Autor Tema: SnowBros con problemas graficos  (Leído 2979 veces)

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
SnowBros con problemas graficos
« en: 31 de Agosto de 2014, a las 20:44 horas »
Buenas, espero que hayáis pasado un buen verano, os dejo un par de capturas de pantalla de un snow bros bootleg que tengo con problemas gráficos.

Ando un poco perdido en entender por donde puede estar el problema, como podreis ver el chisporroteo afecta a todas las capas, texto, fondos, sprites... Que opinais?

A la izquierda la placa, a la derecha el mame


Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2014, a las 20:54 horas »
Te has fijado en que los patrones de las lineas repetidas se repite?(los puntos).

Yo diria que tu problema esta en la mezcla que hay de las capas o si hay ram de color final, entre la mezcla y esta ram pero no se si es la original y si tiene un custom para estos menesteres.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2014, a las 09:24 horas »
Si puedes pon una foto de la placa.

Me temo que si es de las que llevan un AMTEL, o como quiera que se llame el chip gráfico programable ese que llevan, puedan ir por ahí los tiros...

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2014, a las 21:08 horas »
Os dejo una foto de la placa, gracias a ambos por la ayuda como siempre.

Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2014, a las 21:48 horas »
Tienes suerte, no lleva atmel.

Has mirado los contadores 161/3 y los 157? Anexos a esa zona de video?

Se comprueban en un plis...
« última modificación: 01 de Septiembre de 2014, a las 21:52 horas por Pofo »

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2014, a las 09:59 horas »
Estuve mirando a bruto esa zona pero no vi nada salvo un 74 que parece no hacer nada. Lo repasaré a conciencia y meteré el comparador en los que me has dicho.

Realmente ando perdido en todo lo relacionado con la parte de video en las arcade, me hace falta un master class.

Pofo / Marcos a ver si os animais.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2014, a las 21:20 horas »
Mira, yo no te voy a engañar, a mi me resulta mas practico una vez localizada la ram implicada comprobar ram y eprom y luego tirar de comparador en todo lo que pueda...vas rapido y luego miras triestados (buffers, etc...)

En tu caso si ves que no es una capa concreta me tiro a la mezcla de capas.

Luego estan los pal/gal que cuando llego a ellos me vuelvo loco voy mirando si alguno es alguna señal de control y no va como seria logico que fuera...etc....

Marcos te podra guiar mejor seguro.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2014, a las 08:46 horas »
Gracias Pofo, hace poco que me ha llegado un comparador, aprovecharé para estrenarlo....  Una pregunta, pq compruebas los buferes etc a parte?

Marcos75: Animate y haz un masterclass de como funciona el video arcade, todo este tema de las capas, tiles y mezclas... :D
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2014, a las 10:06 horas »
Porque son triestado y el comparador clasico no vale. Necesitas uno bit a bit o un osciloscopio.

En tu caso no son los vectores que buscan los sprites, es un tema grafico puro, eso creo yo.

La mezcla no es nada complicada, se generan capas que se entrelazan.

Mi metodo es menos cientifico que el vuestro, localizo la zona de la averia, y si tengo 25 integrados, 12 son ttl que puedo comparar, 3-4 triestados, un par de rams un par de eproms y el resto rezo porque no sea un custom, pal, gal, encapsulado raro, hibrido,....

Yo al principio jamas voy trazando una pista y mirando tal o cual señal, voy a lo bruto, despues de mirar clk, señales de control y temas basicos opero como te digo.

Si veo que todo va bien aparentemenre entonces ya empiezo a trazar y pensar cosas raras como acoples, señales que no suben o bajan adecuadamente, ruidos, parasitos, pollo y pavo.

Pero siempre empiezo ansiosamente acotando la zona que creo es la culpable (a veces fallas pero internet es un gran recurso) y mirando desde rams eproms, ttl (7474 que comentas fallan mucho),...

La gente por aqui te podra aportar datos mas tecnicos, yo cuando trazaba averias tardaba mas, por eso opte por ir como una mula...en un ratico el 75% de las averias me salen y el resto las dejo en una caja para cuando tengo mas paciencia, ganas o tiempo. Si merece mucho la pena directamente se la lleva a un amiguete que tiene una maquina como la tuya edcross y en dos minutos me dice la averia y de paso me desmoraliza un poco ajjajajajajaj


Pero como te digo, yo soy muy burro y siempre busco irme a metodos muy mecanicos para no tener que andar encendiendo el osciloscopio y pensando si tal o cusl señal tiene ruido, llega, no baja, hay resistencia en un bit y genera retardo que corrompe el codigo,....etc...
« última modificación: 04 de Septiembre de 2014, a las 10:10 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2014, a las 10:27 horas »
Cita de: edcross en04 de Septiembre de 2014, a las  08:46 horas
Marcos75: Animate y haz un masterclass de como funciona el video arcade, todo este tema de las capas, tiles y mezclas... :D

No. Y no porque no quiera, sino porque no sé  :-[

Lo poquísimo que sé del tema lo he aprendido por la experiencia (reparar placas es mi hobby, con lo que le dedico tiempo y me gusta profundizar en los temas), y leyendo este documento, que ya os he enlazado otras veces: http://arcarc.xmission.com/PDF_Misc/MCR2.pdf

A mi me ha ayudado muchísimo. Aunque estemos hablando del funcionamiento de un sistema concreto (el MRC2), en placas clásicas verás que hay una correspondencia bastante buena, y en placas más modernas se mantiene la teoría, aunque añadiendo customs o PLDs que sintetizan ciertas funciones, o añadiendo más capas gráficas.

Para que te hagas una idea, las páginas de la 4 a la 10 las tengo en papel, encima de mi mesa de trabajo.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2014, a las 10:44 horas »
Gracias a ambos de nuevo por compartir vuestro nivel gurú.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 10:43 horas »
Tengo yo una placa por ahí idéntica a esa. A ver si en unos días saco un hueco para ponerme con ella, y seguramente en paralelo podamos comparar señales y demás. Será así más fácil para ambos repararlas.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2014, a las 18:02 horas »
Cita de: Marcos75 en09 de Septiembre de 2014, a las  10:43 horas
Tengo yo una placa por ahí idéntica a esa. A ver si en unos días saco un hueco para ponerme con ella, y seguramente en paralelo podamos comparar señales y demás. Será así más fácil para ambos repararlas.

Un saludo.

Buenas Marcos, era el 163 que hay arriba ala derecha del todo. Cambiandolo se ha arreglado el problema principal, todavía le queda otro.

Saldos.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2014, a las 19:31 horas »
M'alegro.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SnowBros con problemas graficos
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2014, a las 21:02 horas »
¿Y ahora qué le queda, cuál es el "síntoma"?

Un saludo.