Autor Tema: Ghouls N Ghosts - Líneas verticales  (Leído 3548 veces)

raulnga

  • Recien llegado
  • Mensajes: 93
Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« en: 14 de Diciembre de 2013, a las 15:52 horas »
Hola,
pues una vez recibida mi primera GnG (una versión US), detecto ciertos problemas gráficos. Básicamente la aparición de algunas líneas verticales.

Estas es la imagen con el problema:


Si veis, no aparece en todas las imágenes. La del título:


Pofo me había advertido en la complejidad de si estuviera en los custom chips. La verdad es que no tengo muy claro de donde puede provenir.
Lo que sí puedo apreciar en la placa es que está en muy buen estado salvo en una zona cercana al "cable suelto"

No he percibido ninguna rotura de pista, pero quizás si haya bajada de "potencia" en esa pista.
Qué pensais?
A ver si consigo quitar ese pequeño fallo de la placa.

He estado leyendo y he visto una referencia a algo parecido:

http://wiki.aussiearcade.com.au/index.php/PCB_Repair_Logs_Ghouls'n_Ghosts
?they were lines in the graphics.
All 27C512 graphic mask roms tested ok. So at least one HN62404FP was buggy.
I removed all socketed 27C512 and tested each data pin with the scope. Found two data lines stuck low. Traced them to DM-08 mask rom. Q4 and Q12.
I applied the same principle than for the code mask rom and replaced the mask rom (after disabling it) by two 27C4001 (=27C040). I of course had to make some wiring and compute the /CE signal (/CE of 27C040 = /CE of mask rom AND /CE of original chips replaced). Also, same for code eproms, low part dedicated to original 27C512 eproms and higher part to mask rom).
There are a lot of wires on the board now, but the game is working perfectly. Too bad there is no replacement for this kind of mask roms...

Podría ser el mismo problema?

Saludos
« última modificación: 18 de Septiembre de 2014, a las 13:54 horas por raulnga »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2013, a las 16:13 horas »
Supongo entonces que de ahí tu interés en intercambiar las placas base, y que eso te ha permitido determinar que el error está en la placa B... ¿es así?

Un saludo.


raulnga

  • Recien llegado
  • Mensajes: 93
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2013, a las 16:18 horas »
Eso es. Ya tengo descartado que el problema sea en la A.

S2

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2013, a las 16:22 horas »
Las placas CPS siempre me han resultado "tabú". No me he animado nunca a meterme con ellas. La placa B tiene PROMs, customs y poco más. Recemos para que no sea un custom.

Creo que andabas a la espera de una punta lógica. Si ya la tienes, comprueba las ROMs, por si hay alguna con una línea de datos o direcciones "atada" a masa o Vcc.

Por otro lado, con respecto a las pistas, revisa no solo continuidad, sino resistencia. Todas te tienen que dar una resistencia baja, unas décimas de ohmio superior a la que obtengas juntando las dos puntas del polímetro.

Un saludo.


Pofo

Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2013, a las 17:18 horas »
Que tal.

Las placas b de las cps son normalmente sencillotas, unos cuantos buffers, un par de pals (hay una pagina que un compi puso de los gal dumps) las eproms, mask, si acaso un inversor y poco mas... A mi placas b solo un par de veces me fallo un mask y por lo demas no recuerdo muchas incidencias, de la base si...algunas veces seguia la averia hasta el custom y ahi lo dejaba y relativamente "muchas" veces me ha petado el custom c que en tu caso tienes en la placa b pero la averia que se me generaba siempre era mas atroz...por ejemplo se me veian cuatro borrones o nada y nunca se me ejecutaba el juego con normalidad por lo que en tu caso y viendo las fotos no creo que sea el custom chip principal.

No tengo ni idea de si los customs pequeños son customs tipo buffers como en las mvs1a (no me da para ver bien esas fotos y leer) o bien custom mask ( como sean custom mask no tengo ni idea de si son sustituibles, yo desde luego no tengo nada en ese formato).

Con la sonda la podras mirar bien, los pal puedes probar con un mismo top basico a grabarte unos gal las mask tambien pero cuidado porque creo que los top basicos no las leen, creo que el willem con un adaptador de 16 bits si.

Por lo demas si las lineas son solidarias a un sprite x diria que es cosa de mask, buffers o gal. Si son lineas un poco aleatorias que no siempre se posicionan igual en el mismo sprite (teniendo en cuenta que el muñeco por ejemplo tiene tantos sprites como posiciones esplicado malamente) entonces ya la cosa se tuerce.

Saludos, a ver si tienes suerte con esta placa.

Edito-como dice marcos cuidado con las continuidades de los polimetros y las pistas picadas.
« última modificación: 14 de Diciembre de 2013, a las 17:21 horas por Pofo »

raulnga

  • Recien llegado
  • Mensajes: 93
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2013, a las 22:56 horas »
Cita de: Marcos75 en14 de Diciembre de 2013, a las  16:22 horas

Creo que andabas a la espera de una punta lógica. Si ya la tienes, comprueba las ROMs, por si hay alguna con una línea de datos o direcciones "atada" a masa o Vcc.

Por otro lado, con respecto a las pistas, revisa no solo continuidad, sino resistencia. Todas te tienen que dar una resistencia baja, unas décimas de ohmio superior a la que obtengas juntando las dos puntas del polímetro.


Tendré en cuenta estos consejos a la hora de ponerme con ella. Ya iré contando.

Cita de: Pofo en14 de Diciembre de 2013, a las  17:18 horas
...

Por lo demas si las lineas son solidarias a un sprite x diria que es cosa de mask, buffers o gal. Si son lineas un poco aleatorias que no siempre se posicionan igual en el mismo sprite (teniendo en cuenta que el muñeco por ejemplo tiene tantos sprites como posiciones esplicado malamente) entonces ya la cosa se tuerce.

Saludos, a ver si tienes suerte con esta placa.

Edito-como dice marcos cuidado con las continuidades de los polimetros y las pistas picadas.

Pues es justo lo que dices, líneas verticales como a un dedo de distancia una de la otra. Creo que en la primera imagen se ve bastante bien (líneas que salen de la tierra a la misma distancia). Según parece no tiene pinta de ser un custom y me quedo mucho aliviado de poder recuaperarla a la perfección en su momento.

Eso sí, me hace falta una punta lógica que aún no tengo. Voy a chequear el hilo donde habláis de ella y me iré preparando para poder trastear con todo esto, con cuidado como comentáis. No obstante, como tengo la GnG japonesa en perfect working order, no tengo mucha prisa con ella. Me meteré con ella cuando empiece a entender todo de lo que estamos hablando. En estos momentos lo de la mask me suena a antifaz :-D Tengo que desempolvar el libro de sistemas electrónicos digitales que tengo como soporte del monitor ... :-D

Gracias chicos por el apoyo ...

S2
« última modificación: 14 de Diciembre de 2013, a las 23:00 horas por raulnga »

Pofo

Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2013, a las 23:10 horas »
Con una foto no veo nada, no se si la linea es fija sobre la matriz de la imagen o es solidaria a u sprite y por lo tanto aparece en ese sprite y se desplaza con el.

Un sprite no es un muñeco, es cada uno de los framea que componen cada parte de un elemento.

Si tu ves que es solidario a un sprite buena cosa, de todos modos....tampoco es tan buena cosa...no se esos integrados pequeños que son, no los leo y creo que son mask, si fuera asi y estan mal aun cuando encuentres repuesto y quien te lo grabe (hablo sin saber porque como te digo no conozco este modelo de placa en reparaciones), tambien necesitaras que te lo suelden.

De todos modos es todo hablar por hablar, ye iras viendo con la sonda y un grabador (sin el no vas a poder mirar las mask ni eprom ni grabar las gal si fuera el caso).

Como te dije, las cps son algo asqueroso, no por complicado, sino porque en muchos casos la cosa se tuerce, espero que no sea tu caso.

A ver...

raulnga

  • Recien llegado
  • Mensajes: 93
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2013, a las 15:39 horas »
Saco alguna foto adicional:





Según parece, todo indica problema con alguna mask rom. Ya iré sacando alguna conclusión cuando empiece a trastear con ella.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2013, a las 15:43 horas »
Tiene toda la pinta. Recemos para que no sean las que van con soldadura superficial. Podemos ver en el fuente del MAME qué lleva cada una.

Un saludo.


raulnga

  • Recien llegado
  • Mensajes: 93
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2013, a las 15:59 horas »
Quieres decir que con el MAME se podría emular la misma situación que se está produciendo en la placa?

Pofo

Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2013, a las 16:04 horas »
Esas mask de soldadura superficial son de 16 bits?

Tiene pinta de ser una mask de 16 bits por el ancho de las lineas en comparacion al cuadrado del sprite (o un buffer), una pal no es porque la averia no tiene nada que ver.

Yo de todos modos en este caso no me mojaria por lo que veo, no tengo nada claro que no sea el custom u oxidacion en alguna pista.

Saludines.

Edito. Se pueden ir anulando bancos para ver que lleva cada uno, de todos modos tomatelo con calma, es una placa valiosa hasta petada, no tienes mas que mirar ebay.
« última modificación: 16 de Diciembre de 2013, a las 16:08 horas por Pofo »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2013, a las 17:53 horas »
Acabo de leerme el post de tu PCB GnG, los compañeros ya te han indicado lo que puedes ir haciendo pero...




A la vista de esas pistas con óxido... empezaría con mucho cuidado en sanearlas con spray desoxidante, limpiando luego la zona con un pincel medianamente suave para no hacer saltar alguna pista que estuviera dañada.

Una vez limpia la zona, probaría de nuevo la placa a ver si mejora la situación.

Ya nos contarás.

Un saludo.

« última modificación: 17 de Diciembre de 2013, a las 09:49 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ghouls N Ghosts - Líneas verticales
« Respuesta #12 en: 16 de Diciembre de 2013, a las 18:51 horas »
Cita de: raulnga en16 de Diciembre de 2013, a las  15:59 horas
Quieres decir que con el MAME se podría emular la misma situación que se está produciendo en la placa?

No quería decir eso, aunque es muy probable que se pueda hacer de forma más o menos sencilla. Me refería a que generalmente las memorias están separadas en función de la información que albergan. Por ejemplo, si MAME dice que las PROMs SMD almacenan información de los sprites, quedan descartadas.

De todas formas las otras MASK de esa placa me ha parecido que son compatibles con EPROMs 27512, con lo cual cualquier lector barato te las leerá.

Acabo de ver en MAME que para este juego no se hace distinción aparente entre distintas ROM gráficas, así que no he dicho nada.