Autor Tema: Conversión de Rally X en New Rally X  (Leído 6645 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Conversión de Rally X en New Rally X
« en: 23 de Septiembre de 2013, a las 16:14 horas »
Cita de: Characa
Pd: Vosotros que estáis más puestos en reconversiones... sería posible "convertir" una placa RALLY-X en una NEW RALLY-X? teoricamente con sustituir las ROMs y PROMs por las del nuevo, bastaría.

Qué grandísimo juego el Rally X. Characa, la respuesta creo que es sí:

http://forums.arcade-museum.com/showthread.php?t=15443

Yo en su momento iba a grabar un set de New Rally X, pero finalmente no me decidí.

Puedes optar por cambiar únicamente las EPROMs, pero tendrás los colores cambiados.

Un saludo.
« última modificación: 27 de Septiembre de 2013, a las 08:56 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2013, a las 21:56 horas »
Si tengo suficientes eproms esta noche lo pruebo y os cuento que tal va, para probar la prom será una 2716 (gracias Marcos) ;)

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2013, a las 22:49 horas »
¡Pero si tu programador programa PROMs! ;)

EDITO: La verdad es que, ahora en serio, para hacer pruebas lo del "adaptador" está bien, ya que no "malgastas" una PROM con cada prueba. Las EPROM las borras, y listas para la siguiente prueba.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2013, a las 23:19 horas »
Cita de: Marcos75 en23 de Septiembre de 2013, a las  22:49 horas
¡Pero si tu programador programa PROMs! ;)

EDITO: La verdad es que, ahora en serio, para hacer pruebas lo del "adaptador" está bien, ya que no "malgastas" una PROM con cada prueba. Las EPROM las borras, y listas para la siguiente prueba.

Exacto esa es la idea, además para que mi programador programe las proms con seguridad hace falta un alimentador de mayor amperaje que el que trae de serie y cuesta otros 100 euros (increíble pero cierto, seguramente acabe adaptándole uno de los normales del amperaje necesario y listo.

Saludos, Ricky

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2013, a las 21:46 horas »
He hecho una prueba básica y a mi no me inicia, solo se acierta a ver ROM 1 parpadeando, de todas formas por el nombre de las eproms de las 2 versiones no parece que vayan colocadas en el mismo sitio, creo que hay que combinarlas de alguna manera o cambiarlas de algún modo, si tenéis alguna información mas será bienvenida, me refiero en concreto a las 4 roms de programa, con la otra no creo que haya problema.

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2013, a las 22:27 horas »
Ricardo, solo has grabado las cuatro primeras ROMs? a ver si tienes que grabar la otra que falta, pues la presentación difiere bastante del RALLY X.

He estado mirando en SOLVALOU y el orden de las ROMs es el mismo, estaré expectante de ver si llegas a algo concluyente ;)

Un saludo.

Pd: A ver si las PROMs tienen también algo que ver.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2013, a las 22:35 horas »
La quinta rom no impide que la placa inicie, lógicamente los gráficos no estarán bien, la placa arranca incluso sin esa rom, y en principio en el enlace que nos puso Marcos se hace mención a que no cambió ninguna prom por que no tenía para poderlas grabar, así que seguiré investigando, la prueba la hice tarde anoche y no pude investigar mucho mas.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2013, a las 15:55 horas »
No sé cómo de fiable será el enlace que puse. El tipo ese no dice nada de cambiar 1b, y sin embargo en MAME se ve que son distintas la 1b de Rally X y la 1b de New Rally X.

El caso es que he leído en otra parte que ambos juegos en hardware son idénticos.

Pero también recordaba haber visto esta otra foto del New Rally X:



Habrá que investigar un poco más.

Lo que sí parece, Ricardo, es que las memorias las tenías bien colocadas. Leyendo el fuente de MAME, creo que están bien etiquetadas, con lo cual tú las habrás colocado bien...


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2013, a las 16:10 horas »
Perdón, perdón por lo de la foto. Me pareció que llevaba un aéreo, pero es que la placa es bootleg, con lo cual ese aéreo lo llevaban tanto Rally X como New Rally X bootleg.

La hipótesis de que el hardware es el mismo sigue siendo buena :)

Si puedo este fin de semana pruebo yo también.

Ricardo, supongo que lo comprobaste varias veces, pero ROM 1 hace referencia a 1B. Habría que ver que esa EPROM esté realmente bien, y esté bien colocada en su zócalo.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2013, a las 08:56 horas »
Separo el hilo de la conversión de el de la reparación. A ver si este fin de semana desvelamos "el misterio" entre todos.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2013, a las 09:25 horas »
Muy buena idea!! que pena que no pueda aportar gran cosa, de todos modos miraré lo que pueda, aunque ya habéis enfilado el camino a seguir.

Y sigo pensando, las PROMs de sonido tienen grabadas las melodías (disparadas según el tipo de colisión de objetos) y el programa en sí las lee o por el contrario, tienen almacenadas las notas musicales y se leen en secuencia determinada por el programa? (me inclino más por lo segundo, por lo que he podido ver en los esquemáticos).

Tambien pensaba, si habrá algún tipo de CHECK-SUM que impida que el programa ejecute debidamente (como en algunos MOON-CRESTA).

No soy muy amigo de conjeturar, pero si puede ayudar en algo....

Saludos!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre de 2013, a las 11:52 horas »
Muy buena idea Marcos, te lo iba a decir pero te has adelantado  ;), volví a probar con idéntico resultado, en cuanto saque un rato, (espero que mañana, hoy tengo boda) explico todo lo que he hecho para probar y lo extraño en el nombre de las eproms respecto a su ubicación.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2013, a las 09:10 horas »
Pues no me he atrevido a quitar las ROMs de mi Rally X. Estos zócalos aprietan mucho las patas y, la verdad, me da miedo que al quitarlas rompa alguna de ellas...

Siempre podría grabarlas de nuevo, pero ya no serían las MASKs originales....


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2013, a las 16:10 horas »
Bueno pues siento el retraso, estas son las pruebas que yo he hecho con poco éxito hasta el momento, estoy seguro que hay que hacer algo con los archivos de las roms de programa para que esto funcione pero a mi se me escapa,.

antes de nada las pruebas se han hecho con esta placa

Placa Inferior



Y placa superior



Esta placa la compré barata sin eproms y sucísima, pero con una buena limpieza y poniéndola las eproms funcionó a la perfección.

Las eproms mas interesantes para el tema que nos ocupa están en la placa inferior, aquí una vista mas cercana




Las eproms de programa del rally X están ubicadas en 1B, 1E, 1H y 1K

las eproms de programa del New rally x se llaman como si estuvieran ubicadas alguna de ellas distinta respecto al rally x

nrx_prg1.1d
nrx_prg2.1e
nrx_prg3.1k
nrx_prg4.1l

y con un cambio a pelo 1d por 1b, 1e por 1e, 1k por 1h y 1l por 1k no inicia, estoy seguro que algo debe hacerse para que esto funcione, combinar las eproms de otra manera o bien colocarlas en la ubicación definida en su nombre, con el resto no hay problemas, la eproms de caracteres es una 2532 en el rally x y 2 2716 en le new rally x, pero ya he comprobado que combinando las 2 2716 en un 2532 los caracteres salen perfectos, y hay un par de proms que habría que cambiar para conseguir los colores correctos del New rally X, pero sin funcionar no merece la pena seguir probando.

algún consejo o prueba que me podáis sugerir será bienvenida

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2013, a las 16:29 horas »
Ricky, te sugiero un par de pasos para continuar.

- En primer lugar, de los 8 huecos para ROMs de programa que tiene la placa, mira a ver cuáles tienen en común las señales /CE y /OE. Vamos a tratar de ver qué bloques se activan simultáneamente.

- En segundo lugar, sería interesante ver cómo activa esas señales Rally X, y tratar de ver cómo lo está tratando de hacer New Rally X.

Según la nomenclatura de New Rally X, es como si tuviese dos memorias contiguas, y luego las otras dos más alejadas y también contiguas, no como Rally X que las tiene todas alternas, lo cual es lógico (ya que esta placa estaría pensada para utilizar 2716s también...

EDITO: ¿Has probado el set de MAME marcado como bootleg?? Ese sí lleva las EPROMs etiquetadas como el Rally X...
« última modificación: 05 de Octubre de 2013, a las 16:32 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #15 en: 06 de Octubre de 2013, a las 11:00 horas »
Confirmado Marcos, la versión New rally x bootleg funciona perfectamente en una placa Rally x, además trae combianada ya las 2 2716 de caracteres en un solo archivo para la placa de rallyx y esa eprom es idéntica a la que obtuve yo combinando a mano las 2 2716 del New rally x original, por la pinta creo que no es bootleg sino una versión destinada hacer un "upgrade" de las placas Rally X

Los colores continúan siendo los del rally x, para conseguir los colores correctos habrá que cambiar también 2 proms en la placa superior (el resto de proms son idénticas entre ambas versiones) una 82s123 en 11n y una 82s129 en 8p, ignoro que parte del color altera cada una de ellas pero ambas influyen en la salida de video, haré estas pruebas esta noche.

Seguiremos informando ;)

Pofo

Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #16 en: 06 de Octubre de 2013, a las 12:44 horas »
Habeis mirado las señales de control de los bancos en la original del new rally x y comoarado con la del rally x para mirar como colocar los bancos?

Tal vez comoarando el codigo del bootleg con el original se pueda ver en que orden va.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #17 en: 06 de Octubre de 2013, a las 14:03 horas »
Cita de: ricky2001 en06 de Octubre de 2013, a las  11:00 horas
Confirmado Marcos, la versión New rally x bootleg funciona perfectamente en una placa Rally x, además trae combianada ya las 2 2716 de caracteres en un solo archivo para la placa de rallyx y esa eprom es idéntica a la que obtuve yo combinando a mano las 2 2716 del New rally x original, por la pinta creo que no es bootleg sino una versión destinada hacer un "upgrade" de las placas Rally X

Los colores continúan siendo los del rally x, para conseguir los colores correctos habrá que cambiar también 2 proms en la placa superior (el resto de proms son idénticas entre ambas versiones) una 82s123 en 11n y una 82s129 en 8p, ignoro que parte del color altera cada una de ellas pero ambas influyen en la salida de video, haré estas pruebas esta noche.

Seguiremos informando ;)

He mirado tanto en SOLVALOU como en varios set de ROMs y no he visto por ningún lado ninguna versión BOOTLEG de los susodichos, con lo que por mi parte no he podido probar nada, de hecho, nunca he visto versiones piratas del R-X (solo de NAMCO y MIDWAY).

En teoría, las melodías estarían condicionadas por el programa y no por las PROMs (corregidme si me equivoco) para mi gusto, es más "melodiosa" la música del RALLY-X.

Genial la labor que estáis haciendo.  :)

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #18 en: 06 de Octubre de 2013, a las 16:17 horas »
Cita de: ricky2001 en06 de Octubre de 2013, a las  11:00 horas
por la pinta creo que no es bootleg sino una versión destinada hacer un "upgrade" de las placas Rally X

Yo también pienso lo mismo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #19 en: 07 de Octubre de 2013, a las 02:26 horas »
Cita de: Characa en06 de Octubre de 2013, a las  14:03 horas

He mirado tanto en SOLVALOU como en varios set de ROMs y no he visto por ningún lado ninguna versión BOOTLEG de los susodichos, con lo que por mi parte no he podido probar nada, de hecho, nunca he visto versiones piratas del R-X (solo de NAMCO y MIDWAY).

En teoría, las melodías estarían condicionadas por el programa y no por las PROMs (corregidme si me equivoco) para mi gusto, es más "melodiosa" la música del RALLY-X.

Genial la labor que estáis haciendo.  :)

Un saludo.

Está emulada en mame, si lo cargas verás que tiene 2 versiones de New rally x, la normal y una que pone Bootleg? , pero a mi me queda claro que es la versión para actualizar placas de Rally x a la nueva versión, incluso conserva el logotipo de Namco igual que la versión "oficial", sobre las melodías, tienes razón, dependen de las eproms.

Ya tengo mi placa con los colores correctos, si bien ambas proms (11n y 8p) tienen un efecto sobre los colores la que mas se nota es la ubicada en 11n, esa cambia los colores del fondo, aunque hay algunas cosas que no salen correctas aún hasta que no pones la prom en 8p, pero el mayor cambio lo origina la 11n.

Por mi parte como tengo otra Rallly x dejaré esta así de momento con la opción del cambio de eproms/proms para volver a la versión original.

Saludos, Ricky

 

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #20 en: 07 de Octubre de 2013, a las 08:14 horas »
Muchas gracias, Ricardo, por dejarlo documentado por aquí. Yo no estoy seguro de haber visto nunca la New Rally X, pero sí estoy seguro de haber echado unas cuántas partidas al Rally X.

La verdad es que teniendo dos, es muy buena idea tener "una de cada".

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #21 en: 07 de Octubre de 2013, a las 17:14 horas »
Cita de: ricky2001 en07 de Octubre de 2013, a las  02:26 horas

Está emulada en mame, si lo cargas verás que tiene 2 versiones de New rally x, la normal y una que pone Bootleg? , pero a mi me queda claro que es la versión para actualizar placas de Rally x a la nueva versión, incluso conserva el logotipo de Namco igual que la versión "oficial

Ricardo, no veo ninguna versión BOOTLEG en MAME ni tan siquiera visualizando en modo All games.

Igual están en versiones más modernas de MAME, aunque me parece un poco raro, apareciendo todas las versiones menos la que mencionáis.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #22 en: 07 de Octubre de 2013, a las 19:22 horas »
Yo desde que cerró MAWS uso Progetto EMMA. Uso esta aunque esté en italiano, porque se parece mucho a MAWS estéticamente.

http://www.progettoemma.net/gioco.php?game=nrallyx

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de Rally X en New Rally X
« Respuesta #23 en: 07 de Octubre de 2013, a las 22:54 horas »
Cita de: Pofo en06 de Octubre de 2013, a las  12:44 horas
Habeis mirado las señales de control de los bancos en la original del new rally x y comoarado con la del rally x para mirar como colocar los bancos?

Tal vez comoarando el codigo del bootleg con el original se pueda ver en que orden va.

No lo he llegado a comprobar, ya que el otro set (que para mi no es bootleg) funciona a la perfección sin modificar la placa, pero desde luego sería interesante, mi intención de momento es dejar la placa con el este New rally x, pero dejar envuelto con ella una cajita con las 5 roms del rallyx y las dos proms, para poder volver en cualquier momento al juego original.

Saludos, Ricky