Autor Tema: Le Bagnard licencia Itisa, fallos gráficos (Solucionado)  (Leído 1374 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Le Bagnard licencia Itisa, fallos gráficos (Solucionado)
« en: 19 de Septiembre de 2013, a las 23:08 horas »
Bueno pues como lo prometido es deuda aquí está esta reparación de una gran placa, me la regaló Marcos (muchas gracias una vez mas)
Este es el aspecto que tiene



Se puede ver el logotipo de Valadon así como la frase Bajo licencia Itisa, así que podemos decir que es original, el fallo que tenía eran fondos y textos mal, mientras que los sprites estaban bien, localizada la zona mas sospechosa, probé a cambiar algunos integrados que podían ser los causantes, no hice muchas mas comprobaciones debido a que en esta placa todos los integrados van en zócalo y resulta muy fácil probar, después de desesperarme un poco por que todos parecían estar bien, observo en esa misma zona un rayón en la placa afectando a unas pistas que están muy juntas, aquí un primer plano del lugar en cuestión.



entonces me da por pasar el destornillador por encima para notar si las pistas están bien y de repente miro a la pantalla y no me creo lo que veo, la placa ya funciona perfecta, resulta que el raspón había hecho que las pistas se comunicaran entre si, el fallo no se vuelve a producir excepto si junto yo manualmente las pistas lo cual reproduce exactamente el mismo fallo, así que limpio bien la zona y la doy por buena, pero hay algo mas, un poltergeist como ya me ha ocurrido a veces en otras placas.

Lo cuento a ver si alguien puede explicar esto, si hace falta pongo fotos describiéndolo mejor, antes de reparar la placa y cuando aún tenía el fallo, mirándola veo un 74LS157 (16 pines) en un zócalo de 14 pines y los 2 pines que cuelgan del zócalo por un lado alargados hasta soldar directamente en la placa, se ve que no les quedaban ya de 16 pines ;), así que lo quito y pongo un zócalo de 16, a lo que de paso pruebo a poner otro 157 nuevo por si estaba mal y sorprendentemente la placa va muchísimo peor y los colores salen horribles, me tocó volver a poner el suyo, pero es que ya con la placa reparada y funcionando perfecta me da por probar otra vez con 6 o 7 74LS175 que tenía nuevos de distintas marcas y no funciona bien con ninguno, solo con el suyo, me quedé de piedra por que todos están bien.

Curioso verdad????

Saludos Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Le Bagnard licencia Itisa, fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2013, a las 09:54 horas »
Hola Ricky.

Me alegro mucho de que la placa esté funcionando 100%.

Con respecto a los 157s, supongo que son todos de la misma tecnología (LS), ¿no? En ese caso, no se me ocurre por qué la placa es tan sensible al integrado. Seguramente sea por tema de ruido, y quizá no fuese casualidad que ese integrado se montara sobre un zócalo de 14 pines con la masa soldada directamente a placa (estoy hablando por hablar).

¿Has probado a poner ahí otro 157 de la misma marca (cogido de otro punto de la placa)? ¿Y has probado a cambiar otros 157s de esta placa por uno nuevo a ver si también te da problemas?

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Le Bagnard licencia Itisa, fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2013, a las 02:09 horas »
Marcos cuando te cuente esto te vas a reír bastante de mi, resulta que he vuelto a mirar lo del 157 del poltergeist y me he dado cuenta de que es un 175 jajajajaja normal que por muchos 157's que probara la placa no funcionara bien, creo que la confusión fue que el integrado es muy similar de aspecto a algunos 157 que tengo y eso unido a la nocturnidad y a mi despiste natural hizo el resto.

Si te fijas en mi anterior post, incluso una de las veces mi subconsciente acertó y puse 175, lo he visto al releerlo hoy, pero estoy seguro que los que puse para probar eran todos 157, en fin es lo que tiene ser despistado.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Le Bagnard licencia Itisa, fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2013, a las 09:09 horas »
"Remedio encuentran dislexia para" (no sé si habéis visto la película Top Secret:)

En fin, ha quedado resuelto el misterio de "el único 157" :)

Por cierto, en mi pequeño stock de componentes que me estoy haciendo (muy pequeño) tengo pedidos ambos modelos. Los dos son bastante comunes en las placas arcade, sobre todo los 157.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Le Bagnard licencia Itisa, fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2013, a las 09:19 horas »
Yo tengo un montón de modelos, según me iban haciendo falta en lugar de comprar uno compraba 3 o 4, de 273 por ejemplo creo que tengo 10 pero siempre sale alguno que no tienes alguna vez ;)

Saludos, Ricardo