Autor Tema: PINBALL ACTION - Fallo en sprites [SOLUCIONADO]  (Leído 2301 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
PINBALL ACTION - Fallo en sprites [SOLUCIONADO]
« en: 27 de Noviembre de 2013, a las 18:37 horas »
Hola a todos.

Este es un Pinball Action que va dentro de su mueble de Rumatic. Una joya, vamos, ya no sólo por el juego (que a mi personalmente me chifla) sino por esa pijadita de mueble. Una maravilla de la época, sin duda :)

El caso es que tenía los sprites mal colocados, y en parte se veían mal. Intercambio las placas superior e inferior con un Pinball Action que funciona bien, y concluyo que la placa inferior es la que está mal. Tiene 5 RAMs 6116 (2016), y voy cortocircuitando sus patas dos a dos para ver fallos en pantalla y ver si afectan a los sprites. 2 de ellas son las de programa (al hacer eso el juego se cuelga). Otras dos parecen afectar a los sprites, pero no a su posición. La última sí afecta a la posición. Sospechosa. Pero con el osciloscopio no veo nada raro, así que empiezo a mirar señales por alrededor.

Llego a un 273 con una señal rara: es un tren de pulsos que no "consigue" llegar a nivel bajo:



Si os fijáis, el nivel del "0" está donde la flechita amarilla con un "2" indica, abajo a la izquierda. Esa señal va a la entrada de este 273, a la entrada de un sumador 283, y la genera un 08 (puertas AND). Cualquiera de los 3 puede ser el culpable. He cambiado 273s malos, 283s malos, pero ningún 08 malo. Pues me tiro a por el 08, con dos coj*es, y a la primera. La placa vuelve a funcionar, y la señal de salida de ese 08 ahora es esta:



Un saludo.


Pofo

Re:PINBALL ACTION - Fallo en sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2013, a las 19:13 horas »
El osciloscopio que ancho de banda te llega marcos?, ciertamente veo mas practico los digitales ya y me gusta la presentacion que te da.

El mueble es muy singular si, tambien te digo una cosa, yo veo ese tren de pulsos y me digo....bah, el bajo 0.5 y el alto 3 y medio mas...seguro que este trasto esta un poco chungo, sumo medio.....nah....esto esta perfecto ajajjajaja

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:PINBALL ACTION - Fallo en sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2013, a las 20:30 horas »
Pues la teoría dice que 40 MHz con un solo canal (la mitad con los dos). Pero la práctica es que a partir de 20 MHz la señal se "redondea" bastante. Siempre con la sonda en x10. La verdad es que para las placas que yo reparo, me sobra.

Yo este tipo de señales las había visto ya alguna vez. No sé lo que dirá la teoría, pero en la mayoría de los casos un nivel de algo más de 1V (como sucedía aquí) es suficiente para que suponga un nivel alto a la entrada de las siguientes etapas.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:PINBALL ACTION - Fallo en sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2013, a las 20:52 horas »
Excelente reparación Marcos y gran placa donde las haya.

Saludos

Pofo

Re:PINBALL ACTION - Fallo en sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2013, a las 21:08 horas »
El problema que tengo yo en mi osciloscopio es que puedo mirar bien la diferencia de la cresta y el valle pero no la diferencia del valle y el 0, esto es porque se me descalibra mucho al variar la vertical.

Yo cuando veo algun tren de pulsos asi rarillo lo que he observado es que genera malfunciones en la etapa siguiente como si un tren de pulsos de 1 micros. Bajos pero no a cero generara un tanto por ciento de ellos que se comportaran en alto, tal vez porque pille el pulso en bajada o subida...pero esto es un suponer...no lo se.

Tal vez mire uno de esos nuevos digitales que se ven, tienen buena pinta.

De cualquier modo una gran reparacion, yo con mi osciloscopio como no me fio mucho, con los ttl, monto un ttl encima con las salidas levantadas y comparo la señal(ejem ejem).
« última modificación: 27 de Noviembre de 2013, a las 21:10 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:PINBALL ACTION - Fallo en sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2013, a las 21:29 horas »
Cita de: Pofo en27 de Noviembre de 2013, a las  21:08 horas
monto un ttl encima con las salidas levantadas y comparo la señal(ejem ejem).

¡Jajajaja! Tengo casi todos los componentes. Me faltan los LEDs pequeñitos, y las tiras de pines largos. Esas las he pedido hace poco, porque la cagué y pedí unas con separación 2mm en vez de 2.54mm. Ah, y también unas 74LS86, que con las que tengo no me da nada más que para un comparador. Espero tenerlo todo pronto, y hablamos.

Con respecto a lo que dices del osciloscopio, si cambias el acoplo (o como se diga) de DC a GND, puedes ver de un simple vistazo rápido dónde tienes el cero, sin miedo a descalibrar nada, ¿no?

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Un saludo.


Pofo

Re:PINBALL ACTION - Fallo en sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2013, a las 21:33 horas »
Si estubiera bien si marcos, pero esta fatal y cuando muevo el pirulo para ajustar la vertical, osea los voltios por division, se me mueve hasta la franja del gnd y me lo modifica.

Pero vamos ya me he echo a comparar, por eso en su dia di tanto por culo con el tema comparador ajjaajajajajajajaj