Autor Tema: Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]  (Leído 1901 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« en: 18 de Abril de 2016, a las 12:42 horas »
Hola a todos.

Pues nada, que mientras echaba una partidita con la susodicha, de repente se paraliza todo, aparece basura gráfica aleatoria y un pitido contínuo, cachis la mar.... >:( >:( >:(

Serenidad!!! apago y vuelvo a encender la placa, aparece basura gráfica total, dentro de lo malo, me defiendo bastante con este hardware, (GALAXIAN) aunque tiene unas mínimas diferencias:

Carece del chip 1U y lleva 4 EPROMs 2532 en placa.

Empiezo a mirar lo básico, pulsos de clock, NMI y Reset en Z80, pulsando éste último, compruebo buses de dirección, datos y control, todo correcto.

Observo que las EPROMs de programa se calientan bastante, normalmente están frías; lo primero que pienso es que se han fastidiado, con lo que me "jodería" bastante, pues no hice en su día, la lectura de éstas.

Como tengo un aéreo para correr Moon Cresta con 2532 sobre hardware GALAXIAN normal, las pinché y comprobé que sí que funcionan, entonces... qué ocurre??

Me dije, voy a comprobar las señales CE de las EPROMs de programa, miré en el pin 20 de cada una y todas estaban a nivel bajo, ahí está la cuestión, ahora me toca seguir pistas, pues en este punto, la placa de JEUTEL hace uso de una decodificación diferente a las GALAXIAN y no tengo esquema.

Continuará.
« última modificación: 18 de Abril de 2016, a las 18:30 horas por elnaib »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2016, a las 18:00 horas »
Siguiendo las pistas desde los pines 20 de las EPROMs, me he topado con un integrado demultiplexor 74LS138 que por cierto, en las placas de GALAXIAN conocidas por todos (MIDWAY, NAMCO, GX01-02) no está (el hueco entre 8H y 8K).

Podemos ver en la GX-02 el aéreo que tengo puesto para cuatro 2532 y un demultiplexor 74LS139 similar en funcionamiento al 74LS138.



En la placa de JEUTEL el decodificador de direcciones de las EPROMs está en el "hueco" que existe en las otras PCBs.



Después de esta somera explicación, comento que he ido siguiendo las pistas de las CE de las 4 EPROMs terminando en ese 74LS138, las entradas de dirección pulsaban, pero NO las salidas, todas permanecían a nivel bajo (blanco y en botella), a continuación puse otro chip a caballo del sospechoso y pude comprobar que seguía igual, peeero... noté enseguida que el susodicho se calentaba excesivamente, con lo que deduje que el integrado estaba atando las salidas a GND, volví a poner encima el nuevo integrado pero con las patillas de las salidas separadas, comprobé entonces con la sonda que éstas ya pulsaban ;).

Nada pues, lo quité sin más contemplaciones y puse el nuevo, di tensión a la placa y ya arrancó sin problemas.

Vuelvo a tener mi placa M-C franchuta en "estado de marcha"  :) :) podéis poner SOLUCIONADO!!

Un saludo.

« última modificación: 18 de Abril de 2016, a las 18:31 horas por elnaib »

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2016, a las 18:28 horas »
Hola,

Enhorabuena por la reparación, pero permíteme una sugerencia, ya que le has visto las orejas al lobo, haz un backup de las EPROM's, si no lo has hecho ya.

Un saludo
« última modificación: 18 de Abril de 2016, a las 18:31 horas por elnaib »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2016, a las 23:42 horas »
Estupenda reparación, a ver si me animo y posteo alguna avería.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2016, a las 08:37 horas »
Gracias por documentar la reparación, Characa, y por contárnosla con todo lujo de detalles.

A modo de apunte adicional, un 138 no puede tener más de una salida en nivel bajo (según su tabla de verdad), de ahí que sean idóneos para ser utilizados como descodificadores de direcciones.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2016, a las 18:13 horas »
Gracias por documentar la reparación, Characa, y por contárnosla con todo lujo de detalles.

Gracias a vosotros! :) es todo un placer contar con gente tan capaz en este foro.

Enhorabuena por la reparación, pero permíteme una sugerencia, ya que le has visto las orejas al lobo, haz un backup de las EPROM's, si no lo has hecho ya.

Elnaib, no lo dudes ;).

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2016, a las 18:33 horas »
AjAJjajajAjA, Characa, pones un mensaje con el fallo, y 6 horas endespués el mensaje con el arreglo. Y yo con mi Crazy Climber llevo 17 páginas de mensajes, 5 meses desde que abrí el hilo... JAjAjAjaJA, anda que igualico que tú  ;D ;D ;D
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2016, a las 15:28 horas »
Cita de: Bubu en19 de Abril de 2016, a las  18:33 horas
AjAJjajajAjA, Characa, pones un mensaje con el fallo, y 6 horas endespués el mensaje con el arreglo. Y yo con mi Crazy Climber llevo 17 páginas de mensajes, 5 meses desde que abrí el hilo... JAjAjAjaJA, anda que igualico que tú  ;D ;D ;D

Claro, Characa es Characa, todavía tengo yo ahi el Hantarex esperando a que le meta mano, pero aú no he podido.

La verdad es que me ha dado algo al leer "MUERTO" y luego una alegria al leer "SOLUCIONADO".

¡¡¡ Enhorabuena maestro !!!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Mi Moon Cresta de JEUTEL falleció en combate [SOLUCIONADO]
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2016, a las 10:32 horas »
Jejeje... Gracias Nen ;)

ID4 La avería en sí, no era (menos mal) tan compleja como en la placa de Bubu.

Un saludo.

Off-topic: Sobre la avería del POLO-STAR no tengo nada más que añadir, todo lo que buenamente sé, ya lo indiqué, algo se debe estar haciendo mal y sin tener el aparato delante es imposible averiguarlo.