Autor Tema: Duda en osciloscopio Hantek USB  (Leído 3505 veces)

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Duda en osciloscopio Hantek USB
« en: 28 de Mayo de 2016, a las 12:02 horas »
Muy buenas,

Me he hecho con HANTEK 2090 y lo estoy probando a ver si funcionaba bien, y despues de horas echadas (el manual sirve para bien poco) me sale la siguiente duda.

He puesto las 2 sondas conectadas al mismo pin del reloj, esperando que veria 2 señales superpuestas y me encuentro esto:



Aunque la frecuencia es la misma (24 Mhz), hay un retardo entre las 2 señales. Está mal calibrada alguna sonda? Le he dado a la opcion de calibrar varias veces, y no se soluciona.

Y segundo, la sonda CH1 mide mas tension mas alta (0,77 V de mas que CH2) y tension negativa.

Gracias compañeros

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:Duda en osciloscopio Hantek USB
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2016, a las 19:19 horas »
hola,yo adquiri el mismo recientemente y aun estoy aprendiendo sus trucos.
has hecho la calibracion? (no es lo mismo que el ajuste de las sondas). te copio del manual. fijate que el archivo HELP es bastante mas completo y extenso.

Self Calibration

 

 

The self calibration routine lets you optimize the oscilloscope signal path for maximum measurement accuracy. You can run the routine at any time but you should always run the routine if the ambient temperature changes by 5℃ or more. For accurate calibration, power on the oscilloscope and wait twenty minutes to ensure it is warmed up. To compensate the signal path, disconnect any probes or cables from the input connectors. Then, access the “Menu -> Utility -> Calibration” option and follow the directions on the screen. The self calibration routine takes about several minutes.

observa que dice...dejar calentar 20 min y sin las sondas colocadas! y puede tardar minutos.
saludos
« última modificación: 29 de Mayo de 2016, a las 19:22 horas por pirilipi »

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Duda en osciloscopio Hantek USB
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2016, a las 23:48 horas »
Hola, littlecharlie, yo tengo el mismo osciloscopio que tú y no tuve que calibrar nada. Lo único que hice fue comprobar el funcionamiento mediante una onda que genera el propio cacharro.
Respecto a lo que te pasa, ¿tienes conestadas las pinzas GND a algún sitio? Si es así, desconéstalas y vuelve a medir esa onda. Yo nunca he conestado GND a ningún sitio y me funciona perfestamente.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Duda en osciloscopio Hantek USB
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2016, a las 19:50 horas »
pirilipi, si hice la calibracion, pero con las sondas cortocircuitadas a masa, como indica el software al empezar. Si bien es cierto, que como apuntas, el manual dice que lo hagas quitando las sondas. Lo he hecho asi ahora. Resultado identico.

Bubu, las sondas las comprobe al hacer la compensacion, y dan un resultado perfecto. Otra cosa es al ponerlas en la placa.
Aparte, no sabia si el conector habia que ponerlo a masa o no hacia falta (tampoco lo dejan claro en el manual). Asi que de primeras iba "sondeando" todo sin la conexion a masa. Pero los resultados no eran buenos.

Pero es que esto es muy gracioso, y he hecho un video para que os riais conmigo.
Nada mas empezar pruebo la sonda en el reloj, sin conectar nada a masa. Se lee la señal en el osciloscopio pero se mueve demasiado. Al conectar la sonda a masa, parece que mejora y se estabiliza.
Luego conecto al mismo pin la otra sonda, y el resultado es que no obtengo para nada señales identicas.
Pero se me ocurre conectar unicamente la masa de la otra sonda (a masa), y aqui parece que el resultado es correcto.



Que es lo que pasa? Ni idea, pero estas cosas me pueden ...

Creo que el hecho de que sean altas fecuencias (24 Mhz) y el hecho de utilizar las 2 sondas a la vez, hacen aflorar las carencias de este modelo ...


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Duda en osciloscopio Hantek USB
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2016, a las 23:15 horas »
El Hantek 2090 tiene un ancho de banda de 40MHz, por lo que si usas las 2 sondas a la vez ésta se reduce a 20MHz, y tu reloj es de 24MHz. Perfestamente podría ser ese el poblema. ¿Puedes probar con otra placa más lenta?


EDITO: Mi osciloscopio es el Hantek 6022BE, que va a la mitad que el tuyo, a 20MHz.


« última modificación: 30 de Mayo de 2016, a las 23:19 horas por Bubu »
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Duda en osciloscopio Hantek USB
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2016, a las 09:36 horas »
Cita de: Bubu en30 de Mayo de 2016, a las  23:15 horas
El Hantek 2090 tiene un ancho de banda de 40MHz, por lo que si usas las 2 sondas a la vez ésta se reduce a 20MHz, y tu reloj es de 24MHz. Perfestamente podría ser ese el poblema. ¿Puedes probar con otra placa más lenta?

Eso NO es ni debe ser así; cada entrada debe tener el mismo ancho de banda (40+40MHz).

Pero visto lo visto con esos "osciloscopios" de ultra-alta-tecnología punteroasiática... no me extraña nada, tongo puro.

Añado: Littlecharlie, fijándome bien en tu vídeo, estás midiendo la señal de clock en el mismo Xtal??? NUNCA! probablemente por eso la medida sea errónea, estás "ahogando" el oscilador; debes medir a la salida del inversor y repito NUNCA en el Xtal.

De todos modos, sea o no sea éste el problema, sigo poniendo en cuestión la calidad de estos equipos.



« última modificación: 31 de Mayo de 2016, a las 10:03 horas por Characa »

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Duda en osciloscopio Hantek USB
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2016, a las 17:26 horas »
Lo he probado en un cristal de 12 Mhz, y pasa algo similar.

Y tambien lo he probado a la salida del inversor, y sigue habiendo discrepancias (midiendo con las 2 sondas el mismo punto).
NOta: la salida del inversor (LS04) sigue siendo senoidal, en vez de pulsos. No se exactamente donde se pasa de senoidal a pulsos.

El caso es que por lo que veo, en señales pulsantes, las sondas parece que dan buenos resultados. Es en señales senoidales que da problemillas (veo retardos en la grafica cuando las 2 sondas miden la misma señal mostrada, o diferencias de amplitudes ...)