Autor Tema: CITY CONNECTION - Barras en los fondos [SOLUCIONADO]  (Leído 1152 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
CITY CONNECTION - Barras en los fondos [SOLUCIONADO]
« en: 24 de Febrero de 2015, a las 10:23 horas »
Hola a todos.

Esta City Connection es una de las primeras placas averiadas que compré, allá por el año 2007. A modo de curiosidad (las tengo todas con una etiqueta y su número), al quitarle la etiqueta ha aparecido el número que le asigné originalmente con rotulador permanente: el 11.

La placa es esta:



En su día recuerdo que no se veía casi nada en pantalla, pero el juego funcionaba. De hecho, al empezar la partida, sí aparecían los sprites, pero nada más. No recuerdo cómo, pero detecté que la EPROM 4 estaba mal. La sustituí utilizando el código de MAME, y la placa se quedó en su estado actual.

Hay que decir que muchas veces una ROM o una RAM al estropearse se quedan con sus salidas en alta impedancia. Eso hace que sea difícil identificar con la punta lógica que están mal ya que, al estar conectados a un bus, vemos la actividad del bus. Esto permite por otro lado que nos funcione el método de "sombrerear" las RAMs con una buena, para ver si están mal.

El caso es que tras cambiar esa EPROM en su día, la placa funciona bastante bien, pero con las barras verticales en los fondos que podéis ver en esta imagen:



Lo primero que he hecho ha sido leer todas las EPROMs. Todas coinciden con el set de MAME, salvo una de ellas que difiere en un byte. Una de las EPROMs tiene una pata rota, pero es Vpp, y parece hacer buen contacto con el zócalo aún estando partida, con lo que no le doy importancia.

Gracias al código fuente de MAME identifico que las ROMs que guardan la información de los fondos (las tiles) son las 6, 7, 8 y 9.  Además, si observáis el fallo veréis que es como si la mitad se mostrase bien, y la mitad se mostrase mal, lo que hace pensar que tiene que haber una zona de hardware duplicado, en la que el problema esté en una de sus mitades. Teniendo en cuenta todo eso, me centro en la zona del cuadrado rojo de la siguiente foto:



En esa foto he marcado en azul la EPROM que cambié hace años. Dentro de la zona roja veis que hay varios integrados duplicados. Pues bien, si os fijáis hay dos parejas de flip-flops 74LS273s: con la punta lógica me doy cuenta de que los dos de arriba tienen reloj, pero los dos de abajo (rodeados en verde) tienen la entrada de reloj fija a nivel alto.

Trazo esa pista hacia atrás, y llego a una PROM (se ve en la foto anterior justo fuera del recuadro rojo, abajo a la izquierda, marcada con una letra "D"). Según estoy inspeccionando con la punta lógica esa PROM, veo que el defecto se corrige de forma intermitente. Saco la PROM, y me encuentro esto (siento la calidad de la foto):



Tiene una pata rota. En estos casos, en los que queda una parte plana de la pata rota, la reparación es sencilla: cojo una pata de un zócalo viejo, la corto más o menos a medida, y la sueldo a la pata rota. El resultado es este (de nuevo, perdón por la mala calidad de la foto):



Coloco de nuevo la PROM en su zócalo, y el error desaparece permanentemente.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:CITY CONNECTION - Barras en los fondos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2015, a las 15:02 horas »
Magistral.

Por cierto, los colores tamién estaban mal, ¿nor? Es que recuerdo el fondo de naranja y morao, y en tu afoto se ve todo muy azul.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CITY CONNECTION - Barras en los fondos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2015, a las 15:06 horas »
Pues creo que están bien. Me parece que aquí se están juntando tres cosas:

- El móvil hace unas fotos de pena.
- Las barras verticales son azules, y en la parte de arriba, donde se ve todo azul,  es porque el cielo creo que sí es asi.
- Mi monitor está ajustado fatal, no se ven bien los colores. Lo traté de ajustar yo a mi manera, pero no lo conseguí dejar fino...

Un saludo.