Autor Tema: Rally X - Sin sprites y video mal - SOLUCIONADO  (Leído 2110 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Rally X - Sin sprites y video mal - SOLUCIONADO
« en: 09 de Octubre de 2012, a las 12:04 horas »
Hola a todos.

Hace unos años me empeñé en conseguir una Rally X. Tanto me empeñé, que acabé comprando hasta 3 en EE.UU. "untested". Claro, todas venían mal. Ya arreglé dos en su momento, vendiendo una y quedándome con la otra (una joyita para mí, me chiflaba ese juego de pequeño).

Esta que traigo aquí estaba bastante mal. La placa de abajo tenía únicamente un contador mal, que hacía que no hubiera sincronismo, y la reparé sin problemas. Esta subplaca tenía buena pinta. La de arriba estaba peor: patas de los integrados en zócalo corroídas y demás.

Haciendo cambios entre mi placa (la que funcionaba bien) y la mala, detecté que en esta placa superior estaban mal las 4 PROMs y la MASK ROM. Gracias a Luis ya tengo las 4 PROMs, y la MASK ROM la sustituí por una 2532 (ojo, no 2732) con la imagen obtenida de las ROMs de MAME.

En definitiva, que me enrollo:

- No tengo sprites. No veo los coches ni el humo (bueno, lo del humo tengo que probarlo). Si veo la explosión "BANG!". Veo en el mapa de la derecha la ubicación de las banderas, pero no la de los coches.

- En el video veo un efecto que voy a tratar de explicar, aunque lo mejor es que ponga una foto. La pantalla tiene muy poco brillo, salvo en una o dos franjas horizontales, como de un dedo de anchura, que sí tienen un brillo alto.

Los esquemáticos de la placa son estos: http://www.crazykong.com/manuals/RallyX.man.pdf

Cuando tenga un rato me pondré con ella. Mientras tanto, cualquier sugerencia (sobre todo en la parte segunda que he comentado, que me pilla un poco más descolocado), será bienvenida :)

Un saludo.
« última modificación: 09 de Octubre de 2012, a las 19:11 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Rally X - Sin sprites y video mal
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2012, a las 16:26 horas »
Hola Marcos, otra vez coincidimos  ;), yo solo compré 2 pero por lo demás mi historia es parecida a la tuya, aunque yo tuve mas suerte que tu, las 2 las compré de saldo untested y una solo estaba hasta arriba de mierda y sin eproms, fue limpiarla ponerla las eproms y a funcionar y la otra funcionaba perféctamente sin hacerla nada.

Por supuesto cuenta conmigo para lo que sea, el efecto extraño que comentas en el video me deja desorientado, esta noche desempolvaré una de mis placas y miraré a ver si se me ocurre algo.
¿¿¿Dices que solo está mal la placa superior???

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Rally X - Sin sprites y video mal
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2012, a las 16:34 horas »
Cita de: ricky2001 en09 de Octubre de 2012, a las  16:26 horas
el efecto extraño que comentas en el video me deja desorientado

A ver si esta noche cuelgo una foto. Recuerdo vagamente haber visto alguna vez algo similar, en una SF2 bootleg, aunque puede que lo haya soñado :)

Cita de: ricky2001 en09 de Octubre de 2012, a las  16:26 horas
¿¿¿Dices que solo está mal la placa superior???

Sí. Ya sabes que esta placa tiene todo mezclado entre arriba y abajo, incluso el sonido. Pero curiosamente sólo estaba mal (bastante mal) la placa superior (la inferior solamente tenía un ls161 mal). Quizá estuvo más expuesta a las "inclemencias" que la inferior...

Gracias por tu ofrecimiento de ayuda. Me he imprimido los esquemáticos, y en cuanto tenga un rato me pongo a cacharrear.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Rally X - Sin sprites y video mal
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2012, a las 19:22 horas »
Bueno, pues ha sido mucho más fácil de lo que me esperaba. Esta vez la suerte se ha puesto de mi parte, porque realmente después de tener mal las 4 PROMs y la MASK ROM, pensaba que esta placa tendría muchos integrados mal, y solamente tenía uno.

Los problemas de vídeo han ido a más al tener la placa encendida. A ratos veía únicamente en pantalla unos cuadros dispersos (pero que cambiaban de color de forma coherente - porque el juego seguía funcionando ciego, claro), a veces perdía la sincronía.

El caso es que he trazado el video hacia atrás y en seguida he dado con una puerta NOR en 10L a la que le faltaban dos entradas (/HBLANK). He buscado el origen de esas señales (esto de tener los esquemáticos es un triunfo) y he llegado a dos FLIP-FLOP en 7M y 7N. Con la punta lógica he comprobado rápidamente que 7N tenía señales coherentes, pero las salidas de 7M no lo eran. Cambiando el 74LS74 de 7M la placa funciona perfectamente.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Rally X - Sin sprites y video mal - SOLUCIONADO
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2012, a las 22:42 horas »
Me alegro de este nuevo logro Marcos; por lo que puedo ver, los 74LS74 fallan más de lo que se podría imaginar, en cuanto me ponga con la otra GALAXIAN, empezaré por éstos.

Lo dicho, ENHORABUENA! a ver si localizo también alguna placa de estas, de momento no encuentro ninguna.

 ;)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Rally X - Sin sprites y video mal - SOLUCIONADO
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2012, a las 22:54 horas »
Characa, ya me he puesto con mis galaxian, resulta que una de las que estaban mal ahora va perfecta sin hacerla nada, mientras que la otra me tiene tan desconcertado como el primer día que la miré, haré un nuevo post en cuanto pueda por que para repararla voy a necesitar mucha ayuda, me tiene loco la tia.

Saludos, Ricky

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Rally X - Sin sprites y video mal - SOLUCIONADO
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2012, a las 22:59 horas »
Cita de: ricky2001 en09 de Octubre de 2012, a las  22:54 horas
Characa, ya me he puesto con mis galaxian, resulta que una de las que estaban mal ahora va perfecta sin hacerla nada, mientras que la otra me tiene tan desconcertado como el primer día que la miré, haré un nuevo post en cuanto pueda por que para repararla voy a necesitar mucha ayuda, me tiene loco la tia.

Saludos, Ricky

Pues nada Ricky; a por ellas! a ver si las dos que tengo las hago funcionar, otra que usaba como donante a ver si la hago revivir también.  ;)

Un saludo.