Autor Tema: GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos [SOLUCIONADO]  (Leído 2121 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos [SOLUCIONADO]
« en: 10 de Junio de 2014, a las 13:02 horas »
Hola a todos.

Haciendo memoria tras revisar el hilo de edcross acerca de los problemas en los sprites de su Terra Cresta (http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=2059.msg17351#msg17351), he recordado que tengo yo esta Gun.Somke con un problema muy similar: los sprites están bien formados, se mueven bien, pero sus colores son erróneos.



Además, según el código fuente de MAME, ambas placas (Gun.Smoke y Terra Cresta) gestionan los colores de forma muy similar: tres PROMs para la paleta general (RGB) y una PROM específica para la paleta de sprites (paleta estática, no dinámica, pues).

Ya en su día identifiqué las PROMs 8 y 9 como puntos a revisar. Atendiendo a MAME una es precisamente la paleta de colores, y la otra es la tabla de búsqueda de los sprites. Voy a suponer que las PROMs están bien (por no desoldarlas), y voy a revisar los integrados a su entrada, y sobre todo, a su salida, entre la PROM de la paleta de los sprites y la mezcla de colores final.

Un saludo.

« última modificación: 11 de Junio de 2014, a las 20:35 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2014, a las 14:01 horas »
Si necesitas que te compruebe algo o ayuda con esas Proms ya sabes.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2014, a las 14:08 horas »
Gracias Ricardo, lo tendré muy en cuenta.

De todas formas, creo que parte de lo que he dicho arriba no es correcto. He estado revisando los esquemáticos del 1943, que si bien tiene customs e historias, también usa un sistema de PROMs muy similar al del Gun.Smoke.

Resulta que estas placas que llevan una paleta específica para sprites, no es una paleta como tal, es decir, no se enchufa directamente a las salidas RGB, sino que contribuyen a direccionar la paleta final.

En definitiva, esta paleta se sitúa antes del doble buffer de sprites. El doble buffer, como su nombre indica, es un circuito que lleva "hardware" duplicado, con lo que si el error estuviese aquí se notaría solamente en líneas alternas, y no en todos los sprites. Por tanto lo que creo que está pasando es que o bien la PROM está mal, o bien hay un error ANTES (no DESPUÉS como dije antes) de esa PROM. Es decir, quizá en quien le esté sirviendo las direcciones.

Un saludo.


Pofo

Re:GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2014, a las 15:43 horas »
Esa paleta estatica que comentas no es como un atributo que va con la informacion grafica a las proms?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2014, a las 16:04 horas »
La paleta puede ser o estática o dinámica.

Una paleta dinámica se implementa utilizando RAMs, que pueden ser escritas durante el transcurso del juego. Eso quiere decir que, dependiendo por ejemplo de la fase del juego, o incluso de si estamos hablando de fondos o sprites, se puede utilizar unos colores u otros.

Una paleta estática sin embargo se suele implementar con PROMs. En este caso es una paleta "hardware", con lo cual los colores no se pueden modificar durante la partida.

Por ejemplo, Ghosts and Goblins lleva paleta dinámica, y Gun.Smoke, similar, lleva paleta estática.

Un saludo.


Pofo

Re:GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2014, a las 17:00 horas »
Ahh ya, creo que vimuna utilidad hace tiempo que mostraba la paleta de colores a tiempo real.

Yo me refiero a otra cosa que no se si visteis, a veces al mover ciertos sprites hay atributos para modificar el color.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2014, a las 09:17 horas »
Ayer no tuve tiempo de mirar casi nada, pero lo justo para darme cuenta de que estaba equivocado en los últimos mensajes, y acertado en el primero. Intercambiando placas con la original que tengo, resulta que el problema no está en la placa de video, sino en la de CPU, con lo que está en la mezcla de colores.

Sabía seguro que no estaba en la parte desdoblada del buffer de líneas (doble buffer), porque el problema se manifiesta en todo el sprite. Por eso supuse que el problema podría estar antes, pero resulta que después, el sprite vuelve a tratarse como único antes de pasar por la paleta final. Ahí hay un multiplexor y un flip-flop que tendré que revisar (a ver si esta tarde puedo). Pero el tema parece bastante acotado.

Por otro lado, al enchufarla me di cuenta de que tenía un problema que antes no pasaba. Los sprites se ven a rayas. En estos casos el culpable suele ser una de las RAMs del doble buffer, pero las intercambié y comprobé (van en zócalo), y no eran ellas. Como en el Street Fight, el problema estaba en una etapa anterior (en las RAMs que guardan la información de los sprites. Una de las RAMs tiene sus líneas de datos fijas a Vcc. Vi que los datos se los sirve a esta RAM un 245, que estaba mal.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:GUN.SMOKE - Colores de sprites erróneos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2014, a las 20:39 horas »
La zona que en teoría era la culpable era la correcta. En seguida comprobé que uno de los multiplexores 153 tenía una entrada en alta impedancia. Lo grave es que lo que causaba eso era una simple pista rota, que si das la vuelta a la placa se ve a la legua. Puenteándola, los sprites se ven con el color perfecto.

Como siempre, me salté el primer paso y más importante: la inspección visual.

Un saludo.