Autor Tema: STAR FORCE - Sin sonido [SOLUCIONADO]  (Leído 945 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
STAR FORCE - Sin sonido [SOLUCIONADO]
« en: 07 de Junio de 2014, a las 22:51 horas »
Pues me he liado con las Star Force. Creía que las tres que tenía eran de Tecfri, pero dos son de Tehkan (de las de tres pisos), y una de Tecfri. De estas placas he visto (y tengo) tres modelos: uno muy primitivo con tres pisos, y cantidad de modificaciones con cables y algún aéreo, un segundo evolución de este, con pocos cables, sin aéreos, y menos integrados en la placa superior, y el modelo de Tecfri, con solamente dos pisos, y entiendo que ya sí optimizado para correr este juego específicamente.

A este le faltaba el sonido. Tocando por ahí con la sonda del osciloscopio, tenía la sensación de que los datos no eran coherentes. La actividad en el bus de datos no era la típica. Además tengo direcciones altas de memorias extrañas, con un único pulso a nivel alto.

Después de quebrarme la cabeza con mil hipótesis, al final me centré en lo principal: los datos no parecen correctos. Y si el Z80 está bien (al estar en zócalo lo cambié), la EPROM está bien (la cambié también por otra), solamente queda la RAM. La RAM de audio está compuesta por dos 2114, que son curiosamente distintas (venían así de fábrica). Una se calienta más que la otra, pero al ser distintas ya no me atrevía a diagnosticar que la más fría era la mala. De hecho hace un rato había puesto una 2114 encima de cada una (a caballo, y nada cambiaba). El caso es que ya desesperado le pongo otra vez una 2114 nueva encima de la "fría", y el sonido revive.

Es bastante difícil, muchas veces, detectar un fallo en una RAM. Lo bueno es que en los casos en que es difícil detectar el fallo, es porque no tienen líneas atadas, con lo cual el "sombrereo" suele funcionar.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:STAR FORCE - Sin sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2014, a las 22:53 horas »
Por cierto, hoy es la primera vez que soy consciente de por qué la forma que tiene el bus de datos de la CPU. Si lo miráis al osciloscopio, veréis que tiene pulsos normales, y pulsos más pequeños, de apenas 1,5 V de amplitud. Esos no son pulsos, sino estados de alta impedancia, momentos en los cuales no hay datos en el bus, porque todas las EPROMs están deseleccionadas, y porque la CPU tampoco está escribiendo en ningún sitio.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:STAR FORCE - Sin sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2014, a las 23:05 horas »
Muy interesante esto ultimo si señor, al final eres un asiduo del sombrereo ;) la verdad es que es un sistema que ahorra mucho tiempo.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:STAR FORCE - Sin sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2014, a las 11:02 horas »
Es un buen sistema. Lo único que yo lo uso únicamente cuando he comprobado previamente que funcionaría si el integrado estuviese realmente mal... Con las RAMs, por ejemplo, en el caso del as 2114 y las 2148/9 lo de la temperatura me funciona muy bien. Luego, confirmo con el sombrereado.

Un saludo.