Autor Tema: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones  (Leído 6348 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« en: 09 de Julio de 2012, a las 10:37 horas »
Hola a todos.

Acaba de llegarme mi Arch Rivals original (que se supone que funciona perfectamente). Me he llevado una sorpresita: sabía que tenía controles ópticos, pero pensé que eran similares a los trackball, y tenía pensado hacerle un adaptador tipo el que hice para el Tehkan World Cup. Pero resulta que es un interfaz algo especial, híbrido entre un joystick tradicional y un joystick "analógico" ¡con 49 posiciones!

Tendré que tratar de emular lo que hacen las placas ópticas a las que se conectaban los joysticks (no las tengo). Lo que sí tengo es el manual original, y la información valiosísima que hay en webs como esta: http://urebelscum.speedhost.com/49waySticks.html

Os mantendré informados. Mientras tanto, si alguien se ha pegado ya con este tema, a ver si me puede echar una manilla.

P.D.: Teniendo mi Arch Rivals bootleg JAMMA que funciona a la perfección, quién me manda meterme en estos berenjenales... ;)


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2012, a las 11:09 horas »
Marcos.

Si tienes un Arch Rivals bootleg, creo que puede servir como referencia para emular los mandos.

Si mal no recuerdo, las bootleg llevan un microcontrolador, MC68705 para emular los mandos, dime si tu placa lo lleva.

shinobi

Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2012, a las 12:28 horas »
Yo también tengo por casa una Arch Rivals bootleg, es una placa grande abajo y una pequeña arriba, unido por una faja de cables en la zona del sonido.

Si necesitas que mira algo, me lo dices.

pd: estoy a la espera de recibir placas averiadas, ya las posteare en el foro.

« última modificación: 09 de Julio de 2012, a las 12:33 horas por shinobi »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2012, a las 21:54 horas »
Mañana miro eso, Luis, y te lo digo. Ahora tengo otro problemilla: el sincronismo no funciona bien. Tengo el manual original de la placa, y ya habla de que en determinados monitores antiguos puede pasar eso. El caso es que el POLO 25 no es antiguo. Habla de otro cable, que vendría con el kit, y que lo solucionaría.

Mi hipótesis es la siguiente: esta placa, como el Rampage, emite sincronismos separados. Esta, al contrario del Rampage, lleva como una subplaca de interconexión, con un interfaz único quasi-JAMMA. Pues bien, esa plaquita une los dos sincronismos con un par de diodos, una resistencia y un condensador. Quizá sea eso lo que no le gusta a mi monitor. Con el Rampage, directamente uní ambos sincronismos y funcionó a la perfección. Con esta mañana haré lo mismo para probar.

Con respecto a los controles, no parece difícil. Al parecer cada dirección se controla con 3 interruptures ópticos, más un bit de dirección. Siendo así se podría simular creo sin muchos problemas. Ya veremos.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2012, a las 12:14 horas »
Bueno, pues aún no he sido capaz de solucionar totalmente lo del sincronismo. Abriré más adelante un hilo contándoos los detalles y pidiéndoos ayuda.

Pero ahora tengo una imagen más o menos estable en pantalla, he probado lo de los controles, y creo que va a ser relativamente fácil de emular.

Esto no es como un trackball o un spinner, que necesita pulsos, aquí vale con niveles. Por cada eje tenemos 3 sensores, más un bit de dirección. En la máquina real los muñecos pueden correr a tres velocidades distintas en cada eje. Yo lo que voy a hacer es que corran siempre a la máxima velocidad.

Según esto: http://urebelscum.speedhost.com/49waySticks.html lo que tengo que hacer es:

- Cuando el mando esté centrado en un eje (es decir, no se pulsa el joystick), debo llevar masa a los tres sensores, y Vcc al bit de dirección (esto último lo mismo ni es necesario).

- Cuando pulsemos una de las direcciones de un eje, debo llevar Vcc a los tres sensores, y al bit de dirección Vcc o GND en función de la dirección pulsada.

Creo que con 8 puertas AND y quizá con algunos inversores se puede conseguir.

Voy a darle una pensadilla.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2012, a las 23:24 horas »
Luis, mi placa no lleva un MC68705, o yo no lo encuentro  8). Pareciera que las pistas de los controles van todas a una zona en la parte derecha inferior de la placa preparada para albergar un integrado de 24 pines, pero el controlador que comentas creo que tiene 28, así que en principio ese no sería su lugar...

De todas formas a ver si mañana pruebo lo que comentaba antes, porque si es así la solución será fácil. Y luego me meteré con el sincronismo (cachis, con lo fácil que fue en la Rampage que simplemente uní sincronismo vertical con horizontal y listo...).


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2012, a las 10:02 horas »
Marcos

Me refiero a la placa Bootleg.

El MC68705 que me refiero es de 40 pines, tendria que llevarlo, o en su lugar una plaquita pinchada con un 7400.

Puedes subir una foto?


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2012, a las 10:45 horas »
Hola Luis. Sí, lo había mirado en la bootleg. No parece que lo lleve. Lleva un 68B40 (también lo lleva la original), pero no el de 40 pines que comentas... Luego intento sacarle una foto para que veas cómo es mi bootleg.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2012, a las 12:56 horas »
Llevo unos días desconectado aprovechando las vacaciones, pero en breve intentaré retomar este tema, subiré la foto que me pidió Luis, y os contaré cómo ha ido la idea que tengo de simular esos joysticks de 49 posiciones.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2012, a las 19:28 horas »
Hoy he sacado un rato. Sigo teniendo problemas de sincronismo en esta placa, así que primero solucionaré eso antes de ponerme con lo de los controles.

He revisado y la placa genera bien los sincronismos por separado (vertical y horizontal), pero cuando los une genera una señal que en mi monitor no funciona.

He probado a unir los dos sincronismos directamente (hacer un OR), pero tampoco funciona. Así que haré lo que realmente hay que hacer: un XOR.

A ver si puedo hacerlo en breve, y me lío ya con lo de los controles y os cuento.

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2012, a las 09:58 horas »
Cita de: Marcos75 en12 de Septiembre de 2012, a las  19:28 horas
Así que haré lo que realmente hay que hacer: un XOR.

Eso es, para la mezcla de sincronismos, utiliza un 74LS86, de todos modos, recuerdo que en las bootleg tambien habia problemas de sincro y tuve que hacer alguna modificacion para solucionarlo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2012, a las 11:09 horas »
Gracias Luis. Luego quería abrir un hilo para trasladaros un par de dudas acerca de los sincronismos, seguro que me puedes echar una manilla.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2012, a las 14:04 horas »
Pues ya lo tengo todo funcionando: controles, sincronismo y sonido. Luego os pongo la información de cómo he solucionado lo de los controles.

EDITO:

Bueno, pues finalmente he hecho tres modificaciones en la placa para que realmente fuese jugable en mi mueble JAMMA. El adaptador que he fabricado lo podéis ver en esta foto:



Por un lado véis dos hilos que van a la placa principal. Lo que hacen es recoger los dos sincronismos directamente de la placa (horizontal y vertical), llevarlos a la mini-placa que he construido con el adaptador, y mezclarlos con un XOR.

Por otro lado, no se ve aquí, pero ha sido necesario poner un potenciómetro, ya que esta placa controla el sonido desde el mueble. Trae un conector MOLEX en la sub-placa de audio, y ahí hay que poner el volumen. Lo he montado sobre un conector molex hembra, y ha quedado muy "curioso".

Por último, véis los dos conectores MOLEX que servirán para llevar las señales de los controles a la placa (las señales que simulan los joysticks ópticos).

El resultado final es este:



Os cuento como he simulado los joysticks:

Cita de: Marcos75 en10 de Julio de 2012, a las  12:14 horas
Esto no es como un trackball o un spinner, que necesita pulsos, aquí vale con niveles. Por cada eje tenemos 3 sensores, más un bit de dirección. En la máquina real los muñecos pueden correr a tres velocidades distintas en cada eje. Yo lo que voy a hacer es que corran siempre a la máxima velocidad.

Según esto: http://urebelscum.speedhost.com/49waySticks.html lo que tengo que hacer es:

- Cuando el mando esté centrado en un eje (es decir, no se pulsa el joystick), debo llevar masa a los tres sensores, y Vcc al bit de dirección (esto último lo mismo ni es necesario).

- Cuando pulsemos una de las direcciones de un eje, debo llevar Vcc a los tres sensores, y al bit de dirección Vcc o GND en función de la dirección pulsada.

Lo que he hecho, por cada eje, es coger ambas direcciones del JAMMA (derecha e izquierda, por ejemplo), y conectarlas a una puerta NAND, con una resistencia a la entrada a Vcc. De esa forma consigo que las entradas de la puerta NAND sean ambas Vcc en reposo, con lo que la salida de la NAND es 0. Y si se pulsa una de las dos direcciones, una de las entradas se pone a masa, y la salida de la NAND es 1. Esa salida la llevamos a los tres bits de control del joystick óptico. Y para obtener el cuarto bit, el de dirección, basta con invertir la señal "derecha" (o "abajo") de entrada a la NAND. De esa forma, esa señal será 0 en reposo o cuando pulsemos IZQUIERDA (o ARRIBA), y será 1 cuando pulsemos DERECHA (o ABAJO).

Y eso repetido 4 veces, una por cada eje (2 ejes por jugador).

Un saludo.
« última modificación: 16 de Septiembre de 2012, a las 19:31 horas por Marcos75 »


lechuck

Re: ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2012, a las 01:30 horas »
Gracias por la explicación, muy buena y detallada. Y Enhorabuena por la modificación. Estás hecho un artista!   :o

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2016, a las 15:10 horas »
Hola, después de un tiempo en el exilio, espero retomar varias cosas.
Me gustaría preguntar una dudilla por eso refloto, la bootleg que tiene una subplaca para el audio, lleva un controlador mc68b21p, y mi duda es, hace la misma función de la que habláis en este post, se encarga del tema de los controles o del sonido?

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #15 en: 18 de Febrero de 2016, a las 01:30 horas »
No quiero ser redundante, pero si me pudieseis aclarar esa duda sería estupendo.
Gracias de nuevo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #16 en: 18 de Febrero de 2016, a las 09:21 horas »
Hola ISTRALE.

La subplaca se encarga del sonido casi seguro, por no decir seguro, lo que no sé es si hace más funciones o no.

Intentaré encontrar un hueco para probar mi placa sin esa subplaca, a ver qué pasa.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #17 en: 18 de Febrero de 2016, a las 14:38 horas »
Hola, Marcos.
Si eso lo tengo claro, pero  me refería en el post comentó Luis que te fijaras en tu placa bootleg de Arch rivals, que deberías tener un mc68b40, y leí algo sobre los controles.
La mía lleva en esa subplaca un mc6821, pero no tiene nada que ver con los contrloles estoy seguro que tiene que ver con el sonido, solo era por asegurarme, al igual que ese ic es una especie de Pía programable no?
Vamos como este jodida, mala solución verdad?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #18 en: 18 de Febrero de 2016, a las 21:34 horas »
Hola ISTRALE.

Pues lo siento, pero no puedo ayudarte porque no sé mucho del tema. Sí es verdad que al ser un PIA su uso es compatible con el tema del sonido, aunque creo recordar haberme encontrado integrados análogos también como interfaces híbridos sonido-controles.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ARCH RIVALS - Joystick "óptico" de 49 posiciones
« Respuesta #19 en: 18 de Febrero de 2016, a las 21:52 horas »
No te preocupes gracias de todas formas, un saludo Marcos.