Autor Tema: Es posible realizar aportes para mejorar la conductividad de las pistas?  (Leído 2798 veces)

Pofo

Es posible realizar aportes para mejorar la conductividad de las pistas?
« en: 22 de Julio de 2012, a las 12:59 horas »
Tengo alguna vieja (muy vieja) placa que tiene las pistas muy corroidas y con una resistencia bastante elevada ya.

Existe algun metodo de realizar aportes a las pistas de una parte de la placa? (aunque tenga que desmontar todos los componentes y tenga que volver a colocarlos).

En concreto tengo una placa que al estar debajo de una gotera, tiene un lateral totalmente corroido.

Un saludo.

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
Re: Es posible realizar aportes para mejorar la conductividad de las pistas?
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2012, a las 18:02 horas »
Hola Pofo.

Antes de nada, darte la bienvenida al foro, me alegra verte por aquí, seguro que con tus conocimientos, también tienes mucho que aportar en este espacio.

Al grano.......

Yo no conozco ningún método para restaurar pistas de circuito impreso corroídas, lo suyo es ir reparando con puentes todas las pistas dañadas, también hay una especie de pintura conductora que sirve para ello, pero en pistas muy finas es poco eficaz.

Si es muy grande la parte dañada, solo en caso de ser una placa muy valorada, merece la pena trabajar sobre ella, ademas aunque repares varias pistas y la dejes funcionando, hay muchas posibilidades que en un futuro aparezcan nuevas averías debido a otras pistas que fallen.

Un saludo ;)

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2012, a las 19:58 horas »
Bienvenido al foro, es un placer tenerte por aquí.

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2012, a las 20:19 horas »
Además habría que quitar previamente todo el barniz protector sin afectar al cobre. Desde luego, la idea no parece inviable, pero con métodos "amateur" parece un trabajo de chinos.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2012, a las 01:34 horas »
Cita de: Marcos75 en22 de Julio de 2012, a las  20:19 horas
Además habría que quitar previamente todo el barniz protector sin afectar al cobre. Desde luego, la idea no parece inviable, pero con métodos "amateur" parece un trabajo de chinos.

Un saludo.

Ante todo un saludo Luis,Marcos,ricky y demas compañeros del foro.

Esta mañana he leido el tema de la soldadura SMD y al ver la pasta de soldadura me dije, caramba, a ver si va a haber algo que me rehaga las pistas a modo de aporte.

Hace tiempo me hablaron de una especie como de calcamonias de algun metal, que eran como un calco (no las que habia para hacer pistas en placas virgenes antes de atacarlas con el acido), se colocaban y luego se les daba un barniz por lo visto, pero nose si sera cierto o no porque jamas en mi vida las vi personalmente, por esto lo pregunto, porque en estas placas que estan pal arrastre (de estas que vas levantando las pistas como si fueran pelillos) en algun caso puede merecer la pena (o por lo menos sirve para pasar el rato).

Bueno, pues eso, estare atento a ver si doy con alguna técnica para estas cosas.

Un saludo.
« última modificación: 23 de Julio de 2012, a las 01:37 horas por Pofo »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2012, a las 09:23 horas »
Yo creo que si las pistas se levantan, la cosa se complica mucho, porque desde mi punto de vista la opción más viable sería dejar la placa con todo el cobre al descubierto, y "crecer" cobre sobre la capa ya existente. Pero si esa capa ha perdido ya la adherencia...

Pero vamos, yo hablo sin saber del tema, nunca me he puesto a investigar esto. ¡Si averiguas algo cuéntanoslo!

Un saludo.

Fistro

• Recien llegado
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2012, a las 10:31 horas »
Hola, lo de las calcomanías creo que te refieres a unos calcos para imprimir en las placas virgenes y luego pasarlas por ácido, esto lo he visto usar para evitar trazar las pistas a mano con rotulador permanente, esto lo hacía quien tenía dinero para los calcos, salían las pistas rectitas, yo tenía que usar rotula...
En cuanto a reparar pistas, si son "gordas" se puede lijar con papel muy fino, darle con flux y aplicar estaño, si la pista está muy muy corroida no quedará muy bien, quedará la pista recrecida pero con "baches" sin estaño. Si las pistas son muy finas es muy dificil repararlas, hay que lijar con papel muy fino, coger un hilo de cobre muy fino, estañarlo, y ponerlo sobre la pista a reparar, ir dando "puntos" de soldadura donde se pueda y restaurar la pista, es muy muy engorroso, pero queda mejor que ponerle puentes. Reparar una placa te puede llevar meses...
Saludos.