz »

Pofo

Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2014, a las 18:42 horas »
Sulfatacion? Eso es sulfatacion??????

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2014, a las 20:10 horas »
Mira que os complicais a veces... ¿Has probado a darle un poco mas de voltaje a la fuente?  ;)

Pofo

Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2014, a las 20:34 horas »
Hombre....a una glass heckler????? Entonces a la salamander bootleg hay que ponerla a 220 jijijjiij

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2014, a las 21:07 horas »
Cita de: Pofo en18 de Diciembre de 2014, a las  20:34 horas
Hombre....a una glass heckler????? Entonces a la salamander bootleg hay que ponerla a 220 jijijjiij

Que os liais!! Que os liais!! Siempre vais a lo mas dificil!! Lo haceis a proposito para que los neofitos no entendamos nada!!  ;D

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2014, a las 00:09 horas »
Hey Pofo!! Jajajajajajja, se me olvidó comentar que quité gran parte del sulfato con un cepillito de dientes  8)
¿puede que haya corroido alguna pista de debajo del integrado? Puedes apreciar el sulfato "original" en la primera foto que puse dela placa.

Heckler!! Que tal, cuanto tiempo! Bueno, desde la jornada de puertas abiertas de Silla... Pues no he probado a darle más tensión, de hecho no pensaba hacerlo, ya me echó el puro el amigo Pofo en su dia por tenerla muy alta  :D

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2014, a las 10:31 horas »
Jo tio, es que le pegas a todo eres un viciado de tomo y lomo... Ya me comentaste lo de la Strato-flite en Silla, pero es cierto que te ha quedado de lujo, menudo curro os pegasteis tu y tu parienta. Me esta tentando hacer lo mismo con mi Laramie!!  ;D

Nada, lo de subir el voltaje -dentro de un orden, claro- es que es lo primero que hago yo cuando me encuentro con una placa con la pantalla en blanco, pero aqui lo que diga el amigo Pofo que es el que entiende del tema.

Pofo

Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #16 en: 19 de Diciembre de 2014, a las 11:16 horas »
si tienes duda de alguna pista pues con el tester miras la continuidad entre la pata del integrado donde veas una pista un tanto ennegrecida y algun pad, holethru o una pata del/los integradoal que vaya. A veces la pista pasa debajo de un integrado pero es facil saber donde va, miras a ver si sale por el lado opuesto o si debajo del integrado hay un holethru y miras ahi.

por norma no cojas y pienses que hay sulfatacion, no es tan comun y menos en esta placa que tiene una pila de boton en el suicide....y si la hay tampoco es tan critica como lo pueda ser la bateria de una mvs o estas baterias que metian para salvar records en placa antiguas como las tecfri, etc...

esta placa no la vas a reparar mirandola, vas a tener que al menos hacerte con una sonda...

Las averias de video tienen modos distintos de abordarse en este caso yo empezaria mirando lo que te dije y despues me iria por la sincronia y despues iria hacia la mezcla/generacion de esta si no es correcta.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #17 en: 19 de Diciembre de 2014, a las 13:07 horas »
Necesito conocimiento... mucho conocimiento :-\ Me da la sensación de que os hago perder el tiempo, ya que no sé utilizar una sonda, testear un integrado ni interpretar un datasheet como Dios manda.

Buscaré videotutoriales o foros de electrónica, procuraré estar más documentado antes de hacer más preguntas.

Un abrazo  :D

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #18 en: 19 de Diciembre de 2014, a las 19:30 horas »
Cita de: maeliuzzz en19 de Diciembre de 2014, a las  13:07 horas
Necesito conocimiento... mucho conocimiento :-\ Me da la sensación de que os hago perder el tiempo, ya que no sé utilizar una sonda, testear un integrado ni interpretar un datasheet como Dios manda.

Buscaré videotutoriales o foros de electrónica, procuraré estar más documentado antes de hacer más preguntas.

Un abrazo  :D

Te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo, pero son paciencia (tuya y sobre todo de los compis, seguro que vas acotando el problema). Yo tengo una punta logica, por si en algun momento la necesitas.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Glass (Gaelco) con pantalla en blanco
« Respuesta #19 en: 29 de Diciembre de 2014, a las 10:27 horas »
Gracias Heckler  :D :D

Una actualización: El otro día quité la carcasa del Dallas y la pila me da una tensión de 2,96v, con lo que parece que si reparo finalmente la placa, será jugable! Eso me motiva, decidí destaparla para per si la reparación valdría la pena o no. Si la batería hubiera estado suicidada, no me hubiera tomado mayor interés...

Seguiremos informando, un abrazo!