Autor Tema: EPROM -> EEPROM  (Leído 6132 veces)

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
EPROM -> EEPROM
« en: 13 de Mayo de 2014, a las 17:08 horas »
Buenas, quería saber si puedo reemplazar una 27c512 por una 28c512. Necesito hacer una batería de pruebas de código en rom en un sistema que usa 27c y no quiero tener que pasar por el proceso de borrar con UV cada vez....

Puedo sustituir el 27c512 por un 28c512?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2014, a las 17:16 horas »
Me autorespondo: No. El 27c512 es de 28 pines y el 28c512 es de 32.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2014, a las 17:21 horas »
Hola,

Siempre que dejes los pines 1, 2, 30 y 31 de la 28c sin conectar y el 32 de la 28c lo conectes al pin 28 (VCC) de la 27c

Un saludo

Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2014, a las 18:00 horas »
Borrar una 27c512 no lleva mcho tiempo...3-5 minutos.

Las eeprom me resultan mas conflictivas que las eprom, he tenido que sustituir muchas eeprom por eproms y curiosamente no por corrupciones de codigos sino porque parece que no son tan compatibles con la logica ttl como las eproms.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2014, a las 18:43 horas »
Las EEPROM son unas perfectas desconocidas para mi, así que voy a orientar mi respuesta en otro sentido: cuando tengo que hacer pruebas (prueba-error), me cojo 8 ó 10 EPROMs (hay que tenerlas ,claro está), y mientras pruebo con 5, voy borrando otras 5. Así nunca me quedo parado.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2014, a las 01:00 horas »
Cita de: Marcos75 en13 de Mayo de 2014, a las  18:43 horas
pruebo con 5, voy borrando otras 5. Así nunca me quedo parado.

Marcos, pregunta de newbie, hay algún limite de cuantas veces se puede borrar una eprom por exposición a UV?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2014, a las 01:28 horas »
Depende de con que cuidado las borres, si eres de los que las churruscan en el borrador en 10 ciclos,puedes joderla.

Si no, yo creo que no seras capaz de fastidiarla, lo que mas las jode es achicharralas con la luz ultravioleta de los borradores.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2014, a las 01:35 horas »
Cita de: Pofo en14 de Mayo de 2014, a las  01:28 horas
Depende de con que cuidado las borres, si eres de los que las churruscan en el borrador en 10 ciclos,puedes joderla.

Si no, yo creo que no seras capaz de fastidiarla, lo que mas las jode es achicharralas con la luz ultravioleta de los borradores.

Interesante, define achicharrar. Tiempo de exposición? Cuanto recomiendas? Solo he tenido que borrar una eprom para mi primer Bubble, lo hice dejandola 1 semana en el balcon  ;D
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2014, a las 08:51 horas »
La luz natural no es mala, la uv si, dicen que  20 minutos, yo he visto que una 27512 p.ej. Con 3-5 minutos vale, una 27040 mas, pero he dejado algunas veces 25 minutos o asi alguna pequeña por despistes y las he jodido.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:12 horas »
Pofo, tengo que discrepar contigo (para variar :) ) No tengo constancia de que la luz UV envejezca las EPROMs. Es más estresante para ellas el proceso de programado. No obstante el número de ciclos de programación que una EPROM puede soportar en condiciones normales es tan alto que antes se te joderán las patas de meterla y sacarla en el ZIF.

Un saludo.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:15 horas »
Hola,

Los tiempos de borrado vienen especificados en los datasheet, por ejemplo para una 27c322 se utilizan 30-40 min, depende sobre todo de la capacidad de la eprom, a más capacidad más tiempo de borrado.

Sobre el mito de que la luz natural no es mala y la UV si, lo cierto es que la luz natural tiene un componente UV que es el que borra la eprom al igual que hace un borrador, si la luz natural no llevase el componente UV no borrarías un tonono.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:20 horas »
Cita de: elnaib en14 de Mayo de 2014, a las  09:15 horas
Sobre el mito de que la luz natural no es mala y la UV si, lo cierto es que la luz natural tiene un componente UV que es el que borra la eprom al igual que hace un borrador, si la luz natural no llevase el componente UV no borrarías un tonono.

¡Y menos mal que la luz natural tiene UV!

La diferencia entre el borrador y la luz del sol está en la cantidad de radiación por minuto que recibe la EPROM en un caso y en otro. Por eso con el borrador bastan unos minutos, y con la luz del sol unas semanas.

Un saludo.


Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:37 horas »
Aajajajajaj, bueno.

Acabo de buscarlo y os pongo esto, leer el borrado, aunque yo si que discrepo con los tiempos, para mi 5 minutos bastan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_EPROM

A mi se me jodieron por sobresposicion, aunque no se si afectara a todas por igual.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:41 horas »
Hombre, te puedes fiar de lo que pone ahí, o te puedes fiar de lo que pone aquí:

http://sci.tech-archive.net/Archive/sci.electronics.repair/2012-08/msg00318.html


Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:43 horas »
Cita de: elnaib en14 de Mayo de 2014, a las  09:15 horas
Sobre el mito de que la luz natural no es mala y la UV si, lo cierto es que la luz natural tiene un componente UV que es el que borra la eprom al igual que hace un borrador, si la luz natural no llevase el componente UV no borrarías un tonono.

Un saludo

Si si, elnaib, tu comprate uno de esos chinos  que dejan pasar la luz y luego te lees las noticias de los trabajadores chinos que trabajaron con ellos y a todos les salieron cataratas, desprendimientos de retina, canceres en la cornea..

Sanisima la exposicion a la uv de estos borradores.

Otra cosa es la potencia uv que hay en la luz ambienta, bajita a dios gracias.

Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #15 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:45 horas »
Cita de: Marcos75 en14 de Mayo de 2014, a las  09:41 horas
Hombre, te puedes fiar de lo que pone ahí, o te puedes fiar de lo que pone aquí:

http://sci.tech-archive.net/Archive/sci.electronics.repair/2012-08/msg00318.html

Y si leemos tu articulo....habla de exposicion 15 minutos a 4 watios? ;)

Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #16 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:56 horas »
Que oye, podeis hacer una cosa....como seguro que me equivoco, poner 8 27512 a borrar media hora, haceis estos 3 veces y me contais, lo mismo es que mi borrador chino es el rambo de los borradores jiijijijji

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #17 en: 14 de Mayo de 2014, a las 09:59 horas »
Hola Pofo,

Cita de: Pofo en14 de Mayo de 2014, a las  09:43 horas
Si si, elnaib, tu comprate uno de esos chinos  que dejan pasar la luz y luego te lees las noticias de los trabajadores chinos que trabajaron con ellos y a todos les salieron cataratas, desprendimientos de retina, canceres en la cornea..

Sanisima la exposicion a la uv de estos borradores.

Otra cosa es la potencia uv que hay en la luz ambienta, bajita a dios gracias.

El comentario de la "maldad" era en relación a la utilización de los UV sobre las eproms, no sobre personas, jejeje. Si la luz UV la pones sobre las personas, pues eso, les empiezan a crecer los champiñones en la espalda y esas cosas, es el problema que tiene que se te formen dimeros T-T en el ADN, pero lo más gracioso de todo es que tenemos de serie un sistema natural de reparación de daños producidos por la luz UV y que precisamente funciona en oscuridad, jejejeje.

Además, el borrador que utilizo no se parece a ninguno chino, jejeje pesa un quintal, es de metal y la única pega que tiene es el número  máximo de eproms a borrar de una vez y que es 10 si son pequeñas de tamaño y 5 para eproms de mayor tamaño.

Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #18 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:03 horas »
Ahora en serio, si teneis un borrador chino de estos que deja pasar algo de claridad, tener cuidado anda...con la luz uv de estas lamparas hay que tener mucho cuidado, hace tiempo vi algo en este sentido que me metio el miedo en el cuerpo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #19 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:05 horas »
Tranquilo, Pofo, que esto no es una competición de a ver quién sabe más...

Decías que la luz UV es mala y la luz del Sol no, y te decíamos que la luz del Sol tiene componente UV. La exposición a radiación UV tiene efectos nocivos para el organismo en función del nivel de radiación y del tiempo de exposición. En ambos casos, borrador y luz del Sol.

Con respecto a la sobre-exposición, he estado viendo varios datasheet y no he visto nada. Y en Internet he visto wikis y foros donde dicen una cosa, o la contraria.

Lo siento, yo no voy a hacer la prueba de las EPROMs, porque no tengo necesidad de demostrar nada. Pero sí he dejado un par de horas unas EPROMs en el borrador por olvido, y no las ha pasado nada. Eso sí, no puedo asegurar si con ello su tiempo de vida se ha visto reducido.

Un saludo.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #20 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:10 horas »
Hola,

La prueba correcta para calibrar el tiempo es poner varias eproms iguales a borrar e ir sacando una a una a diferentes tiempos y comprobar si se ha borrado, así sabrás cuanto tiempo necesitas para esa eprom en concreto y para tu borrador.

Un saludo

Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #21 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:16 horas »
Lo de que es mala si lees el post, lo digo en torno al borrado porque obviamente es menos potente. Que la luz natural tiene una amplio espectro lo sabe todo el mundo marcos.

Desconozco los datas que lees, pero en internet hay cantidad de paginas que hablan de ello...

Otra...

http://ustr.sancaleve.com/memory.htm

En base a mi experiencia, se joden, como he dicho, y mas delicadas cuanto menos capacidad, de echo es casi la unica manera de joderlas quitando la sobretension.

No me ha gustado mucho el tono que ha tomado este hilo, es mejor una retirada a tiempo.

Saludos.

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #22 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:22 horas »
Hola,

Venga troncos, relajaos que hoy es viernes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo

Perdón por el off topic

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:24 horas »
Pofo, trabajé dos años en un proyecto de detección de luz UV en gasodomésticos. Cuando hablo de luz UV sé de lo que hablo.

Con respecto a las EPROMs, los datasheet que leo son los de los fabricantes, por supuesto. Pero como este tema no lo conozco mucho, y solamente me estoy basando en mi experiencia y en los datasheet de fabricantes que leo, no puedo asegurar nada, así que mi opinión al respecto hay que cogerla con pinzas.

Un saludo.


Pofo

Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #24 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:45 horas »
Podria aportar algun dato sobre el porque la exposicion de equipos electronicos a uv es mala, pero de mi trabajo no hablo, aunque probablemente no tiene nada que ver con lo que algunos foreros se puedan pensar jajajajajajja, es mejor asi.

No voy a pecar dos veces entrando en caminos enfangados, es mejor retirarse a tiempo, yo solo queria exponer lo que dije.

Saludos.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #25 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:48 horas »
Cita de: Pofo en14 de Mayo de 2014, a las  10:45 horas
Podria aportar algun dato sobre el porque la exposicion de equipos electronicos a uv es mala, pero de mi trabajo no hablo, aunque probablemente no tiene nada que ver con lo que algunos foreros se puedan pensar jajajajajajja, es mejor asi.

No voy a pecar dos veces entrando en caminos enfangados, es mejor retirarse a tiempo, yo solo queria exponer lo que dije.

Saludos.

Dilo ya, eres cirujano o inspector de hacienda.  ;D
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EPROM -> EEPROM
« Respuesta #26 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:53 horas »
Cita de: Pofo en14 de Mayo de 2014, a las  10:45 horas
Podria aportar algun dato sobre el porque la exposicion de equipos electronicos a uv es mala, pero de mi trabajo no hablo

Pues en mi caso me voy a quedar con las ganas de saberlo, porque si hay algo que me gusta de este foro es lo mucho que aprendemos todos de todos. Esa es la gracia, lo comentaba el otro día: unos saben de una cosa, otros saben de otra, y entre todos aprendemos un montón.

Y, sinceramente, no sé por qué hablas de "retiradas a tiempo" ni cosas así. Creo que ya nos conocemos lo suficiente como para que podamos discutir sobre un tema sin que nadie sienta la necesidad de "retirarse", ¿no crees? :)

Un saludo.

P.D.: Por cierto, lo del proyecto que mencionaba no es un tema de trabajo. Fue mientras era estudiante.