Autor Tema: Placa Asteroids  (Leído 9290 veces)

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Placa Asteroids
« en: 11 de Junio de 2016, a las 20:16 horas »
Hola,
no sé muy bien si ha sido amor o masoquismo pero con el especial cariño que le tengo al Asteroids, era imposible resistirme a la tentación de pillar una en cuanto se puso a tiro. Lo malo es que no funciona y llegan los quebraderos de cabeza.
 La máquina es una asteroids de Sonic.



kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2016, a las 20:38 horas »
Hasta ahora he seguido los primeros pasos de esa fantástica guía básica que hay en el foro
-limpieza con pincel ( no me atreví con el kh7)
-examen visual
-Sacar con cuidado los integrados en zócalo y limpiar el óxido con goma.
-sin olvidarme de la placa reguladora de audio y 5v Ar1
 Teniendo en cuenta que no ví nada que me llamara la atención, la conecté durante un breve tiempo ( por si acaso), se encendió el led rojo y se calentaron los 4 circuitos integrados con zócalo con el nombre F-7497pc 8018 indonesia inscrito en ellos y en la pcb tienen cada uno los nombres F8,H8,J8,K8. La volví a conectar más rato para comprobar las tensiones y además se podía escuchar el zumbido de los altavoces y los led de 1/2 players se encendieron sin intermitencias.
 Comprové con el multímetro que los 5v llegaban a la placa ( 5.3 para ser más exactos ) pero donde supuestamente deberían llegar 10.3 v en la placa reguladora, solo llegan 8.3. Si no me equivoco esta involucrado el condensador azul enorme que hay al lado de la fuente de alimentación pero no estoy seguro.
 Si algún forero me pudiera echar un cable para resucitar esta placa le prometo que lo pondré en la lista de Special Thanks de mi Gameroom. ;D ;D ;D
 Muchas gracias de antemano

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2016, a las 01:06 horas »
Buenas, lo primero que te aconsejo es que bajes ligeramente la tensión de 5,3 voltios, si has medido esa tensión ya en la propia placa es excesiva, no debería pasar de 5,1.

En esta placa el hecho de que los leds de 1/2 player se queden encendidos es signo claro de que la placa no inicia, lo primero que debes de mirar es la señal de reset del procesador y que el reloj funcione correctamente, ¿tienes punta lógica?, ¿como andas de electrónica?

Saludos

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2016, a las 11:08 horas »
Gracias por interesarte por mi placa ricky2001.
 En la placa reguladora de los 5v y del audio hay un potenciómetro, pero ya está al mínimo ( en el sentido contrario a las agujas del relog ), el regulador Q1 tiene algo de culpa?
-si tengo una punta lógica.
-de electrónica? no te puedo engañar, intento ir aprendiendo pero mis conocimientos són muy limitados, voluntad tengo pero también me gusta volar y solo con voluntad no podré hacerlo. Al técnico que le había llevado con anterioridad alguna placa más moderna para reparar, cuando me vió aparecer con la placa del asteroids...palabras textuales: a mí no me lies !!
-Conozco un técnico de ordenadores y aunque en lo de  leer y/o regrabar eepproms no sabe, me echa un cable en soldaduras difíciles...
-El reset esta localizado, el reloj ya no tanto, pero soy todo oídos.

muchas gracias

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2016, a las 12:04 horas »
 El reloj és el cristal y1 y los semiconductores de alrededor que hay al lado del reset?
como puedo verificar que funciona correctamente?
gracias de nuevo

Xhorz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 58
  • Aprendiendo a reparar placas
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2016, a las 19:05 horas »
Kime, tambien una asteroids?
Enhorabuena, seguire atento este hilo ya que es posible que llegue una asteroids con necesidad de mimos.


Saludos
Mi Video Val ........................... Mi Twilight Zone .................

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2016, a las 20:16 horas »
Se puede concectar a un monitor no vectorial?

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2016, a las 20:59 horas »
Nope. Tendría que adquirir un monitor vectorial, o bien un osciloscopio (que básicamente es un monitor vectorial).
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2016, a las 21:13 horas »
O desguazar una Vectrex!!!  ::)

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2016, a las 00:02 horas »
 Antes de dar por hecho que el monitor no funciona intentaré que arranque la placa y si hay sonido y no hay imagen...ya veremos.
 
-Xhorz , para evitaros sufrimientos me podríais vender esa Asteroids salmantina   :D :D :D :D . Bromas aparte, como no puedo coger peso por la luxación y mover el monitor para probar la After Burner sería contraproducente, he decidido cambiar de víctima.
saludos

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2016, a las 00:06 horas »
¿Qué sucede si conectas un juego vectorial a un monitor no vectorial?. Es algo que siempre me he preguntado.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2016, a las 10:47 horas »
Cita de: Porgadora en13 de Junio de 2016, a las  00:06 horas
¿Qué sucede si conectas un juego vectorial a un monitor no vectorial?. Es algo que siempre me he preguntado.

Directamente ni funcionaría, trabaja de una manera totalmente distinta a un monitor "normal"

Un monitor vectorial trabaja sobre los tres ejes X,Y,Z siendo éste último la modulación del haz (brillo de los vectores), por tanto, el hardware de estos monitores trabaja análogamente como en una VECTREX, un amplificador para cada eje (el cual ataca a la bobina correspondiente como en un monitor normal) y un modulador para el eje Z (brillo y corte de haz) la alta tensión se genera aparte, independientemente del resto de circuitos, a una frecuencia de unos 10-20KHz mediante un sistema similar a los FBT de TV y monitores arcade que todos conocemos.

Ahí dejo el enlace donde someramente explico cómo se comprueba una VECTREX con un osciloscopio (en cuanto pueda volveré a subir las fotos, birria de hostings  >:( >:( )

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1258.0

Un saludo.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2016, a las 12:08 horas »
He logrado entender más o menos tu explicación, Characa. No había visto ese post antes.
Aunque no se entienda a la primera, sí veo que puede resultar muy útil para los poseedores de este tipo de monitores.
También entiendo que cuando el último monitor vectorial deje de funcionar... nos quedaremos sin Vectrex, fuegos vectoriales... y lo que es peor: sin los osciloscopios de toda la vida.
Esto... ¿no se puede hacer funcionar de alguna manera en un moderno monitor plano?. No es lo mismo, pero mejor eso que nada. La de osciloscopios "clásicos" que habrá por ahí arrinconados por el tema del monitor averiado.
Offtopic: los medidores de campo y analizadores de espectro, no llevan este tipo de monitor, sino un CRT normal, eso lo tengo claro: de lo contrario, no verías la tele (analógica) en ellos.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2016, a las 12:27 horas »
Cita de: Porgadora en13 de Junio de 2016, a las  12:08 horas
Esto... ¿no se puede hacer funcionar de alguna manera en un moderno monitor plano?. No es lo mismo, pero mejor eso que nada. La de osciloscopios "clásicos" que habrá por ahí arrinconados por el tema del monitor averiado.

Con lo de "monitor plano" entiendo que te refieres a los LCD, pues me temo que de ningún modo (salvo vía emulación) y las sensaciones no son, ni de lejos, las mismas.

Remarco: No se puede emplear ningún tipo de TV ni monitor arcade para visualizar juegos vectoriales, son totalmente INCOMPATIBLES.

Monitores vectoriales deben haber arrinconados por ahí a montones, pero hay que saber distinguirlos (si aparece alguno y no estáis seguros, poned fotos y os digo si es o no)

A falta de VECTREX y monitores vectoriales...Osciloscopios CRT de toda la vida; no es lo mismo evidentemente, Ah! y debe de tener entrada de modulación Z sí o sí.

VeS

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 227
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2016, a las 15:17 horas »
Siempre se aprenden cosas aquí, no tenía ni idea que existían monitores específicos para las jamma vectoriales

Exhumed

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #15 en: 13 de Junio de 2016, a las 20:41 horas »
Tiempo atrás me ofrecieron una Placa Asteroids la que no quise traer por lo del tema de no poder ocuparla, iba a traerla por tenerla pero opté por comprar otra, y que tal esto?

http://www.jrok.com/xfer/xystuff/

http://www.ukvac.com/forum/the-amplifergifone-tx14v-vector-monitor_topic331866_post776610.html?KW=amplifergifone#776610

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #16 en: 13 de Junio de 2016, a las 21:48 horas »
Cita de: Exhumed en13 de Junio de 2016, a las  20:41 horas
Tiempo atrás me ofrecieron una Placa Asteroids la que no quise traer por lo del tema de no poder ocuparla, iba a traerla por tenerla pero opté por comprar otra, y que tal esto?

http://www.jrok.com/xfer/xystuff/

http://www.ukvac.com/forum/the-amplifergifone-tx14v-vector-monitor_topic331866_post776610.html?KW=amplifergifone#776610


O sea, poderse, se puede. A ver quién es el guapo que se pone a desbobinar y bobinar en el tubo de imagen. Se agradece el aporte. Estoy seguro. que va a serle útil a más de uno.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #17 en: 14 de Junio de 2016, a las 02:38 horas »
Se puede pero además del rebobinado del deflector, hace falta una placa de deflexión original de un monitor vectorial que son caras y difíciles de conseguir, aún así es muy interesante.

Saludos

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #18 en: 14 de Junio de 2016, a las 11:15 horas »
 Solo espero que mi monitor vectorial funcione....
Alguna sugerencia para reducir el voltaje que recibe la placa? actualmente 5.34v
Muchas gracias

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #19 en: 14 de Junio de 2016, a las 11:27 horas »
Comprueba que el potenciometro no regula al revés, podría ser que en lugar de al mínimo esté a tope, no siempre van en la dirección lógica, si no es así es que la AR está mal.

Por cierto ¿de que monitor estamos hablando? siendo la versión de Sonic puede que lleve el Hantarex MTRV, si no podría llevar el Electrohome.

Saludos

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #20 en: 14 de Junio de 2016, a las 12:40 horas »
Hola  ricky2001, asegurarme de que giraba el regulador en el sentido contrario, fue lo primero para ir descartando, y el monitor es un Electrohome.

En problema puede ser el Q1 del AR?

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #21 en: 14 de Junio de 2016, a las 12:42 horas »
 Se podría alimentar la placa con una fuente de alimentación de 5v externa?

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #22 en: 14 de Junio de 2016, a las 15:18 horas »
Si podría ser Q1 pero también q2 o q3 incluso una simple resistencia rota, la puedes alimentar con cualquier fuente de 5v pero yo arreglaría esta es bastante sencilla

Una pregunta, doy por hecho que el potenciómetro regula pero ¿solo de 5,3 para arriba verdad?

¿Que versión del Electrohome lleva?  G05-801 ó G05-802, como consejo básico del monitor te sugiero que le cambies todos los condensadores electrolíticos (no son muchos) y que repases las soldaduras de los conectores de la placa de deflexión que fallan mucho y pueden darte fallos incluso peligrosos para el tubo.

Saludos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #23 en: 14 de Junio de 2016, a las 15:50 horas »
Si el potenciómetro varía la salida yo revisaría las resistencias que van conectadas a el y también que las líneas +sense y -sense hagan buen contacto, tanto en el conector de la AR como en el conector de la placa


kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #24 en: 14 de Junio de 2016, a las 15:52 horas »
-el Q2 es el transistor 2n3055? ya está cambiado
-el Q3 es el tip 32?
-Así es ricky2001, el potenciómetro regula desde 5.34 hasta 5.7 más o menos
-Las resistencias se pueden joder aunque no se aprecie a simple vista? o con lupa? para comprobarlas tengo que sacar una pata de la placa?
-se podría alimentar la placa desde los cables 5 y 6 del J7 del AR?
-como tengo que pedir el Q1, compro el cristal de cuarzo del reloj? es de 12 MHZ?

lo siento, solo he puesto preguntas

 muchas gracias

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #25 en: 14 de Junio de 2016, a las 15:55 horas »
 Como puedo comprobar el + sense y el - sense?
Gracias crack

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #26 en: 14 de Junio de 2016, a las 16:37 horas »
Hola según el esquema Q3 es el 2N3055 y Q2 el TIP, si una resistencia puede estar abierta sin que se note nada exteriormente, para medir las resistencias hay que sacar una pata para que la medición sea fiable.

Te refieres a conectar una fuente externa en los pines 5 y 6 de J7?

Yo no cambiaría el cristal, no es fácil que esté mal a no ser que lo veas golpeado o roto, si no hay reloj la causa mas probable de fallo es el 7404 al que va conectado eso si fallan mucho o inluso algún otro integrado cercano, pero no cambies nada por cambiar, mejor averiguar lo que está mal a veces no es muy difícil, además ese cristal no es de 12 mhz exactamente es de 12.096 que no es fácil de conseguir y que aunque no es una gran diferencia no te aconsejo cambiar.

Saludos

P.D. A lo mejor aprovecho la coyuntura para publicar la restauración de mi asteroids que lo tengo pendiente hace mucho

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #27 en: 14 de Junio de 2016, a las 21:00 horas »
-Si lo siento mientras escribía el mensaje tu me has mandado el esquema que respondía a mis preguntas. ;D
-El integrado 7404 8018 5A ( está justo encima del cristal de cuarzo Y1), lo puedo comprobar con la punta lógica?
-Eso es, conectar directamente la placa desde esos dos cables con una fuente de alimentación regulable 5v y descartar si se puede que la AR no funcione correctamente.
-El monitor es la versión G05-802

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #28 en: 15 de Junio de 2016, a las 11:51 horas »
Cita de: kime en14 de Junio de 2016, a las  21:00 horas
-El integrado 7404 8018 5A ( está justo encima del cristal de cuarzo Y1), lo puedo comprobar con la punta lógica?

Hay una prueba que te puede ayudar bastante, coge una radio (sí, las de onda media de toda la vida) busca un punto del dial que no oigas emisoras y acércala a la placa, si existe actividad, la radio captará la radiación del oscilador maestro en forma de ruido eléctrico.

Con la sonda lógica, claro que puedes; pincha a la salida del inversor (7404 o el que emplee la placa en cuestión) y la sonda debería indicar presencia de pulsos sobre un led de color ámbar (te hablo de la mía) esas sondas chinas funcionan de otra manera, si no tienes actividad, indicará, bien un nivel bajo (GND) o alto (5v) o incluso nada de nada (alta impedancia).

Un monitor vectorial no tiene mayor secreto, me explico, emplea frecuencias compatibles con amplificadores de música, que quiero decir? que se puede emplear cualquier etapa de potencia stereo de 15 o 20W para atacar a las bobinas deflectoras de un CRT, ahí entra la experimentación y el ensayo acierto-error hasta dar con la amplitud correcta.

Yo particularmente usaría las bobinas deflectoras tal cual, sin quitar espiras, se manejan frecuencias relativamente bajas y la impedancia no es tan crítica, además del problema de la geometría, pensar que cada yugo se "moldea" en fábrica a cada tubo en particular.

En mi época de estudiante, hice un osciloscopio con un antiguo TV de B/N e inyectaba directamente la señal al yugo vertical a un nivel de unos 10vpp, como experimento cumplió bastante bien con su cometido (señales de baja frecuencia).

Saludos.

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #29 en: 18 de Junio de 2016, a las 11:12 horas »
Vaya nivel, gracias a todos por aportar y compartir vuestras opiniones y/o conocimientos.
Os iré informando.  :D :D :D :D

Xhorz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 58
  • Aprendiendo a reparar placas
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #30 en: 18 de Junio de 2016, a las 13:12 horas »
Da gusto leeros y aprender un poco.

Por cierto Kime..... llego la asteroids salmantina, necesita muuuuuuuuuuuuuucho trabajo la pobre, sin marquesina, ni altavoz, ni bezel, y lo que es peor sin panel de mandos.

pero........



Saludos
Mi Video Val ........................... Mi Twilight Zone .................

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #31 en: 18 de Junio de 2016, a las 15:32 horas »
Cita de: Xhorz en18 de Junio de 2016, a las  13:12 horas
pero........


Saludos

...con su monitor vectorial de origen y su correspondiente placa funcionando; para mí, lo principal.

Enhorabuena por el hallazgo, a ver si aparece la placa de "ese" juego que tu sabes, (ya me entiendes)  ;)

Saludos.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #32 en: 19 de Junio de 2016, a las 00:12 horas »
No es barato y además necesita restauración pero ........

https://quarterarcade.com/asteroids-control-panel

Saludos

Xhorz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 58
  • Aprendiendo a reparar placas
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #33 en: 19 de Junio de 2016, a las 20:43 horas »
Muchas gracias a todos, le tengo mucho cariño a la asteroids ;)

Menuda alegria nos dio al encenderla y ver salir la imagen, estabamos todos alucinando!!!!
Como bien dice Characa lo mas importante está, la placa y el monitor vectorial, lo demas tiene solución ;)

ricky muchas gracias por el enlace, lo valoraremos, almenos tenemos una imagen clara de la forma por si tenemos que reproducirlo.

Animo kime que la tienes que hacer funcionar ;)

Saludos
Mi Video Val ........................... Mi Twilight Zone .................

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #34 en: 19 de Junio de 2016, a las 22:38 horas »
Si necesitáis cualquier información de la asteroids no dudes en decírmelo, yo tengo una ya restaurada.

Saludos


kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #35 en: 20 de Junio de 2016, a las 19:07 horas »
Ya he cambiado los transistores de la placa ar1, bueno con un poco de ayuda :D :D :D :D. El problema es que el compi que me está ayudando me dice que habría que cambiar algunos condensadores. Los que encontramos tienen las patas en el mismo lado y no llegan a su sitio sin hacer algún tipo de empalme. Alguien sabe donde encontrar los condensadores con una pata x cada extremo

- 1000uf a 25v
- 4,70uf a 25v
- 10uf a 25v

Gracias de nuevo al todos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #36 en: 20 de Junio de 2016, a las 19:30 horas »
en eBay hay todos los que quieras, ese tipo de condensadores se llaman axiales, también venden kits directos para esa fuente ya hechos pero en USA claro.

http://www.arcadeshop.com/pics/ar-01.JPG

este kit lleva todo lo necesario.

Saludos

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #37 en: 20 de Junio de 2016, a las 22:10 horas »
Gracias ricky2001,
como tardarán en llegar y para aprovechar los portes, me recomiendas que compre alguna cosa más?
saludos

Xhorz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 58
  • Aprendiendo a reparar placas
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #38 en: 20 de Junio de 2016, a las 23:37 horas »
Muchas gracias ricky, lo haremos ;)

De momento toca hacer rular la de kime.

Saludos
Mi Video Val ........................... Mi Twilight Zone .................

kime

  • Recien llegado
  • Mensajes: 17
  • Más vale tarde que nunca
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #39 en: 01 de Agosto de 2016, a las 18:08 horas »
Hola de nuevo
- Después de reemplazar las piezas del kit y como dijo Julio Iglesias...la vida sigue igual. O lo que es lo mismo: el regulador de tensión sigue dándome 5.7 v. :( :( :( :(
 -Alguien tiene alguna idea?
Muchas gracias a todos