Autor Tema: El mundo del pinball de luto, muere Steve Kordek  (Leído 2352 veces)

aumap

  • *****
  • Mensajes: 110
El mundo del pinball de luto, muere Steve Kordek
« en: 26 de Febrero de 2012, a las 15:07 horas »

Fallece Steve kordek, precursor de los pinballs actuales.


Revolucionó el juego de pinball al introducir elementos como los flippers, dianas y el multiball.


Diseñó mas de 100 pinballs.


Steve Kordek, que revolucionó el juego del pinball en los años cuarenta del siglo pasado, murió el pasado día 18 de febrero a la edad de 100 años. Kordek diseñó más de 100 máquinas de pinball y trabajó para Genco, Williams y Bally. Kordek introdujo en los juegos de pinballs numerosas innovaciones como los flippers controlados por botones a los lados de la mesa, las dianas abatibles y los modos multibola.





Un poco de historia:


En sus comienzos, el pinball no era más que un juego de habilidad en el que el jugador lanzaba una pelotita en la  máquina y entonces movía la mesa en un frustrado intento de redirigir la  trayectoria de la bola a un sitio donde le diese puntos, un agujero o  un sitio donde la bola se quedase parada.



En 1947, Harry Mabs y Wayne Neyens, dos diseñadores del fabricante de máquinas de pinball de la empresa ubicada en Chicago, Gottlieb & Company, transformaron el juego rudimentario en uno que se llamó Humpty Dumpty, añadiendo seis paletas electromecánicas, 3 a cada lado de la mesa y de arriba hasta abajo.



Esto fué un éxito instantaneo hasta que en la feria de negocios de 1848, en Chicago, el Sr. Kordek introdujo "la triple acción", un juego que tenía dos flippers nada más en la parte inferior de la mesa y controladas por botones. Kordek, que en aquel momento trabajaba para  Genco, una empresa de las más de dos docenas de fabricantes de pinballs que había en esa época en Chicago.


El juego de Kordek por una parte, era menos costoso de fabricar y a la par le daba a los jugadores más control sobre la máquina. Para quien quería concentrarse en la trayectoria de la bola, dos flippers eran mejor que seis. "Fué realmente revolucionario y despues de esto todos siguieron esta idea", dice David Silverman, director ejecutivo del Museo Nacional de Pinball de Baltimore y agrega "y así se mantuvo como un estandar por más de 60 años".



Pero no sólo Steve le puso dos flippers en la parte de abajo del juego, más importante aún es que les dió la fuerza suficiente para que esos flippers, manejados con habilidad, pudiesen subir una bola desde la parte inferior de la mesa hasta la parte de arriba, o a cualquier parte del juego con cierta capasidad de precisión. Usaba corriente continua cuando la mayoría de los juegos hasta aquel entonces usaban corriente alterna.


La carrera de Kordek duró unos sesenta años y creó más de 100 juegos muchos de los cuales fueron muy exitosos. Entre ellos podemos decir Space Mission, el cual se inspiró en el viaje a la Luna y a las misiones soviéticas del Soyuz; Grand Prix, que tenía como tema las carreras de coches; Contact, en donde los humanos hacían contacto con alienígenas y Pokerino, basado en un juego de poker.



El último juego en el que Steve Kordek contribuyó fué Vacation America, un pinball computerizado que vió la luz en 2003 y que estaba basado en la pelícala Vacation de Chevy Chase. Para muchos el impacto de Kordek podría ser comparable a D.W. Griffith, quien pasó de las películas mudas a las que tenían sonido, así como al color, Cinemascope y 3D con gráficas computerizadas. Se movió de era en era sin dificultades.



Su pasión por los pinballs fruto de una casualidad:


Steven Francis Kordek nació el 26 de diciembre de 1911 y era el mayor de 10 hermanos. Su padre, Frank Kordek trabajó en la industria metalúrgica. En 1937, en una visita a su pueblo natal, caminaba por la calle cuando una lluvia torrencial lo forzó a pararse bajo la fachada de un edificio pues no llevaba paraguas. Era el edificio de la compañia Genco.


La recepcionista le preguntó si estaba buscando trabajo y Kordek no había visto una máquina de pin game (nombre con el que se conocian las máquinas de pinball en la época) en su vida. Por unos 45 centavos la hora, pronto estaba soldando en la línea de producción de la empresa. Estudió de noche electricidad en la escuela Coyne y pronto comenzó a trabajar en el departamente de ingeniería de Genco.


El Sr. Kordek nunca se cansó de los sonidos típicos de las máquinas de pinball. "He tenido más diversión en este negocio de lo que cualquiera pudiese creer" le dijo en una entrevista al periódico Tribune.


En el siguiente video de la visita de un programa de televisión a la fábrica de Williams, se le puede ver currando a la edad de 81 años en la cadena de producción de The Addams Family. Se le puede ver a partir del segundo 38 de la reproducción:



Fuente:The New York Times.