Autor Tema: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde  (Leído 7696 veces)

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« en: 24 de Septiembre de 2012, a las 20:41 horas »
Buenas!!

Me voy a estrenar en el foro piediendo ayuda para una reparación. La verdad es que estoy empezando, tanto en el arcade como en la electrónica. Me ha tocado leer mucho para poder empezar a hacer algo. Hasta ahora he hecho reparaciones muy simples, como cambiar algún LS245, reprogramar alguna Eprom y limpiar y enderezar pines :D Bueno, también cambié un 68000 en una placa neo-geo que estaba en watchdog por tener la CPU fundida, pero también me ayudaron...

Vamos al tema. La placa en cuestión es una Ghouls'n Ghosts bootleg, con una placa bastante común por lo que llevo visto, una de tantas bootlegs que se instalaban en España con el chip Actel A1020 arriba a la derecha, Un Z80 para el sonido arriba a la izquierda, El 68000 y las roms de programa abajo a la izquierda y las roms y ram gráficas abajo a la derecha:



De hecho tengo una placa prácticamente idéntica, que contiene un Cadillacs and Dinosaurs, pero en vez de 2 roms de 4Mb tiene 4, y en vez de un Z80 para el sonido, tiene un PIC. Me he fijado un poco en ella para ayudarme con la del Ghouls.

Bueno, lo primero es lo primero, nada más encender la placa, lo que aparece es:



Lo que parece indicar que la CPU no está haciendo nada. Tampoco suena nada.

Lo que compruebo (tras la habitual limpieza y enderezado de pines, medición de componentes pasivos y reasentamiento de los integrados que van en zócalo) es:

- Tensiones: +12v, +5v, todo ok.
- Reloj del 68000: Ok, está oscilando, a 12Mhz.
- Señal de reset: Ok, al encenderla se pone a nivel bajo durante 15ms y luego pasa a nivel alto. (La del cadillacs hace exactamente lo mismo y funciona)

- Reviso entonces las líneas de direcciones, datos y OEs / CEs /WEs de ROMS, memorias y demás:

Todo está bastante muerto: las líneas de datos no hacen absolutamente nada (0v fijos), y en direcciones, todas están muertas en bajo salvo A11, A15 y A18 que están en alto fijo. En las ROMs tanto *OE como *CE de ambas están fijas en alto (algo va mal!) y en las RAMs también. En estas, WE está en bajo.

Como no se muy bien qué hacer, puesto que está todo muy muerto y el reset parece ir bien, pienso en cambiar el 68000 por otro para probar, ya que en una reparación muy costosa de una placa de neo-geo al final era el 68000 (y eso que me dijeron que era muy difícil que fallara). Así que lo desueldo con paciencia, le pongo un zócalo y le pincho uno que sé que funciona bien. Nada. El mismo resultado, CPU descartada.

Trato de seguir las pistas de CE hasta los integrados que las controlen, por resumir, paso por un LS139, luego por un LS00, etc.. nada mirando los datasheets estos integrados parece que son coherentes entre entradas y salidas...  no sé por dónde seguir, así que me fijo en una de las direcciones, por ejemplo A15 y veo que va directamente al GAL20V8A que está bajo el micro, pero claro no tengo ni idea de qué es lo que debe hacer... así que lo desueldo, le pongo un zócalo y por probar, lo cambio por el GAL idéntico que tiene la placa del cadillacs. Nada cambia. Ya puestos a hacer tonterías (comprobar las ROMS), saco las 2 ROMs de programa de la placa y las pongo en los 2 huecos de la misma posición de la placa del cadillacs (quitando primero las 4 que lleva) por ver si hace algo. Y aunque en pantalla se ven cosas raras (claro, las roms de gráficos no las he cambiado) se oye sonido, y se mueven cosas, y las señales de la CPU y demás parecen buenas, así que en principio descarto las ROMs.

De paso meto las ROMs en un lector y las vuelco. Veo que están separadas en byte bajo en una y byte bajo en la otra, las combino con un programilla que encontré por ahí para combinar roms de amiga y luego les aplico un byte flip de 16bits y veo que buscando salen las cadenas de texto del juego (de hecho así descubrí que se trataba del Ghouls'n Ghosts, porque cuando la compré en un lote, no me dijeron de qué era, ni venía pegatina ni nada).

En fin, que llegados a este punto no sé qué narices hacer, ni dónde puede estar el problema.

¿Quñe más pruebas puedo hacer? ¿os suena para algo este tipo de comportamiento? ¿Conocéis este tipo de placas bootleg?

Cualquier ayuda será bienvenida!!

Muchas gracias por adelantado!!!! :)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2012, a las 21:10 horas »
Bueno, por lo que cuentas tienes buena base, y además un osciloscopio ;).

Seguro que sacas adelante esa placa. Yo tengo una igual, con otro tipo de fallo menos grave. A lo mejor podemos compararlas. ¿Cómo tienes la señal de HALT del procesador?

Un saludo.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2012, a las 21:14 horas »
Cita de: Marcos75 en24 de Septiembre de 2012, a las  21:10 horas
Bueno, por lo que cuentas tienes buena base, y además un osciloscopio ;).

Seguro que sacas adelante esa placa. Yo tengo una igual, con otro tipo de fallo menos grave. A lo mejor podemos compararlas. ¿Cómo tienes la señal de HALT del procesador?

Un saludo.

Genial!! Quizá podamos compararlas...

Pues la señal HALT es idéntica a la de RESET, y permanece en nivel alto (se me olvidó comentar que ya la comprobé) y además debe serlo en este caso, puesto que sus pines están puenteados (puedes comprobarlo mirando los pines por debajo de la placa, por el lado de las soldaduras).

¿Qué más podemos mirar?

Gracias!! ;)
« última modificación: 24 de Septiembre de 2012, a las 21:27 horas por quest »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2012, a las 21:37 horas »
Pues lo que yo haría sería:

- Asegurarme de que todas las pistas del bus de direcciones llegan perfectamente desde el 68000 hasta las ROMs de programa y hasta las RAMs principales.

- Asegurarme de que los bufferes de datos (los que estén conectados a los pines de datos del procesador) están bien. En concreto, que tengan las señales de control bien.

Un saludo.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2012, a las 07:04 horas »
Muchas gracias por la ayuda. He probado las cosas que comentas. Antes de nada comentar quie si digo alguna barbaridad no me lo tengáis en cuenta, como dije estoy empezando en esto y no tengo apenas nada de experiencia en electrónica, hace 6 meses no tenía ni idea de qué era un bus de datos o de direcciones ni una señal de reset. Sólo sabía lo que era la resistencia y que en los diodos la corriente sólo pasa en una dirección  ;D Lo que pasa es que los foros, blogs y PDFs en internet leídos durante horas pues me han ayudado a entender cosas. Respecto al osciloscopio, me compré uno de estos baratitos que se conectan al puerto paralelo del PC y un programilla te muestra las gráficas y señales. Para otras mediciones tengo un multímetro digital y luego una pequeña estación de soldadura que compré hace dos meses.

Bueno, después de todo el rollo, cuento lo medido:

- Comprobadas 2 veces las pistas del bus de direcciones, están correctamente. Lllegan bien a las ROMs y a las RAMs principales.
- Los buffers de datos, imagino que serán los integrados que están conectados directamente a las señales de datos de la CPU, y por lo que he mirado, para cada rqango de datos (por lo que veo 2), hay 2 integrados: 1 LS245 y un LS373. Por tanto tenemos en total 2 LS245 y 2 LS373 para comprobar. Mirando los datasheets no me aclaro demasiado, pero veo que en el caso de los LS45 tengo que mirar pin 19 (*E) y pin 1 (DIR), no? bueno, en cualquier caso miro con el osciloscopio la señal de todas las patillas de ambos LS245 y en ambos casos es lo mismo: Pin *E está en alto fijo y todos los demás pines están abajo fijos. En el caso de los LS373, ambos también muestran lo mismo: Pines ENABLE y OUTPUT ENABLE en alto fijo, todos los demás (salvo VCC claro), en bajo fijo.

Si te digo la verdad, no se muy bien qué significa. Estando así no se si están en buen estado o no, habrá que seguir las pistas de por dónde le llegan las señales de control? En fin, ni idea, a ver si podéis echarme un cable.

Gracias de nuevo!!

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2012, a las 09:55 horas »
quest
Antes de nada, darte la bienvenida al foro.  ;)

En este tipo de bootleg de lo primero que tenemos que sospechar es de las GAL, son componentes muy sensibles a los picos de tension y en un pòrcentaje muy elevado son causa de averias.

Para comprobar si la GAL20V8A que esta al lado del micro puede estar mal, fijate si tiene alguna de las patillas I/O en alta impedancia, si es asi, comprueba que esa linea se esta utilizando como una salida siguiendo la pista y viendo si va a una entrada de otro circuito, en ese caso lo mas seguro es que este mal, tendrias que sustituirla pero no por la de otro juego, ya que son diferentes.



De todos modos, el metodo no es 100% fiable, puede no presentar ese sintoma y estar mal, lo fiable 100% es sustituirla por una buena.

Si tienes programador de GAL, te paso el bin para que programes una buena.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2012, a las 10:25 horas »
Por añadir algo más a lo que ha comentado Luis: esa placa parece tener las señales de control muertas (ese /E de los bufferes del bus de datos a nivel alto, por ejemplo).

Y por lo que dice Luis, es probable que esas señales de control se estén generando en la GAL.

La alta impedancia suele verse como una tensión continua de unos 2 voltios o así (corregidme si me equivoco). Con la punta lógica, de hecho, lo normal es que no veas ningún LED encendido, pero en otros casos podría incluso encenderse el LED amarillo.

Un saludo.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2012, a las 18:02 horas »
Hola, muchas gracias a todos. Es una maravilla tener tanta ayuda :) Este foro es grande!!!!!

Bueno, he comprobado que ninguna pata de I/O está en alta impedancia, de hecho todas están en alto salvo la pata 16.

Creo que no tengo manera de saber si está bien o no.

Lo malo es que no tengo programador de GALs, encargaré uno hoy mismo, espero tenerlo aquí en un par de semanas...  Por cierto Luis, ¿tienes el código exacto de esta GAL en concreto de esta placa en concreto? mola... porque realmente si está petada no tenía ni pajolera idea de dónde encontrarlo...


Mientras espero, no sé si puedo hacer algo más...

Gracias de nuevo, un saludo.

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2012, a las 18:14 horas »
Cita de: quest en25 de Septiembre de 2012, a las  18:02 horas
Por cierto Luis, ¿tienes el código exacto de esta GAL en concreto de esta placa en concreto?

Si, tengo el codigo de todas las GAL de esa placa y de muchas otras.  :D

Esa en concreto la fabrico en Korea una empresa que se hacia llamar GOLDEN ELECTRONICS la cual visite en mis años mozos.  ::)

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2012, a las 18:20 horas »
Jejeje... genial, así da gusto!

Por cierto, veo que es común en estas placas poner un 68k de 10Mhz forzándolo a 12, no? :D :D

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2012, a las 22:33 horas »
Cita de: luisdatasat en25 de Septiembre de 2012, a las  18:14 horas
Si, tengo el codigo de todas las GAL de esa placa y de muchas otras.  :D

Esa en concreto la fabrico en Korea una empresa que se hacia llamar GOLDEN ELECTRONICS la cual visite en mis años mozos.  ::)

Luis que envidia sana me das   ;)

Saludos

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 09:17 horas »
Cita de: quest en25 de Septiembre de 2012, a las  18:20 horas
Por cierto, veo que es común en estas placas poner un 68k de 10Mhz forzándolo a 12, no? :D :D

Los Asiaticos son muy ahorradores.  ::)

Cuando se fabrica un procesador, todos salen de la misma oblea y lo que hace que el fabricante lo marque con una frecuencia de trabajo u otra son las pruebas a las que son sometidos, el fabricante siempre los numera por debajo de la frecuencia real para evitar fallos de funcionamiento, asi que normalmente por subir de frecuencia un procesador (dentro de unos limites) no tiene por que dar problemas.

Cuestion que aprovechaba el chinito para ahorrarse un dinerillo.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 17:07 horas »
Buenas,

Ayer encargué un programador para GALs en UK , me dice el tio que me tardará como 3 semanas...

La impaciencia con esta placa me puede, y mientras me llega el programador (le daré mucho uso para varias placas me temo) me preguntaba, Luis, si sería posible pedirte un GAL programado con el bin correspondiente (pagando lo que me digas, claro), y enviarlo a Zaragoza. Espero que no sea inapropiado pedir esto por aquí, en tal caso decídmelo y lo borro :)

Mil gracias!

Por cierto, mientras estoy revisando unas placas de pang bootleg que no suenan y he visto que les falta el resonador. He quitado un resonador de 384khz que tenía por otra placa y entonces se oyen. Lo malo es que no encuentro resonadores de esa medida por ningún sitio, deben ser fósiles ya, no? si que he visto alguno de 455 pero imagino que sonará... "más rápido", no?

Saludos.

« última modificación: 27 de Septiembre de 2012, a las 17:10 horas por quest »

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 17:22 horas »
quest
Te la puedo mandar sin problema.

Si te la envio por correo ordinario en un sobre 4?, por certificado 7?.

Los resonadores de las Super Pang bootleg, suelen ser de 400khz, pero puedes encontrar de cualquier valor montados en esas placas, si le pones de mas valor sonara mas rapido.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 17:42 horas »
Muchas gracias!

Te mando privado.

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #15 en: 03 de Octubre de 2012, a las 19:23 horas »
Buenas!

Ya me ha llegado el GAL (muchas gracias, Luis!!), y ya está puesto, pero... la placa sigue muerta :(

Sigue la misma pantalla de basura gráfica del post inicial al arrancar, aunque algúnas lineas cambian de color rápido, pero nada más.

He hecho algunas mediciones con el nuevo GAL puesto (no en profundidad aún) para comprobar diferencias con el estado anterior:

- Aproximadamente el 50% de las veces que enciendo la placa (quizá más) se puede ver que todas las líneas de datos están pulsando (algo es algo)
- Ahora todas las líneas de direcciones están a nivel bajo (antes había algunas en alto, ahora ninguna)
- Ahora tanto en las ROMs como en las RAMs /CE está en alto y /OE en bajo.
- En la CPU (por si sirve de algo) AS, UDS, LDS están en bajo, y RW, DTACK, BG, BGACK y BR están en alto. RESET y HALT siguen en alto.

Por cierto, he notado que muchas de las señales que están en fijo alto o bajo tanto en CPU como en algunos otros chips presentan en el osciloscopio un ligero "ruido", no se como describirlo exactamente, la línea que describe en el modo recorder no es del todo lisa, parece como que hace minúsculos piquitos, es poco apreciable, pero lo comento por si acaso.

Esta placa se está resistiendo :(

Seguro que se me olvidan cosas de hacer, a ver si podéis echarme un cable de por dónde seguir...

Gracias, un saludo!
« última modificación: 03 de Octubre de 2012, a las 19:35 horas por quest »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #16 en: 03 de Octubre de 2012, a las 22:36 horas »
Hola quest.

La verdad es que ando algo perdido. Se supone que mientras las líneas de datos están pulsando SÍ verás pulsar también las de direcciones, ¿no? Y cuando se quedan fijas las de direcciones también lo hacen las de datos, ¿puede ser?

Joder, comprueba otra vez el RESET, e incluso coge un cablecillo, pínchalo a masa, y métele al pin reset masa durante un instante (es decir, fuerza un reseteo). Si aún así no ves direcciones, o el 68K está mal (ya nos dijiste que no) o bien alguna de las señales de control está impidiendo que el procesador funcione (no conozco mucho acerca de las señales de control del 68000, la verdad...)

Un saludo.


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #17 en: 04 de Octubre de 2012, a las 06:56 horas »
Hola,

Marcos, gracias por los comentarios. La verdad es que a pesar de que sorprenda, es tal como lo he contado.

He vuelto a comprobarlo 2 veces más, pin por pin, y lo confirmo: todas las líneas de datos pulsan, pero ni una sola línea de direcciones se mueve (todas a 0v).

He hecho las pruebas que me comentas, forzando el reset, varias veces, nada... ningún cambio, todo sigue exactamente igual. Incluso he cambiado el 68000 por otros 2 que se que funcionan (por si me equivoqué la vez anterior) con idénticos resultados. Hasta he comprobado el 68000 que venía en la placa, lo he pinchado en un amiga 500 y arranca perfectamente, así que la CPU queda total y definitivamente descartada.

Esto es muy mosqueante, ¿no? :(


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #18 en: 04 de Octubre de 2012, a las 12:00 horas »
A ver si alguien nos comenta algo más. Yo tengo la arquitectura de microprocesadores más que olvidada, así que todo lo que diga aquí cogedlo con pinzas.

Si todas las líneas del bus de direcciones están a bajo, y el reset está OK, es porque el procesador no está NI SIQUIERA CONSIGUIENDO COGER EL PC (contador de programa). Eso puede deberse a un error en el bus de datos. Comprueba el estado de la señal /BERR. Si está a bajo, algo va mal, creo.

El hecho de que tengas pulsando el bus de datos sin direcciones es síntoma de que algo está metiendo ese ruido en el bus de datos (lo que confirmaría la hipótesis inicial).

Sé que es un trabajo de chinos, porque hay muchas cosas conectadas al bus de datos, pero yo seguiría una línea de datos y vería a qué integrados va. Podría ser que algún buffer (tipo 74LS245) esté provocando el problema.

Siento no poder ser más específico.

Un saludo.

EDITO: Buah, acabo de leer que tienes /CE en las EPROM desactivado. Entonces estamos jodidos, claro que no va a poder leer el PC, ni nada de esa ROM. Te recomiendo que sigas esa señal hacia atrás, como estabas haciendo, pero sigue más allá.
« última modificación: 04 de Octubre de 2012, a las 12:08 horas por Marcos75 »


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #19 en: 04 de Octubre de 2012, a las 12:08 horas »
Ahora de memoria no recuerdo a qué pin corresponde la NMI, (interrupción no enmascarable) en el 68000, esta señal es muy importante también, IPL creo que se llama.

Dejo un enlace sobre el PINOUT del 68000 (en inglés).

http://www.users.cloud9.net/~stark/txhmt6.pdf

Si no es adecuado, lo quitáis.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #20 en: 04 de Octubre de 2012, a las 12:11 horas »
Curioso, characa, hace dos minutos tenía yo el "Chapter 9" abierto de ese mismo documento... ;)

He editado, pero lo digo aquí también: si /CE en las ROMs está a alto, hay que ver de dónde viene esa señal porque es la que nos está fastidiando...


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #21 en: 04 de Octubre de 2012, a las 18:18 horas »
Buenas,

He vuelto a empezar con el seguimiento de las /CE de las ROMs.

Ambas vienen de la salida de la pata 4 de un 74LS139. He comprobado sus 2 entradas y su /E, las 2 entradas (patas 2 y 3) están fijas a 1,8v (bueno, con algo de ruido), eso sería alta impedancia, no? Bueno, pues he seguido las entradas y ambas vienen del GAL20v8 (el que me envió Luis). De hecho, he comprobado que todas las I/O del GAL están en ese estado (salvo una, que está a 0,7v). La /E del LS139 está en alto y viene de la salida (pata 11) de un 74LS00 (el que está justo a la izquierda de la GAL). Como es una puerta nand he comprobado sus entradas, que están en alto y bajo respectivamente, con lo cual la salida es en alto (correcto). No he ido más atrás, pero antes de seguir quería saber qué significa lo de la GAL y las entradas del LS139.

De paso aprovecho para pegar una captura del osciloscopio grabando la medición de 7 patas del GAL (cada montículo es una de ellas). En las primeras (sobre todo en la primera) se puede ver el ruido del que hablaba, esos pequeños picos que en la última por ejemplo no se presentan. Son los niveles de 1,8v y 0,7v de los que hablaba. Una medición en alto es algo más del doble de alta (no se ve ahí, no he medido ninguna señal en alto):



Algún comentario a todo esto antes de seguir?

Gracias!!

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #22 en: 04 de Octubre de 2012, a las 18:39 horas »
quest

te pego lo que le comente a Marcos para saber si esa señal realmente esta en alta impedancia.

Para asegurarte que una linea esta en alta impedancia, polarizala a vcc con una resistencia de entre 10k y 100K, te tiene que subir a vcc, a veces puede ocurrir  que sea un circuito el que esta forzando la señal a ese nivel, bien por que este cortocircuitado a gnd o a vcc, en ese caso el circuito estaria mal.

Tambien mira el pin 13 de la Gal para ver como esta, ese pin corresponde al output enable de la Gal cuando esta programada en modo registro y es activa a 0.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #23 en: 04 de Octubre de 2012, a las 21:53 horas »
Cita de: luisdatasat en04 de Octubre de 2012, a las  18:39 horas
Tambien mira el pin 13 de la Gal para ver como esta, ese pin corresponde al output enable de la Gal cuando esta programada en modo registro y es activa a 0.

Creo que eso sería lo más lógico (EDITO: que todas las salidas estén en alta impedancia porque el /OE está activo - nivel bajo). En ese caso, en el pin 1 debería haber una señal de reloj, ¿no Luis?


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #24 en: 04 de Octubre de 2012, a las 22:43 horas »
Luis y Marcos:

Gracias, por las respuestas. He hecho las mediciones que comentáis en la GAL:

- Poniendo las I/Os a vcc mediante una resistencia de 10k todas suben a vcc.
- Pin 13 (/OE) está a nivel bajo.
- En pin 1 no hay nada (nivel bajo con algo de ruido)

¿alguna conclusión?

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #25 en: 04 de Octubre de 2012, a las 23:28 horas »
Lo que te voy a decir es una chorrada, y lo habrás hecho ya: ¿la desoldadura y puesta de zócalo fue limpia? A veces al desoldar en la pata del integrado se va parte del cilindro metálico interior que recubre los agujeros, y se pierde la continuidad entre un lado de la placa y el otro, continuidad que se produce a través del agujero precisamente.

Si estás seguro de que no, no digo nada. Una forma fácil de verlo es, si no las limpiaste con el soldador, comprobar las patas de la GAL original que quitaste, y ver si tienen restos "marrones".

A veces no basta con probar continuidad entre los dos lados del zócalo, porque lo que se ha perdido es continuidad entre el pad de soldadura y la pista de la cara de componentes.

En fin, sé que es una chorrada, pero por si acaso. Otra cosa, ¿mejora la situación poniendo la GAL original?

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #26 en: 05 de Octubre de 2012, a las 10:51 horas »
Cita de: Marcos75 en04 de Octubre de 2012, a las  21:53 horas
Creo que eso sería lo más lógico (EDITO: que todas las salidas estén en alta impedancia porque el /OE está activo - nivel bajo). En ese caso, en el pin 1 debería haber una señal de reloj, ¿no Luis?

La ventaja de las GAL para el diseñador, es que se pueden programar y hacer funcionar de diferentes modos, depende de como este programada se comporta de una u otra manera.

La desventaja para el que las quiere testear y no sabe realmente como esta configurada y la funcion de las distintas lineas, es que te tienes que suponer sus comportamiento.

Si estuviera programada en modo registro, lo normal es que en el pin 1 tenga la señal de CLK y en el 13 la de OE

Documentacion sobre PALS y GALS:
http://es.scribd.com/doc/71776586/2/GAL20V8-Arquitectura

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #27 en: 06 de Octubre de 2012, a las 13:14 horas »
Hola, gracias por las respuestas de nuevo!

Marcos:

Normalmente tengo cuidado, uso la pistola desoldadora de la estación de soldadura para eliminar el estaño y sacar los integrados limpiamente, no obstante me he fijado en la GAL vieja y no presentaba restos de pads. Parece que los contactos están bien.

Poniendo la GAL vieja no mejora, de hecho vuelve al estado anterior (comentado en el primer post)


Luis:

Bueno, tú me programaste la GAL  :) así que me podrás decir qué señales debería encontrar, ¿no?  ;)

Si debería haber alguña señal en el pin 1 os confirmo de nuevo que no la hay.


De paso, aunque no ha servido para nada, por hacer algo, he cambiado los búferes de datos, las memorias, algunos condensadores y algunos integrados más relacionados con el bus. Nada absolutamente ha cambiado. El estado es exactamente el mismo :(

Está empezando a desesperarme esta placa...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #28 en: 06 de Octubre de 2012, a las 13:37 horas »
Cita de: quest en06 de Octubre de 2012, a las  13:14 horas
Bueno, tú me programaste la GAL  :) así que me podrás decir qué señales debería encontrar, ¿no?  ;)

Bueno, en realidad eso no es así de simple. Una cosa es programar la GAL, otra diseñarla :). Por hacer una analogía, es como si a la vista del código binario de un programa nos preguntásemos qué funciones contiene y qué hace cada función.

La GAL se programa con un archivo JED, que no deja de ser una imagen de cómo deben abrirse o cerrarse los fusibles internamente. En realidad, ese archivo JED se obtiene "compilando" (la palabra no está bien utilizada, pero es para que nos entendamos) las funciones lógicas que el "programador" haya querido implementar.

Se puede a partir del JED hacer ingeniería inversa, pero es un trabajo de chinos.

Con respecto a la placa, yo ya buscaría algo más genérico. Por ejemplo, comentabas que en los bufferes del bus de datos tenías las señales de control fijas. Pues bien, trata de seguirlas hacia atrás a ver de dónde vienen. Yo ya me centraría en revisar las señales de control de la CPU y ver si tienen lógica, y en este otro tipo de señales auxiliares que te he comentado. Por ejemplo, hace poco he reparado un problema con los colores de una placa, problema que apuntaba a las RAMs de la paleta, pero en realidad era un flip-flop que gestionaba la señal de control del buffer de direcciones que atacaba a la RAM.

Echa un vistazo a los integrados TTL en general, sobre todo centrándote en los que puedan generar esas señales de control de las que hemos hablado.

Un saludo.
« última modificación: 06 de Octubre de 2012, a las 13:39 horas por Marcos75 »


Pofo

Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #29 en: 06 de Octubre de 2012, a las 13:48 horas »
Cita de: Marcos75 en06 de Octubre de 2012, a las  13:37 horas
Bueno, en realidad eso no es así de simple. Una cosa es programar la GAL, otra diseñarla :). Por hacer una analogía, es como si a la vista del código binario de un programa nos preguntásemos qué funciones contiene y qué hace cada función.

Pues en Matrix lo hacian  :P

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #30 en: 06 de Octubre de 2012, a las 22:31 horas »
Buenas,

Pongo respuesta, aunque realmente no he avanzado.. así me despejo un poco.

Tienes razón Marcos, he pecado de principiante :D no sabía que eran "compilados" los que se meten a los GAL, bueno, en cualquier caso, la pata 1 del GAL va directamente a la dirección A11 de la CPU, así que creo que se puede descartar que ahí deba haber un reloj, no?

Por otro lado he seguido un poco los caminos de las líneas /CE y demás, he llegado de momento a 5 niveles (es bastante costoso seguir las pistas!!!!) aunque la mayoría acaban en el GAL otra vez... Creo que tengo un par de LS368 "sospechosos", no por las señales (que no me dicen nada) sino porque convergen muchas líneas entrada/salida para generar los CE ahi..

Bueno, sigo con ello.

saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #31 en: 06 de Octubre de 2012, a las 23:21 horas »
Estoy de acuerdo contigo. Sin conocer muy bien este tipo de arquitectura que utiliza GAL (tan común en los juegos pero tan "oculta"), creo que si A11 va ahí, ahí no se espera un reloj...

Puedes probar a utilizar la técnica de sombrerear, o como quieras llamarlo, los integrados. A algunos compañeros de aquí (yo la he utilizado poco) les ha ayudado a identificar averías, sin tener que andar desoldando integrados.

No sé, estoy convencido de que el problema, si no hay pistas rotas y todo lo que has comentado está bien, está en algún integrado tipo flip-flop o similar (básico).

Un saludo.


FFantasy6

  • Recien llegado
  • Mensajes: 7
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #32 en: 16 de Mayo de 2013, a las 09:51 horas »
Esta placa esta dumpeada ? no la encuentro, tengo un par de placas sin los archivos 6, 7, 8 y 9 de la foto.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #33 en: 16 de Mayo de 2013, a las 13:04 horas »
Es probable que no.

Además, en la que yo tengo (por ejemplo), las EPROMs van soldadas...

EDITO: Aprovecho la ocasión, y aunque veo que hace mucho que no entras en el foro, quest, ¿algún avance?
« última modificación: 16 de Mayo de 2013, a las 13:06 horas por Marcos75 »


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #34 en: 16 de Mayo de 2013, a las 13:52 horas »
Yo al menos no tengo las ROMS, solo las PLD.

No creo que este dumpeado, al fin y a al cabo es un Bootleg sin ningun interes.

FFantasy6

  • Recien llegado
  • Mensajes: 7
Re: Ayuda para reparar una Ghouls'n Ghosts Bootleg rebelde
« Respuesta #35 en: 17 de Mayo de 2013, a las 15:55 horas »
Que pena :(

A ver si quest se pasa por aqui y aún conserva las roms.