Autor Tema: Hard Head bootleg no arranca  (Leído 8437 veces)

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Hard Head bootleg no arranca
« en: 03 de Marzo de 2016, a las 20:39 horas »
Buenas, pues me acaba de llegar una Hard Head bootleg que no arranca.



La placa venia con una buena dosis de mierda, que he finiquitado con el metodo KH7. Previamente he inspeccionado la placa a ver si tenia alguna cosita suelta que me pudiese cargar con el cepillado pero en ese aspecto no tenia nada especial.

Lo que si me he dado cuenta enseguida es que la EEPROM D estaba mirando hacia el lado contrario que todas las demas. Tiene pinta de ser un fallo. Aqui viene mi primera pregunta, creeis que esa ROM ya se ha fastidiado? En ese caso, se podria reprogramar o habria que comprar una nueva y programarla? No tengo programador pero empiezo a pensar que no estaria de mas pedirme uno (junto a un borrador de UV).

Asi que despues de una inspeccion visual no veo aparentemente nada raro. Enciendo la placa, y no saca ningun tipo de imagen, de hecho la TV me dice que no detecta señal.

Lo unico reseñable es la mierda que tiene este elemento que, confirmadme por favor, creo que es el cristal (el elemento [oscilador]que da la señal de reloj a la placa).



Tiene una sustancia pegada que no se si es del interior que ha fugado.

Y no se si tiene algo que ver, pero los integrados que tiene al lado (el 74S74 y el 74LS244 que estan en la parte izquierda de la siguiente foto) estan hirviendo.


Bueno, a ver si alguien me puede guiar un poquillo para no ir dando palos de ciego.

Mil gracias!


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2016, a las 21:06 horas »
Hola.

Te recomiendo que te leas unos cuantos hilos de reparaciones de los que tenemos aquí. Los pasos iniciales ante una placa que no arranca son comunes a la mayoría de las placas. Mirar si la CPU tiene reloj es uno de ellos.

Te contesto en cualquier caso a algunas de tus preguntas y dudas:

Cita de: littlecharlie en03 de Marzo de 2016, a las  20:39 horas
Lo que si me he dado cuenta enseguida es que la EEPROM D estaba mirando hacia el lado contrario que todas las demas. Tiene pinta de ser un fallo. Aqui viene mi primera pregunta, creeis que esa ROM ya se ha fastidiado? En ese caso, se podria reprogramar o habria que comprar una nueva y programarla?

Por mi experiencia, en cuanto pinchas unos segundos una EPROM al revés, muere. Y muere físicamente, es decir, la muerte es irreversible. Hay que comprar otra y programarla (buscando el contenido en otro sitio, porque no se podrá obtener de la EPROM muerta).

Cita de: littlecharlie en03 de Marzo de 2016, a las  20:39 horas
confirmadme por favor, creo que es el cristal (el elemento [oscilador]que da la señal de reloj a la placa).

Sí, es el cristal. Al ser de 24MHz será fijo la base de la frecuencia de video. Lo que no sé es si será también el que genere la frecuencia de reloj. ¿Debajo del aéreo hay otro cristal?

Cita de: littlecharlie en03 de Marzo de 2016, a las  20:39 horas
Y no se si tiene algo que ver, pero los integrados que tiene al lado (el 74S74 y el 74LS244 que estan en la parte izquierda de la siguiente foto) estan hirviendo.

En principio no tiene nada que ver. Saca la punta lógica, y comprueba esos integrados.

Como te decía, lo primero es ver si la CPU tiene reloj. Bueno, en realidad, y visto lo visto, lo primero sería ver que a nivel de alimentación no hay ningún problema. Es decir, enciende la fuente, y comprueba en varios integrados al azar de diferentes zonas que están bien alimentados con 5.0 V.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2016, a las 21:26 horas »
OK, me pondré a leer hilos.

Debajo del aereo no hay mas cristales.

La tension si que la medí en varios integrados del final de la placa, les  llegan los 5V (bueno, mas bien 4,85 V, que tengo una fuente ATX y no puedo subir mas el voltaje).

Pues me he pillado un programador de eeproms por ebay, visto lo visto. Me llegara en un mes asi que va para largo la cosa ...

Ahora a pillar EEPROMs virgenes.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2016, a las 23:19 horas »
¿Qué grabador te has pillado? Me gustaría ver carasterísticas, precios, y demás, jiji.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2016, a las 06:59 horas »
He pillado el que edcross indica en este hilo
http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=2555.0

Es el mas barato (por USB) que he visto. Y al googlearlo no parece que sea demasiado castaña (teniendo en cuenta que es un programador chino baratero).
48 pavos g.i.

Y el borrador pues tambien chino baratero
http://www.ebay.es/itm/New-1-PCS-UV-EPROM-EEPROM-Eraser-Erase-Ultraviolet-Light-Erasable-Timer-/281269101229?hash=item417cf1e2ad:g:a1cAAOxyJX1TA2v3
20 pavos

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2016, a las 22:04 horas »
Bueno, pues esto es lo que me he encontrado.

Lo primero, que hay 3 CPUs, 1 Z80A, 1 Z80B (en el aereo), y otra que pone que es de sonido.





En el video que os muestro chequeo:
1) Pin 26 del Z80A al encender, que se ve que se pone en bajo y rapidamente pasa a alto. Parece que todo OK.
2) Pin 6 (reloj), veo que se queda en bajo, MAL. No hay pulsos. En el video no lo hago, pero manteniendo la sonda en ese PIN, cambie a MEM por si se quedaba la luz de pulse encendida pero no, parece que el PIN esta siempre a bajo.
3) Voy pulsando los pines 7, 8, 9, ... que son los de datos y no hay pulsos. MAL.
4) Me voy al cristal, el unico que veo en la placa, y mido las 2 patas, en una parece que pulsa entre Alto y Bajo, y la otra pasa pulsa pero siempre en Bajo.
5) Por ultimo me voy al Z80B, y compruebo que TODOS los pines estan en Alto, sin pulsar, incluso masa, reloj, ... Esta CPU, al encender la placa, el boton de reset va directamente a Alto, sin pasar por Bajo.

La verdad es que veo tantas cosas que van mal que ando perdido.

Voy a tracear la señal de Reset del Z80B a ver si yendo para atras veo algo raro. Y buscare de cambiar el cristal por si es el causante.

Tambien voy a tracear la señal de reloj del Z80A a ver si tambien encuentro algo raro.

Ya os ire contando!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2016, a las 10:22 horas »
El chip que pone SOUND, NO es una CPU, es un PSG o generador de sonido programable;  por lo tanto no es imprescindible en el proceso de arranque del juego.
Por lo demás ya te han indicado los compañeros los pasos a seguir.

Un saludo.

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2016, a las 21:30 horas »
Bueno, voy progresando, poco a poco.

He cambiado el cristal por uno nuevo, y ahora la señal del propio cristal esta pulsando constantemente en las dos patas, cosa que antes no hacia.

Repasando la parte de soldaduras he visto unas pistas que parecian algo quemadas (pero que daban continuidad) pero daban bastantes ohmios. Asi que las he cableado y al encender la placa me encuentro con esto:



Alegria!! Por fin algo  ;D

Ahora el Z80 del aereo tambien entra en juego (chequeado su pin de reset como empieza en bajo y se queda en alto), y los pines de datos y direcciones de las 2 CPUs estan pulsando.
Ademas, los 2 integrados que antes quemaban ahora ya tienen una temperatura normal.

Visto el video, parece que el juego empieza a rodar (lo unico que no vemos mas que una pantalla de color) porque pulsando el boton de creditos nos da creditos, lo unico que en seguida parece como que se resetea el juego.
Lo extraño es que en los pines del Z80A y el Z80B el pin de reset siempre esta en alto (si ignoramos el primer encendido). Yo esperaba que a cada reseteo de la placa viera un pulso bajo (incluso poniendo la sonda a MEM no se ve la luz naranja).

Puede ser que mi placa tiene un circuito watchdog?

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2016, a las 23:13 horas »
Si el juego resetea pero no sucede a nivel hardware (linea de reset togleando), entonces probablemente se trate del software. Por lo general hay tres tipos de watchdogs en una placa medianamente moderna:

1- Watchdog hardware vigilando la ejecución. Si el sistema (o cpu) falla en llamar al watchdog cada x tiempo, el watchdog de hardware hará resetear la placa.
2- Watchdog hardware vigilando el voltaje. Eg: si el voltaje +5v se va a menos de 4.5v resetea la placa.
3- Watchdog a nivel software. Generalmente controles en el soft de la cpu principal para resolver posibles incidencias/descoordinaciones.

Esto dicho tambien es normal un reset por software causado por un overrun del contador de programa de la cpu. Imagina que la cpu ejecuta normalmente su codigo comenzando en la dirección 0x0000. Si por algún motivo el programa se rompe (imagina que una ram o una rom está mal), el contador de programa de la cpu seguirá avanzando fuera de control hasta por ejemplo llegar al final 0xffff y nuevamente cruzar a 0x0000 (el inicio del programa).

Te aconsejo que revises las roms y su acceso a ellas por parte de la cpu, seguido de ram.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2016, a las 21:22 horas »
Muchas gracias por la explicacion edcross.

Pero me toca seguir leyendo, porque no se ni siquiera identificar roms y rams en la placa (solo eproms y alguna CPU)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2016, a las 21:35 horas »
Además de lo que te ha dicho edcross, está claro que la placa tiene un problema "gordo" en la salida de video. Es tan "gordo", que para trazarlo yo me iría a la salida de cada color, y la seguiría hacia atrás, hasta toparme con el primer integrado, y lo probaría. Después con el anterior, y así sucesivamente. No tardarás en encontrarte alguno KO.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2016, a las 21:38 horas »
Gracias Marcos75, si, soy consciente de que la placa tiene varios fallos.
Me pondre con ello tambien.

Y a medida que se vaya solucionando alguno, seguro que saca a relucir otros.

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2016, a las 20:08 horas »
Bueno, pues he traceado las señales de los colores hasta los primeros integrados.
La señal del rojo y verde van a un mismo integrado LS273, previamente a haberse dividido cada una en 4 y haber pasado por unas resistencias. El integrado "parece funcionar bien", segun mis conocimientos basicos.

El color azul se ha ido justo a la otra punta de la placa, a un integrado LS244. Otra vez, parece que el integrado funciona bien. Si la entrada esta pulsando, la salida tambien.

Asi que supongo que tendre que ir al integrado anterior.


Por otra parte, tambien me habia centrado en el aereo, ya que creo que es esa CPU la que da resets continuos. Tiene al lado unos PAL16L8 y PAL16R4 que se ponen ardiendo.

Al otro lado de la CPU hay 2 integrados LS244, que parecen funcionar bien, pero el pin de masa no se quedaba en Low (estaba en Low y pulsando). Puede que aqui tengamos un fallo.

Lo malo es que sin querer con la sonda he debido puentear 2 pins de esos LS244 y se han debido cortocircuitado, ya que ha olido raro, y se ha desprendido la cobertura verde en una pista que une los integrados con los 5V, y ahora al chequear los LS244 no parece que funcionen bien (ademas, la placa ya no se enciende, solo aparece una pantalla verde).

Voy a esperar a que me llegue el desoldador para cambiar esos 2 LS244 y rezar por que no me haya cargado nada mas.

Son duros los inicios.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2016, a las 23:17 horas »
Es muy probable que hayas tocado los pines 19 y 20. El 20 es Vcc, y probablemente el 19 estuviese unido a GND. Revisa si eso puede ser así, siguiendo las pistas, y revisa cuál de las dos pistas se ha roto: o la que une pin 20 a Vcc o la que une pin 19 a GND. Si nos pones una foto, te ayudamos.

Luego bastará con puentear la pista rota.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #14 en: 15 de Marzo de 2016, a las 21:03 horas »
Pues si, tiene toda la pinta de ser eso, los pines 1 y 19 estaban a masa y juntandolo con el 20 pues se ha chamuscado. Se puede ver en la foto las 2 pistas con el cobre al aire. Pero milagrosamente existe continuidad en la(s) pista(s), y casi 0 ohmios, por lo que los que han sufrido el golpe han debido ser los dos LS244 que han palmado.



Pero temo que se haya llevado algun otro integrado y que todavia no lo sepa.

Hoy ya me ha llegado el desoldador y el programador de eproms, asi que genial. Ahora toca aprender a usarlos para no cargarme nada mas.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #15 en: 15 de Marzo de 2016, a las 21:12 horas »
Solamente por confirmar: ¿siguen teniendo continuidad con GND tanto el pin 1 como el 19, los dos? ¿Y el 20 con Vcc? Siempre que me ha pasado algo así, y me ha pasado varias veces, se quema la pista pero el integrado no sufre daños. Por eso te lo digo.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2016, a las 18:58 horas »
Pues efectivamente el PIN 19 del LS244 de arriba no daba masa, y al desoldar el IC ha salido a relucir la pista cortada. Puenteando el pin a masa la placa volvia a la situacion de resets continuos.

La buena noticia es que ya tengo el programador por lo que puedo comprobar buena cantidad de componentes de la placa. Y tambien el desoldador. Que guapada. He conseguido desoldar los 2 LS244 sin demasiados problemas. Eso anima bastante.

El caso es que los he quitado para probarlos puesto que sus pines de GND no se quedan en low (la sonda me indica low y pulso). Lo cual es sumamente raro puesto que ese mismo pin esta conectado directamente a masa, y cuando pruebo masa si que me dan low ininterrumpido.
Pero el lector de ICs me dice que esos LS244 estan OK (ademas he puesto de prueba otro LS244 nuevo y el problema siga).

Sigo pensando que las PAL16L8 que se ponen hirviendo deben de ser causa o consecuencia de un fallo grave. De momento me he pedido unas GAL16V8 por si suena la flauta y pudiese grabarlas y cambiarlas por los PAL16L8.
En el caso de que sean consecuencia, pues voy a mirar de donde vienen sus pines a ver si veo algo raro.

Asi vamos ...

Por cierto, el D27256 efectivamente parecia muerto ya que al leerlo daba error. Cuando me llegue el borrador intentare recuperarlo. He grabado una nueva eprom y al reiniciar el juego se oye un gritito (la eprom es la de samples de sonido) por lo que algo mas parece que he avanzado.

« última modificación: 17 de Marzo de 2016, a las 19:04 horas por littlecharlie »

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #17 en: 22 de Marzo de 2016, a las 18:18 horas »
Bueno, pues dejo el parte de mis avances antes del paron que voy a tener en los proximos dias.

He leido todas las eproms, y una me da error al leerla (aparte de la que ya sabia que estaba quemada). La he borrado, y al intentar volver a leerla el mismo error, con lo que otra eprom mas que estaba chamuscada.

De la lectura de las restantes eproms, casi todas me coincidian con el set del hard head bootleg, salvo 3 que el romident no identificaba.

Obviando esto ultimo, he grabado una nueva eprom (con el bin del mame) para sustituir la que estaba quemada, pero la placa sigue igual. Resets continuos.

Me he puesto a inspeccionar mas en detenimiento la placa, y he visto que una zona, en la parte de soldaduras, no habia sido limpiada del todo bien con el metodo KH7. Era una suciedad como mas persistente. He pillado el cepillo y alcohol iso-propilico y le he dado un buen tute.
Resultado? Pues que la placa ya no reinicia! Se ve lo mismo en pantalla (es decir solo un pantallazo naranja), pero gracias al sonido me doy cuenta que el juego funciona. De hecho he empezado a jugar una partida a ciegas y diria que al primer bichito que sale me lo he cargado. Toma ya!

Pinta bien. Ahora hay que solucionar la salida de video. He empezado como sugirio Marcos75 cogiendo un color (por ejemplo el azul cuyo pin del jamma está siempre en bajo) y he tirado para atras. Con mis poco conocimientos en el tema, he encontrado dos posibles componentes que fallan. Una SRAM HM6116 y la PAL16L8. He hecho pues un pedido de HM6116 y GAL16V8 a ver si consigo reparar algo. Hasta que lleguen, me toca esperar ...

No obstante, antes os pondre un esquemilla de como voy analizando el problema, a ver si mi idea de quien es el que esta dando problemas os parece correcta.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #18 en: 28 de Marzo de 2016, a las 18:18 horas »
Hola, es casi imposible que la salida sea directamente una PAL o una RAM. Es casi 100% seguro que tiene que haber antes alguna resistencia... ¿Podrías comprobarlo?

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #19 en: 29 de Marzo de 2016, a las 18:57 horas »
Si, claro Marcos, paso por unas resistencias. He puesto un diagrama de lo que veo, desde el PIN 13 (color azul) hacia atras. Me he centrado en ese pin por ejemplo porque se mantiene siempre en Low.



http://i.imgur.com/pm3MZQ1.jpg

En el esquema podeis ver en rojo los pulsos que veo con la sonda. Aparte de Low, High y Pulsing, pongo Hp (cuando en la sonda se encienden el High y el pulso) y Lp (cuando la sonda se enciende en Low y pulsa). Esto no se como tratarlo, pero intuyo que un Hp o un Lp son distintos a un P.

Pues bien, que me encuentro? Pues que de las 4 lineas que van al pin 13, 3 vienen pulsando pero la cuarta esta en Low (y parece que arrastra a las otras 3 a Low). He chequeado las resistencias y parecen estar ok (son de 2200, 1000, 470 y 220 ohmios).

Me centro en la que sale en Low del LS273. La señal de /MR y CP de ese integrado estan pulsando por lo que sospecho de la entrada D0 (que viene en Lp). He puesto a caballo un LS273 y todo parece indicar que funciona bien.

Esta señal viene de un LS245 y de una RAM 6116 (de estoy ultimo no estoy seguro porque no se si el pin 17 de la RAM es entrada o salida).

Asi que me pongo a analizar ese LS245 y la RAM. El LS245 se comprueba sombreando y parece que OK. La RAM todavia no puedo chequearla.

1) A ver ese LS245. El pin 18 viene/va del 2 (que esta pulsando). Porque si el 2 esta pulsando el 18 no pulsa? Pues entiendo que el culpable es el pin /E que deberia estar pulsando pero esta en Hp. Deduzco que es el culpable. Vamos a ver de donde viene.
Viene de un LS157 (pasando por un LS04).
Analizando el LS157: Deduzco que para que la salida 4 de ese integrando pulse (que es lo que quiero), el pin S deberia pulsar y no lo hace (esta en HP). De donde viene ese pin? De una PAL. Mal vamos porque no la puedo chequear de momento.

2) Como no puedo seguir por aqui vuelvo para atras e intento chequear esa RAM. Veo que su pin /W esta en Hp y deberia estar pulsando. Mal. Esa señal /W viene del mismo integrado LS157 de antes, y vuelvo a deducir que el problema es del pin 1 (S) que no pulsa. Mismo culpable, la PAL16L8


Bueno, estos han sido mis avances. Estoy haciendo suposiciones de qué está bien y qué está mal que no se si son del todo ciertas.

Si que agradeceria que me dijerais si mi planteamiento es el correcto, si interpreto bien las señales de la sonda o no veo algo gordo ...

Seguramente haya cosas que no estoy viendo y que se me estan pasando por alto.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #20 en: 30 de Marzo de 2016, a las 12:40 horas »
Hola.

En primer lugar, la salida del color no la debes medir con la sonda lógica, ya que es una señal "analógica". Es decir, aunque en la sonda se vea siempre en verde, si la mirases con un osciloscopio verías que en realidad es una señal cuya amplitud es oscilante. El que se encienda siempre la luz verde en la sonda nos hace pensar que es una señal de menos de 1 Vpp.

Y si tiráramos de teoría de redes, apuesto a que la salida que está en Low en el 273 tiene el valor de resistencia que más aporte a la salida del color, por eso el color es una señal de tan poca intensidad.

Con respecto a los Hp y Lp que dices: un Hp es una señal que está la mayor parte del tiempo a nivel alto, pero que tiene pulsos estrechos negativos. Lp es lo contrario. Son señales TOTALMENTE NORMALES.

Por ejemplo, la duda que te plantea ese comportamiento del 245. Es un comportamiento aparentemente normal. Como la señal /E es Hp, el 245 tiene sus salidas generalmente deshabilitadas, pero durante un corto periodo de tiempo se habilita. Por eso la entrada es P, pero la salida es Lp. No digo que el 245 esté bien, pero que su comportamiento podría ser "normal".

De hecho intuyo que la salida de colores de tu placa tiene el 273 que has visto (para dos de los colores), y otro 273 (para el tercer color), o un 174 (como un 273 pero más pequeño). Y la memoria RAM que has puesto es la de la paleta, y sirve para dos colores (4 bits por color). Faltaría otra memoria, que podría ser una 6116 como esta, o una 2114 - 2148 - 2149, de 4 bits nada más, para el tercer color.

Yo sospecho mucho de esa 6116. Mucho.

Un saludo.

EDITO: Por si acaso, con la placa apagada, mide la resistencia entre el pin 2 del 273 y GND, y compárala con la resistencia que hay entre otra salida (pin 5, por ejemplo) y GND.

« última modificación: 30 de Marzo de 2016, a las 12:43 horas por Marcos75 »


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #21 en: 01 de Abril de 2016, a las 20:18 horas »
Empiezo por el final de tu post Marcos.

Cuando mido (con el jamma desconectado del supergun) la resistencia entre las salidas del LS273 (pin 2, 5, 6 y 9) con su masa, se me salen de la escala del multimetro (escala 20M). Resistencia de mas de 20Mohms.
Con el jamma conectado (que no se si tiene sentido medirla asi), esa resistencia de cada pin es respectivamente de 684, 933, 1474 y 2630 ohm.

Entiendo que aqui querias medir a ver si algun pin tenia cortocircuito interno con masa, no?
Te cuadran los resultados?

Luego esta el otro LS273 que se encarga de los otros 2 colores, pasa lo mismo.


Una cosa curiosa que me esta pasando en algun integrado al azar que estoy probando y que me hace sospechar de mi multimetro es que, midiendo la resistencia entre un pin del integrado y su masa me sale:

Escala 20M: 1.83
Escala 200k: 41.7
Escala 20k: 7.32
Escala 2000: 1176
Escala 200: Fuera de rango

¿?¿? Que significa esto? Tengo que comprarme otro multimetro?
Cuando mido resistencias, las escalas funcionan perfectamente y mide lo mismo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #22 en: 01 de Abril de 2016, a las 20:47 horas »
Sí, se trataba de comprobar que el 273 no tenía sus salidas con baja impedancia hacia masa.

Lo que observas con el multímetro es totalmente normal. Ten en cuenta que en las salidas de los integrados tienes transistores, que son elementos activos, y "chupan" corriente. Solamente es útil medir con el multímetro cuando tienen realmente una baja resistencia hacia masa o Vcc.

Yo te diría que te hicieses con una 6116 y la pusieses a caballo sobre la que pusiste en su esquema.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #23 en: 01 de Abril de 2016, a las 21:18 horas »
Gracias Marcos por tu respuesta, estaba escribiendo la 2 parte de mi post mientras tu contestabas.

Respecto a la señal analogica, yo tenia entendido que los integrados TTL, como ese LS273 utilizaba señales digitales, por lo que la salida seria digital. Cuando se hace el paso de digital a analogico?

Entonces, de las 4 señales que forman el azul (las salida pin 2, 5, 6 y 9 del LS273), no tengo por qué centrarme en la 2? Todas pueden estar mal?

Respecto a Hp y Lp entendido, son señales normales.
Y tambien estoy de acuerdo en que el LS245 tiene un comportamiento normal.

Pero es que si ahora el Lp es una señal normal, ya no se por donde tirar.

A mi lo que realmente me mosqueba es que las señales de escritura de las RAM estuvieran casi siempre en alto (no activas). Suponia que deberia ser al contrario (casi siempre en bajo, Lp).


De todos modos, y con el ansia viva, me he pillado una SRAM 6116, y he puesto a caballo en todas las 6116 que tiene mi placa (que son un total de 9), y en ningun momento ha cambiado la situacion. Haria falta desoldar la memoria y colocar la nueva para chequear mejor?

Por donde crees que deberia tirar ahora?
« última modificación: 01 de Abril de 2016, a las 21:20 horas por littlecharlie »

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #24 en: 01 de Abril de 2016, a las 23:11 horas »
Matizo un poco lo de poner a caballo las RAMs.

Si pongo a caballo la RAM con la placa desconectada y enchufo, no hay cambio.

Pero si mientras esta la placa enchufada, la pongo a caballo, se generan unas distorsiones de color (aparecen colores nuevos, sin ninguna forma, pero aparecen).

Veis razon suficiente para desoldar la RAM, ponerle un socket y meter la nueva?

Mi programador tiene la opcion de chequear srams, asi que siempre podria chequear la RAM desoldada.

Lo que no quiero es empezar a desoldar integrados a saco y estresar de mas la placa.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #25 en: 02 de Abril de 2016, a las 09:35 horas »
Cita de: littlecharlie en01 de Abril de 2016, a las  21:18 horas
Respecto a la señal analogica, yo tenia entendido que los integrados TTL, como ese LS273 utilizaba señales digitales, por lo que la salida seria digital. Cuando se hace el paso de digital a analogico?

Obviando el debate de qué es digital y qué es analógico, las salidas de los 273s son ó 0 V ó 5 V, con lo que es lo que llamamos una señal de dos estados. Pero la salida del color (que es la que yo te decía que no podías medir con la punta lógica), es un nodo donde confluyen varias resistencias, con lo cual puede adoptar valores de tensión intermedios entre 0 V y 5 V, y por tanto no es una señal de dos estados.

Cita de: littlecharlie en01 de Abril de 2016, a las  21:18 horas
A mi lo que realmente me mosqueba es que las señales de escritura de las RAM estuvieran casi siempre en alto (no activas). Suponia que deberia ser al contrario (casi siempre en bajo, Lp).

Piensa en el cometido de estas RAMs: son la paleta de colores. Es decir, almacenan los valores que van a permitir definir los colores que emite la placa en un momento determinado. En algunos juegos, ni siquiera es una RAM, sino una ROM, y los colores son los mismos durante todo el juego. En otros, se quiere tener un espectro de colores más amplio, y por eso la paleta es dinámica y se implementa en una RAM. Pero los colores no van a tener que cambiar muy a menudo, es una información semi-estática. De hecho quizá no varíen salvo de una fase a otra. ¿Entiendes ahora que esa RAM se tenga que escribir muy poco? De hecho la mayoría de las esrituras son "de refresco".

Cita de: littlecharlie en01 de Abril de 2016, a las  21:18 horas
De todos modos, y con el ansia viva, me he pillado una SRAM 6116, y he puesto a caballo en todas las 6116 que tiene mi placa (que son un total de 9), y en ningun momento ha cambiado la situacion. Haria falta desoldar la memoria y colocar la nueva para chequear mejor?

En primer lugar, mide resistencia entre los pines de datos de la RAM y GND/Vcc, a ver si tienes algún pin con baja resistencia. Eso podría provocar que el método de "sombrerear" fuese ineficiente. En segundo lugar, asegúrate de que "sombrereas" bien, cierra bien las patas de la RAM que pones a caballo, muévela ligeramente cuando está encima de la sospechosa para ver si algo cambia, etc.

Si todo es normal, antes de desoldar la RAM podríamos probar otras cosas, pero es que los síntomas son muy evidentes... Si quieres, comprueba el resto de pines de la 6116 (sus "enables", sus direcciones, etc.). Y luego incluso empezaríamos a mirar más atrás (los 157s, etc.)

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #26 en: 02 de Abril de 2016, a las 15:57 horas »
Gracias Marcos por las explicaciones, voy asentando los conocimientos.

De esta RAM que estoy chequeando, todos sus pines dan alta resistencia (salvo obviamente los que estan unidos a masa, que son 3 pines de direcciones).Y considerando que Hp y Lp son pulsaciones normales, todos los pines pulsan.

Hay otra RAM al lado, cuyos pines 13, 14, 15, 16 y 17 (datos) dan una resistencia de unos 1200 ohms a masa. Los demas pines dan resistencias mucho mayores. No se si podemos considerar esos 1200 ohms baja resistencia o es un valor aceptable.
En esta RAM, todas las señales pulsan, salvo el pin 17 que se mantiene siempre en High.

----

Bueno, al final he cogido y he desoldado las 3 RAMs (2 de ellas son las que he hablado aqui arriba) que parecen relacionadas con la paleta de colores, y he ido probando la RAM nueva y no hay cambios. He testado las RAMs en el programador y da resultado normal.



He intercambiado las RAMs entre ellas y el resultado no varia.


Por donde deberia tirar ahora? Yo ya no se que sospechar ...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #27 en: 02 de Abril de 2016, a las 16:20 horas »
Vaya, siento haberte dado esa "pista falsa".

Sospechábamos que la RAM de la paleta se estaba intentando escribir con datos correctos, pero como "estaba mal", no los estaba almacenando, y de ahí el problema de colores.

Como la RAM ha resultado estar bien, y suponemos que las señales de temporización son correctas (los pulsos de /WE y demás), tenemos que pensar que no se están guardando datos correctos en esa RAM de paleta.

Así que tenemos que trazar hacia atrás. Yo empezaría por el 245 de tu esquema, que es quien escribe los datos en la paleta aparentemente, aunque comprobaría si hay algún integrado más conectado a ese bus. Es decir, te fijas por ejemplo en el pin 17 de la RAM que es el de tu esquema, y miras quién más está conectado a ese bus de datos, además del 245 y del 273 de tu esquema. Si no hay nadie más, pues a tirar del 245 hacia atrás. Lo primero sombrerear ese 245, y si está bien miramos de dónde vienen sus entradas.

De todas formas, y teniendo un fallo tan grande, yo me daría "una vuelta" con la punta lógica a ver si veo algo raro. Decías al principio que en una zona los integrados se calentaban mucho. Revisa bien todos los integrados tratando de ver señales "fijas". Si tienes una punta EISTAR, recuerda que un pin que no enciende ningún LED o enciende únicamente el naranja puede estar mal y hay que analizarlo con detalle.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #28 en: 02 de Abril de 2016, a las 19:10 horas »
Nada hombre, de todo voy aprendiendo.

Mañana me pongo con ello!

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #29 en: 04 de Abril de 2016, a las 19:48 horas »
Bueno, pues dandome esa vuelta por la placa me he dado cuenta de que la gran mayoria (unas 10) de las eproms tienen su pin /E en Alto. Entiendo que es un gran fallo y deberia centrarme en eso no?

Aparte, los 3 integrados que se ponen ardiendo son 3 PALs (PAL16V8 y 2 PAL16R4). Me he bajado los archivos dumpeados de esas 3 PAL de jammaarcade, los he pasado a archivos que se puedan grabar en unas GAL (con PALTOGAL), me he cogido 3 GAL16V8 de una tetris, los he borrado, he grabado los .jed, y, despues de varias intentos, lo maximo que he llegado es a dejar la placa como estaba. En este proceso de grabar las GAL pueden haber fallado mil cosas, ya que lo estoy haciendo todo un poco a ojo (no hay mucha informacion y no tengo muchos conocimientos).
Cuando me lleguen las GAL16V8 nuevas lo volvere a intentar.
EL caso es que muchas señales "importantes" pasan por esas PAL y me mosquea. Pero no hay mucho mas que pueda hacer respecto a ellas.
Sus señales no me hacen pensar que esten mal, salvo 2 pines, que sin estar conectados a nada, estan en High.

Bueno, que salvo que me digais lo contrario, voy a pelearme a ver de donde vienen esos /E y por qué no estan en Low o por qué no pulsan.

-----

Bueno, no tiene demasiada buena pinta porque me encuentro en un callejon.

Las señales de enable vienen casi todas de un LS138. Dejo el esquema.


http://i.imgur.com/szSANatl.jpg

Entiendo que el LS138 no tiene por que estar funcionando mal, y de hecho al sombrearlo no cambia nada.
Entiendo que las culpables de que todos los outputs esten en Alto son las As, que vienen de una de las PALes que he comentado antes.
« última modificación: 04 de Abril de 2016, a las 21:15 horas por littlecharlie »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #30 en: 04 de Abril de 2016, a las 21:55 horas »
Si esas PAL tienen las salidas que te interesan "fijas", trata de obviar que el problema es la PAL, y remóntate más atrás. Echa un vistazo a ver de dónde vienen las señales que atacan a la PAL. Con un poco de suerte la GAL está bien, y el problema está más atrás.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #31 en: 09 de Abril de 2016, a las 17:32 horas »
He estado chequeando las 3 PALs, y la gran mayoria de sus entradas vienen de las lineas de direcciones y datos del Z80B que está al lado (he hasta sombreado el procesador que no se si se puede hacer, no ha habido cambio).
Respecto a las demas entradas, las 3 PALs están interconectadas (salida de una, entrada de la otra).
Respecto a estas PALs no se me ocurre nada mas que mirar. Y son esas 3 PALs las que entiendo que determinan los Enable de las EPROMS 2, 3, 4 , 7, 8, 9, 10 (la mayoria de las que tienen el /E alto).

Cambio de tercio y me voy a ver los Enable de las otras eproms. Tirando para atras paso por mil integrados, los voy analizando y mirando que señal es sospechosa para seguirla, todos parecen bien, los sombreo para ratificar, no hay cambios ... Por una de las rutas que tomo llego a un 82s129, que buscando su datasheet me entero de que es una prom. LLeva codigo especifico del juego? Porque bajandome la rom del hard head del mame, solo me salen 14 roms (que yo identificaba con las 14 eproms que tiene la placa). No se como verificarla.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #32 en: 10 de Abril de 2016, a las 09:38 horas »
Volviendo al 138, hay una cosa que no nos aclaraste: las "As", es decir, las señales que le llegan de la PAL, ¿están fijas? Y los "Es", ¿están correctos? Es decir, ¿forman "una combinación" que debería habilitar las salidas? En este caso, a menos que detectes un fallo claro y evidente en una PAL (por ejemplo, que una de las "As" del 138 que viene de una PAL está en alta impedancia), seguiría con la hipótesis de que las PAL están bien.

Las PROMs pueden tener diversa funcionalidad y muchas veces no están volcadas en el caso de bootlegs. Trátalas como si fuesen PALs: salvo un fallo evidente, supón que están bien.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #33 en: 10 de Abril de 2016, a las 10:58 horas »
Buenas Marcos

Marqué en el diagrama las señales que llegan/salen del LS138. Las As están fijas (2 en Low y 1 en High) y los enable están pulsando.
En el LS138, para habilitar las salidas, /E1 y /E2 deben estar bajos y E3 en alto. Al estar pulsando, y sin osciloscopio, no puedo verificar que simultaneamente están en Low-Low-High (respectivamente), por lo que supongo que el integrado está bien. Sombreandolo no hay cambio.
Por eso he supuesto que el hecho de que las As estén fijas no es un comportamiento correcto.

Y respecto a las PALs, no he visto nada raro. Lo único, 2 salidas de una PAL que sin estar conectadas a nada, están fijas en Alto.

La PROM tiene un comportamiento normal. Ademas, haciendo el truquito de medir resistencias, deduzco que no hay corto interno.
Lo "malo" es que estaba traceando una señal, que ha resultado ser un output de la PROM, y al tener ésta 7 entradas, me encuentro que ya no puedo seguirla.

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #34 en: 16 de Abril de 2016, a las 20:19 horas »
Bueno, algo es algo ...   ;D



Finalmente siguiendo la señal de Enable del grupo de 4 eproms encargadas de los graficos (5, 6, 11 y 12), he dado con un LS163 y al cambiarlo los enables se han puesto a pulsar y ya veo algo.
Estas eproms, cuyos Enables estaban siempre en Alto, tenian sus salidas en Alta impedancia.

Si me voy al otro grupo de eproms cuyos Enables tambien están en Alto, no pasa lo mismo ya que las salidas si tienen vida (ya sean pulsando o estaticas, pero no en Alta impedancia). Curioso. De todos modos, es raro y hay que investigarlo. Este grupo es el que va asociado al LS138 y despues a la PAL.

Me han llegado unas GAL16V8, y "creo" haber podido grabar en esas GAL el contenido de las PALs. Despues de varios experimentos grabando, he conseguido dejar la placa (con las GALS) tal y como estaba con las PALs, por lo que deduzco que las PALs no son el problema.

Lamentablemente he chequeado las entradas de las PALs y no veo nada raro, asi que no se por donde tirar.

Y ademas mala suerte, no son solo problemas graficos, ya que el juego está corrupto y no funciona como deberia ...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #35 en: 18 de Abril de 2016, a las 13:18 horas »
Bueno, esto ya es otra cosa.

El hecho de que veas o no actividad a la salida de las EPROMs aún estando todos los enables a nivel alto depende de qué otras cosas haya conectadas a ese bus de datos. Es decir, en el primer caso, quizá las EPROMs sean lo único conectado al bus, con lo que si ellas "no hablan", no hay "sonido" en el bus. Sin embargo, en el otro caso sí hay más gente conectada, con lo que aunque las EPROMs "no hablen" tú estás "escuchando" otros integrados.

Yo no descartaría que en cuanto se solucionen los problemas gráficos el juego sí funcione bien, sin esos "problemas". Es más, creo que sí funcionará bien.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #36 en: 22 de Abril de 2016, a las 19:32 horas »
Gracias Marcos por la explicación, me ha quedado clarinete.

Como estoy falto de ideas para seguir, me he puesto a analizar el LS138 que puse anteriormente, y que está involucrado de lleno en los enables de las eproms.



Pues bien, viendo la tabla de verdad del integrado, si sus entradas son L, L, H respectivamente, eso significa que el output /O4 deberia estar en Low salvo que /E1 esté en H o/y /E2 en H o/y E1 en L.

/E1 /E2 y E3 pulsan. Eso significa que estando pulsando, nunca se da la secuencia /E1 Low, /E2 Low y E3 High. Mucha casualidad no? O no es nada sospechoso.

He traceado el output /O4 a ver si alguien lo estaba forzando a H, pero está directamente conectado al /E de la eprom.


Lo que estoy intentando averiguar es si el comportamiento anomalo es de las As o de los Es del LS138.

pd: por cierto, el LS138 está comprobado que funciona OK.
« última modificación: 22 de Abril de 2016, a las 19:35 horas por littlecharlie »

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #37 en: 05 de Junio de 2016, a las 21:23 horas »
Los problemas de esta placa pasan lamentablemente por las PALs.

- Las señales A0, A1 y A2 deberian pulsar, y no lo hacen. Y esas señales vienen directamente de las PALs.

- Y en el pequeño aereo (donde esta el procesador principal y las PALs), hay 2 LS74, cuyas señales de CLK son señales estaticas. Y vienen de las PALs.

El problema es que el codigo de las PALs las programe en unas GALs, y el problema sigue igual. Asi que intuyo que el problema no es propiamente de las PALs, si no de las señales que las alimentan.

Y claro, hay "infinitas" entradas a esas PALs. Y al ser éstas unos cajones desastre (que no sabes la logica interna), se hace muy cuesta arriba.