Autor Tema: Ms. Pacman averiada  (Leído 1444 veces)

santy14

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 394
Ms. Pacman averiada
« en: 18 de Junio de 2014, a las 20:42 horas »
Pues tengo un problema con esta máquina de AUMAP.
El caso es que tenía encendidas las máquinas que  estarian en el Jarama para comprobar su correcto funcionamiento y mientras estaba enredando en la Speed Race de la que Ricky2001 me ha hechado un vistazo a la placa. El caso es que saltó la luz 2 veces por un corto en la Speed y lo siguiente que vi fué esta imagen en la Ms. Pacman:



Creo que se ha cepillado alguna RAM, si estoy en lo cierto mi pregunta es como puedo saber cual de ellas se ha estropeado, lleva 4 en la placa base y no tienen zócalos y me da pereza quitar todas y que luego sólo falle una de ellas. ¿Hay alguna forma de probarlas? ¿Montando una encima? ¿Con la punta lógica?
A ver si me orientais como seguir adelante.

Tambien se supone según el manual, que la máquina debería de tener un pulsador de test en el que chequea todos los componentes, pero este pulsador no existe en esta máquina, supongo que en su día alguien se lo quitaría ya que la máquina es original americana.
Enganchado a los pinballs.
 Mis pinballs: Theatre of Magic; Getaway; World Cup Soccer 94; Flintstones; Dragon, Mississippi, Lady Luck y Dakota

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Ms. Pacman averiada
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2014, a las 23:46 horas »
Hola, Santy afortunadamente no he tenido que reparar ninguna de mis placas de Pacman/Ms. pacman, así que no estoy muy puesto, pero intentare ayudarte, esa imagen es estática o se mueve algo? comprueba por si acaso las tensiones de la fuente por si los 5 voltios no estuvieran bien, el pulsador de Test debería estar cerca de la puerta de los monederos o incluso en la misma puerta, seguro que no está por ahí? he visto en internet esta foto de la parte de atrás del switch.



De todas formas si la placa no arranca tampoco arrancará el test, si podría ser una ram pero también mas cosas, danos algo mas de información.

Una de las primeros cosas que yo comprobaría es si el reset funciona bien, para ello pon la punta lógica si tienes o si no incluso el polímetro en el pin 26 del Z80 y enciende la máquina, debería estar un instante en nivel bajo para luego pasar a nivel alto y quedarse ahí fijo.

Saludos, Ricky

santy14

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 394
Re:Ms. Pacman averiada
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2014, a las 00:10 horas »
Lo de que sospecho de las rams es porque ya se nos averió una vez la Pacuman en el transporte al Vegabits, las rams se movieron por estar muy sueltas y al encender la máquina nos presentaba una imagen muy similar a ésta que tiene ahora la Ms. Pacman. Por eso sospecho lo primero de ellas. A la Pacuman hubo que sustituirle 3 de las 4 rams, pero al estar en zócalos fue una operación fácil y rápida.
La punta lógica la tengo, pero aun no me he estrenado usándola ya que es un poco más compleja que la del tutorial de Marcos y tengo pendiente de poderle ver un día para poder aprender a usarla.
Si miro con el polímetro... en que posición lo pongo???

Un off Topic. La Speed Race está a falta de solucionar un problemilla con el monitor, ya te diré si al final funciona. Que lo que me falta ahora es mucho tiempo para hacer todo lo que tengo pendiente.
Enganchado a los pinballs.
 Mis pinballs: Theatre of Magic; Getaway; World Cup Soccer 94; Flintstones; Dragon, Mississippi, Lady Luck y Dakota

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Ms. Pacman averiada
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2014, a las 01:09 horas »
OK, a ver si echas a andar la speed race, y si no ya te dije que no me importa acercarme un día por allí y echarte una mano.

Sobre la Ms probablemente sea alguna ram, sin poder echarla un vistazo poco mas se puede ver, lo de poner en zócalos esas rams se es poca cosa con experiencia soldando, pero si no se está acostumbrado es una faena desde luego.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ms. Pacman averiada
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2014, a las 11:37 horas »
Santy, volviendo a la pregunta de Ricky, que es importante: ¿la imagen es estática, o notas que se mueve? ¿Te da la impresión de que el juego está realmente haciendo algo?

Un saludo.


santy14

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 394
Re:Ms. Pacman averiada
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2014, a las 21:28 horas »
Ricardo, tenías razón, y en la puerta, muy escondido y de medio lado hay un interruptor sin etiquetar y un botón que debe de ser para el test, pero tiene varios cables sueltos y no hace nada. Con la foto que has puesto los soldaré y probaré que funcionan.

La avería, tan pronto como vino, desapareció. El caso es que toqué los botones de player1 y player 2 simultaneamente y la máquina volvió a funcionar.
Tengo la impresión de que es como si el salto de luz le provocase que entrara en el modo test y mostraba la pantalla inicial estática que se veía en las fotos.
Enganchado a los pinballs.
 Mis pinballs: Theatre of Magic; Getaway; World Cup Soccer 94; Flintstones; Dragon, Mississippi, Lady Luck y Dakota