Autor Tema: Haciendo que un disco duro sea bootable en MSDOS, desde Window$  (Leído 18177 veces)

Bubu

• Old, pero muuy old school
Haciendo que un disco duro sea bootable en MSDOS, desde Window$
« en: 21 de Febrero de 2014, a las 12:14 horas »
Hola, torpedos,

(Nota: disco duro bootable sisnifica que ese disco duro tiene un sistema operativo y arranca con él)

el mayor poblema que me encuentro para las instalaciones de ArcaDOS es el hacer que el disco duro donde se va a instalar sea bootable. Realmente no es un poblema, pero sí es muy tedioso:

- Se puede crear un disquete de tal manera que al arrancar el ordeñador con él salen unas opciones para hacer que el disco duro sea bootable
- Se puede crear un pendrive USB bootable igualmente
- Se puede crear un CD bootable igualmente

Ambas opciones son una lata, porque implica iniciar el ordeñador normalmente, preparar el disquete, el pendrive o el CD respestivamente. Apagar el ordeñador y arrancar con uno de esos 3 sistemas. Elegir las opciones para hacer que el disco duro de ArcaDOS sea bootable, etc, etc.

Una lata total, vaya.

Me gustaría discutir en este hilo cómo podemos hacer esto lo más sencillo posible, y así incorporarlo al siguiente A2IT.
Así que partimos de un ordeñador con Window$ (XP, 7, 8, 9...) al que le hemos pinchado un disco secundario que es el que queremos que tenga ArcaDOS

¿Cómo haríamos esto? (sin tener que grabar un disquete, un pendrive USB o un CD)
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

enricnes

Re:Haciendo que un disco duro sea bootable en MSDOS, desde Window$
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2014, a las 13:07 horas »
http://www.sevenforums.com/tutorials/46707-ms-dos-bootable-flash-drive-create.html, adaptalo con los ficheros de la version que necesites.

Bubu

« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2014, a las 13:14 horas »
Pero es que eso es para crear un flash drive, uséase un pendrive USB bootable, y es una de las cosas que quiero evitar. Necesito generar un disco duro bootable, no un pendrive USB bootable.

¡¡ ni de coña !!

enricnes

« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2014, a las 14:01 horas »
Y que diferencia hay, para el sistema operativo son unidades, no distingue. Lo haces bootable ( lo que hace es copiar unos archivos a la unidad en cuestion), le copias el msdos que necesites, y "listo".

Bubu

« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2014, a las 14:50 horas »
Qué va, no es lo mismo una unidad USB que una unidad IDE. De hecho si lanzas el pograma que dices sólo detecta las unidades USB, y no los discos duros.

¡¡ ni de coña !!

enricnes

« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2014, a las 16:25 horas »
Y con un bridge SATA to USB?, se que no todo el mundo lo tiene, pero vale 4 duros. Tampoco recuerdo muy bien cuando use si accedia a unidades ide/sata o no.
Tambien tienes otras opciones. Conoces la herramienta dd? Es peligrosa si no se sabe lo que se hace, pero si tienes una copia de un MBR de msdos, la puedes restaurar en cualquier disco despues. En teoria con esto, creando una particion activa y ejecutando sys X:, ya tienes un disco arrancable.
No se, supongo que hay muchas maneras, aunque no muchas seran faciles de hacer para un usuario normal.

LeT

• Con experiencia
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2014, a las 16:29 horas »
A ver, yo es que no he entendido bien la pregunta :-[

¿Partimos de un disco duro del que no tenemos de pajolera idea del formato que tiene (ntfs, fat, fat32, ext,...) ni las particiones que tiene , ni su numero (primarias, extendias,...) entonces no tenemos mas remedio que utilizar una herramienta como MiniTool Partition Wizard 8.1.1

http://www.partitionwizard.com/

que es gratuita y permite hacer el borrado del todas las particiones con un par de clics y luego crear las que necesitemos, con el formato que queramos y activar como arranque la primaria que nos apetezca.

Por supuesto, luego habría que hacer el tipico volcado desde el winimage como hace A2IT o bien utilizar el comando sys si es un win 9X
y continuar los pasos típicos siguientes del A2IT.

¿Es eso lo que necesitamos?

gucaza

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2014, a las 16:46 horas »
saludos bubu, yo también no entiendo la situación, haber si te explicas????
¿Cómo haríamos esto? (sin tener que grabar un disquete, un pendrive USB o un CD)
y me imagino que te refieres al sistema de arcados y
en caso de que te refieras a un disco duro en blanco o que no bootee, no hay otra solución, la manera mas practica es con el cd, es mas compatible, yo uso el hiren.
en todos los casos tienes que iniciar en cualquiera de ellos y transferir el sistema ms-dos, osea un sys C:\

y la otra solución, podrías usar el ghost (este es un clonador de disco duro) para crear una imagen del arcados y listo.
« última modificación: 21 de Febrero de 2014, a las 17:01 horas por gucaza »

Bubu

« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2014, a las 22:11 horas »
Cita de: enricnes en21 de Febrero de 2014, a las  16:25 horas
Y con un bridge SATA to USB?, se que no todo el mundo lo tiene, pero vale 4 duros. Tampoco recuerdo muy bien cuando use si accedia a unidades ide/sata o no.

Mejón no, no quiero añadir chismes en una instalación de ArcaDOS.

Cita de: enricnes en21 de Febrero de 2014, a las  16:25 horas
Tambien tienes otras opciones. Conoces la herramienta dd? Es peligrosa si no se sabe lo que se hace, pero si tienes una copia de un MBR de msdos, la puedes restaurar en cualquier disco despues. En teoria con esto, creando una particion activa y ejecutando sys X:, ya tienes un disco arrancable.
No se, supongo que hay muchas maneras, aunque no muchas seran faciles de hacer para un usuario normal.

No la conozco. Dime dónde se descarga y cómo funciona, plis. Yo sí tengo una compia de un MBR de MSDOS (de ArcaDOS, concretamente, jiji).

Cita de: LeT en21 de Febrero de 2014, a las  16:29 horas
¿Partimos de un disco duro del que no tenemos de pajolera idea del formato que tiene (ntfs, fat, fat32, ext,...) ni las particiones que tiene , ni su numero (primarias, extendias,...) entonces no tenemos mas remedio que utilizar una herramienta como MiniTool Partition Wizard 8.1.1

http://www.partitionwizard.com/

que es gratuita y permite hacer el borrado del todas las particiones con un par de clics y luego crear las que necesitemos, con el formato que queramos y activar como arranque la primaria que nos apetezca.

Por supuesto, luego habría que hacer el tipico volcado desde el winimage como hace A2IT o bien utilizar el comando sys si es un win 9X
y continuar los pasos típicos siguientes del A2IT.

¿Es eso lo que necesitamos?

Sí, algo así es lo que necesitamos. Partimos de un disco duro conestado en el esclavo o el secundario, y no sé nada de ese disco duro (ni tamaño, ni formateo que tiene, nada). Queremos llevarlo a FAT32 y que sea bootable, uséase, que cuando arranque en solitario lo haga correstamente, en MSDOS, y se quede con el prompt en C:

¿Para qué necesitaría el WinImage? Precisamente lo quiero evitar...

Cita de: gucaza en21 de Febrero de 2014, a las  16:46 horas
en caso de que te refieras a un disco duro en blanco o que no bootee, no hay otra solución, la manera mas practica es con el cd, es mas compatible, yo uso el hiren.
en todos los casos tienes que iniciar en cualquiera de ellos y transferir el sistema ms-dos, osea un sys C:\

¿Seguro que no hay solución que un CD? Pues con el A2IT lo hago sin CD, con el WinImage.

y la otra solución, podrías usar el ghost (este es un clonador de disco duro) para crear una imagen del arcados y listo.

Ah, que sí hay otra solución, jiji :-D :-D :-D
¿Podrías detallar un poquito más esto?

¡¡ ni de coña !!

Titalatas

• Animadillo
  • **
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2014, a las 22:32 horas »
Cita de: Bubu en21 de Febrero de 2014, a las  22:11 horas

Ah, que sí hay otra solución, jiji :-D :-D :-D
¿Podrías detallar un poquito más esto?

Lo del ghost basicamente es un programa, existe bajo msdos o windows, es mas lo suelo usar bajo dos, que lo que hace es clonar de un disco duro a otro o bien si tenemos una imagen, la vuelca tal cual cargandose todo y dejandolo como el disco duro original.
Digamos que tengo un disco con arcados funcionando y no me entran mas roms, clono a un disco mas grande y ya puedo meter mas roms y ademas en el disco clonado todo esta configurado exactamente igual que el original.
Espero que me haya explicado medio bien.
« última modificación: 21 de Febrero de 2014, a las 22:34 horas por Titalatas »

Bubu

« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2014, a las 22:43 horas »
La gran pregunta del millón, jiji, esa clonación ¿es un fichero iso o cualqueir otra cosa que se puede restaurar desde un Window$, o hay que arrancar con un CD o un pendrive para poderla restaurar?

Y si la imagen original es bootable, lo es tamién la imagen ghosteada, ¿nor?

¡¡ ni de coña !!

enricnes

« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2014, a las 23:42 horas »
Quizas lo mas facil es la opcion de crear una imagen de ghost o similar con la instalacion base, asi limitas muchisimo el tamaño de esta imagen. Luego solo es cuestion de poner esta imagen a disposicion y meterle las roms.

Edito: voy a intentar explicarme mejor. Haces una primera instalacion, pones lo basico ( msdos y aplicaciones necesarias), con un software de clonado, creas una imagen de ese disco duro. Para hacer futuras instalaciones, ya solo tienes que poner un disco duro nuevo, y volver a volcar esa imagen al disco duro en blanco. Este tipo de aplicaciones normalmente te permiten restaurar sobre un disco de mayor capacidad y aumentar la particion automaticamente.  Asi pues, facilitando esa imagen ( que con toda seguridad pesara poco) y unas pequeñas instrucciones, cualquier persona puede instalar la imagen en un disco de manera sencilla.
No necesitas Norton Ghost para esto, hay una pequeña distro para usb de linux q lo hace, no recuerdo el nombre, pero te lo buscare.
A todo esto, arcados, que version de msdos utiliza?
« última modificación: 22 de Febrero de 2014, a las 00:00 horas por enricnes »

LeT

• Con experiencia
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2014, a las 23:53 horas »
Yo suelo usar la version del GHOST que viene en el Hirens boot CD, pero desde el windows. Genera archivos de extension "gho", y puedes clonar todo un disco duro o solo particiones concretas. Tiene cosa buenas como que adapta la imagen a volcar al tamaño del nuevo disco duro, y que lo puedes utilizar en su version DOS (aunque va mas lenta que la de windows), los archivos se pueden abrir desde una aplicación llamada "ghost explorer", lo malo es que es de pago. Desconozco si se pueden automatizar las acciones desde un fichero .bat o script.

Hay otros programas free que también hace clonados de discos duros completos o particiones, por ejemplo:

EaseUS Todo Backup Free      http://www.todo-backup.com/products/home/free-backup-software.htm
Clonezilla                                http://clonezilla.org/
DriveImage XML                      http://www.runtime.org/driveimage-xml.htm
Macrium Reflect Free               http://www.macrium.com/reflectfree.aspx

enricnes

« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2014, a las 00:01 horas »
Nos hemos pisado  ;D ;D

Bubu

« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2014, a las 00:31 horas »
Cita de: enricnes en21 de Febrero de 2014, a las  23:42 horas
No necesitas Norton Ghost para esto, hay una pequeña distro para usb de linux q lo hace, no recuerdo el nombre, pero te lo buscare.
A todo esto, arcados, que version de msdos utiliza?

Jooorl, nooor, no quiero tener que restaurar una imagen arrancando en modo USB. Me explico: ¿no hay forma de tener en un PC dos discos duros a la vez, el A y el B, en el A está el window$ XP normal (o el 7 o el que sea), y el B está en blanco, y hacer que desde el A se le meta MSDOS al B, y que aluego quitando el disco duro A, dejando sólo el B, el ordeñador arranque en MSDOS normalmente?

(vaya pregunta más larga me ha salido, AjAjja)

Es decir, no quiero usar el puerto USB, ni CD's, nada. Yo arranco mi Window$, le doy clic a algún pograma, y esto hace que mi otro disco duro se convierta en bootable con MSDOS. Eso es lo que necesito ;-)

La imagen del disco duro no tendría más de 1 MB en total, ya que sólo tendría el COMMAND.COM, el IO.SYS, y el MSDOS.SYS, es decir, lo básico para arrancar.
Eso lo tengo yo ya instalado en un disco duro que es bootable, y le podría sacar una imagen.
« última modificación: 22 de Febrero de 2014, a las 00:32 horas por Bubu »

¡¡ ni de coña !!

Bubu

« Respuesta #15 en: 22 de Febrero de 2014, a las 00:35 horas »
Cita de: LeT en21 de Febrero de 2014, a las  23:53 horas
Yo suelo usar la version del GHOST que viene en el Hirens boot CD, pero desde el windows.

Tu propuesta también requiere de que el ordeñador arranque desde un CD o un USB, ¿nor?

¡¡ ni de coña !!

gucaza

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 22 de Febrero de 2014, a las 01:57 horas »
facil bubu, bueno la unica forma mas rapida para mi seria el ghost, o alguna alternativa que mensiono let.
Hay otros programas free que también hace clonados de discos duros completos o particiones, por ejemplo:

EaseUS Todo Backup Free      http://www.todo-backup.com/products/home/free-backup-software.htm
Clonezilla                                http://clonezilla.org/
DriveImage XML                      http://www.runtime.org/driveimage-xml.htm

sabes te cuento yo tengo un disco duro en una sola particion y hay tengo el arcados y el windows xp :D, en el momento de encender me sale un menu hecho por el windows xp, solo elijo y ya!! :D  8)

Bubu

« Respuesta #17 en: 22 de Febrero de 2014, a las 02:09 horas »
Sí, sí, pero mi pregunta: ¿con GHOST se puede preparar el disco duro desde el window$ normal, o hay que hacerlo desde un CD o un pendrive USB?

¡¡ ni de coña !!

gucaza

• Con experiencia
« Respuesta #18 en: 22 de Febrero de 2014, a las 12:53 horas »
si bubu, lo puedes hacer desde windows o tambien desde ms-dos, si tu windows tiene ms-dos, y el programa te crea un archivo que contiene toda la informacion del hhdd o particion si deseas, esto incluye el booteo, todo.

Bubu

« Respuesta #19 en: 22 de Febrero de 2014, a las 20:18 horas »
OK, pues me gustaría ponerme esta noche a investigar esto. Necesito que me recomendéis un pograma de estos tipo ghost que:

- sea gratuito
- sea portable (a ser posible) (odio las instalaciones)
- ocupe lo mínimo posible
- sea lo más sencillo posible

¡¡ ni de coña !!

LeT

• Con experiencia
« Respuesta #20 en: 22 de Febrero de 2014, a las 22:25 horas »
DriveImage XML v2.50 (Portable)

http://www.gratisprogramas.org/descargar/driveimage-xml-v2-50-portable-ul-bs-fs-clz/

Yo nunca lo he usado. Ya nos cuentas  ;)

Añado las FAQ
http://www.runtime.org/driveimage_faq.htm
« última modificación: 22 de Febrero de 2014, a las 22:28 horas por LeT »

Bubu

« Respuesta #21 en: 22 de Febrero de 2014, a las 22:34 horas »
Perfesto, LeT, me lo has puesto fácil ;-) y te lo agradezco. Esta tunait lo cato y comento.

¡¡ ni de coña !!

Bubu

« Respuesta #22 en: 23 de Febrero de 2014, a las 00:00 horas »
LeT, ese enlace me pide el teléfono móvil, jiji. ¿Tú tienes cuenta en ese servidor para poder descargarte el DriveImage?

¡¡ ni de coña !!

gucaza

• Con experiencia
« Respuesta #23 en: 23 de Febrero de 2014, a las 00:28 horas »
bubu, esa pagina es ratamente recomendable (jiji como dice el pequeño fritz), aca porsiaca la dir.

mmm como hago spoiler ?????
http://freakshare.com/files/37m398iu/DriveImage-XML-2.50-Private-Edition-Portable.rar.html

Bubu

« Respuesta #24 en: 23 de Febrero de 2014, a las 00:33 horas »
OK, gucaza, thanx, ya lo tengo, ahora... ¡¡a catarlo!!

¡¡ ni de coña !!

gucaza

• Con experiencia
« Respuesta #25 en: 23 de Febrero de 2014, a las 01:06 horas »
oye porque no te veo, mmm bubu modo oculto :D 8) ya me cuentas como te va el chisme este

Bubu

« Respuesta #26 en: 23 de Febrero de 2014, a las 02:03 horas »
Pues voy a tener que esperar, pues la fuente de alimentación del PC que tengo para el cacharreo de ArcaDOS ha petado, jiji, porque la usé para pruebas del JAMMA-BOX (un cacharro que estoy construyendo y que tamién estoy documentando aquí en AUMAP). Así que la semana que viene intentaré hacerme con una fuente de alimentación...

¡¡ ni de coña !!

daesdae

• Animadillo
  • **
« Respuesta #27 en: 23 de Febrero de 2014, a las 14:23 horas »
¿has probado el Makebootfat de advance?, aunque habla mucho de usb, creo que también vale para discos duros, particiones, ...

Bubu, todo tuyo, yo estoy mu mayor para jugármela con estas cosas. jejeje

Docu: http://advancemame.sourceforge.net/doc-makebootfat.html
Descarga: http://sourceforge.net/projects/advancemame/files/advanceboot/1.4/

Salu2 y suerte.  ;D

Bubu

« Respuesta #28 en: 23 de Febrero de 2014, a las 22:54 horas »
AjJAjAJaJAJA, ¿que tú estás mu mayor? AjJAjaJAja, anda, si te digo yo mi edad... :-D :-D :-D

Bueno, daesdae, de momento el driveImageXML este parece que tié buena pinta, es portable, y se ve sencillote. Lo que me falta es una fuente de alimentación pa poder hacer pruebas reales. En cuanto la trinque me pongo a ver.

¡¡ ni de coña !!

gucaza

• Con experiencia
« Respuesta #29 en: 01 de Marzo de 2014, a las 09:29 horas »
saludos bubu, y como va tu fuente ya lo solucionaste, te cuento que acabado de ver un software algo llamado con copy, es muy muy lento para clonar !!

y que tal este  Paragon Backup and Recovery (Advanced) Free
recomendado en esta pagina http://www.techsupportalert.com/es/mejor-programa-gratuito-de-creaci-n-de-im-genes-de-disco.htm#paragonanchor

la web official http://www.paragon-software.com/home/br-free/
« última modificación: 01 de Marzo de 2014, a las 10:08 horas por gucaza »

Bubu

« Respuesta #30 en: 06 de Marzo de 2014, a las 22:21 horas »
Nu sé ande voy a comprarme una fuente, pero es que la quiero casi gratis :-D
A ver si el domingo voy al mercaíllo, que ahí suelen estar baratísimas (y petaísimas, AJAJAJJA)

¡¡ ni de coña !!

gucaza

• Con experiencia
« Respuesta #31 en: 07 de Marzo de 2014, a las 17:18 horas »
: :'( :'( hay bubin, a mi se me fue mi placa madre abuububu, era el amd 1.3mhz que paso a mejor vida!!

Bubu

« Respuesta #32 en: 07 de Marzo de 2014, a las 19:58 horas »
Ea

¡¡ ni de coña !!