Autor Tema: Botones de Servicio, Tilt y Test  (Leído 4891 veces)

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Botones de Servicio, Tilt y Test
« en: 04 de Mayo de 2016, a las 12:18 horas »
Buenas

He comprobado en mi Cirsa Laser de Unidesa que los PINs Jamma de servicio y test, están conectados a un conmutador que a diferencia de los demás, cuando lo "toco" no se queda fijo, sino que vuelve a su posición original.

Es decir, se comporta como un botón arcade, un conmutador normal al cambiarlo, queda fijo en esa posición.

Mi duda es la siguiente, las señales "Service", "Tilt" y "Test" del estándar Jamma, para activarlas ¿Han de dejarse "pulsadas", o son de un sólo "click"?

¡Gracias!

ID4

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2016, a las 12:42 horas »
Hola.

Tengo poca (poquísima) experiencia con este tema, pero creo que hay que pulsar simplemente. Lo he probado con varias placas que aceptan esta entrada (no sé si service o test), y es así. De hecho algunos clones de CPS1 traían un pequeño interruptor soldado encima de los 245s de las entradas, con ese fin.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2016, a las 13:03 horas »
En mi experiencia son todos pulsadores.

Service = Creditos para jugar sin que sean contados por la recaudación
Test = Menú de pruebas del juego (si es que lo tiene)
Tilt = Detectar golpes o movimiento de la maquina para detener el juego o hacer sonar una alarma

Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2016, a las 13:16 horas »
Buenas

Gracias por la ayuda, creo que si la cirsa tiene los conmutadores como he descrito, en "mi invento" tendré que ponerlo igual.

Creo que el botón "service", lo que hace es activar el modo servicio de la placa jamma, pero a de pulsarse justo mientras inicia la placa.

Lo he comprobado mientras desarrollaba la nueva versión de ArcadeMAME, si ejecuto el GNG con el DIP SWITCH de servicio en OFF, y durante el arranque de la placa pulsas F2, aparece el menu de servicio de GNG, y si miras el DIPSWITCH correspondiente, ahora está en ON.

¡Gracias!

ID4
« última modificación: 04 de Mayo de 2016, a las 13:22 horas por ID4 »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2016, a las 13:40 horas »
Hola, es como comenta arcadehacker, en mi supergun tengo pulsadores y funcionan así, siempre que la placa los tenga  "previstos"
Saludos

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2016, a las 14:56 horas »
Buenas

Resumiendo, se pueden usar con un botón arcade normal, ok  ;)

¡Gracias!

ID4

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2016, a las 15:13 horas »
El botón "test" viene muy bien para los juegos que se configuran por menú. Para salit de él, una vez hechos los cambios (o no), se suele elegir "save data and exit". "Exit" o "exit without save" es para volver al juego sin grabar las modificaciones.
En algunas placas donde el test se activa mediante dips, lo normal es que poner el dip de la placa en ON (o en 1) ANTES DE ENCENDERLA. Para salir, volver a poner el dipsw en OFF o en 0 (cero), apagar y volver a encender.
Ese es el motivo por el que en según qué placas, tengas que mantener pulsado ese botón test desde antes de encenderla hasta que entra el test del juego.
TILT y Servicio (service) ya te han explicado para qué son.
El tilt es para evitar a los jugadores "brutos" y de mal perder; esos que cuando les matan o fallan en algo, le pegan un puñetazo al cristal o al panel de mandos, o un meneo a la máquina.
Si está activado y funciona correctamente, ante golpes o meneos violentos a la máquina, se produce un reset al juego, perdiendo las vidas y los créditos que tuviera el jugador
« última modificación: 04 de Mayo de 2016, a las 15:40 horas por Porgadora »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2016, a las 15:25 horas »
Cita de: Porgadora en04 de Mayo de 2016, a las  15:13 horas
El tilt es para evitar a los jugadores "brutos" y de mal perder; esos que cuando les matan o fallan en algo, le pegan un puñetazo al cristal o al panel de mandos, o un meneo a la máquina.
Si está activado y funciona correctamente, ante golpes o meneos violentos a la máquina, se produce un reset al juego, perdiendo las vidas y los créditos que tuviera el jugador

Vaya creí que sonaba una especie de alarma o algo así, no pensé que se reseteaba el juego, jajaja me parece bien que le das un golpe pues ala sin vidas y sin créditos a tu casa jajajaj

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2016, a las 15:45 horas »
Esa es su función, Istrale.
Las máquinas arcade de los 80 lo solían tener en la puerta del monedero.
Se solían poner en la puerta del monedero o junto a ella.
Eran unos platinos "al aire" parecidos a los que activan un flipper en un pinball.
Estos eran más endebles y vibraban al mover la máquina. Si se tocaban entre ellos... reset.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2016, a las 22:19 horas »
Una puntualización, hay un monton de placas antiguas que necesitan que la señal test se quede conectada, de otro modo se salen del menú de servicio y vuelven al moso juego, esto no suele ocurrir en las placas jamma pero solo  para que sepas que en las antiguas no suele funcionar así.

Saludos

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2016, a las 23:06 horas »
Algunas placas antiguas, puede que se vuelvan al juego al quitarles la señal test.
Lo suyo es que aunque pongas el dip de test en OFF, se queden en el test.
Otra cosa son las que en el menú del test, tengas también la configuración del juego, por ejemplo Defender y Qix, por decir alguna "muy" antigua (no jamma); o Tetris de Atari de 1989, ya en jamma y un poco más "moderna". Estas sí se vuelven al juego.

Bubble Bobble (1986), y Ghost goblins (1985), por ejemplo, creo no se volvían al juego aunque pongas el dip de test en off. Tampoco entraban al test si se lo ponías estando encendidas.  El test tenía que activarse antes de encenderlas.

Lo mismo pasa  si cambias los dips de  dificultad con una placa encendida: no surte efecto el cambio si no apagas y enciendes de nuevo.

En las modernas esto ya no sucede porque casi todo se configura por menú y se graban los cambios en una memoria.
Menú al que accedes cómodamente desde el interruptor test y del que puedes salir accionando ese mismo interruptor.

En alguna Neo Geo conectada a una Green Gold, lo he llegado a hacer: entrar al test con el botón y salir con el mismo botón. 
 En la Green gold que tuvimos, no había interruptores sino botones: uno para  "servicio" (partida que no marca el contador electromecánico de la máquina) y otro para test. Se accedía levantando el panel de mandos.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2016, a las 10:36 horas »
Cita de: Porgadora en05 de Mayo de 2016, a las  23:06 horas
Algunas placas antiguas, puede que se vuelvan al juego al quitarles la señal test.
Lo suyo es que aunque pongas el dip de test en OFF, se queden en el test.
Otra cosa son las que en el menú del test, tengas también la configuración del juego, por ejemplo Defender y Qix, por decir alguna "muy" antigua (no jamma); o Tetris de Atari de 1989, ya en jamma y un poco más "moderna". Estas sí se vuelven al juego.

Bubble Bobble (1986), y Ghost goblins (1985), por ejemplo, creo no se volvían al juego aunque pongas el dip de test en off. Tampoco entraban al test si se lo ponías estando encendidas.  El test tenía que activarse antes de encenderlas.

Lo mismo pasa  si cambias los dips de  dificultad con una placa encendida: no surte efecto el cambio si no apagas y enciendes de nuevo.

En las modernas esto ya no sucede porque casi todo se configura por menú y se graban los cambios en una memoria.
Menú al que accedes cómodamente desde el interruptor test y del que puedes salir accionando ese mismo interruptor.

En alguna Neo Geo conectada a una Green Gold, lo he llegado a hacer: entrar al test con el botón y salir con el mismo botón. 
 En la Green gold que tuvimos, no había interruptores sino botones: uno para  "servicio" (partida que no marca el contador electromecánico de la máquina) y otro para test. Se accedía levantando el panel de mandos.

Buenas

Ajam, gracias por la explicación, se nota que dominas el tema.

Lo mejor serán entonces como ya he dicho, asignar esas tres señales a botones arcade normales.

¡Saludos!

ID4

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2016, a las 15:33 horas »
Yo no pondría esos botones "normales" muy a mano en el panel de mandos si es lo que estás pensando...
Una pulsación por error durante el "fragor" de una partida, y en según que placa se te irá al test o se quedará congelado el juego.
 Nosotros sacamos fuera los botones test y  partida de servicio, pero los pusimos debajo, uno en  el centro y el otro (test) menos a mano en el lado derecho.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Botones de Servicio, Tilt y Test
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2016, a las 12:12 horas »
Cita de: Porgadora en06 de Mayo de 2016, a las  15:33 horas
Yo no pondría esos botones "normales" muy a mano en el panel de mandos si es lo que estás pensando...
Una pulsación por error durante el "fragor" de una partida, y en según que placa se te irá al test o se quedará congelado el juego.
 Nosotros sacamos fuera los botones test y  partida de servicio, pero los pusimos debajo, uno en  el centro y el otro (test) menos a mano en el lado derecho.

Buenas

Juasss Porgadora que soy "er ID4", tampoco soy tan nuevo, a eso llego  ;D ;D ;D ;D ... ¿Como se me va a ocurrir poner los botones de service y test en el panel de control?

Esos iran en un sitio donde nisiquiera estarán a la visa, cuando termine mis máquinas ya vereís las ideas que he implantado.

¡Gracias!

ID4