Autor Tema: Wonder boy bootleg(SOLUCIONADO)  (Leído 9826 veces)

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Wonder boy bootleg(SOLUCIONADO)
« en: 02 de Julio de 2015, a las 15:35 horas »
Buenas chicos
vuelvo al ataque con este boot del wonder boy.
La he limpiado con el metodo del duchazo y se ve reluciente.
a simple vista habia un condensador reventado que he quitado e identificado para reponerlo.hay  alguna reparacion previa que tendre que observar con mas detalle.....
y un zocalo sin su chip que no se si lo han quitado o es que no es necesario...me decanto mas por lo primero.a ver si alguien sabe si falta o no.
tocara hacer un adaptador a jamma y ver si funciona.
esta es la placa


Y estas fotos de las zonas del condensador y el zocalo mencionado.



Voy a ver si encuentro un peine de 44 pines y me hago el adaptador.

Un saludo
« última modificación: 02 de Marzo de 2017, a las 05:56 horas por Petar2 »

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2015, a las 18:49 horas »
Vaya vaya

¡Suerte! Voy a estar pendiente de este hilo, pero no he entendido lo del peine  ???

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2015, a las 19:41 horas »
Bueno yo le llamo peine.....me refiro a uno de estos de 22x2.
seguro que tiene un nombre mas tesnico.......jejeje



ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2015, a las 21:41 horas »
Cita de: Petar2 en02 de Julio de 2015, a las  19:41 horas
Bueno yo le llamo peine.....me refiro a uno de estos de 22x2.
seguro que tiene un nombre mas tesnico.......jejeje




Apsss ahora voy pillando la jerga, ¿Qué es lo que haces exactamente? Supongo que pillas el peine que encaja en la placa no jamma, de hay sueldas los cables a un conector Jamma, una cosa asi:



¡Saludos!

ID4

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2015, a las 21:58 horas »
Algo mas pulcro y seguro que eso,para que lo entiendas una imagen vale mas mil palabras....

esta es la que le hice a la bomb jack,es la primera que hago y algunas soldaduras no estan muy hayá...pero es ir cogiendole practica.

Aqui los gurus las hacen de esta forma... o eso tengo entendido.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2015, a las 23:07 horas »
No entiendo muy bien por qué dices que hay un zócalo sin nada, cuando en otra fotos sale ese zócalo con el aéreo conectado... En ese zócalo va ese aéreo, eso está bien. La cuestión está en poder desencriptar "al vuelo" el código encriptado del Wonder Boy, misión que realiza el aéreo.

Un saludo.


Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2015, a las 23:26 horas »
Me refiero a un zocalo pequeño que hay delante del del aereo,ese es el que no se si ha de llevar un integrado o es que viene asi de "fabrica"

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2015, a las 23:54 horas »
Perdona, no me había dado cuenta.

Esa PROM no te hará falta, no te preocupes.

Un saludo.


ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2015, a las 11:22 horas »
Cita de: Petar2 en02 de Julio de 2015, a las  21:58 horas
Algo mas pulcro y seguro que eso,para que lo entiendas una imagen vale mas mil palabras....

esta es la que le hice a la bomb jack,es la primera que hago y algunas soldaduras no estan muy hayá...pero es ir cogiendole practica.

Aqui los gurus las hacen de esta forma... o eso tengo entendido.

Ajam ya veo, ¿Donde se puede comprar la placa azul que usas con dos Jamma?

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2015, a las 12:15 horas »
Ebay es tu amigo ID4,busca jamma fingerboard.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2015, a las 12:50 horas »
Cita de: Petar2 en03 de Julio de 2015, a las  12:15 horas
Ebay es tu amigo ID4,busca jamma fingerboard.

Ebay yo hace años que nos conocemos, incluso hemos tenido alguna aventurilla .....  :o

Lo busco y va a la wishlist, ¡Gracias!

ID4

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2015, a las 15:07 horas »
Al "peine" JAMMA, también se le denomina conector de borde o edge conector.

Un saludo.

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2015, a las 15:19 horas »
De nada marcos,logico que te equivocaras con el despiporre de fotos con y sin aereod...jejeje,solo tenia esa duda respecto al zocalo chiquitin,que me escamaba que se molestaran en ponerlo para nada.
ahora ya se que esta completa.

Tengo plaquita de esas azules para hacer el adaptador,lo que no tengo es el edge conector(gracias characa) de 22x2,lo mismo cojo un jamma usado que tengo por aqui y le hago un apaño para fabricar el adaptador.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #13 en: 03 de Julio de 2015, a las 15:33 horas »
El de 28 pines lo mismo no te entra en el hueco. De todas formas es "peligroso", ya que tendrías que asegurarte de alinearlo bien cada vez que lo conectes para no liar ninguna.

Antes de hacer eso yo te recomendaría soldar directamente "la plaquita azul" al conector de la placa, y hacer el mapeo de conexiones. Yo lo he hecho en alguna placa y no queda mal del todo. El truco está en darle fuerza a la unión entre "la plaquita azul" y el conector de la placa, poniendo unas guías de alambre en 3 ó 4 de las soldaduras (dos en los extremos y una o dos en el centro, por ejemplo), tanto por arriba como por abajo, y dando bien de estaño.

Un saludo.


Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #14 en: 03 de Julio de 2015, a las 17:58 horas »
No es mala idea esa de soldarlo,pero por 4 € creo que al final comprare un conector en ebay y lo hare bien.

De todar formas mientras me llega o no,voy a hacer un chapú con el conector jamma ese para poder probar la placa,que ya tengo ganas de ver si hace algo o no.......aunque sea un boot,es uno de mis juegos fetiche y le tengo mucho cariño.a ver si soy capaz de hacer que ande.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #15 en: 03 de Julio de 2015, a las 19:58 horas »
Cita de: Petar2 en03 de Julio de 2015, a las  17:58 horas
No es mala idea esa de soldarlo,pero por 4 € creo que al final comprare un conector en ebay y lo hare bien.

De todar formas mientras me llega o no,voy a hacer un chapú con el conector jamma ese para poder probar la placa,que ya tengo ganas de ver si hace algo o no.......aunque sea un boot,es uno de mis juegos fetiche y le tengo mucho cariño.a ver si soy capaz de hacer que ande.

Cuidao nen, más vale esperar a que puedas hacer el adaptador como Dios manda y no dejarte llevar por el ansia, imagínate como estaba yo cuando me enteré que tenía una Magical sin saberlo!!!!

Un saludo ;).

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #16 en: 03 de Julio de 2015, a las 21:53 horas »
Cita de: Marcos75 en02 de Julio de 2015, a las  23:07 horas
No entiendo muy bien por qué dices que hay un zócalo sin nada, cuando en otra fotos sale ese zócalo con el aéreo conectado... En ese zócalo va ese aéreo, eso está bien. La cuestión está en poder desencriptar "al vuelo" el código encriptado del Wonder Boy, misión que realiza el aéreo.

Un saludo.

Marcos75: hay placas Wonderboy con el programa sin encriptar. Y si hablamos de bootlegs, es probable (pero no seguro) que su Wonderboy sea una versión no encriptada que circuló en su día.

MODO TEST: El modo test (se activa en la placa mediante switch) te permite avanzar o retroceder una pantalla. Cuando "eches los cinco duros" en pantalla verás que pone TEST MODE"ademas de que pulses start.
 Para usarlo, se pulsan los dos botones START a la vez mientras juegas (no funciona en modo demo).  El juego se congela. Entonces le das al mando hacia arriba para empezar la siguiente pantalla; hacia abajo jugar la anterior. Esto significa que el puerto de joystick es de cuatro direcciones y no dos como en MAME. Retroceder desde la primera pantalla te lleva al principio de la 8-4.
Ah... se "cuenta" que hay un área 9, que sale si coges los 28 dolls del juego, pero eso no he visto ni logrado hacerlo.

Perdón por el tocho que voy a meter...

Curiosidad, varias versiones:

Una de ellas, si se ponía difícil, "el fuel" (vitality) se iba agotando al doble de velocidad o incluso más respecto a lo normal. Las pantallas son las mismas, no tienen más ni menos enemigos y salen todas las sorpresas si sabes dónde saltar o disparar tu hacha. Posibilidad de que salga vida extra en las sorpresas ocultas cada tres letras o solo el ciclo de letras E S C .

Otra versión, al cambiarla a "hard", sí cambia la disposición en que te aparecen los enemigos y el orden de las pantallas. Pese a coger casi todos los "doll", el juego terminaba indefectiblemente con su (odiado)  "game over" sin secuencia final ni nada, así sin más. No recuerdo si en la pantalla 5-4 o 6-4. En MAME andaba esta versión pero no recuerdo cuál es de las varias que hay.

Una última versión consume la vitality normalmente, los dolls salen donde deben, pero los bonus ocultos solo salen si disparas, y no salen en todas las pantallas. No vale saltar para sacarlos. Sabes que hay un mod en el juego porque el muelle en el primer nivel está desactivado y una plataforma verde al final, está a diferente altura.

El monstruo de la 7-4 no muere.con 100 disparos: hay que darle varias veces tres disparos  seguidos en la cabeza mientras Wonderboy está en pleno salto. Si fallas en un salto, la cuenta no comienza de nuevo, así que inténtalo mientras tengas vida.

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #17 en: 03 de Julio de 2015, a las 22:54 horas »
Muy interesante informacion porgadora,no sabia que en modo test pudieses escoger fases....aunque en su dia tampoco podria haberlo echo,con 5 duros me acababa el juego del tiron y nunca vi esa fase misteriosa....eso si,tampoco puedo recordar si cogia todas las muñequitas doll(que seguramente sea que no,siempre alguna se me escapaba por un motivo u otro).
a ver si entrenando consigo volver a acabarmelo,pero ya la muñeca no es la de aquellos dias.

Gracias por tan interesante informacion,deseando estoy de probar fases para recordarlas.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2015, a las 00:23 horas »
Hola Porgadora.

Todas las Wonderboy sin encriptar que he visto (he tenido hasta 12 ó 13 en mis manos) son con la PCB más antigua. Con la distribución de esta bootleg, no he visto ninguna original sin encriptar. Y bootlegs tendría que hacer memoria, probablemente sí, pero ahora no lo recuerdo. Y si hablamos del hardware moderno (System 2), las que yo he visto iban desencriptadas.

Pero el hecho de que esa placa lleve aéreo, y no un simple Z80, es síntoma inequívoco de que el código está encriptado. Existe una posibilidad de correr en esa placa código desencriptado, yo lo he hecho, con un Z80 normal en lugar de con un aéreo. Hay que desencriptar código y datos por separado, meterlo como dos bloques distintos en EPROMs del doble de tamaño, y hacer una pequeña modificación en la placa. Muy al estilo de lo que se hace (o hacía, ¿verdad edcross? ;) ) con el Pang. Es probable que en su día los piratas usasen este método. pero en ese caso la placa tiene síntomas evidentes de modificación (puentes, EPROMs del doble de tamaño).

Con respecto al área 9, soy muy escéptico al respecto. Veo el final relativamente redondo. De hecho en este video no se ve:



Eso sí, nunca conseguí llegar al área 8. La muñeca de las nubes del área 7 siempre se me escapaba.

Un saludo.


Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2015, a las 10:02 horas »
De existir en la versión arcade el Area 9, bien tendría que ser accesible mediante el test, ¿o no?.
No obstante, con Mame (mediante cheats) he probado a modificar el cheat de selección de nivel, para poder seleccionar más allá del Área 8-4, pero no surte efecto.
He probado a activar "always doll" y tampoco pasa nada raro.
No he buscado a ver si en el programa hay un contador que almacene las doll recogidas, pero si lo hay, lo pondré a 32 y jugaré la 8-4, pero dudo que la versión arcade tenga ese Área 9 por lo dicho al principio: mediante test, no aparece ese nivel.
Lo de coger todos los dolls para acceder a más niveles, creo que que lo ví a un jugón de consola Master System II.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #20 en: 04 de Julio de 2015, a las 10:59 horas »
Seguro que hay un contador de muñecas.

Allá por los albores de MAME estuve liado tratando de poner mis propios trucos del Wonder Boy (o no estaban disponibles en el cheats.dat - que por aquella época tenías que buscar y descargar aparte - o no los supe encontrar). Recuerdo que MAME tenía "ayudas" para buscar tus cheats.

Para saber dónde se almacenan las muñecas, lo mejor es coger la primera, y poner un "watcher" que avise cuando cambia un valor en memoria de 1 a 2. Así, cuando cojas la segunda, el "watcher" que haya cantado tiene muchas posibilidades de ser el que almacena el número de muñecas.

No sé si eso seguirá siendo así. Estoy hablando de muchos años atrás.

Por cierto, he recordado que la versión JAMMA bootleg, que va sobre el mismo hardware de la placa de este hilo, sí estaba desencriptada.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #21 en: 07 de Julio de 2015, a las 20:37 horas »
Petar2, suerte con la placa. He estado dando una vuelta por eBay, y creo que yo mismo construí y vendí un adaptador para un Wonder Boy 2 (mismo conector) a este vendedor. Puede ser que el vendedor no supiera que el adaptador es el mismo, o incluso que ya no tenga el adaptador, y por eso no pueda probar la placa. No quiero decir con esto que haya mentido en la descripción del artículo.

El que sí presuntamente miente es el vendedor 8room. Presuntamente, claro. Tiene varias placas JAMMA a la venta, unas que funcionan, y otras que no ha podido probar. Le he preguntado por curiosidad si puede probar una de las "untested" de la misma forma que probó una de las "tested working". De momento no he obtenido respuesta.

Un saludo.

EDITO: El vendedor me ha respondido esto:

Hola, ahora ya no puedo probarlas, las que están probadas hace ya un mes que pude testearlas, lo siento, un saludo.

« última modificación: 08 de Julio de 2015, a las 09:07 horas por Marcos75 »


Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #22 en: 08 de Julio de 2015, a las 10:36 horas »
Gracias por el aviso marcos,a ver que me encuentro cuando la enchufe........

Ya sabemos que hay por ebay......

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #23 en: 28 de Febrero de 2017, a las 14:57 horas »
Bueno,ya hace desde que publiqué este post,pero lo tenia aparcado por varios motivos.

Decir que despues de reponer el condensador que estaba fulminado,y hacer un adaptador,la placa presentaba pantalla en negro y con la punta logica llegaba a ver actividad por todos los integrados de la placa.....pero no veia el reset inicial del z80.

Al hacer un leve corto por accidente en el condensador repuesto,la placa arranco normalmente.funciona perfecta,controles y video.no hay ni un fallo grafico,en fin ferfecta o casi,por que al apagar y encender vuelve a pantalla negra.
Si provoco ese pequeño cortocircuito,vuelve a arrancar.

En fin,al no haber esquemas de esta placa,no se cual es el integrado que se encarga de realizar ese reset inicial.

Alguien sabria decirme cual?

Gracias por adelantado
« última modificación: 28 de Febrero de 2017, a las 20:34 horas por Petar2 »

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg
« Respuesta #24 en: 02 de Marzo de 2017, a las 05:56 horas »
Pues ya puedo poner solucionado,aunque no he averiguado que genera ese reset inicial,decir que provando con otra fuente de alimentacion,la placa hace su reset y bootea como debe y siempre a la primera.
Un saludo

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Wonder boy bootleg(SOLUCIONADO)
« Respuesta #25 en: 02 de Marzo de 2017, a las 10:08 horas »
He podido ver que ese condensador, mas bien parece un añadido a posteriori, que de dotación original; haz una cosa, vuelve a probar la placa con la fuente anterior (la que daba el fallo de reset) y mide la tensión a pie de placa, luego pruébala con la otra fuente y compara tensiones, así sabrás a ciencia cierta si el problema radica en un voltaje crítico (las bootleg suelen ser menos eficientes energéticamente, vamos, son más "voraces" de amperios).

Un saludo.

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Wonder boy bootleg(SOLUCIONADO)
« Respuesta #26 en: 02 de Marzo de 2017, a las 16:50 horas »
Pues no debe de ser un añadido,ya qur tengonotra con problemas de fondos y sprites y tuene el misml condensador y mismo sitio.

Y aunque son parecidas esta no lleva el aereo que hay sobre el condensador,por lo demas son igualtas en componentes,aunque no en colores de sus placas aereas.
Imagino que habria mas de una empresa que se dedicara a montar estos bootlegs.

Lo de probar con las dos fuentes y medir a pie de placa ya lo hice y la que tengo ahora,da mas chicha.

Gracias y un saludo