Autor Tema: Dynablaster original - SIN SONIDO - SOLUCIONADO  (Leído 5765 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Dynablaster original - SIN SONIDO - SOLUCIONADO
« en: 28 de Septiembre de 2012, a las 17:53 horas »
Hola a todos.

Tengo un Dynablaster original sin sonido. El Z80 A de sonido tiene fijas a masa las líneas A7, A9 y de A10 a A14. No tengo los esquemáticos, pero por lo que he visto esas líneas van directamente (como el resto del bus de datos) a la EPROM de sonido, a la RAM de sonido y a una PAL. Si quito la PAL, nada pasa. Si quito la EPROM, el bus de direcciones ya no tiene líneas fijas. He cambiado la EPROM y no es el problema.

¿Podría ser que la CPU no sea capaz de sacar tanta corriente para todos los componentes? También he pensado que otro componente, como la RAM, chupa demasiada corriente en alguna de sus entradas (las que fallan), y si hay más dispositivos "pinchados", la CPU no es capaz de sacar corriente para todos, ¿no?

Voy a empezar por cambiar la CPU.

Todas las ideas y consejos, ¡son bienvenidos!
« última modificación: 07 de Octubre de 2012, a las 16:51 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2012, a las 19:03 horas »
Hola Marcos, esta noche saco mi placa y lo compruebo, puedes poner una foto para ver si tu placa es igual que la mia????


Saludos Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2012, a las 19:17 horas »
Hola Ricky. Ahí va:





El caso es que no es un problema "físico", como yo pensaba. He cambiado el Z80A y la RAM, y todo sigue igual. El hecho de que funcione aparentemente bien quitando la EPROM y quitando la RAM (esto último no lo dije al principio, pero lo he comprobado al desoldarla), es simplemente porque el Z80 no ejecuta el programa.

Ahora estoy convencido de que el Z80 tiene esas líneas a nivel bajo simplemente porque ha entrado en un bucle infinito (una excepción), y está ejecutando únicamente unas pocas instrucciones en unas posiciones muy concretas de memoria (lo que le comenté a Pofo el otro día en su placa DragonNinja).

Veo un 74LS244 con los dos enables desactivados, y que hace de interfaz en el bus de direcciones hacia el sonido. Seguiré esa pista.

Un saludo.

PD: Tengo pendiente contestarte a tu correo :)


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2012, a las 19:51 horas »
También he sustituido las 3 PALs por 3 GALs utilizando las imágenes que vienen en la página que nos indicó Luis. Una de las PALs es la que genera el "enable" del buffer que digo que está deshabilitado.

Pero el problema sigue. De hecho la PAL utiliza direcciones que el procesador tiene fijas, lo cual no parece bueno.

Voy a guardar la punta lógica y voy a tirar de osciloscopio. El caso es que en placas como esta, de la que no están por ahí los esquemáticos, da pereza...

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2012, a las 03:16 horas »
Hola Marcos, mi placa es idéntica a la tuya y lo único que he comprobado de momento es que esas direcciones pulsan con normalidad en mi placa, si necesitas que haga alguna comprobación dimelo, por cierto nose cual de las pal es a la que te refieres.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2012, a las 08:21 horas »
Hola Ricky. Me refería a la 3H. Y el buffer que tiene el enable desactivado es el IC21, entre la RAM de sonido y la MASK ROM de las samples.

He dejado la placa apartada momentáneamente, para centrarme en la Spy Hunter otra vez. Pero más adelante aceptaré tu ofrecimiento, y te pediré que por favor me compruebes ciertas señales.

Muchas gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2012, a las 02:38 horas »
Hola Marcos, ya se que estas liado con la Spy Hunter pero tengo noticias frescas de esta otra que creo que te van a servir de ayuda, he estado trasteando con mi Dynablaster (por cierto a mi me gusta mas Bomberman, le cambie el dip y todo para que pusiera Bomberman ;))

He estado mirando en la pal 3K y efectívamente en los pines que me dices hay unas señales de unos 4v con unos picos muy pequeños hasta ahí bien, pero he hecho una prueba recordando las lineas del procesador que comentabas estaban fijas a nivel bajo, he probado a quitar primero la pal 3K y lógicamente el sonido desaparece pero las líneas que comentabas siguen teniendo la actividad normal y ahora viene lo bueno, si quito la pal 3H no solo desaparece el sonido sino que las lineas que tu comentbas se ponen a nivel bajo, justamente y solo las que tu mencionaste.

No se a ti pero a mi me parece que o es esa pal o es algo que hay justo a continuación, lo que me despista es que tu ya has probado a ponerle una gal, ¿podría no servir o no estar el archivo bien traducido para gal?

Echa un vistazo por ahí y si no te da resultado puedo mandarte mi pal 3H o la placa entera para que pruebes lo que quieras

Saludos ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2012, a las 08:33 horas »
Hola Ricky.

Antes de nada muchas gracias por el ofrecimiento y por el tiempo en hacer las pruebas.

Podría ser que esa PAL estuviese mal, y que la GAL que yo puse también tuviese algún problema (mala programación, archivo erróneo, etc.). Volveré a mirarlo con mucho cuidado. Te quería pedir por favor una última prueba: ¿podrías quitar la EPROM de sonido y ver si las líneas se quedan fijas, y cómo están los "enable" del 244 que está justo al lado de la MASK ROOM de los speech?

Mil gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2012, a las 09:14 horas »
Cita de: Marcos75 en02 de Octubre de 2012, a las  08:33 horas
Hola Ricky.

Antes de nada muchas gracias por el ofrecimiento y por el tiempo en hacer las pruebas.

Podría ser que esa PAL estuviese mal, y que la GAL que yo puse también tuviese algún problema (mala programación, archivo erróneo, etc.). Volveré a mirarlo con mucho cuidado. Te quería pedir por favor una última prueba: ¿podrías quitar la EPROM de sonido y ver si las líneas se quedan fijas, y cómo están los "enable" del 244 que está justo al lado de la MASK ROOM de los speech?

Mil gracias.

Un saludo.


Of course, esta noche en cuanto me quede libre lo pruebo
Te refieres a las mismas lineas que tienes a 0V?

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2012, a las 09:24 horas »
Sí, me refería a ver si las mismas líneas de direcciones que comentaba en la CPU se quedan fijas a masa. El LS244 al que me refería es el IC21.

Verás, en un principio pensaba que esas líneas se quedaban fijas porque el código que ejecutaba el Z80 entraba en un bucle infinito (por una excepción o similar), y que en ese bucle, probablemente de dos o tres instrucciones nada más, esos bits de direcciones están siempre a cero.

Pero claro, si quitas la ROM, no hay código, con lo cual mi hipótesis anterior se va al garete... Es decir, si sin código esas líneas de direcciones están fijas, supongo que no será un tema "software", sino "hardware"...

Un saludo.
« última modificación: 02 de Octubre de 2012, a las 09:26 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2012, a las 19:31 horas »
He estado trasteando un poco más. He grabado tres versiones de la GAL, y ninguna me funciona. El archivo JED sí parece de GAL16V8.

Ricky, ¿tú tendrías posibilidad de leer tu PAL16L8? Si pudieras y me pudieras pasar el archivo JED, yo trataría de convertirlo a JED de la PAL y probar...

He estado mirando en el osciloscopio las señales que veo en la PAL 3H (cuando está puesta, y quitándola, mirando qué veo en su zócalo), y en la PAL 3K. A ver qué os parece.



La leyenda sería:

- DC indica una señal más o menos continua, del voltaje que indico.
- P es una señal de pulsos aparentemente normal.
- P estrecho es la señal que comentaba, que está a nivel alto, con un estrechísimo pulso negativo periódico.
- La señal con asterisco es porque en el nivel alto lleva como modulada o superpuesta un tren de pulsos de pequeña amplitud.

No es del todo evidente saber qué son entradas y salidas para mi, aún teniendo las señales con la PAL quitada, ya que como el procesador tiene direcciones a 0, es posible que donde yo veo un 0 al quitar la PAL, en realidad sea una entrada atada a masa...

Ricky, si tú pudieses hacer las mediciones de al menos la columna central, me sería de gran utilidad, porque en ese caso estaríamos en igualdad de condiciones si la que está mal es la PAL 3H...

Como véis, con la PAL 3H pinchada parece que tengo en alta impedancia los pines 1, 9 y 11, que no lo están cuando quito la PAL (o sea, que la PAL es la que lo provoca).

¿Qué opináis?

Ricky, sé que te he pedido un favor grande, que te va a quitar tiempo. Siéntete libre de mandarme a paseo, que hay confianza ;)

Un saludo.


Pofo

Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2012, a las 21:14 horas »
3 entradas en alta impedancia, una pregunta, esto es significativo normalmente?.

un saludete.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2012, a las 01:26 horas »
Hola Marcos, disculpa pero no me ha dado tiempo a documentarte lo que me has pedido, pero si que te digo que incluso sin la pal 3h tengo señales que tu no tienes, así que podemos decir que la pal no es o que al menos hay algo más, mañana te cuento mas detallado.

Saludos Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2012, a las 03:50 horas »
Cita de: ricky2001 en03 de Octubre de 2012, a las  01:26 horas
Hola Marcos, disculpa pero no me ha dado tiempo a documentarte lo que me has pedido, pero si que te digo que incluso sin la pal 3h tengo señales que tu no tienes, así que podemos decir que la pal no es o que al menos hay algo más, mañana te cuento mas detallado.

Saludos Ricky

Mil gracias, Ricky, algo así me temía.

Por favor, no tengas ninguna prisa, sabes que estoy con mil cosas a la vez así que no me urge en absoluto. Ya te estoy muy agradecido con el mero hecho de que me lo estés mirando.

Un saludo.

EDITO: Lo que sí voy a hacer, cuando tenga tiempo, es seguir pistas en la placa para hacer una especie de "esquemáticos" de conexión de esa PAL: es decir, un mapa de conexiones de los integrados que conectan directamente con ella.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2012, a las 09:50 horas »
Marcos

Los pines 9 y 11 son entradas, que los tengas en alta impedancia puedes ser simplemente por que no se utilizan y no van conectadas a ningun sitio.

¿te has fijado si llegan pistas a esos pines?

Para asegurarte que una linea esta en alta impedancia, polarizala a vcc con una resistencia de entre 10k y 100K, te tiene que subir a vcc, a veces puede ocurrir  que sea un circuito el que esta forzando la señal a ese nivel, bien por que este cortocircuitado a gnd o a vcc, en ese caso el circuito estaria mal.

Aqui puedes ver el diagrama interno de una GAL16V8, como veras, de las lineas 2 a la 9 y la 11, solo pueden ser utilizadas como entrada.



Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #15 en: 03 de Octubre de 2012, a las 10:04 horas »
Hola Luis.

Muchas gracias por la información. La verdad es que sabía que las GAL/PAL tienen pines que pueden usarse indistintamente de entrada / salida, pero no me había parado a pensar que, como tú me dices, hay pines que solamente pueden ser una cosa. Y de hecho, el pin 1, que también lo veo en alta impedancia, en una PAL (que es el circuito original), también es únicamente entrada...

Voy a hacer dos cosas:

- Ese "esquemático" que comenté, fijándome como me dices en si llegan pistas a las patas que veo en alta impedancia.

- Comprobar con tu método si realmente son entradas en alta impedancia.

Me da a mi que esta última prueba me va a dar alguna pista buena porque, como dice Ricky, hay por ahí alguna señal que debería tener (de entrada a la PAL) y no tengo.

Gracias de nuevo, y un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #16 en: 03 de Octubre de 2012, a las 20:22 horas »
Hola de nuevo.

He estado haciendo unas medidas adicionales. Como bien sospechaba Luis, las entradas 1, 9 y 11, que yo veía en alta impedancia, realmente es así: no llevan nada conectado.

La entrada del pin 2 está a 0 V porque es una de las direcciones del Z80 que tengo fijas a masa.

Las salidas 15 y 19, que como comprobáis tienen un comportamiento algo extraño al quitar la PAL, parece que también tienen explicación: 15 va a un 74HC, con lo cual, al ser MOS, tiene una impedancia de entrada muy alta, lo que explica ese comportamiento aparentemente inverso al del resto de salidas. La 19 va a un integrado de sonido, en un pin que si lo mides en otro integrado suelto, compruebas que tiene una resistencia a Vcc, con lo cual se explica que en ausencia de la PAL esa salida se ponga a nivel alto.

No sé, me da a mi que me tendría que centrar más en la zona de CPU que en la de la PAL, pero no me atrevo a descartar que, como me indica Pofo, sea la PAL la que esté mal.

Un saludo.


Pofo

Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #17 en: 03 de Octubre de 2012, a las 21:46 horas »
Por dar ideas:

Puede ser que tengas mal el M51953, es un reseteador de cpu que "creo"(la verdad que de estas placas como no tengo esquemas es una putada) que estaba vinculado a alguna entrada del 3h.

Lo tienes marcado como ic50 (8H).
« última modificación: 03 de Octubre de 2012, a las 21:49 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #18 en: 03 de Octubre de 2012, a las 22:27 horas »
Gracias Pofo. Toda ayuda es bienvenida. En principio no le veo nada raro, y la placa se resetea bien, pero lo miraré más a fondo.

Le he dedicado un ratín, y esto es la puta pescadilla que se muerde la cola: la señal /CE de la RAM se activa con unas puertas que dependen JUSTO de cuatro de las líneas que tengo atadas.

En algún momento tocando con la punta consigo que pegue un petardazo el sonido, y veo cierta actividad: las líneas de datos reviven, ya tengo /CE en la RAM, y una de las salidas de la PAL empieza a hacer algo. Pero aquí no suena nada.

Un saludo.


Pofo

Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #19 en: 03 de Octubre de 2012, a las 22:55 horas »
Pues si esa pal es la que controla la ram, ya te diria si o si que te asegures que esta bien y tires para alante hacia la cpu.

En una placa que tuve te comente lo del reseteador porque se que lo llevaba a un pal analogo al tuyo que tiraba para la cpu de sonido (era una M97).

A ver si tienes suerte, yo con el tema pal ya te digo, lo cambio por una gal porque sino es una comedura de tarro.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #20 en: 06 de Octubre de 2012, a las 23:58 horas »
Marcos perdón por el retraso te pongo mas o menos lo que hacen los pines de la pal 3H cuando la placa funciona bien

pin1   1,8v
pin2   Señal
pin3   señal
pin4   señal
pin5   señal
pin6   señal
pin7   señal
pin8   señal
pin9   1,8v

pin11   1,8v
pin12   nivel alto y pulso cada vez que se reproduce un sonido
pin13   nivel alto y pulso cada vez que se reproduce un sonido
pin14   señal
pin15   nivel bajo en ausencia de sonido y pulsos durante sonido
pin16   nivel alto y pulso cada vez que se reproduce un sonido
pin17   nivel alto y pulso cada vez que se reproduce un sonido
pin18   nivel alto y pulso cada vez que se reproduce un sonido
pin19   señal

Quitando la Pal solo quedan señales en los pines del 3 al 8, el resto se quedan algunas en nivel alto otras en bajo y algunas a 1,8 voltios, pero sin actividad.

si necesitas que te detalle mas o que haga alguna otra medición dímelo sin dudarlo que procuraré tardar menos que esta vez ;)

Saludos Ricky
« última modificación: 07 de Octubre de 2012, a las 00:02 horas por ricky2001 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO
« Respuesta #21 en: 07 de Octubre de 2012, a las 00:08 horas »
Hola Ricky, voy a revisar esto que me pasas, mil gracias.

Solamente te quería pedir una última medición. Que por favor me digas si al quitar la PAL en el pin 5 (EDITADO, antes puse 4 por error) tienes una señal cuadrada, o como yo obtenía, una señal de 4 voltios con una señal cuadrada de pequeña amplitud modulada.

Es curioso, cacharreando veo esa señal en IORQ y una señal normal en /WE, o viceversa, pero el Z80 nunca me saca esas dos señales correctas (es decir, un tren de pulsos normal). Siempre una de las dos está así: 4V con una señal cuadrada superpuesta.

Mil gracias de nuevo.

Un saludo.
« última modificación: 07 de Octubre de 2012, a las 16:54 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO - SOLUCIONADO
« Respuesta #22 en: 07 de Octubre de 2012, a las 16:53 horas »
Hola.

Pues ya está arreglada. La verdad es que estaba siguiendo una pista falsa, pero me ha servido para dar con el problema. Estaba notando que sin la RAM ni la ROM veía cosas "raras" en el bus de datos, como transitorios largos, y dije: ¿qué más hay en el bus de datos? Pues el YM2151. Probablemente las cosas "raras" las generase la propia CPU, pero realmente el YM2151 estaba mal, y el sonido funciona perfectamente al cambiarlo.

Gracias a todos por vuestra ayuda, y en especial a Ricky por tomarse tantas molestias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO - SOLUCIONADO
« Respuesta #23 en: 07 de Octubre de 2012, a las 17:40 horas »
Enhorabuena!!!!!!

precísamente había estado midiendo el pin 5 de la pal y te iba a poner ahora el resultado pero ya no hace falta jejeje.

Me alegro de que la tengas ya reparada.

Saludos, ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO - SOLUCIONADO
« Respuesta #24 en: 07 de Octubre de 2012, a las 18:38 horas »
Por cierto, añadir a modo de curiosidad lo que tú ya nos adelantaste: si en el banco 1 de DIP switches activamos el interruptor 5 (que según el manual debe estar siempre en off), el título inicial dejará de poner "Dynablaster" para poner "Bomber Man" ;)


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO - SOLUCIONADO
« Respuesta #25 en: 08 de Octubre de 2012, a las 10:14 horas »


Siento no poder ayudar todo lo que me gustaria, pero se me hace realmente dificil daros pistas que no sean las logicas en este tipo de problemas.

Me alegro que ese Bomberman suene como es debido.  ???

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Dynablaster original - SIN SONIDO - SOLUCIONADO
« Respuesta #26 en: 08 de Octubre de 2012, a las 10:48 horas »
Te comprendo perfectamente, Luis. Cuando estás con el osciloscopio y la placa puedes ir cambiando de idea según vas viendo cosas, pero hacerlo así, en remoto, a ciegas, es difícil.

Un saludo.