Autor Tema: iron horse sin sonido y problemas de sprites?  (Leído 5966 veces)

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« en: 30 de Septiembre de 2015, a las 07:51 horas »
bueno, es un placer postear mi primer tema. como habran visto en mi presentacion, recien me inicio en el tema. tengo en mi poder muchisimas placas sin funcionar, la mayoria bootlegs que no tengo idea que juegos son !! ( seran unas 40) y otras originales como xevious y jr pacman.
ire posteando cada reparacion asi me ayudan :D

aca estoy con una iron horse bootleg, tiene dos problemas : 1ro no tiene sonido. 2do los sprites no se ven bien.

antes que nada les cuento acerca de las herramientas que dispongo.

-punta logica casera, ttl/cmos hasta 18v con 3 leds que para lo que yo entiendo me sobra.

-multimetro uni-t modelo ut70a . este aparato tiene funcion "ttl logic" y mas adelante les mostrare un video para que opinen acerca de su funcionamiento que es muy interesante ya que funciona mostrando señal alta/baja/pulso y con sonido.

en los proximos dias comprare un programador eprom ya que seguro lo voy a necesitar

osciloscopio no tengo y no lo se usar. con esto supongo que entenderan el nivel basico de mis conocimientos.

probador de cristales. es algo que pienso hacerme, me sera bastante util no? ah..este multimetro tiene funcion de frecuenciometro hasta 10mhz. pero no se si me sirve para algo, ya preguntare a los expertos..

http://postimg.org/image/a91vpcqqv/


ok, volviendo a la placa en cuestion. empece por el sonido. lo primero que hice fue probar el ym3014 usando el metodo marcos75 de "escucharlo" con unos parlantes de pc preamplificados.
un cable de parlante a maza y otro a la patita 2 "to buff" y el sonido salia perfectamente. descartando el problema de ahi hacia atras. bien
el problema debia estar la parte del amplificador que trabaja con 12v, los capacitores pintaban bien, asi que enchufe la placa y empece a toquetear y apretar todo. sorpresa, al mover el transistor c1181h me asuste poque el sonido salio a tope.
lupa en mano y descubro esto:

http://postimg.org/image/8qrmhc8zl/

« última modificación: 30 de Septiembre de 2015, a las 08:21 horas por pirilipi »

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2015, a las 07:58 horas »
bueno, continuo, queria mostrar la foto y no sabia como...
en fin, solde la patita y el sonido revivio. feliz.

http://postimg.org/image/ln2lvpnhx/

ahora la imagen,  el asunto es que algo se puede ver, y el juego se puede jugar lo mas bien asi que supongo sera alguna ram?

http://postimg.org/image/c89kmr9d1/


aqui es donde estoy abierto a sugerencias....espero que no sea una eprom ya que aun no tengo el programador....

les pongo una foto de la placa tambien

http://postimg.org/image/53lu18pqr/

saludos
« última modificación: 30 de Septiembre de 2015, a las 08:24 horas por pirilipi »

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2015, a las 08:48 horas »
Buenas

Creo que antes de nada, debes de corregir tú post para que se muestren las imagenes directamente, sin necesidad de enlaces.

El primer boton, justo el que esta debajo de la B mayuscula para negrita de tu ventana de edicción de post, es el de insertar imagenes.

¡Saludos!

ID4

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2015, a las 11:34 horas »
Mi experiencia reparando placas arcade es practicamente nula, pero yo diría que los errores gráficos que veo deben de ser debidos a un integrado buffer de direcciones que esta fallando, tipo 74Fxx o así.

En el tutorial de reparación de placas jamma del foro lo tienes bien explicado.

¡Saludos!

ID4

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2015, a las 11:40 horas »
Cita de: ID4 en30 de Septiembre de 2015, a las  11:34 horas
Mi experiencia reparando placas arcade es practicamente nula, pero yo diría que los errores gráficos que veo deben de ser debidos a un integrado buffer de direcciones que esta fallando, tipo 74Fxx o así.

En el tutorial de reparación de placas jamma del foro lo tienes bien explicado.

¡Saludos!

ID4

Si fallase algún bit del bus de direcciones, la placa no arrancaría, o mostraría corrupciones masivas, me inclino más por la sección de vídeo-RAMs (sprites) a ver que dicen los verdaderos maestros.

Saludos.

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2015, a las 19:12 horas »
gracias por responder, hoy revise las rams con la punta logica, pareciera que pulsa todo lo que deberia pulsar. ademas probe el metodo de marcos75 y ate a maza el pin WE de las rams ) son 5 "hm6264p" y una "hm616p" y aca paso algo novedoso.

cuando puse a maza el we de una 6264 la imagen se arreglo un poco, digamos la mitad superior de la pantalla se veia en un 90% bien. lo raro es que al desatarlo de maza siguio viendose bien. yo imagine que volveria a verse mal....
sigo inspeccionando :D

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2015, a las 21:07 horas »
Hola.

Al parecer el problema afecta tanto a fondos como a sprites, con lo cual yo me decantaría por un problema en las etapas finales (mezclas de video). Y, como comentaba ID4, yo miraría lógica TTL.

Lo que haría sería trazar un color hacia atrás, hasta llegar al conversor D/A (unas PROMs con resistencias a sus salidas, o similar), y justo revisaría bien las etapas previas, trazando señales hacia atrás. Iría comprobando los integrados correspondientes con la punta lógica.

Lo que cuentas de WE tiene lógica: una RAM de fondos, por ejemplo, se escribe una vez, y mientras no haya scroll no se actualiza. Con lo cual si provocas un cambio tocando WE, ese cambio es permanente. Si fuerzas un scroll, entonces sí se actualizaría.

Un saludo.

EDITO: Acabo de leer tu respuesta, Characa. Efectivamente, en el bus principal de direcciones no puede haber ningún problema porque si no el juego no funcionaría. Pero quizá ID4 se refiriese a las RAMS de video, que es lo mismo que tú apuntas: hay que tener en cuenta que la mayoría de las memorias de video no toman sus direcciones de ese bus principal.

« última modificación: 13 de Noviembre de 2015, a las 21:11 horas por Marcos75 »


pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2015, a las 17:37 horas »
Bien marcos75, di con las 3 proms. (82s129).A6 y A5 están bajas. Sigo las proms hacia atrás y llegó a un 273. Tiene reloj, todas sus entradas pulsan pero todas sus salidas están bajas. Parece que es el culpable? Monto un 273 encima y no cambia nada.que opinan?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2015, a las 18:15 horas »
Hola.

Pues lo primero, asegúrate de que el pin 1 de ese 273 (el CLEAR) no está a nivel bajo. Si está a nivel bajo, el comportamiento es normal. Incluso puede ser normal aunque no sea así: como el 273 tiene un funcionamiento "síncrono" podría ser que, aunque las entradas pulsasen, las salidas siempre fuesen nivel bajo, porque cuando llega el pulso de reloj el tren de pulsos de entrada está a nivel bajo.

Para comprobarlo, más que montarlo a caballo tal cual es buena idea montarlo a caballo pero dejando la salida sospechosa (en este caso cualquiera de las ocho) levantada. De esa manera puedes comparar la salida del integrado sospechoso y la del que está a caballo de forma independiente.

Un saludo.


pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2015, a las 18:38 horas »
El pin 1 esta alto. Otra cosa que no agregue es que las EPROM s  están bien. Ya tengo mi programador.
Gracias marcos , mañana probare lo que dices.
Saludos.

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2015, a las 04:21 horas »
Bueno, he levantado el pin 2 del 273 ( no lo desolde, lo corte con el alicate) y le monte encima otro 273 también con su pin 2 levantado. Marca igual, las entradas pulsan y las salidas bajas.
Tiene reloj y pin 1 alto... :(

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2015, a las 19:33 horas »
Hola.

No hubiera hecho falta cortar la pata para probar. Está claro que el 273 no es el principal sospechoso. Sigue más atrás a ver qué hay y nos cuentas.

Un saludo.


pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2015, a las 23:49 horas »
 ??? que macana, encima creo que la complique mas...
solde de nuevo la patita cortada, enciendo la placa arranca como siempre pero a los 10 segundos la imagen se desestabiliza mucho. reviso el voltaje y estaba un poco bajo 4,8.(mido cualquier chip alejado) lo ajusto. apago prendo y ahora pantalla congelada con cuadraditos. acomodo bien en conector jamma ya que a veces entra corrido unos milimetros los contactos. sigue igual.
la cpu es un MC6809. tiene reset , no se cual es el reloj (CLK). miro el pin 38 y 39 ( extal y xtal) y no pulsan. ahora no recuerdo si estaban en H o L.
madre mia. reviso con lupa minunciosamente la placa por los dos lados. un dato importante, las memorias eprom calientan muchisimo....mido con el multimetro continuidad entre +5 y gnd y me marca 10 ohms.
no estoy seguro cuanto marcaba antes pero me parece que ahora es muy poco.
estoy perdido. no se que paso :-[

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2015, a las 08:07 horas »
Sí, 10 ohm parece demasiado bajo. Trata de quitar las EPROMs, y todo lo que vaya en zócalo, a ver si la resistencia aumenta. Si aumenta, ve poniendo poco a poco componentes a ver cuál hace bajar la resistencia.

Revisa bien la soldadura que hiciste, y en general revisa todo lo que hayas podido tocar durante la reparación.

Puedes "arriesgarte" a seguir reparando con una resistencia tan baja, pero yo lo haría con las EPROMs quitadas (e incluso con la CPU quitada). Lo primero es ver por qué esa resistencia tan baja, y lo segundo ver por qué no hay reloj. Para esto último, vete al cristal, mira si tiene vida, y a partir de ahí continua con la siguiente puerta (la que forme el oscilador con el cristal).

Un saludo.


pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2015, a las 15:09 horas »
mal, muy mal... :(
saco las eproms de a una, detecto una en particular que al sacarla los ohms suben a 70. prendo sin esa y nada...
saco todas las eproms, prendo y nada. la patita xtal en bajo , la extal pulsa. ademas el cpu pulsan todas las direcciones y datos.
hay dos rams que calientan muchisimo enseguida una de ellas es la que se comunica con la cpu y las eproms de programa. la otra es una del las 4 memorias de graficos.
reviso bien lo que toque antes y no hay cortos ni nada a simple vista.
el cristal de cuarzo no marca nada en ninguna de las dos patas, pero puede ser que sea por mi sonda logica?, ya que probando en varias placas me pasa que a veces pulsa una pata sola o a veces ninguna, pero la placa anda. puede ser?

bueno agarro todas las eproms y las leo con el programador. la de sonido esta bien pero.....
TODAS LAS DEMAS  dice que estan dañadas o en corto !! :o
solo una que esta completamente borrada...

que paso?  :'( :'( :'( :'(

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #15 en: 23 de Noviembre de 2015, a las 13:24 horas »
Por experiencia, el que haya un corto en la placa no tiene por qué dañar nada, salvo una pista, un componente concreto, o algo así. Al fin y al cabo la placa son muchos componentes conectados en paralelo entre Vcc y GND. Si uno de ellos está en corto, ofrece una resistencia muy baja, con lo que casi toda la corriente que entrega la fuente va por ese componente. Si se daña, y se funde, el corto desaparece. Si no se funde, se calentará, y la fuente entregará su corriente límite.

Yo he tenido cortos en las placas, y no les ha pasado nada. Como mucho, una pista rota por efecto Joule.

Por ello me da la impresión de que o bien has conectado la alimentación al revés, o bien has metido 12 V en la línea de 5 V, o algo similar, en algún momento.

Si las EPROMs están mal, puede que haya más componentes dañados. Dices que hay alguna RAM que se calienta mucho. Dos RAMs de distinto modelo y / o fabricante pueden calentarse de manera distinta. Pero dos RAMs idénticas se deberían calentar por igual. Si no es el caso, hay algún problema.

Cita de: pirilipi en22 de Noviembre de 2015, a las  15:09 horas
el cristal de cuarzo no marca nada en ninguna de las dos patas, pero puede ser que sea por mi sonda logica?, ya que probando en varias placas me pasa que a veces pulsa una pata sola o a veces ninguna, pero la placa anda. puede ser?

Ten en cuenta que la señal que emite el cuarzo no es TTL, y la sonda está preparada para tratar señales TTL. Esa señal será una onda de una amplitud que, es suficiente para que la entienda la puerta lógica que tiene detrás, pero no es suficiente para que la sonda lógica la interprete como un cambio de estado. Vamos, que tiene toda la lógica del mundo. Donde tienes que comprobar si hay señal de reloj es justo a la salida de la puerta lógica donde se conecta el cristal, no a la entrada (en el propio cristal).

En definitiva, habría que grabar un nuevo set de ROMs, ya que sin programa no vas a poder probar nada...

Un saludo.


pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:iron horse sin sonido y problemas de sprites?
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2015, a las 21:56 horas »
gracias marcos por la explicacion del cristal, era algo que me debia entender. voy a mirar en detalle los circuitos que conforman el oscilador para comprenderlo bien ;)
voy a reprogramar y ya les contare. pensar que estaba cerca de repararla y ahora esto.. :P
como comente antes el adaptador jamma esta bien construido pero tanto en la parte que enchufa en la placa como en la que conecta al peine entra con juego. siempre miro que los contactos esten alineados con la pista. voy a mirar el pin 12v que pudo haber tocado en caso de que el conector se haya corrido.
saludos