Autor Tema: Reparación de Haunted Castle - Konami  (Leído 2467 veces)

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Reparación de Haunted Castle - Konami
« en: 20 de Febrero de 2016, a las 12:22 horas »
Buenas foro, últimamente he andado algo perdido entre trabajo y otros proyectos, quiero aprovechar para compartir está reparación que hice la semana pasada de un Haunted Castle, juego arcade perteneciente a la saga Castlevania.



La placa presenta un buen estado en general por su parte superior, la parte inferior (zona de soldadura) está bastante sucia de alguna sustancia tipo barniz transparente. Una ducha y el metodo KH7 de bubu la dejan prácticamente perfecta. (http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=2170.0)

Probando la placa queda muy claro que presenta un problema con los sprites, prácticamente ninguno es visible, se puede observar una linea vertical de pixeles colapasados en la parte izquierda de la pantalla:



Revisando esquemáticos y logs de reparaciones por internet, todo apunta a que el problema puede estar relacionado con alguna de las memorias de video de la placa tipo ZIF 4464. Estas memorias sirven a los dos chips custom de video de konami y tienen tendencia a fallar. Cada uno de los dos procesadores gráficos tiene asociadas dos memorias de este tipo.



Tras comprar un lote de memorias equivalentes tipo M5M4464AL em Aliexpress, se procede a cambiar las memorias de uno de los customs en las localizaciones H3 y H4 con el siguiente resultado:



La mayoría de sprites vuelven a ser visibles pero parte de ellos solo son parcialmente visibles. Sigue existiendo una linea colapasada de pixeles a la izquierda de la pantalla.

Como siguiente paso se cambian el otro par de memorias del segundo procesador grafico en las localizaciones L20 y L21. Resultado:



Bingo! Finalmente este último cambio consigue que el juego se vea perfectamente con todos sus sprites visibles. Ahora ya solo queda disfrutar de este juego, la "banda sonora" es realmente espectacular aunque su dificultad tambien lo es!

Un saludo y espero que este log de reparación os sea de utilidad en algún momento.



« última modificación: 20 de Febrero de 2016, a las 13:17 horas por edcross »
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación de Haunted Castle - Konami
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2016, a las 13:00 horas »
Enhorabuena por la reparación, edcross, y muchas gracias por documentarla tan bien y compartirla con nosotros. Doy fe de que esas memorias son bastante delicadas.

Me surge una duda. Me ha parecido entender que tu placa tiene dos pisos. ¿Es así? He visto placas de Konami similares que pueden venir con un piso o con dos, dependiendo de si tienen una ROM board, o unas MASKs grandes en la placa principal. Yo he tenido una Haunted Castle de un solo piso, o sea que existen, pero nunca había visto una de dos. El caso es que, si realmente tuviese dos, tendría un hueco en la placa principal para la o las MASKs, pero no lo veo. ¿Nos lo puedes aclarar?

Gracias de nuevo.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Reparación de Haunted Castle - Konami
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2016, a las 13:20 horas »
Gracias Marcos, es una placa de un solo piso y he modificado el texto para aclarar que es la cara de la soldadura la que estaba sucia de barniz. Igualmente ya que lo mencionas se ve claramente que este tipo de placa konami tuvo la opción de usar más pisos a traves de esos conectores perifericos no utilizados.

Cita de: Marcos75 en20 de Febrero de 2016, a las  13:00 horas
Enhorabuena por la reparación, edcross, y muchas gracias por documentarla tan bien y compartirla con nosotros. Doy fe de que esas memorias son bastante delicadas.

Me surge una duda. Me ha parecido entender que tu placa tiene dos pisos. ¿Es así? He visto placas de Konami similares que pueden venir con un piso o con dos, dependiendo de si tienen una ROM board, o unas MASKs grandes en la placa principal. Yo he tenido una Haunted Castle de un solo piso, o sea que existen, pero nunca había visto una de dos. El caso es que, si realmente tuviese dos, tendría un hueco en la placa principal para la o las MASKs, pero no lo veo. ¿Nos lo puedes aclarar?

Gracias de nuevo.

Un saludo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación de Haunted Castle - Konami
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2016, a las 13:30 horas »
Gracias por la aclaración.

Una placa que puedo confirmar que se fabricó con uno y dos pisos fue el Konami '88 Games (o algo así). En esta foto se ve que lleva subplaca de ROMs, y faltan MASKs en la placa superior:



Sin embargo yo tengo una de un solo piso, con MASKs.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Reparación de Haunted Castle - Konami
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2016, a las 21:02 horas »
Buff tío esa placa es un juegazo, enhorabuena.

Exhumed

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Reparación de Haunted Castle - Konami
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2016, a las 06:02 horas »
Que bien y que fácil se ve (hace creer eso) la reparación, y bueno me da ánimos para ver que se puede hacer con una Iron Horse que conseguí unos días atrás y una Sunset Riders que tengo guardada unos meses ya, ambas de Konami con problemas similares, y también en muy buen estado.

Saludos.