Autor Tema: HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles  (Leído 3095 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« en: 15 de Octubre de 2013, a las 15:37 horas »
Hola a todos.

Este juego funciona sobre el famoso sistema Sega System 16, pero lleva una placa auxiliar para los controles. Por si no habéis visto nunca esta fantástica máquina, permitía con dos ganchos dar golpes (creo que a tres alturas), y permitía mover al boxeador a derecha e izquierda (creo recordar).

No encuentro nada de información ni del pinout de la placa auxiliar ni el manual de la placa, ni nada por el estilo.

Si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2013, a las 15:52 horas »
Que poco te gusta poner fotos  ;)

Yo tengo un Pashing shot que tambien lleva una placa auxiliar para los controles porque es la versión de 4 jugadores.

No se si es como la de la tuya, pero yo en esta no tuve problema en averiguar los controles, esta noche lo miro y si pudieras poner una foto.....


Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2013, a las 15:57 horas »
Hola Ricardo.

Veo que no has visto mi último correo :) O quizá no te llegan mis correos (no es la primera vez que nos pasa). Te envié uno ayer y otro esta mañana.

La placa no la tengo todavía. La he comprado esta misma mañana, y estoy más contento que unas castañuelas.

Creo que nuestras placas de controles son distintas. Me da a mi que el mueble de la HeavyWeight Champ llevaba sensores ópticos...

En  cualquier caso la referencia de la placa auxiliar es 834-6383, por si puedes comprobar en tu placa si es la misma.

Muchas gracias.

Un saludo.


saigononindou

  • Recien llegado
  • Mensajes: 58
    • Retroarcademachine
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2013, a las 20:15 horas »
Pedazo de adquisición amigo marcos,recuerdo perfectamente en mis tiempos mozo como ala salida del colegio nos íbamos a darle duro a esta maquina creyendo que era el temido teacher de matemáticas.Congratulations champ.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2013, a las 15:14 horas »
Creo que me va a costar encontrar esta información, pero por lo que he podido ver en un video en Youtube, y por lo que he podido leer, la cosa es la siguiente:

- Un potenciómetro para controlar la rotación en el plano horizontal, como si fuese un volante. Ahí no hay problema, bastaría con encontrar el pin que hace de cursor de ese potenciómetro, y colocarle un simulador de volante.

- Un par de sensores ópticos, o similar, por cada gancho. Si movemos el gancho arriba o abajo, lo detecta. Hay tres alturas, contando la posición media (en reposo). Si es un switch óptico, tampoco debería haber problema en simularlo. Serían dos botones, con un inversor si acaso. Hay que buscarlos por prueba error, igual que el pin anterior.

- Dos potenciómetros para controlar el grado de "profundidad" del gancho. De nuevo, si se encuentran los dos pines correspondientes, se podría simular con dos simuladores de pedales.

Visto así se podría obtener toda esta información por prueba error. Cuando llegue la placa os comentaré.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2013, a las 21:27 horas »
Convertir esta placa para jugar en una maquina jamma estándar si que va a ser un reto, estaré muy atento a este hilo.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2013, a las 21:30 horas »
Hola de nuevo.

Me ha llegado la placa. Lo primero que me ha llamado la atención es que viene con cuatro muelles en vez de patas, lo cual es lógico teniendo en cuenta los meneos que se llevaba este mueble. Qué emoción volver a escuchar tantos años después la música de presentación... :)

De momento me he llevado una desilusión con los controles. Os hablé de 3 potenciómetros, y 4 sensores ópticos. Creo haber localizado los 3 potenciómetros (los 3 pines asociados, me refiero), pero no se comportan como potenciómetros aislados. Me explico: si yo llevo el pin del primero a Vcc, el gancho de un lado queda "pulsado a tope". Si ahora hago lo mismo con el siguiente, quedan "pulsados a tope" el gancho de un lado, y el del otro. Y si lo hago con el tercer pin, quedan pulsados los dos ganchos y el cuerpo queda girado a tope. Es como si los potenciómetros se comportasen de manera "acumulada", en vez de independientemente. Le tengo que dar una pensada a eso. Aunque el problema puede tener que ver con lo siguiente:

No he localizado todavía los sensores ópticos, y no sé muy bien cómo localizarlos. El caso es que ahora me aparecen los cuatro pulsados. Al lado de cada gancho, en el modo test, te debería poner "up" o "down", o no poner nada en reposo. A mi me pone "both", lo que es una situación anómala, ya que en la máquina es imposible tener el gancho arriba y abajo a la vez. Eso puede estar causándome el problema de arriba, pero hasta que no consiga "despulsar" los interruptores ópticos no lo sabré.

Ricardo, si tienes oportunidad de sacar una foto a tu placa del Passing Shot, o confirmarme si es la 834-6383, te lo agradecería. Estoy viendo multitud de cosas "sin uso aparente" en mi subplaca. Pero si esta plaquita se usara para otros juegos, eso tendría sentido, y me quedaría más tranquilo.

Muchas gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2013, a las 22:03 horas »
Hola Marcos se me había pasado este tema, por supuesto que si ahora mismo la busco y lo miro, aunque el passhing shot de controles analógicos no tiene nada.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2013, a las 22:17 horas »
Muchas gracias, Ricardo. Es que esta placa tiene montado un tinglado que no veas. Tiene 3 conectores molex, y otro que no sé como se llama, de esos que llevan las placas de Sega típicamente (Hang On, Out Run, etc.). Este último va a unos arrays de transistores darlington de la hostia. Y los primeros son más "normales".

Acabo de descubrir dónde van los 4 interruptores ópticos que controlan la altura de los dos ganchos. La verdad es que en cuanto he sacado la placa y la he mirado por debajo, salta a la vista. Puedo accionarlos, y se comportan como deben (al revés de lo normal, al ser interruptores ópticos), pero los manejo "al otro lado" del "buffer óptico". En placas de Sega era muy común que se usaran estos bufferes con fotodiodos y fototransistores en lugar de los 74LS244 Y 245 de toda la vida para los controles. Tengo que averiguar (quizá me podáis ayudar) qué tengo que hacer a la entrada de estos bufferes para obtener los resultados deseados a la salida. De esa forma puedo hacer un adaptador "bonito", directamente con conectores, sin soldar nada en la placa.

Por otro lado el problema que comentaba antes (potenciómetros "agregados" o "incrementales") se sigue produciendo aún activando los switches ópticos correctamente. Lo llamo problema aunque no lo es, se trata de ver cuál es la lógica para tratar de simularla desde fuera...


Pofo

Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2013, a las 22:47 horas »
No se si lo sabes pero la world rally de gaelco tambien usa buffers opticos.

Respecto a los potenciometros, recuerdo una placa que los llevaba interconectados como en cascada, de modo que bajar uno incrementaba otro que a su vez hiba a un segundo potenciometro, no se si sera el caso. Creo que si lo quieres convertir a botones con logica discreta puedes hacerlo con colectors abiertos para cuadrar pequeñas disparidades en altos y bajos. Pero vamos lo digo a bote pronto.

Un saludo, recuerdo la musiquilla de este tambien. Creo que perdera bastante gracia convertida marcos.

Hace un tiempo vi una street fighter original con los mandos neumaticos, con eso si seria la caña para lo que son los puños aunque el conversor neumatico es delicado imagino.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2013, a las 21:29 horas »
Sí, sí los recuerdo. Además son de los típicos de color crema. Aunque Sega montaba también los negros, de marca Sharp (creo).

Creo que he resuelto el "enigma" de los potenciómetros. Todos van al MISMO conversor A/D, un conversor de 4 canales multiplexados (aunque en este caso solamente usa 3). Entonces hasta que no conectas realmente los tres potenciómetros, no empieza a hacer cosas coherentes, porque si conectas uno solo y dejas las otras entradas "al aire" no funciona.

Me he hecho un engendro con tres potenciómetros para hacer pruebas. La placa, en modo test, me dice cuál es la posición ideal en reposo para cada potenciómetro, así que lo que voy a hacer es colocarlos en su posición ideal, medir qué resistencia tiene cada uno en ese punto, y hacerme un adaptador con resistencias fijas (con los valores medidos). Luego añado el tema del inversor (simulador de volante), y creo que tiene que funcionar.

Ya os contaré. Mañana más.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2013, a las 20:19 horas »
Bueno, pues ya tengo descifrado el pinout, y ya sé cómo construir los "simuladores" de controles. Creo que va a quedar muy bien. De momento he hecho el circuito en Eagle, y lo he mandado a hacer (en la misma placa que el comparador lógico). Así que hasta que llegue y lo monte, no hay nada que hacer. Os cuento de todas formas las conclusiones:

- El potenciómetro que controla el giro en horizontal, y los dos potenciómetros que controlan la profundidad de los dos ganchos, van a un mismo conversor A/D. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con las resistencias que se colocan para simularlos, porque el conversor hace que estén "relacionados" entre sí. Por ello lo ideal es usar tres simuladores de volante, en lugar de 1 simulador de volante y dos de pedales como había pensado. La diferencia principal es que el simulador de volante incluye un potenciómetro para colocar la posición de reposo a nuestro antojo (en el centro, en el caso de un volante), y el simulador de pedal pone siempre la posición de partida en GND (pedal liberado). Mirad este video:


Como véis el giro horizontal está "centrado" cuando en modo test se puede ver 80 (la mitad entre 00 y FF en hexadecimal), y por eso el número cambia de rojo a azul. Pues bien, los ganchos en reposo se ponen en azul con un valor no de 00 como en un pedal, sino entre 15 y 25. Por eso, al poner un simulador de volante en vez de de pedal, puedo poner esa situación de partida.

- Por otro lado los controles ópticos. Lo primero que me volvió loco es que no me di cuenta de que la "alimentación óptica" no estaba conectada a la analógica, con lo cual hay que llevarla desde el conector JAMMA. Visto eso no me resultó difícil encontrar los pines adecuados. Lo malo es que al ser switches ópticos los que controlan la altura del gancho, utilizan la lógica "inversa", con lo cual si no circula corriente es que el switch está activo (lo contrario que en el caso eléctrico). Por eso para simularlos no me vale el funcionamiento del botón normal (bueno, creo que habría una forma de hacerlo alimentando con -5 V, pero me da un poco de yu-yu), y tengo que usar simuladores de pedales. El simulador de pedal tiene como principal característica que "invierte" el funcionamiento normal de un botón. Los botones suelen llevar una resistencia a Vcc, con lo cual en reposo dan Vcc y al pulsar GND. El simulador de pedal simplemente invierte ese comportamiento.

Cuando me llegue la plaquita y construya el adaptador os lo enseño.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:HEAVYWEIGHT CHAMP - Pinout o esquema de placa de controles
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2013, a las 20:30 horas »
Bueno, pues ya me han llegado las placas que mandé hacer a China. Impresionantes, como la otra vez. Todavía no tengo los materiales para hacer el comparador, que es para lo que las pedí, pero aprovechando que venía también el simulador de "triple" volante y "triple" pedal que me iba a servir para esta placa, pues aquí estoy de vuelta.

Os presento mi nueva chapucilla maravillosa emulación de controles. Al final la experiencia jugando es más que buena. Demasiado, diría yo, ya que el juego se hace más fácil. Este simulador supone que giras de un extremo a otro instantáneamente (en la práctica mover la máquina no era tan fácil), y supone que golpeas a fondo también instantáneamente, y que no te cansas, cosa que no ocurría en la máquina (acababas con los brazos destrozados).

Bueno, aquí una foto:

   

Y aquí un video de los controles en modo test:



Como no se ve un pijo, os lo cuento. Arriba está el "MONITOR" (el giro). Tiene que estar centrado (80). Abajo están los ganchos (izquierda y derecha). Tienen que estar entre 18 y 28. Los tengo en 20. Las tres cosas las regulo con los potenciómetros azules. Podéis ver que al girar a izquierda y derecha, el MONITOR pasa a ser 00 y FF. Y si golpeo con los botones 1 y 2, los ganchos izquierda y derecha pasan de 20 a FF.

A su vez para simular arriba y abajo en los golpes, lo que he hecho es usar un mismo botón para subir los dos ganchos, y un mismo botón para bajarlos. En la máquina, esto se hacía de forma independiente (podías tener uno arriba y el otro abajo). En la emulación esto complicaría mucho la jugabilidad. Aquí veis como cuando pulso joystick arriba en ambos ganchos aparece UP, y cuando pulso joystick abajo en ambos ganchos aparece DOWN.

Un saludo a todos.
« última modificación: 19 de Noviembre de 2013, a las 20:33 horas por Marcos75 »