Autor Tema: A ver si con vuestra ayuda repararamos una vectrex  (Leído 3150 veces)

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
A ver si con vuestra ayuda repararamos una vectrex
« en: 04 de Enero de 2015, a las 15:12 horas »
Hola,

Bueno los Reyes Majos me han traído una vectrex junk. La he enchufado y no suena ni se ve el Mine Storm y no la he abierto todavía. He jugado con los potenciómetros de sonido y brillo. Responde con un buzz cuando pongo al máximo el volumen y con un punto blanco en la mitad del cuadrante superior derecho cuando pongo el brillo a tope.
En el hilo de componentes puse que necesitaba un LM379, pues leyendo en zdp dicen que es el causante más probable del punto blanco y que es el componente que más se estropea en las vectrex. Obviamente primero lo abriré y echaré un vistazo, desmontar, limpiar, colocar de nuevo los IC's que van en sockets, sustitución de condensadores, y a probar.

Ya iré contando

Un saludo

Characa

• Con experiencia
Re:A ver si con vuestra ayuda repararamos una vectrex
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2015, a las 18:30 horas »
Hola Elnaib.

Por lo que cuentas, no hay sonido al inicio ni funciona la demo del MINESTORM, lo primero mira si tienes los 5v de rigor en la placa lógica.

La placa de potencia, por lo que parece, en apariencia trabaja, sisea el altavoz y genera la alta tensión (se ve el punto o "dot") pero cuidado! no tengas el brillo muy alto pues podrías marcar el fósforo del tubo.

A título informativo, dejo la foto donde se ve el conector de salida X,Y y Z:

Ya contarás.

Un saludo.

Bubu

• Old, pero muuy old school
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2015, a las 19:48 horas »
Cita de: elnaib en04 de Enero de 2015, a las  15:12 horas
Bueno los Reyes Majos me han traído una vectrex junk.

Na más y na menos, ¡¡tela, telita!! ;-)

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2015, a las 20:09 horas »
Hola,

Gracias Characa por la foto y los consejos.
Mas cosillas, leyendo he visto que una de las pruebas es dejarlo encendido un rato a ver que pasa, bien pues he hecho la prueba y Oh!! Milagro!! Ha funcionado el Mine Storm!!
Luego lo he apagado y he vuelto a hacer la misma prueba y nasti, pero cuando apago justo antes de hacer el click de apagado se ve la pantalla de vectrex.
Asi que mañana me acercare a la tienda de chuches a por los condensadores.

Bubu lo vi en ebay y me decia: soy tuyo, soy tuyo!!
Asi que no me pude resistir.

Un saludaco

Bubu

• Old, pero muuy old school
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2015, a las 20:14 horas »
Cita de: elnaib en04 de Enero de 2015, a las  20:09 horas
Bubu lo vi en ebay y me decia: soy tuyo, soy tuyo!!
Asi que no me pude resistir.

jjAjaJaJajAjAj, a mí tamién me dice eBay muchas cosas .-D Pero la cuén del banco me dice... "¡¡para, paaaaara!!" :-D :-D :-D
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Dalmore

• Recien llegado
    • El Blog de Dalmore
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2015, a las 23:20 horas »
Enhorabuena por la adquisición elnaib, menudo regalito! A ver si tienes suerte y la resucitas.

Saludetes!

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2015, a las 00:12 horas »
Enhorabuena!!!

Ya le tenias ganas a la Vectrex.

De lo poco que entiendo de ella, es eso, que si tarda mucho en arrancar es cuestión de cambiar los condensadores, el zumbido al dar volumen a tope es algo normal, el circuito de sonido está mal aislado por un diseño erróneo (creo haber leido por ahí) pero no es nada que no puedas solucionar si te molesta, por el interné está el mod necesario, aunque le quitarías algo de su encanto, algo así cómo hacer el mod de video en un gomas  ;) ;) ;)

Un saludo.

Heckler

• Animadillo
  • **
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2015, a las 11:48 horas »
El zumbido en las de series altas ya no lo hace... Yo tengo un par de las ultimas y no sabia a lo que se referia la peña con el dichoso zumbido hasta que vi otra en accion.  ;D

Eso si, los modelos mas nuevos tienes la ventaja del no zumbido, pero presentan algunas incompatibilidades con segun que flashcarts.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2015, a las 12:55 horas »
Cita de: Heckler en05 de Enero de 2015, a las  11:48 horas
El zumbido en las de series altas ya no lo hace... Yo tengo un par de las ultimas y no sabia a lo que se referia la peña con el dichoso zumbido hasta que vi otra en accion.  ;D

Eso si, los modelos mas nuevos tienes la ventaja del no zumbido, pero presentan algunas incompatibilidades con segun que flashcarts.

El zumbido proviene de las bobinas deflectoras del tubo, que cambia de "tonalidad" en función de lo representado en la pantalla; si quitáis el conector X,Y y Z o insertáis un cartucho mal programado os daréis cuenta de ésto.

Elnaib, prueba en frío la línea de 5v y cambia los condensadores de esa zona, a ver si no se necesita de momento, cambiar ninguno más.

Un saludo.

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2015, a las 14:14 horas »
Hola!!

Gracias chicos, a ver si al final revive!!

Si pachu le tenía ganitas y la verdad es que el precio puesto en casa ha sido aceptable. Eso si no tiene mando, pero ya he visto los esquemáticos para hacerle uno y también he leído el post de retrovicio donde nuestro compañero Dalecooper se hace el suyo.

También he visto como se hace el circuito para el debuzz, es bastante sencillo, pero ya habrá tiempo.

Characa, respecto a los condensadores, me tiene que llegar un capacitómetro, será más fácil de investigar, jejejeje, pero creo que se los cambiaré todos.

Un saludaco