Autor Tema: Ayuda con el monitor de la Coco loco  (Leído 4732 veces)

ricky2001

• Arcade Adicto
Ayuda con el monitor de la Coco loco
« en: 07 de Junio de 2014, a las 23:19 horas »
Hola a todos, estoy intentando hacer el monitor de la coco loco usable, primero pensé que el tubo estaba muy mal pero ahora no lo tengo tan claro, el monitor tiene un par de problemas, resulta que no funciona el mando de enfoque, no hace nada de nada lo muevas hacia donde lo muevas, el flyback en lugar de ir en la placa del monitor va al lado en una carcasa metálica y el potenciómetro de enfoque va separado del flyback dentro de la misma carcasa conectado a uno de los cables que salen de el, el otro fallo es un fallo de convergencia, el color azul va bastante separado del verde y del rojo en toda la pantalla, no estaré seguro de la magnitud de este fallo hasta que consiga que enfoque.

Fotos de chasis y del flyback

El potenciómetro del enfoque lo he comprobado y está bien y las resistencias de 1 Mega ohmio que lleva en serie también, alguien tiene información sobre este monitor o se le ocurre que puede fallar, será el flyback?

Saludos, Ricky
« última modificación: 07 de Junio de 2014, a las 23:37 horas por ricky2001 »

Characa

• Con experiencia
Re:Ayuda con el monitor de la Coco loco
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2014, a las 09:27 horas »
Hola Ricky.

Hay tensión en el cable rosa? cuidado que hay sobre 5Kv pero con poca intensidad, acerca el tester en su máximo alcance y sin tocar el terminal observa si salta arco, no tengas miedo, es un arco muy finito, lo suyo es probarlo con una sonda de alta tensión.

Si aun así no enfoca, posiblemente el socket del tubo esté mal; para salir de dudas, desconecta el cable que le llega del trafo y comprueba lo que te he dicho, yo lo hago así, pero si vas con temor, sonda de alta tensión al canto.

Vamos comentando.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2014, a las 23:45 horas »
Pues si hay tensión, salta un arco muy limpito y ocurre algo más, cuando está saltando el arco a poca distancia el monitor se ve que quita el hipo, se enfoca pero del todo, vamos que podían verse así alguno de mis monitores, esto confirma mi teoría de que el tubo no está tan gastado como parecía, se ve pero que muy bien y con unos colores ...  :P y lo más curioso el color azul que está tan separado de los demás también parece colocarse en su sitio, cual sería el siguiente paso ¿que debería de comprobar?, ¿miro a donde va conectado el potenciómetro en su otro extremo?

Saludos y Gracias

Edito: acabo de leer detenidamente tu mensaje y me decías que desconectara el cable, yo lo he probado con el cable tal cual.
« última modificación: 09 de Junio de 2014, a las 23:47 horas por ricky2001 »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2014, a las 03:35 horas »
He hecho mas comprobaciones y he visto que el otro extremo del potenciómetro va a masa a través de varias resistencias de 1Mega, he notado que el control de enfoque si que enfoca algo, pero se queda muy lejos de la posición correcta, si disminuyo las resistencias de 1 mega mejora pero esta claro que hay algo mas, cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2014, a las 08:27 horas »
Hola Ricardo. Siento no poder ayudarte con este tema, porque soy un puñetero cero a la izquierda. Pero con Characa por aquí estás en buenas manos.

Suerte con la reparación.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2014, a las 09:20 horas »
Qué pena que estemos lejos, esta avería, apuesto que es fácil de reparar ;)

Si puedes haz una foto de la plaquita del tubo, no estoy seguro pero creo que tiene que haber algún "saltachispas" dañado o algo que haga que la tensión de foco no llegue al valor adecuado para enfocar el haz catódico.

Esos trafos de MURATA son más duros que el culo de un mortero, jejejejejee  ;D ;D

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2014, a las 10:44 horas »
Pues desde luego hay un saltachispas, en cuanto llegue a casa hago una foto  :)

Saludos

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2014, a las 15:35 horas »
Aquí está la foto prometida, por cierto anda que no tiene mierda, es curioso, tiene como una especie de aceite, no ha acabado en el kh7 por que no me ha dado tiempo ;) ya ya se que hay alta tensión pero aclarando y secando bien ningún problema, ya he lavado chasis antes, eso si llamarme miedica pero el flyback no me atrevo a lavarlo jajaja

characa que te parece? tiene algo que ver el "saltachispas" ese de la izquierda?

Saludos
« última modificación: 10 de Junio de 2014, a las 17:29 horas por ricky2001 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2014, a las 18:06 horas »
Ricky, mira dentro de esa "V" verde a ver si hay suciedad incrustada y límpiala bien, prueba a quitar el salta-chispas y observa si mejora el foco.

Las resistencias del divisor de tensión del potenciómetro, has comprobado si están dentro de los valores que marcan?

Esto está cerca!

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2014, a las 22:55 horas »
Bueno, limpié todo a conciencia pero no he obtenido ninguna mejora, tampoco sin el saltachispas, solo enfoca bien si le hago saltar arco en el sitio que me dijiste, no se que más mirar, characa si se te ocurre algo que pueda mirar, será bienvenido.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2014, a las 09:35 horas »
Cita de: ricky2001 en12 de Junio de 2014, a las  22:55 horas
.... no se que más mirar, characa si se te ocurre algo que pueda mirar, será bienvenido.

Saludos

Ricky, modifica el valor de las resistencias divisoras de 1Mohm y prueba a ver, seguimos hablando.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2014, a las 16:11 horas »
Esa prueba la hice hace tiempo, cuanto mas disminuyo esas resistencias mejor enfoca, ¿eso es normal?

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2014, a las 18:11 horas »
Cita de: ricky2001 en13 de Junio de 2014, a las  16:11 horas
Esa prueba la hice hace tiempo, cuanto mas disminuyo esas resistencias mejor enfoca, ¿eso es normal?

Al disminuir el valor de las resistencias, estás polarizando los electrodos de enfoque con una tensión mayor, con lo que la interacción sobre el haz catódico es más alta.

Este efecto puede darse por un valor de MAT algo bajo, debido principalmente por el envejecimiento natural del Split del transformador (cascada de diodos o triplicador).

En el caso de que fuera ésta la causa, se podría intentar adaptar un triplicador aparte, (HRT 227 BP por ejemplo).

Un saludo.