Autor Tema: Fuente Wei-Ya WY-03C muerta  (Leído 7070 veces)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Fuente Wei-Ya WY-03C muerta
« en: 19 de Agosto de 2013, a las 17:44 horas »
Hola a todos.

Estaba liado con la Space Invaders, que por fin me ha llegado, y parecía que tenía un corto entre 12 y GND. No estaba seguro, así que lo pinché a la fuente, y creo que la fuente no ha sobrevivido al intento.

Yo tenía entendido que estas fuentes puedes ponerlas en corto, porque limitan en corriente (así lo hacíamos cuando estudiaba), pero al parecer no.

Cuando la enciendo los 220V AC le llegan bien, pero no saca nada por ninguna de sus líneas, y no enciende el LED rojo.

Yo de fuentes ni puta idea. Os dejo unas fotos por si alguien me da una pista de por dónde mirar.

Muchas gracias.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
Re:Fuente Wei-Ya WY-03C muerta
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2013, a las 19:19 horas »
Hola Marcos.

En la cuarta foto, encima del choque toroidal verás unos diodos, puede que se haya cruzado alguno.

Estas fuentes chinorras.......... :P

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2013, a las 22:09 horas »
Marcos me dejas de piedra, yo tengo una igual en el banco de pruebas donde reparo las placas y la habré cortocircuitado 600 o 700 veces en todas las tensiones, simplemente lleva una protección que corta las salidas y la desenchufas unos segundos hasta que deja de sonar y luego vuelve a funcionar como si tal cosa, supongo que la habrás dejado un rato sin corriente, aunque supongo qeu si porque no suele ser mas de 6 segundos.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2013, a las 22:28 horas »
Hola Ricardo. La mía no ha sonado en ningún momento. Me da a mi que lo que yo tengo no tiene que ser lo mismo que lo que tú tienes. Yo tengo que tener algún tipo de copia barata, o algo así...

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2013, a las 12:54 horas »
Sé que puede sonaros raro pero, ¿cómo mido? Ahora mismo estoy haciendo las medidas entre GND y los puntos que quiero comprobar, tanto en AC como en DC, siempre en la escala de 600 para no liarla.

Lo que he podido ver en esas condiciones es que:

- No tengo señal ni DC ni AC en los diodos que comenta Characa.
- El transformador grande tiene 6 conexiones en un lado y 3 en otro. En las 6 conexiones no hay nada (ni AC ni DC). En las 3 conexiones mido -121 VDC con un ligero rizado (marca 1 VAC en la escala de 600).
EDITO:
- El transformador pequeño tiene 5 conexiones a un lado y 3 en el otro. En las 5 conexiones hay -121 VDC, en las 3 no hay nada.

¿Es normal que el signo sea NEGATIVO?

Por otra parte no he visto reguladores. Lleva dos transistores gordos (C4106) y lo que parece una barrera Shottky (o como se diga): 30SC4M.

No sé ni por dónde empezar. Quizá por aprender cómo medir :)

Un saludo.
« última modificación: 20 de Agosto de 2013, a las 13:32 horas por Marcos75 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2013, a las 16:12 horas »
Marcos, los diodos los tienes que medir en ohmios, (con la fuente apagada y descargada); para comprobar si la fuente trabaja en modo protección, usa el socorrido remedio de la radio, a ver si se oye algún click-click que pondría de manifiesto un cruce en algún diodo del circuito secundario.

Desuelda uno de los terminales de cada diodo que veas (en el circuito secundario) y compruebas en ohmios altos los diodos, primero en un sentido y luego en el otro, si solo te marca resistencia baja en un sentido pero infinita en el otro, los diodos están bien, en caso contrario, si alguno marcara resistencia baja en ambos sentidos, ese estaría mal.

Ya nos comentas.

Suerte!! ;)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #6 en: 20 de Agosto de 2013, a las 16:18 horas »
Gracias Characa. Lo de la radio te lo he oído alguna vez. Lo probaré.

Con respecto a los diodos, los he probado todos, y he encontrado alguno en corto APARENTE. Es decir, que puede que esté bien, porque los he medido puestos en la placa. Tenía pendiente quitarlos de la placa y revisarlos bien, como tú bien dices.

Otra cosa, ¿es normal que en un lado del bobinado tenga esos -125 VDC que os digo y no tenga nada en el otro? En cualquier caso empezaré por los diodos. Paso a paso.

Gracias.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 20 de Agosto de 2013, a las 16:27 horas »
Con respecto a qué punto de masa mides, Marcos?

Tienes que medir con la punta negativa en el polo negativo del condensador de filtro de red, (si mides en el primario), aunque no te lo aconsejo; entiendo que si no estás muy puesto en fuentes conmutadas obres así, yo en particular casi voy a tiro hecho, (condensadores y resistencias del circuito de arranque sobretodo) pero en una fuente "nueva" me huele a pufo chinorro; el TOP 2005 que tenía, digo bien, tenía, salió literalmente ardiendo mientras cambiaba el dispositivo desde Windows, el convertidor DC-DC hecho polvo.

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 20 de Agosto de 2013, a las 16:58 horas »
Hola Characa. Pues esa era mi gran duda. Yo estoy midiendo con el negativo en la salida GND de la fuente. ¿Cómo puedo identificar el condensador de filtro de red? Es decir, ¿dónde se sitúa y cómo suele ir conectado?

Gracias.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2013, a las 19:18 horas »
Hola Marcos.

Si tienes que medir en el circuito primario, debes imperativamente hacerlo con extremo cuidado, ten en cuenta que esa zona del circuito está directamente conectada a la red eléctrica.

La referencia de masa GND del circuito primario la encontrarás en el polo negativo del condensador de filtro, ese gordote que está debajo del radiador y nunca, nunca la uses como referencia para mediciones en el secundario, podría saltar el diferencial y/o averiarse algo (por descuido ya me ha pasado en alguna ocasión).

Recuerda que si tienes que medir en el circuito SECUNDARIO, debes referenciar la masa desde el conector de salida, (el punto más sencillo y accesible).

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2013, a las 15:02 horas »
Hola de nuevo.

Pues de momento no voy a desoldar nada, porque mandé un mensaje al vendedor, y de momento me está contestando. Si me ofrece un cambio, aunque eso me suponga tener que enviar la fuente de vuelta, y pagar los gastos de envío, quizá lo acepte. Si finalmente no llego a un acuerdo, entonces sí me liaré ya a fondo.

Os mantengo informados.

Gracias Characa por toda tu ayuda.

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2013, a las 12:57 horas »
Bueno, estoy con varias cosas a la vez, y parece que no avanzo... Me ha llegado mi Wec Le Mans 24 (una de las pocas que me faltan para la colección), y funciona perfectamente. Además he aprovechado que es totalmente compatible en pinout con la Hot Chase, y les he hecho un adaptador común y las he incorporado las dos a la colección.

Además he estado con la Space Invaders limpiándola y demás (también una de las pocas que me quedaban).

De todas ellas abriré un hilo.

Y con respecto a la fuente, he estado probando los diodos, porque lo del vendedor chino va despacio. Todos los de potencia están bien. Pero la barrera Schottky grande de la que os hablaba tiene pinta de estar en corto. Al fin y al cabo son dos diodos enfrentados, y se tendrían que comportar como tal... Lo que no sé si al haberse jodido, habrá arrastrado algo más.

Ya os contaré.

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2013, a las 20:10 horas »
He cambiado la barrera Schottky, y al enchufar ha sonado como cuando enchufas algo que provoca bastante carga, y todo sigue igual. Bueno, más o menos igual. La fuente no funciona.

Ahora el disipador se calienta mucho, antes estaba siempre frío, y las tensiones, por lo que he podido ver por encima, han cambiado.

Cuando tenga ánimos haré un nuevo intento.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2013, a las 20:51 horas »
Marcos que mala suerte has tenido, yo creo que no hay día que no le haga 2 o 3 cortos a la mia y siempre me salta la protección la desconecto unos segundos y listo.

la mia es la misma pero con medidor de tensión.

Suerte!!!!

Saludos Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2013, a las 21:29 horas »
No sé, quizá la diferencia está en que aquí el corto ha sido en los 12V...

Sinceramente, el no controlar de este tema y el no tener unos esquemáticos me tiene la moral un poco comida con el tema...

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #15 en: 12 de Septiembre de 2013, a las 22:48 horas »
Si necesitas que haga alguna comprobación en la mía ya sabes que solo tienes que decirlo y estoy complétamente de acuerdo en que sin esquema es mucho mas complicado.

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 16 de Septiembre de 2013, a las 10:03 horas »
Bueno, pues hablando con Wei-Ya parece que la fuente que yo tengo no es original. Me han mandado una foto de la original, y la verdad es que parecen idénticas en cuanto a los componentes que llevan, y sus calidades.

Yo compré la mía aquí:

http://www.ebay.com/itm/Wei-Ya-switch-DC-power-supply-adapter-12V-5V-5V-New-/260658721490?ssPageName=ADME:X:RTQ:US:1123

En fin...

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 16 de Septiembre de 2013, a las 10:10 horas »
Esto ya es la reoca!!  >:(

Basurilla de imitación, vaya tela!! perdona Marcos, pero esto ya me suena a cachondeo.

Bueno, si dentro de lo malo, el que te vendió la.... fuente, se hace cargo...

Tengo en mente hacer un invento a una ATX para ver si puedo hacer ajustable la línea de 5v, no creo que sea difícil (en principio).

Estar atentos...  ;)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #18 en: 16 de Septiembre de 2013, a las 11:56 horas »
Bueno, es todo un poco surrealista.

- El fabricante (Huaei o como se diga) me ha confirmado que no es una fuente "oficial". Por lo visto hay ligeras diferencias en la caja (muy ligeras), en la carcasa (le falta el número de serie y le sobra una pegatina roja con letras en chino), y en el interior (alguna serigrafía en la baquelita, y alguna serigrafía en los transformadores). Evidentemente, no se hace cargo.

- El proveedor, después de haber estado detrás de él unos cuántos días, me acaba de decir que me ha mandado otra fuente. Me he quedado a cuadros. Eso sí que es un servicio post-venta. No es la primera vez que me pasa algo parecido con los vendedores chinos...

Ya os digo que me extrañaría mucho que hubiese una diferencia real entre la fuente original y la que yo tengo. Los componentes parecen idénticos.

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 30 de Octubre de 2013, a las 18:53 horas »
Cita de: Marcos75 en16 de Septiembre de 2013, a las  11:56 horas
- El proveedor, después de haber estado detrás de él unos cuántos días, me acaba de decir que me ha mandado otra fuente. Me he quedado a cuadros. Eso sí que es un servicio post-venta. No es la primera vez que me pasa algo parecido con los vendedores chinos...

Pues nada, hoy me ha llegado la fuente de repuesto. Así que no le voy a dedicar ni un minuto más a la que se ha estropeado.

Un saludo.