Autor Tema: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal - SOLUCIONADO  (Leído 3930 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal - SOLUCIONADO
« en: 11 de Agosto de 2012, a las 23:15 horas »
Hola a todos. Quería reparar esta placa porque en su momento una persona andaba buscando este juego, y me "comprometí" a reparar y venderle la mía. Pero me está dando guerra.

El caso es que los colores eran erróneos: apenas se ven los colores, y generalmente se ven todos los componentes de la imagen del mismo color, o de dos colores. En seguida revisé las dos RAMs de la paleta (una 2148 y una 6116), y no me gustaron sus salidas, así que las cambié, sin éxito. Trabajo en balde, porque luego me di cuenta de que ambas RAMs tienen la entrada /WE a nivel alto. Es decir, estas RAMs nunca se están escribiendo, así que es normal lo que estoy observando.

De momento he ido trazando hacia atrás esa señal, y he llegado a un 74LS139 donde me he estancado. Ese integrado es un descodificador que, en función de dos entradas y una señal de "enable", activa una de sus cuatro salidas. Una de esas cuatro salidas es precisamente la que acaba siendo /WE, y está siempre a nivel alto.

He revisado las dos entradas con el osciloscopio, así como la seña "enable". Me parecen señales lógicas, aunque el "enable" me parece que está demasiado tiempo a nivel alto (desactivado). He cambiado el 74LS139 y todo sigue igual.

Seguiré trazando la señal sospechosa (ese enable) hacia atrás. El problema es que hasta aquí había llegado de manera "inequívoca", pero ahora el problema se hace más difuso, ya que el origen pueden ser varias señales...

¿Se os ocurre algo que pueda revisar?

Muchas gracias.

Un saludo.
« última modificación: 04 de Octubre de 2012, a las 20:13 horas por Marcos75 »


manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2012, a las 10:58 horas »
yo la tengo si la quieres bueno bonito barato

Pofo

Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2012, a las 12:05 horas »
Yo tengo la Sector Z copia, que es la misma placa realmente, si queires que te mire algo en concreto me lo comentas, es lo mas rapido y eficaz.

De todos modos, yo hago lo mismo que tu, en el Deco(139) miraría la activación (G) y ambos canales selectores, si viera que los canales selectores me dejan margen para que la salida que me interese permanezca en el estado que preciso (activacion de la memoria), me tiraría por el enable del 139, esto son obviedades que seguro que las has hecho.

Yo en base a mi eXperiencia, la incidencia mas peculiar que tuve con un elemento similar ( creo que era una And) se produjo por una decordinación de las dos señales (por un retardo de una de las 2 señales) que pude ver con el osciloscopio, ya que aparecian coherencias pero con un desfase.

Todo este royo al final para decirte que seguiria las 3 pistas (G,A y B) y buscaría incoherencias.

Lo dicho si quieres que te mida algo me lo dices y se mira en un momento.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2012, a las 13:43 horas »
Gracias, Pofo. A lo mejor te pido tu ayuda. Estaba equivocado, estaba mirando donde no era. Os cuento lo que he visto:

Realmente la señal /WE de las memorias no está siempre a nivel alto. Si te fijas bien (con el osciloscopio, con la punta aquí no se ve nada), ves que cuando hay un cambio de pantalla, o un paso del menú al juego o viceversa, sí hay pulsos /WE negativos durante un periodo muy corto de tiempo, con lo cual la paleta SÍ se está actualizando. Por ahí no van los tiros.

Pero he observado que una de las líneas de direcciones no está fina. Si quito las dos RAMs, algunas veces pulsa bien, pero otras se queda a GND. Pero si pongo las memorias, permanece atada a GND. Miraré quién la está generando, porque ese integrado puede estar mal y puede que no sea capaz de dar la suficiente corriente para las dos RAMs.

Pofo, probaré esto y quizá te pido que me mires alguna señal con el osciloscopio.

Un saludo.


Pofo

Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2012, a las 14:02 horas »
Dime que memoria estas mirando y la linea de datos que te da problemas y te la miro.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2012, a las 08:50 horas »
Pofo, a ver si me puedes hacer un favor con tu Section Z. Según coges la placa con el conector a la izquierda, en la parte inferior derecha tendrás las RAMs de la paleta. Creo que en la tuya serán 3 x 2148. En mi caso es una 2148 y una 6116 (que agrupa dos colores, en lugar de usar dos memorias 2148, una para cada color). Pero da igual.

Necesitaría que, por favor, con la punta o con el osciloscopio me mires la señal /WE (el pin de arriba a la derecha, en las 2148, según las miras). He mirado una Ghosts and Goblins y, efectivamente, /WE debe estar la mayor parte del tiempo a nivel alto, como yo decía, pero la paleta se actualiza con muchísima más frecuencia que en mi Legendary Wings. En mi placa tengo una señal a nivel alto, y unos pulsos negativos cada bastantes segundos. En el Ghosts and Goblins, los pulsos negativos son muy frecuentes (bastantes en un segundo). ¿Puedes tú por favor comprobarme el comportamiento de esas señales? Si pruebas con la punta, me basta con que me digas si la ves pulsando, o siempre "en rojo".

Mil gracias, y un saludo.


Pofo

Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2012, a las 11:44 horas »
En mi caso, las memorias son 3 (9124) estan en las posiciones k11,k12 y k13.

Con el Sector Z pulsan muy poco, mas o menos pulsan una vez cada segundo-3 segundos, pero meti el juego de roms del legendary wings y pulsaban un poco mas, eso si, de un modo algo mas desordenado.

Si lo necesitas te paso un intervalo en concreto, la ghost and goblins no he podido probarla porque el bootleg no corre sobre esta placa.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2012, a las 09:01 horas »
Muchas gracias. Volveré a revisar mi placa. En mi caso únicamente hay dos o tres pulso negativos (creo que tendría que haber más) cada 15 ó 20 segundos. Creo que algo no va bien ahí.

Un saludo.


Pofo

Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2012, a las 16:17 horas »
Si quieres la sector Z para comparar (son la misma pcb), te la presto sin problemas, paso por SOL unas cuatro veces al mes por curro, ya me mandas mp si eso.

Un saludete.

Yo a veces, cuando ando muy quemado, me dedico a poner integrados a caballo por la zona que se que me esta dando por c*** pero lo que hecho mas de menos es algo que pueda acoplar por debajo en los contactos de la placa, seleccione un tipo de integrado y me verifique su funcionamiento, en este sentido llevo mucho tiempo buscando algo que verifique 74xxx y hacerme un engendro (esto me facilitaría la labor de un modo brutal).

A ver si alguien sabe de algun programador que verifique estos integrados, porque sería un puntazo para mi.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2012, a las 21:15 horas »
Muchas gracias, Pofo, eres muy amable. Así da gusto.

Con respecto a probar los 74XXX, los programadores de gama media / baja como el TOP los prueban (casi todos). El mío (TOP853) es el de gama más baja y no lo hace, pero creo que de ahí para arriba lo hacen todos.

Aunque la gracia está en lo que tú comentabas: probarlos sin desoldarlos. Es decir: sombrerear un integrado con un chisme que lo alimente y de paso le meta señales de prueba a las entradas y compruebe las salidas.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2012, a las 22:27 horas »
hola, yo lo que he visto comentar en los "repair logs" que circulan por ahí es un dispositivo que lo pones de sombrero con la placa conectada y le pones un integrado igual que esté bien y el aparato compara la salida del bueno con el de la placa, pero la placa tiene que estar funcionando, no es demasiado fácil sombrerear un integrado y alimentarlo solo a el, aunque posible si que es. No se como se llama el aparato en si, si lo encuentro os lo pongo por aquí.

Saludos, Ricky

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2012, a las 22:33 horas »
Lo encontré, este tipo tiene lo que llama un "Logic Comparator" de marca HP, en el enlace que pongo tiene numeradas todas sus herramientas, este aparato es el número 12, se ve que tiene unas pinzas para ponerlas sobre el integrado y es el propio integrado el que lo alimenta a el.

http://www.stickycarpet.com/pinx/toolz.html

Supongo qeu será mas bien caro pero parece una opción muy interesante.

Saludos
« última modificación: 16 de Agosto de 2012, a las 22:39 horas por ricky2001 »

Pofo

Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2012, a las 23:59 horas »

Pofo

Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #13 en: 17 de Agosto de 2012, a las 18:58 horas »
Bueno, despues de comerme mucho la cabeza, primero empece con un esquema sencillo que verificaba los 74245 (muy usados), lo que hace el circuito es comparar con un7486 (Xor) pata a pata las entradas y salidas (dos 7486 ya que cada uno solo compara 4 de las 8 que tiene), las mete en un xor por pares (Ax y Bx) y si hay discrepancias todas las salidas salen a un led.

Despues de esto, se me ocurrio, y ahora estoy con ello, y si simplemente hago algo generico que compare pata a pata?, porque con una tabla al lado y configurando a un switch (como en el willem por ejemplo) podamos comparar patas usando 7486 tambien, y en esto estoy.

Aunque no lo creais lo mas jodido para mi es encontrar algo que me haga pinza de un modo decente en los integrados.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal
« Respuesta #14 en: 17 de Agosto de 2012, a las 19:04 horas »
Buen trabajo, Pofo, deberías abrir un hilo para comentar este proyecto. Me parece muy interesante.

Lo único que creo que deberás tener bien en cuenta son los desfases: intenta que las señales de ambos integrados pasen por el mismo número de puertas XOR.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: LEGENDARY WINGS (copia) - Colores mal - SOLUCIONADO
« Respuesta #15 en: 04 de Octubre de 2012, a las 20:18 horas »
Solamente hay algo mejor para reparar una placa que tener los esquemáticos: tener otra placa idéntica que funciona bien.

En mi caso el buffer de direcciones está compuesto por 3 LS257, con dos entradas y una salida seleccionable mediante una señal común. En su día vi que esta señal estaba fija y no le di importancia. Pues vaya gilipollez entonces tener dos entradas si no se está pudiendo seleccionar la salida, ¿no? Pues en su caso, tonto de mi, me pareció normal.

He seguido ese SELECT hacia atrás, hasta un LS74. Primero la señal viene de uno de los flip-flop de ese integrado, que parece que está bien, y a su vez ese flip-flop toma la salida del otro de ese chip. Este está mal. Sus dos salidas Q y /Q están a nivel alto. ¡Una señal y su negada no pueden ser iguales!

Un saludo.