Autor Tema: Como comprobar si un 74xxyyy funciona bien de un modo sencillo  (Leído 1756 veces)

Pofo

Como comprobar si un 74xxyyy funciona bien de un modo sencillo
« en: 25 de Noviembre de 2012, a las 18:08 horas »
Esto es una tontería pero por si alguien no lo ha puesto en practica nunca lo pongo por aqui (si no es la seccion adecuada cambiarlo por favor).

Lo que hice yo hace tiempo, fué poner la familia mas usada de estos integrados en un corcho numerados con las patitas de salida en alto, lo unico que hago es colocarlos encima de los que quiero comprobar y con la sonda logica compruebo que ambas patas (la que esta en alto y la del integrado a comprobar) pulsan, estan en "1" o "0".

Es una chuminada, pero si por ejemplo del tiron cubres una zona amplia donde crees que tienes la incidencia y vas simplemente con la sonda probando que las patas pulsan iguales, a mi me ha reparado de una manera bastante rapida muchas placas.

Se que es una tonterida, pero por si alguien lo quiere poner en practica.

Un saludete.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Como comprobar si un 74xxyyy funciona bien de un modo sencillo
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2012, a las 19:23 horas »
Vamos, que es muy similar a la típica prueba de montar a caballo o sombrerear los integrados sospechosos.

 ;).

Pofo

Re: Como comprobar si un 74xxyyy funciona bien de un modo sencillo
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2012, a las 19:34 horas »
Yo los "montaba a caballo" pero a veces si montas a caballo los integrados la salida sigue afectada por el integrado chungo.

Esto de montar a caballo esta bien por ejemplo si es alguna corrupcion o tal y montando a caballo ves cambios, y aun asi a veces se te pasan con este metodo.

Un saludete characa.

De verdad te digo que cuando lo haces asi, poniendolos de un vuelo das con cosas muchas veces en nada de tiempo.
« última modificación: 25 de Noviembre de 2012, a las 19:37 horas por Pofo »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Como comprobar si un 74xxyyy funciona bien de un modo sencillo
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 00:44 horas »
Buen sistema Pofo, yo también lo uso, primero suelo "sombrerear" y cuando no me cuadra levanto los pines y comparo, es verdad que ayuda mucho.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Como comprobar si un 74xxyyy funciona bien de un modo sencillo
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 19:59 horas »
Yo también lo he usado alguna vez, pero a mi no me ha resultado demasiado efectivo.

Cuando trabajas con una punta lógica, la mayoría de las veces puedes obtener la misma información con ese método, que simplemente comprobando la señal de salida del integrado que estás probando, conociendo las tablas de verdad (yo tengo unas hojas con las tablas de verdad de los integrados más comunes).

Esta claro que "cada maestrillo tiene su librillo".

Un saludo.


Pofo

Re: Como comprobar si un 74xxyyy funciona bien de un modo sencillo
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 20:55 horas »
Mira, por ejemplo en el caso de la disquetera vic1541 como aparentemente una salida de un nand estaba alta mientras pulsaban las entradas, puse encima otro y vi que ambos estaban en "1" con lo que descarte la averia.

Yo lo que hago cuando me llega una placa es montar encima de todos los integrados de la zona que creo presenta la incidencia y despues comparar. En su dia incluso me hice una plaquita con un and para ver que estaban ok poniendo dos puntas que ajustaban a los dos pines, pero esto es una tonteria total ya mia porque comparando con una mera sonda es lo mismo.

Hace poco vi lo del comparador y me gusto, pero la verdad es que como tienes que andar cambiando de integrado, me parece lo mismo, en fin.

Lo que trato de buscar es un metodo para mirar facil y rapidamente todos los 74xxyyy (automatizarlo en un proceso rapido). Actualmente tardo unos 15 minutos en mirar estos integrados, despues tengo un engendrillo para montar encima de las rams, deshabilitar de la placa y usar la de prueba y alguna otra mierdecilla, todo encaminado a automatizar el proceso y hacerlo rapido, pero claro, hay vida mas alla de todo intento de automatización (pistas rotas, calor y obviamente la parte analogica que es realmente donde mas quebraderos de cabeza se tienen muchas veces).

Ala, un saludo compitruenos.