Autor Tema: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo  (Leído 4811 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« en: 17 de Junio de 2013, a las 10:44 horas »
Hola a todos.

En esta placa, aún bajando el volumen al máximo, oigo bastante ruido de fondo. Si subo el volumen, el sonido funciona bien, pero siempre está el ruido de fondo al mismo volumen, presente. Es decir, el ruido no se ve afectado por el volumen.

He quitado todo lo que tiene que ver con la generación de sonido: el generador, el conversor D/A, y los operacionales (LM324). El ruido sigue ahí. También he cambiado el amplificador, y nada ha cambiado. Todo sigue igual.

El esquema de amplificación que lleva es el de arriba de este dibujo (no sé si todos los componentes están, y si todos tienen el mismo valor que en este esquema):



Yo de electrónica analógica no controlo. ¿Se os ocurre por dónde puedo mirar, sin empezar a cambiar componentes sin ton ni son?

Gracias.

Un saludo.


Pofo

Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2013, a las 11:02 horas »
Marcos, el sonido segun sale del generador, tiene ya ruido sin amplificar?.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2013, a las 11:15 horas »
Marcos, haz esta sencilla prueba: cortocircuita a masa la/las entradas de audio al integrado y observa si sigue oyéndose el soplido, puede que exista alguna extraña realimentación, supongo que habrás comprobado los condensadores (todos).

Un saludo.
« última modificación: 17 de Junio de 2013, a las 11:17 horas por Characa »

Pofo

Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2013, a las 12:04 horas »
Es mejor que mires segun sale del DAC, porque a veces hay un pequeño condensador ceramico o incluso elementos no discretos entre el dac y la entrada que pueden generar ese ruido, por lo que personalmente prefiero comprobar el DAC.

Si el ruido sale ya del generador (que no te extrañe), puede ser por un condensador de la propia alimentacion(suele ser de 220...470.

Un saludo y mucha suerte.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2013, a las 22:38 horas »
Gracias a los dos.

Pofo, realmente quito todo: no hay ni generador, ni DAC, ni etapa de preamplificación. Está el amplificador final únicamente.

Characa, si pongo la entrada del amplificador (pata 2 del 1510) a masa, el ruido desaparece por completo. No he comprobado los condensadores. Vamos, los he mirado, tocado, y he visto que están bien y que al moverlos nada cambia. EDITO: Pero si lo que pongo a masa es la salida del LM324, es decir, la salida de la etapa preamplificadora que lleva la señal al 1510, el ruido no desaparece.

Supongo que tendré una tensión continua a la entrada que es la que me está metiendo ese ruido, o algo así, ¿no? EDITO: Joder, no he enchufado el osciloscopio, pero con el multímetro me dice que tengo a la entrada una componente continua de más de 5 voltios...

¿Se os ocurre cómo puedo mirarlo sin necesidad de andar cambiando componentes al tun-tún?

Muchas gracias.

Un saludo.
« última modificación: 17 de Junio de 2013, a las 22:43 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2013, a las 22:42 horas »
La verdad es que parece un tema de condensadores, pero no lo tengo claro, si quieres esta noche busco la placa que me diste y le echo un vistazo a ver que se me ocurre

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2013, a las 22:53 horas »
La putada es que si quisieras probarlo te tendrías que fabricar un adaptador, lo cual es un engorro. Eso contando con que en su momento no le "rapiñara" el 1510...  :(

El caso es que tienen todos (los condensadores) buena pinta. Pero si veo que pueden ir por ahí los tiros, cambio los electrolíticos y los de tántalo (entiendo que los cerámicos no haría falta, ¿no?

Gracias de nuevo.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2013, a las 23:16 horas »
Tenga varios adaptadores, tengo varias placas de Tecfri de la época y todas llevan el mismo adaptador, ya la estuve mirando una vez un poco, es posible que tengas razón que no tuviera el amplificador, no lo recuerdo, además la faltaban mas cosas, pero miraré a ver si se me ocurre algo.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2013, a las 08:29 horas »
A modo de curiosidad / anécdota: la Speed Ball y la Music Ball no son exactamente idénticas. En la parte de audio la Music Ball (posterior) lleva una pequeña modificación sobre la Speed Ball.

La Speed Ball trae una pequeña "ñapa" (parece de fábrica), en la que se añaden una resistencia y un condensador al diseño original, sin los cuáles la música se oye pero mete mucho ruido en el video. Music Ball ya incorpora esa modificación.

¿Podría ser que la Tricky Doc tuviese también algún problema de diseño?


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2013, a las 10:02 horas »
Marcos, por lo que dices y has hecho, la etapa de salida de sonido está bien, igual ese ruido sea del muestreo del DAC que dice Pofo, prueba intercalando un condensador (prueba varios) de los de "lenteja" a modo de filtro a ver si se mitiga y/o elimina el ruido.

A veces la frecuencia del muestreo no se elimina adecuadamente y aparece superpuesta a la señal de audio.

Ya nos cuentas.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2013, a las 10:27 horas »
Hola Characa. Gracias por la respuesta, y perdona si insisto con este tema (es la ignorancia :) ).

El caso es que no está ni el generador, ni el DAC ni el LM324, porque van en zócalo y los he quitado. Los quito los tres, y aún así aparece el ruido a la salida, plano, y que no se ve afectado por el control de volumen (si el ruido viniese de etapas anteriores sí se vería afectado, ¿no?)

Por otro lado, ¿dónde pondría el condensador, justo a la entrada del 1510?

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2013, a las 11:11 horas »
Marcos, aun así aparece ruido? a ver si viene de otro sitio, mira a ver si desde el condensador que va al pin 2 del integrado de sonido "hay pista" para otro lado, pues como ya me has comentado que cruzando a masa dicho pin, deja de oirse el ruido, prueba a cruzar a masa antes del condensador de entrada, (el que va en serie con el pin 2), tienes que estar muy cerca!

Mira si tienes ocasión si algún retorno de masa está haciendo la fiesta, algún desacoplo de TTLs...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2013, a las 13:29 horas »
Estoy hablando de memoria, Characa, pero me suena que ayer estuve trazando un poco por encima el circuito, y justo a la entrada no había condensador de entrada (tal y como viene en ese esquemático). Me extrañó mucho, y de hecho te iba a preguntar si levanto el último componente que haya antes de la pata 2 y meto un condensador... Creo que, según comentas, eso sería lo primero que tendría que hacer...

De todas formas lo compruebo cuando llegue a casa. EDITO: Es que me extrañaría mucho que ese condensador no estuviese, tiene que ser que se me haya pasado...

Un saludo, y mil gracias por tu ayuda.
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 13:31 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2013, a las 17:34 horas »
Cita de: Marcos75 en18 de Junio de 2013, a las  13:29 horas
EDITO: Es que me extrañaría mucho que ese condensador no estuviese, tiene que ser que se me haya pasado...

Efectivamente, se me había pasado. Es de 100 nF (el de los esquemáticos que he puesto es de 220 nF). Esta noche meteré el osciloscopio, y probaré a poner a masa algunos puntos más.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2013, a las 18:55 horas »
Venga Marcos que creo te vas a hacer con la avería ;)

Ya nos cuentas.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #15 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:26 horas »
Gracias.

De momento deciros que en ese condensador de entrada, tengo 0 V hacia la etapa preamplificadora, y 6 V hacia la etapa amplificadora. Está claro que es en esta última donde tengo un problema. Tengo 6 V en la realimentación, que no sé de dónde salen.

Seguiré investigando.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #16 en: 18 de Junio de 2013, a las 23:56 horas »
Bueno, señores, tras haber tenido la santa paciencia de dibujar el esquema de amplificación a manubrio siguiendo las pistas, he llegado a dos conclusiones:

- Las variaciones sobre el circuito típico que indica el fabricante son mínimas: tan solo que la resistencia de 4,7 y el condensador de 0,1 que hay entre las salidas se duplican, dos por salida, y se llevan a masa, como en el circuito inferior (el estéreo).

- Los condensadores electrolíticos no tienen el mismo valor que recomienda el fabricante.

En resumen, voy a cambiar los 4 ó 5 condensadores electrolíticos, que creo que es lo que tenía que haber hecho desde un principio. Pero esa será mañana.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2013, a las 00:14 horas »
Marcos, recuerdas la Mototour que tenía un problema con el sonido? pues no te lo vas a creer, pero era eso mismo, los 2 condensadores de salida no eran del valor correcto, y lo triste es que eran los de fábrica, y no estaban mal, pero pues 2 del valor recomendado y a funcionar perfecta.

Así que no descarto que sea eso

¡Suerte!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #18 en: 19 de Junio de 2013, a las 08:07 horas »
Está claro que lo del sonido no era el fuerte de Tecfri :)

Esta tarde pruebo.

Gracias, y un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #19 en: 19 de Junio de 2013, a las 17:24 horas »
Tricky Doc 1 - Marcos75 0

Me rindo. He cambiado todos los condensadores electrolíticos, poniendo los valores que recomienda el fabricante. He modificado el diseño para que se parezca al del primer esquemático (el que trae la placa es una mezcla entre ambos esquemáticos - del primero post). He puesto un valor mayor de capacidad a la entrada (el fabricante recomienda 0,22 y la placa trae 0,1. He metido otro de 0,1 en paralelo.

Cuando meto el LM324, entonces el ruido si se amplifica con el volumen. Si lo quito, pues no. El próximo paso (de aquí a una temporada, ahora estoy algo quemado) será repasar la etapa de pre-amplificación. Aunque no parezca sospechosa, nunca se sabe.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TRICKY DOC - Mucho ruido de fondo
« Respuesta #20 en: 11 de Julio de 2013, a las 10:00 horas »
Le metí mano otra vez hace unos días. Le puse dos condensadores electrolíticos a la salida (uno a cada salida). La componente continua de la salida ya era 0V, pero el ruido seguía.

De hecho estaba obcecado con que tenía una componente continua a la salida, pero en realidad esos 6V los tengo en las dos patas, con lo cual la diferencia en realidad, que es la que se lleva a los altavoces, no tiene esa componente continua...

Seguiré mirando más adelante.

Un saludo.