Autor Tema: Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡ - SOLUCIONADO -  (Leído 9980 veces)

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡ - SOLUCIONADO -
« en: 12 de Octubre de 2014, a las 18:02 horas »
Bueno pues mientras espero mi nuevo programador para intentar reparar las dos placas que tengo posteadas, he reparado el sonido de una superpang, que posteare a modo de aporte, para los novatos como yo.
Y ahora intentare reparar esta splash¡ que no es tan sencilla, ahora explico porqué.
Sintoma:
Carece de sonido, ni siquiera zumbido al subir el potenciometro al maximo, ni tocar condendadores,resistores,etc.

Pruebas:
 Como los maestros aconsejais, empiezo del final al principio. El ampli general, un tda 1510 no se calienta nada de nada, recibe bien sus 12v, pero en sus entradas tampoco detecto sonido alguno, en sus patillas amp in, pincho los altavoces de pc y no obtengo nada de nada, asi que por ahora lo descarto y voy mas atras.

Llego al amplificador operacional, lm324n, y tampoco obtengo sonido ni en sus salidas ni en sus entradas, descartado, siguo hacia atras.

Bicheo los procesadores de sonido, empiezo por el YM3812 de Yamaha, que si no me equivoco, se encarga de las melodias y los ritmos, pues pruebo con los altavoces de pc pin por pin, y nada seguimos sin sonido. Ahora toca al Oki 5205, encargado de los efectos de sonido, mismo resultado ningun sonido, ni monedas ni tipicos efectos en el juego.

Despues de esto, me voy hacia el DAC 3014b, que creo que es, el encargado de convertir la señal digital a analogica, y mas de lo mismo, sin sonido en ningun pin.

NOTA: he probado esto en otras placas con resultados satisfactorios, quiero decir con esto que no es fallo de ejecucion, tambien se cambiaron todos los condensadores, y probaron continuidades,si cabe mencionar, la placa no tenia resonador, estaba roto el original era de 398mhz y el que le puse yo es de 400mhz, no habia de la misma frecuencia en ningun sitio. El operacional 324 tambien lo puse nuevo.

Llegados a este punto, abandono la parte analogica y me tiro a la parte digital, por lo que sospecho del, Z80 que gobierna el sonido, la Ram 2018 de sonido, la Rom y el dispositivo GAL v16v8.
Comprobaciones:
Z80---CLK bien, reset bien, halt bien y aparentemente lineas de direcciones y datos nada raro, lo descarto por ahora.
Ram 2018--- vcc bien, gnd bien, lineas de direcciones parece que bien tb, sin embargo PIN 18 CS esta constantemente pulsando, tal vez sea normal pero para mi es raro, comparo con otra placa(super pang)y en ese mismo pin estaba en 1 o los 3 leds no recuerdo, o sea que sospecho un poco, tambien esa ram se calienta menos que las del resto de la placa...
Rom---aparentemente todo bien, exepto el PIN 20 E, CHIP ENABLE, que se encuentra pulsando todo el tiempo tb, lo dejo ahi y me voy a mirar la GAL.
GAL 16v8---Pues aqui, sus entradas parecen bien, pero todas sus salidas se encuentran pulsando, y observo que el pin 18 de la ram, que se encontraba pulsando llega al 15 de la Gal que esta pulsando tb, y el pin 20 de la rom que estaba pulsando, llega al 16 de la Gal que se encuntra pulsando.

Mi pregunta, ya que creo que tengo bastante localizada la falla, es de que componente sospechariais primero, ya que debo cortar, desoldar y volver a soldar,ya que ninguno esta en zolcalo.

Aqui la imagen de la zona de audio, la gal con el numero 2 es la referida en el post......


Gracias por leer el toston este, y gracias por vuestro tiempo y ayuda¡¡¡¡¡
« última modificación: 26 de Octubre de 2014, a las 22:15 horas por ricky2001 »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2014, a las 19:22 horas »
Veamos: El TDA1510 funciona?, has tocado con los dedos sus patas y aun así el altavoz no "zumba"?

Aunque le lleguen los 12v puede que esté mal, igual te está tirando la señal de audio a masa al estar cruzado internamente, esto que digo es solo una hipótesis (probable), o incluso también algún condensador en corto.

Resumiendo, si tocando con los dedos las patas del TDA1510 y/o las patas del potenciómetro de volumen (lado pistas) no zumba el altavoz, ten por seguro que éste puede estar mal.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2014, a las 20:24 horas »
Characa en primer lugar gracias por contestar, ahora en cuanto al tda yo tb creo que esta jodido, pero si no me equivoco, el los operacionales y en el dac, pinchando unos altavoces de pc amplificados deberia escuchar audio no?
Pues no se nada, como describi antes. Los condensadores los cambie todos y estan bien puestos, y aparte esta el tema de los pines pulsando que me hacian sospechar lo que puse antes.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2014, a las 19:06 horas »
Bueno pues la Ram descartada, la he cambiado por una 6116 que tenia por aqui de un tetris boot, y sigue igual.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2014, a las 09:28 horas »
Cita de: ISTRALE en13 de Octubre de 2014, a las  19:06 horas
Bueno pues la Ram descartada, la he cambiado por una 6116 que tenia por aqui de un tetris boot, y sigue igual.

Y por que no empiezas cambiando el TDA1510?

 ???


Pofo

Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2014, a las 11:01 horas »
Porque no desueldas el ampli y miras a ver la entrada? Y no digo que sea el ampli, pero me da la sensacion de que algo en la amplificacion te esta tirando esto y aunque en este caso no escuches nada aun asi puede ser un condensador previo, yo en estos casos empiezo asilando la salida de un dac de audio y la compruebo, despues ya subo o bajo.

Y otra pregunta, con que estas mirando esa entrada?

Es que si dices que toqueteando el ampli y el pot de volumen y ni carraspea, no tiene mucho sentido ponerse a mirar la parte digital, eso solo es una garantia de extender la averia.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2014, a las 00:02 horas »
Characa, tienes RAZON, deberia haber empezado por el ampli pero no es el tipico que tengan en todas las tiendas de electronica al menos las de mi zona, ademas estoy convencido de que aunque el tda tambien este mal creo que el fallo viene de atras.
Pofo, es cierto como dije a characa que deneria haber quitado el tda, pero como dije en el primer post fui hacia atras en el circuito y no obtuve sonido ni en los operacionales, ni en el dac; a ver soy inexperto ya lo sabeis, entoces hago pruebas en otra placa funcional y despues pruebo en la averiada, con esto me refiero a obtuve sonido en una superpang boot con ese modus operandi, probando con unos altavoces amplificados de pc.
Ahora si lo que me quereis decir es que el tda puede estar en corto, y esto puede hacer que me tire el sonido a tierra desde los operacionales y el dac, pues entonces me callo y rapidamente cambio el tda, pero quizas por desconocimiento no pense que el tda pusiede "desacer el sonido de las lineas de atras". Asi que mi siguiente paso sera cambiar el tda1510
Gracias por la ayuda chicos a ver como avanzo¡¡¡

Pofo

Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2014, a las 13:24 horas »
Lo que te digo es que tu pones un ampli que funcione con la pata de entrada de sonido levantada...y si esta bien lo oyes, escuchas el ruido de fondo del ampli y si lo sobas el carraspeo.

Si no escuchas eso, ponerte en la parte digital no tiene sentido hasta que no tienes esto solventado.

Puede ser por un corto, ampli jodido, hasta puede ser porque tu placa chupe los 12 por la parte de abajo y tu supergun los meta por la parte de componentes (esto pasaba en la final figjt bootleg por ejemplo)....etc...

que haria yo? Levataria una pata de un dac y miraria en ese punto, despues ya es cosa de ver mezclas, ampli,etc...

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2014, a las 15:47 horas »
ok pofo, gracias por el consejo, desueldo y actualizo post, saludos

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2014, a las 21:06 horas »
Pues nuevo tda soldado, y aunque ahora zumba seguimos sin sonido, yo siguo estando en que esta en la parte digital, en los operacionales y dac siguo sin sonido, ni en sus entradas ni salidas.
Insisto no es raro que la GAL sus salidas esten todas pulsando?
Alguien tiene una splash para comprobarlo please????

Saludos y graciassss

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2014, a las 19:47 horas »
Hola Istrale, esta noche lo miro en la mía y te cuento, exactamente que pines pulsan de la gal?

Saludos

Pofo

Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2014, a las 21:17 horas »
Pues te digo lo que pienso istrael.

La generacion de las melodias (y efectos) se realiza en dos partes, de una parte el ym3812 que creo usaba la adlib se encarga de generar la melodia pero DIGITALMENTE, osea, que ningun pin te dejara escuchar la melodia, y despues su dac que creo es el 3014 lo convierte en analogico y podras escuchar por su pin de salida su melodia.

Un altavoz de pc, si es el tipico buzzer puede o no servirte...lo mejor son unos auriculares del rastro.

Bajo mi punto de vista mirar un gal, asi....a modo de intuicion, no lo veo a menos que alguien te dijera que lo mariconearon o similar, yo miraria antes si al dac le llega algo por su entrada, al menos eso y miraria en too caso ese 3812 digitalmente.

Los 3014 fallan mucho, es una averia que me he encontrado varias veces.

Los gal aun pulsando distinto no es sinonimo de averias, son meras matrices, si pulsara distinto puede ser que las señales que le lleguen sean distintas simplemente, pero no es indicativo de averia y yo es lo ultimo que tiendo a mirar.

Las averias de sonido, si no estan de cpu-ram de sonido en adelante...pueden ser un coñazo.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2014, a las 22:22 horas »
Ricky muchas gracias por prestarme tu ayuda, y encantado de conocerte (digitalmente), al lio, tengo pulsando, todos los pines de salida de la gal, del 11 al 18 exeptuando el vcc que esta bien, en la rom y la ram el we y ws.
Pofo pues tengo una superpang con casi identico diagrama de sonido y tanto en el oki 5205 y el yamaha por sus pines con el altavoz de pc oigo sonido, y por el dac 3014 que tambien es igual me pasa lo mismo oigo sonido en sus pines por eso lo probe en la splash y no obtuve sonido en ningun sitio, eso es lo que dentro de mi gran ignorancia y mi falta de experiencia me hace suponer que puedo tener mal la gal o la rom, por eso queria  ver si alguien podia haberlo mirado; Lo que dices del dac tienes razon lo cambiare, pero no crees que por el 5205 de oki deberia oir los efectos almenos, es que si es por arquitectura, no entiendo porque en una placa si se pueden oir en esos componentes y en otras siendo iguales, o sea los mismos componentes, no se pueden.

Pofo

Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2014, a las 22:54 horas »
Por el 3014 oiras sonido por el pin de salida, y el oki pues idem. Aun asi, si no oyes nada puede que la mezcla este echando a tierra ambas entradas.

A ver, no soy yo el mas indicado pero antes de empezar a amputar tienes que analizar mas la placa, si ves que la salida del 3014 no saca nada, levantas la salida y miras a ver si de verdad no saca nada o es cosa de la mezcla que nos tira abajo el sonido.

Si ves que no saca nada miras a ver si la entrada esta viva(esto lo haces antes de nada realmente), que no saca nada? A por el 3812, que no saca nada? Mira las lineas y datos...que las lineas de control no son coherentes....a por la logica de control(aqui y en el caso de incoherencias de control cpu/ram esa gal tiene importancia seguramente)...

Si no saca nada ese oki y el fm esta off tambien....yo sospecharia de la ram y la eprom antes de sospechar de la gal, si la eprom va en zocalo la miras en un plis en el programador, la ram una miradilla rapida te dice si algo gordo esta pasando como alguna linea fija o lineas de control(gal???)...

Si falla la salida del oki y el 3014 no saca nada....es coherente pensar en temas cercanos a cpu de sonido, podria ser la gal, pero es que es mas facil analizar la ram y demas antes que las gal que son engorrosillas y llevan a tener esquemas con muchas lineas.

A modo de curiosidad estoy mirando ahora las gal, estos dias vamos, realmente estas mierdas pueden ahorrar la de dios de integrados, pero su implementacion depende mucho de lo la maestria del diseñador, son elementos muy sencillos que pueden volver desarrollar procesos muy complejos y complicados de analizar.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2014, a las 23:17 horas »
Pofo, pues si digo la gal  pero pudiere ser la rom, tal vez digo barbaridades pero para mi son rarezas. La ram la cambie y todo seguia igual, pero me llamo mucho la atencion que el pin de la rom que estaba pulsando comunicaba con la gal que tambien estaba pulsando.........
Mira mejor, cito parte del primer post.

Cita de: ISTRALE en12 de Octubre de 2014, a las  18:02 horas

Comprobaciones:
Z80---CLK bien, reset bien, halt bien y aparentemente lineas de direcciones y datos nada raro, lo descarto por ahora.
Ram 2018--- vcc bien, gnd bien, lineas de direcciones parece que bien tb, sin embargo PIN 18 CS esta constantemente pulsando, tal vez sea normal pero para mi es raro, comparo con otra placa(super pang)y en ese mismo pin estaba en 1 o los 3 leds no recuerdo, o sea que sospecho un poco, tambien esa ram se calienta menos que las del resto de la placa...
Rom---aparentemente todo bien, exepto el PIN 20 E, CHIP ENABLE, que se encuentra pulsando todo el tiempo tb, lo dejo ahi y me voy a mirar la GAL.
GAL 16v8---Pues aqui, sus entradas parecen bien, pero todas sus salidas se encuentran pulsando, y observo que el pin 18 de la ram, que se encontraba pulsando llega al 15 de la Gal que esta pulsando tb, y el pin 20 de la rom que estaba pulsando, llega al 16 de la Gal que se encuntra pulsando.


A ver si Ricky con sus comprobaciones arroja un poco de luz a mis tediosas reparaciones, coño que no me toca ninguna medio secilla, soy gafe¡¡¡¡¡¡

Pofo

Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #15 en: 17 de Octubre de 2014, a las 23:41 horas »
ummmmmm, no lo habia leido.

Tu probablemente creas que esa gal esta jodiendo las lineas  de control y afectando al oki y al 3812...podria ser. Supongo que no tienes muchos componentes de repuesto, podrias mirar los datos que saca esa ram y la entrada de datos del oki y del 3812.




ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #16 en: 18 de Octubre de 2014, a las 00:37 horas »
Eso es Pofo, por eso estaba practicamente covencido de que la falla era en la parte digital.
Pues apenas tengo componentes, la ram era 2018 y le puse  una 6116 y seguia el problema, estoy esperando a Ricky que dijo que miraria en su placa las señales, a ver que saco en claro.

En cuanto a las lineas de esa Ram  y las entradas de dichos procesadores de sonidos las mirare a ver hacia donde van y llegan.

Creo que la semana que viene puedo conseguir un splash que no arranca pero me fije que lleva la gal de sonido y la rom de sonido en zocalo, asi que creo que voy a por ella, por si pudiere ser la gal o rom jodida

Pofo

Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #17 en: 18 de Octubre de 2014, a las 22:33 horas »
El problema de andar cambiando componentes sin certeza es que en una de estas jodes un pad o una linea y tienes dos averias...y realmente en bootlegs sin esquema comprobar pistas puede ser una tortura porque pueden salir dos pistas de un pad por ejemplo en los buses.

Antes de cambiar componentes a menos que tengas mucha practica en cambiar integrados, intenta tener certezas, el tema gal es jodido de mirar y tendrias que hacerte un esquema de la merienda de ttl que tendra vinculados.

Por cierto, las cpu tambien petan, e incluso algo puede estar tirandote las salidas.

Yo haria lo que te dije, mirar buses. Eso antes de amputar integrados o ponerme a investigar un gal que seguramente sea un farrago.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #18 en: 19 de Octubre de 2014, a las 00:17 horas »
si tienes razon, es la placa Splash original de gaelco, y mas o menos he recogigo los ic que van a parar a la gal y son varios, voy revisar los buses
Segui algunos integrados de esa gal y encontre algunos pulsando. Encontre un ic que no habia visto en otra placa(tampoco es que alla visto muchas) y mire su data sheet, cny74-2 por lo visto un phototransistor optical o algo asi en fin, en sus pines 6 y 7 estan flotantes y no se, pero creo qeu no debiere ser asi, estoy esperando a que Ricky postee sus lecturas para despejar dudas.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #19 en: 23 de Octubre de 2014, a las 08:57 horas »
Las GAL son programables, y pueden tener pines flotando por diversos motivos normales, como por ejemplo que no se utilice una salida.

Llegados a este punto yo me inclino por un problema en el bus de datos. Y mi apuesta iría a por el YM, simplemente por estadística (he reparado dos o tres placas cuyo problema era en el bus de datos, y causado por el generador FM. Pero es solamente una suposición, basado en mi experiencia personal.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #20 en: 23 de Octubre de 2014, a las 13:37 horas »
Marcos buenas, si el YM esta mal también interviene en que el oki de sonidos no haga nada¿¿¿
La GAL tiene los pines pulsando marcos no flotantes, de hecho dichos pines van a la ROM y la RAM.
 Estoy esperando que ricky me comento que iba a mirar si a el le marcaba lo mismo los pines, saludos.
« última modificación: 23 de Octubre de 2014, a las 15:12 horas por ISTRALE »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #21 en: 23 de Octubre de 2014, a las 15:06 horas »
Sí, si el YM está mal no oyes nada, porque mete ruido en el bus de datos, y la CPU no corre código. Y con la punta lógica lo ves todo normal. Incluso yo lo veía todo normal con el osciloscopio en una Bomberman.

Al releer tu mensaje he visto que lo que tenía las salidas flotando era otro integrado, leí mal y pensé que era la GAL.

Otra cosa, ¿por qué te extraña que la GAL tenga todas sus salidas pulsando? Generalmente, y sin profundizar mucho en el tema, eso suele ser buena señal.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #22 en: 23 de Octubre de 2014, a las 15:19 horas »
Pues veras, mi opinion en realidad poco cuenta porque como sabes, me estoy "desvirgando" con las reparaciones en este foro y la verdad estoy muy satisfecho. Pero debido a mi escasa experiencia miro otras placas que sean muy similares y las comparo, por ejemplo en el post principal lo pongo creo, comparo las salidas de otra placa(otro juego) de su gal su ram y rom,
que funciona perfectamente y no me encuentro ningun pin pulsando en la gal ni en la rom ni en la ram, es simplemente ese mi quizas absurdo razonamiento.
Puede que este equivocado pero por ejemplo en la ram, tengo el PIN 18 CS pulsando y creo que eso no esta bien no?? almenos en las otras jamma esta en 1 o 0 y el ce d ela rom igual, por eso sospechaba, pero que lo repito mis sospechas no las puedo fundamentar mucho debido a los pocos conocimientos que poseo, simplemente me limito a sospechar de lo que observo inusual respecto a las demas¡¡¡
Tu no tendras una splash no Marcos¡¡¡¡
Gracias y saludos.
« última modificación: 23 de Octubre de 2014, a las 15:27 horas por ISTRALE »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #23 en: 23 de Octubre de 2014, a las 15:22 horas »
Mmmm... define "pulsando". Creo que no tenemos el mismo concepto en mente.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #24 en: 23 de Octubre de 2014, a las 15:26 horas »
Cuando digo pulsando, me refiero a que esta encendido solo el led naranja de la punta logica, que es la misma que la tuya por cierto.
PULSE no es asi?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #25 en: 23 de Octubre de 2014, a las 15:27 horas »
Eso es otra cosa. Eso es lo que yo llamaba "flotando". Para mi pulsar es cuando la señal cambia activamente de nivel alto a bajo y viceversa (es decir, cuando se encienden los 3 LEDs).

Entonces voy a releerme tu hilo entero.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #26 en: 23 de Octubre de 2014, a las 15:30 horas »
Dios Marcos75, te he confundido disculpame, despues voy a modificar todo el post y cambio pulsando por flotando.
Pido disculpas tambien al resto de compañeros que se hallan confundido al intentar ayudarme, con mi error.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #27 en: 23 de Octubre de 2014, a las 15:33 horas »
Hombre, tampoco es eso. Son distintas formas de llamar las cosas...


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #28 en: 23 de Octubre de 2014, a las 15:36 horas »
Vale, realmente no parece muy lógico que la GAL tenga TODAS sus salidas "flotando" o "en alta impedancia". Sí me he encontrado una placa en la que el fallo en el YM provocaba que la GAL tuviese una o dos salidas en alta impedancia... Llegados a este punto no descartaría un problema en el bus de datos, pero la GAL es sospechosa.

Eso sí, asegúrate de que tiene realmente TODAS sus entradas "pulsando", con los tres LEDs encendidos, y que no tiene ninguna entrada flotando (solamente LED naranja).

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #29 en: 23 de Octubre de 2014, a las 17:47 horas »
Marcos75 eso es lo que sospechaba la GAL, estoy como te dije espeando a que ricky me diga que le marca a el, para actuar.
en el sonido, la gal trabaja antes que la rom?
otra cosa, esa gal lleva tras ella varios ttl 245,367,74, y alguno que se me pasa, los tengo apuntados, varios de ellos tambien tienen pines flotando, el pequeño cny-74-2 idem los 6 y 7 no marcan nada, segun lo que me diga ricky que marca su placa, vemos donde puede estar la falla no?
Este fin de semana creo que pudo conseguir una splash con la gal que necesito y la rom en zocalo, me la vende como averiada, espero poder aprovechar piezas.
Saludos¡¡¡

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #30 en: 23 de Octubre de 2014, a las 17:55 horas »
Cita de: Marcos75 en23 de Octubre de 2014, a las  15:36 horas
Eso sí, asegúrate de que tiene realmente TODAS sus entradas "pulsando", con los tres LEDs encendidos, y que no tiene ninguna entrada flotando (solamente LED naranja).

Comprueba esto, es fundamental.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #31 en: 23 de Octubre de 2014, a las 18:23 horas »
Pues mira Marcos75, acabo de comprobarlo de nuevo con otra fuente y estos son los resultados, los pines de la gal del 1 al 10
pin 1 clk---1 y 0
pines 2-9 in---3 leds o 1y0 o 1 y naranja o 1
pin 10 gnd---0

Salidas
pin 11 g---0
pines 12-18 i\o---absolutamente nada ni siquiera el led naranja.
pin 19 i\o---1
pin 20 vcc---1

al cambiar de fuente de alimentacion, de flotando se paso a muerto por completo.
Los pines muertos del 12 al 18, son salidas no? aunque segun su datasheet pueden ser in or out, entiendo entradas o salidas, correcto??


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #32 en: 23 de Octubre de 2014, a las 19:51 horas »
Sí, pueden ser salidas o entradas dependiendo de cómo las programes.

La verdad es que la GAL no tiene buena pinta, aunque yo no descartaría otros problemas. ¿La GAL está en zócalo?

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #33 en: 23 de Octubre de 2014, a las 21:58 horas »
Que va marcos, fija por eso estoy esperando a ver si a ricky le dan los pines y algunos ttl igual que a mi, el viernes creo que pudo conseguir una placa splash con la gal y rom de sonido en zocalo, por lo tanto creo que aprovechables espero que sean la misma version y compatibles, pq el programador minipro que pedi aun no me llego.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #34 en: 25 de Octubre de 2014, a las 03:15 horas »
Pues actualizo, y me complace comunicaros que......................tenemos SONIDO¡¡¡¡¡
Como comente hoy esperaba un par de placas que me las vendia un chico como averiadas, una de ella era otra splash¡ y tuve la suerte que tenia la GAL y ROM  de sonido en zocalo, pues use la tecnica del sombrerete y la coloque encima, y nada seguia sin oir nada, pero pense voy a comprobarlo con los altavoces de pc, vaya a ser que cuando solde el nuevo amplificador estuviese jodio, y hay estaba el sonido en el DAC y en la salida del operacional, asi que ya lo mas sencillo, revisare desde ahi hasta el ampli general.
Recapitulo las averias que tenia y tiene esta placa.

tda1510, malo no se oida nada
salidas de la GAL todas flotantes
ahora cambiare el pote de sonido y revisare el nuevo ampli a ver que ocurre.

Pero creo que lo mas complicado ya esta hecho, y al final parece que esa puñetera GAL era la culpable.
Me gustaria preguntaros, el pote de sonido no se ve de cuanto es, cual pondriais, saludos.

Dalmore

  • Recien llegado
  • Mensajes: 37
    • El Blog de Dalmore
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #35 en: 25 de Octubre de 2014, a las 12:19 horas »
Que bueno Istrale, se vé que con tu Jamma-letin vas a todo trapo con las reparaciones macho!  8) Disculpa por el Offtopic.

Ánimo ya casi la tienes lista,
Saludos.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #36 en: 25 de Octubre de 2014, a las 13:40 horas »
Jajajaj, no te preocupes tio, gracias por los animos, por cierto me resulto util tu blog Dalmore, un saludo¡¡¡¡¡¡¡

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #37 en: 26 de Octubre de 2014, a las 21:21 horas »
Bueno pues ya esta todo arreglado, tenemos sonido, siiiiiiiii.
Recapitulo, placa sin sonido el vendedor me dijo que solo le faltaba el resonador.

Le coloco uno nuevo de una frecuencia parecida y.... nada de nada.
Compruebo parte analogica y .... sin sonido por ningun sitio.
Miro la Ram, Rom, y Gal, me resulta sospechosa esta ultima, todas las salidas estaban flotando, la cambio por otra de una placa donante y... Vuelve el sonido, coloque un nuevo ampli un tda 1510 repase algunas soldaduras y fin de la averia.

SOLUCIONADO

Saludos.
« última modificación: 26 de Octubre de 2014, a las 21:24 horas por ISTRALE »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #38 en: 26 de Octubre de 2014, a las 21:37 horas »
HOla Istrale, ante todo disculparme por no haberte mirado eso como te dije  :-[,
he estado bastante liado y apenas he podido entrar en el foro, me alegro que la hayas reparado y sobre todo de que tu intuición te haya funcionado, he mirado el potenciómetro de mi placa y se puede leer 474R pero no tengo muy claro que sea el valor pues no me cuadra con el de otras placas, te pongo la foto a ver que opinas tu.



Saludos

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #39 en: 26 de Octubre de 2014, a las 21:47 horas »
Ricky no te preocupes es comprensible maquina, ademas tengo mas averiadas veras como en mas de una me puedes echar un cable.
El potenciometro es de 4,7k lomire antes pero gracias por la foto. La verdad es que es una tonteria pero me siento feliz de haber pensado siempre en esa maldita Gal. ;D
Si quieres puedes ponerle el Solucionado al hilo.
Saludos.

Pofo

Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #40 en: 26 de Octubre de 2014, a las 22:01 horas »
me alegro un monton de que la repararas, un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #41 en: 26 de Octubre de 2014, a las 22:16 horas »
Cita de: ISTRALE en26 de Octubre de 2014, a las  21:47 horas
Ricky no te preocupes es comprensible maquina, ademas tengo mas averiadas veras como en mas de una me puedes echar un cable.
El potenciometro es de 4,7k lomire antes pero gracias por la foto. La verdad es que es una tonteria pero me siento feliz de haber pensado siempre en esa maldita Gal. ;D
Si quieres puedes ponerle el Solucionado al hilo.
Saludos.

La intuición es muy importante en esto, al menos yo lo creo así  ;)

Puesto lo de solucionado.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡ - SOLUCIONADO -
« Respuesta #42 en: 27 de Octubre de 2014, a las 09:00 horas »
Enhorabuena por la reparación.

Un saludo.


Dalmore

  • Recien llegado
  • Mensajes: 37
    • El Blog de Dalmore
Re:Splash¡ sin sonido, zona digital¡¡¡¡
« Respuesta #43 en: 15 de Noviembre de 2014, a las 22:15 horas »
Felicidades Istrale, veo que finalmente conseguiste reparar la Splash, mi más sincera enhorabuena!

Cita de: ISTRALE en25 de Octubre de 2014, a las  13:40 horas
Jajajaj, no te preocupes tio, gracias por los animos, por cierto me resulto util tu blog Dalmore, un saludo¡¡¡¡¡¡¡
Me alegro de que te resultase útil, para eso me decidí a abrirlo. Todo un placer haber recibido tu visita crack.

Saludos!  8)