Autor Tema: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo  (Leído 13014 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« en: 21 de Octubre de 2012, a las 22:22 horas »
Tenía por ahí una placa desconocida, hasta que fijándome bien tiene el símbolo de Falcon serigrafiado. Tiene 8 zócalos para EPROMs, 4 para 2732 y 4 para 2716. Con esa pista, esto parece una Pac-Man de Falcon (emulada por MAME).

Le faltaban el Z80 y las 4 EPROMs de programa. Y sí tiene las 4 EPROMs gráficas, etiquetadas como P9 a P12 (lo que parece confirmar que esto es un Pac-Man).

Reparo un par de cosillas, y me fijo en que hay una modificación extraña: A14 está separado de su pista, y esa pista se ha unido a A15. Es decir, A14 queda sin conectar a nada, y A15 (que no se utilizaba) se lleva ahora al circuito selector de EPROMs. Deshago esa modificación, grabo las EPROMs de programa con la imagen de MAME y zas, el juego se mueve pero los gráficos son ¡del Pengo!

En ese caso, esta placa debía haber estado bastante ñapeada, ya que si quieres meter el código del Pengo en 4 memorias, tienen que ser 2764s, que son más grandes que los zócalos que hay preparados, así que esta placa tenía seguramente 4 2764s con las 4 patas superiores al aire, algunas conectadas a Vcc y otras con hilos a los pines de direcciones del Z80.

Yo lo que haré será reprogramar las EPROMs gráficas, y ver si consigo echar a andar ese Pac-Man.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2012, a las 18:48 horas »
Hola Marcos; yo tengo este PENGO que me regaló ROSELSON, y si te fijas en la etiqueta que lleva, pone PENGO y PAC MAN ¿? este último no lo he comprobado.



Este PENGO es la versión que tiene la melodía de PALOMITAS DE MAIZ, pero lo que es la intro de la aurora boreal no la tiene.



Y esta es la placa de abajo.



ROSELSON me comentó que estas placas o parecidas, corrían el Moon-Cresta.

A ver si te enteras para acceder al PAC-MAN y lo probaría.

;).

Pd: Marcos, Pon fotos de tu placa, please; correría el RALLY X sobre este hardware???


« última modificación: 22 de Octubre de 2012, a las 19:01 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2012, a las 21:51 horas »
Hola Characa. A ver si puedes poner unas fotos más generales de tu placa. Seguramente para correr el Pac-Man tengas que poner en el zócalo de la faja un Z80, cambiar las 4 EPROMs gráficas (las de atrás) por las del Pac-Man, y poner las ROMs de programa del Pac-Man (supongo que debajo de la placa que va colgando de la faja tienes al menos cuatro zócalos en la placa, ¿puede ser?

A la vista de tu placa estoy convencido de que la mía en su día no es que tuviese hilos colgando y memorias más grandes que los zócalos. Probablemente lo que tuvo fue una subplaca como la tuya.

Esta es la Puck-Man de Falcon. Funciona bien. A veces se me va la imagen cuando muevo la placa. Creo que es porque el cuarzo no está bien del todo, lo cambiaré.



Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2012, a las 22:25 horas »
Con respecto a lo del Rally X que comentas, he leído que el Rally X de Namco comparte hardware con el Pac-Man de Namco. Pero no sé si es un simple cambio de ROMs, o hay algo más.

Yo las versiones que conozco (y tengo) son el Rally X de Midway, y el Pac-Man de Midway. En este caso, en las placas hay bastante diferencia, aunque desconozco si en el fondo el hardware se parece o no.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2012, a las 17:51 horas »
Marcos.

Ahí van las fotos de la PENGO que me pediste.





Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2012, a las 11:33 horas »
Hola Characa.

Perdona por el retraso, se me había pasado :)

En mi opinión, sigue valiendo lo que te dije:

Seguramente para correr el Pac-Man tengas que poner en el zócalo de la faja un Z80, cambiar las 4 EPROMs gráficas (las de atrás) por las del Pac-Man, y poner las ROMs de programa del Pac-Man

Eso sí, te tendrías que asegurar de que la placa no tiene ninguna modificación como líneas de direcciones de la cpu conectadas a otro sitio con hilos, o con puentes en la parte de soldaduras, asegurarte de que en los zócalos de las EPROM no se ha hecho tampoco ninguna modificación, etc.

En ese caso, deberías programar 8 x 2716 para el programa y 4 x 2716 pára los gráficos (en la parte de atrás).

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2012, a las 11:45 horas »
Gracias por responder, Marcos, tranquilo.

Decir que no tiene ninguna modificación por el lado de las soldaduras, por lo que, en teoría, lo que dices, sí que podría funcionar.

Pero otra cosa son las PROMS, que, supuestamente llevarán una programación diferente a la del PAC-MAN, evidentemente, por lo tanto tendría también que sustituir éstas.

De hecho, el PAC-MAN lleva PROMS para el sonido y la paleta de colores.

Ya descarté en su día (mis dudas seguía teniendo hasta ahora) que esa placa no podría soportar el MOON-CRESTA ni el GALAXIAN, no lleva los NE555 y lleva 4 RAMS de vídeo en vez de 5 del hardware de GALAXIAN.

Un saludo.

;).
« última modificación: 25 de Octubre de 2012, a las 11:48 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2012, a las 12:59 horas »
Porque no creo que funcione con las mismas PROMs, ¿no? Todo sería probarlo ;)


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2012, a las 16:47 horas »
Yo tengo una placa pirata de Pacman con un pengo tambien, pero tiene algunas modificaciones en las eproms, cables volando y todo eso, si me da tiempo esta noche os pongo una foto del invento, sobre el Rally X la placa es bastante parecida al pacman en algunas areas, tambien lleva el Sync bus controller (285) auqnue lo lleva como un simple chip y no como un aereo.

Saludos

ptovar

  • Recien llegado
  • Mensajes: 7
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2012, a las 00:19 horas »
Cita de: Characa en22 de Octubre de 2012, a las  18:48 horas
Hola Marcos; yo tengo este PENGO que me regaló ROSELSON, y si te fijas en la etiqueta que lleva, pone PENGO y PAC MAN ¿? este último no lo he comprobado.



Este PENGO es la versión que tiene la melodía de PALOMITAS DE MAIZ, pero lo que es la intro de la aurora boreal no la tiene.



Y esta es la placa de abajo.

ROSELSON me comentó que estas placas o parecidas, corrían el Moon-Cresta.

A ver si te enteras para acceder al PAC-MAN y lo probaría.

;).

Pd: Marcos, Pon fotos de tu placa, please; correría el RALLY X sobre este hardware???

Hola Characa,

Sobre base Pac-Man, jamás ha corrido la Galaxia ni el Moon Cresta, la arquitectura del Pac-Man hace imposible tal cosa, solo es posible juegos tipo laberinto;
Brocha, Pengo, Ojos, Ali-Baba,...

Placas de Pac-Man, estaban las de:
Petaco; 1 sola placa.
Recreativos Franco; 1 sola placa, con varias cintas blancas en el centro.
Famaresa: 2 medias placas.
Video-game: 2 medias placas.
... las más comunes; 2 medias placas, como la tuya.

Y no, no corre el Rally X en esa placa.

El aereo que lleva tu placa es un NVS: Novatronic System, made in Bilbao.
Básicamente es toda la modificación que podía llevar una placa, en la zona de programa, para un determinado juego.
Es decir: en vez de cortar pistas, patillas, hacer empalmes, direccionar memorias Eprom y Rams, incluso ampliar Rams, se colocaba éste aereo con el programa modificado, redireccionado y protegido por PAL... Solo se trataba de quitar la CPU de la placa, pincharla en el aereo y éste a su vez, pincharlo donde iba la CPU.

Cada aereo es para solo su propio juego, para cambiar de juego habría que cambiar memorias y Pals,;
(No lo he comprobado, pero probablemente, las memorias que lleva en programa, no sean las del mame)

Según tu etiqueta, de Pac-man a Pengo, o Pengo sobre Pac-Man, como se prefiera.

Para modificar el Pac-Man en Pengo, se necesitaba ese aereo (o la versión manual de cortar pistas y hacer puentes, para direccionar) 4 memorias para gráficos y se cambiaban 2 Prom de fusibles, para colores.

El mismo sistema, lo había para Galaxia, Pac-man y Scramble.

(Yo tengo por aquí, algún que otro aereo de éstos, habría que hacer una base de datos y guardar las Roms por si alguién las necesitase en un futuro... o no ¿?)

El Scramble y la Galaxia, solian compartir la misma versión de juego, pero con diferencias en calidad de graficos, colores y sobretodo en audio, por ejemplo el "Amidar" que coloquialmente lo llamábamos "El Mandinga"...
El único juego que han compartido la Placa Pac-Man y la Galaxia, fue una versión de Come-Cocos".

Espero que por haber abierto el baúl, no huela a "humedad"... ;)

Un saludo!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2012, a las 02:56 horas »
Muy interesante lo que cuentas, yo tengo 3 placas de esas con aereos de novatronic que no funcionan, estuve probando las eproms y no conseguí averiguar cuales eran así que si que deben ser distintas, hoy no he podido pero a ver si mañana os puedo poner unas fotillos de esas placas.

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2012, a las 19:38 horas »
Muy interesante esta info, Pedro; me imaginaba que era así, pues la placa carece de los NE555.

Para correr el PAC-MAN, neesitaría grabar las ROMs de programa y gráficos como ya me ha indicado Marcos o habría que emplear ese mismo aéreo ¿?; si es así, tendría que programarse las PAL con las nuevas direcciones, supongo; pero como están los integrados borrados...no hay nada a hacer.

Como experimento, probaría las ROMs del PAC-MAN y las pincharía directamente en la placa a ver si suena el trombón  :) :)

Un saludo ;).

Pd: Dices que tienes aéreos de esos de NOVATRONIC; qué juegos tienes?
« última modificación: 27 de Octubre de 2012, a las 19:43 horas por Characa »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2012, a las 03:18 horas »
Pues yo tengo este pengo montado sobre una base de pacman bootleg, los colores son horribles por lo demás funciona bien.





Y estas placas galaxian o moon cresta con aereos para otros juegos


Esta funciona medio bien y es un Jump Bug.


Esta sorprendente "ñapa" es un Crazy Kong, una aproximación de como va puteado el Z80 por si no se ve bien en la foto anterior.



Esta es un Portman.


Y esta no va y no tengo ni idea de que es, tampoco es que las haya dedicado tiempo aún, las dejo para cuando tenga menos tarea. y yo juraría que tengo otra desconocida, miraré.

saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2012, a las 10:16 horas »
Ricky, con respecto a la primera placa la modificación que tiene hecha es lógica, 8 EPROMs de programa de 2732 (el doble que el Pac-Man) y 2716, con algún hilo y algún decodificador de direcciones adicional para direccionarlas. Seguro que a ese juego le cambias las PROMs de colores, y tienes un Pengo bastante decente...

Lo de la Donkey Kong.... ¡Dios! Increíble...

Un saludo, y gracias por los aportes.
« última modificación: 28 de Octubre de 2012, a las 13:33 horas por Marcos75 »


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2012, a las 17:35 horas »
La Virgen Santa!!!

Pobre Z80. :'(

Como se nota que en la época dorada de los video-juegos se buscaba la máxima rentabilidad, y las reparaciones se hacían bien rápido, ni estética ni historias!! a mogollón!!!.

Ahora, con lo frikilandios que estamos hechos, cosas así, no las queremos ni regaladas, y nos dedicamos a poner las placas guapas guapas, como no vivimos de ellas como antaño...

;)
« última modificación: 29 de Octubre de 2012, a las 17:39 horas por Characa »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #15 en: 29 de Octubre de 2012, a las 19:26 horas »
Lo mas curioso de todo es que esa placa funciona, por eso se que juego es jajaja, hace muy mal contacto el z80 en el zócalo, pero si lo consigues va bien, algún día cambiaré ese zócalo y la limpiaré para dejarla de exposición.

Todas esas placas me las dieron en un lote de unas 20 placas con la sorprendente frase de, en mi almacén tengo unas placas viejas que pensaba tirar si las quieres ¡para ti!, no os perdaís mi cara cuendo entre ellas arriba del todo estaba mi placa mas buscada de todos los tiempos y alguna mas muy interesante, tambien todos estas curiosidades que os he puesto, no me lo podía creer, el hombre me estuvo enseñando antes una nave llena de máquinas y placas mas modernas, no os podeis imaginar lo que allí había, era una antigua discoteca toda diafana y llena de maquinas hasta la puerta, no habían dejado ni pasillos y me consta que todo eso estaba en buen estado, había de todos los modelos que yo conozco y muchas que no conocía, y por allí amontonadas placas Neogeo y CPS2. Tambien con el lote de placas viejas me dio una máquina Enduro Racer que ya restauré y que afortunádamente la placa no se había suicidado aún.

En fin, el pensaba que me daba mierda con esas placas, pero me dio exactamente lo que yo quería jejejeje

Pofo

Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2012, a las 20:56 horas »
Aún recuerdo la enduro con ese asiento motero y la gente dando ostiazos al tirar del manillar, que tiempos.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #17 en: 30 de Octubre de 2012, a las 02:33 horas »
Cita de: Pofo en29 de Octubre de 2012, a las  20:56 horas
Aún recuerdo la enduro con ese asiento motero y la gente dando ostiazos al tirar del manillar, que tiempos.

La que tengo yo es la de estar de pie, pero tampoco está mal.

Saludos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #18 en: 30 de Octubre de 2012, a las 02:36 horas »
Cita de: Marcos75 en28 de Octubre de 2012, a las  10:16 horas
Ricky, con respecto a la primera placa la modificación que tiene hecha es lógica, 8 EPROMs de programa de 2732 (el doble que el Pac-Man) y 2716, con algún hilo y algún decodificador de direcciones adicional para direccionarlas. Seguro que a ese juego le cambias las PROMs de colores, y tienes un Pengo bastante decente...

Marcos he estado mirando este tema de los colores en el pengo en placa pacman y efectívamente la prom que lleva la placa sigue siendo la de pacman, por eso los malos colores, he estado comprobando y no se como cambiarla por que el pengo utiliza una 82s123 mientras qeu el pacman es un 82s129, con lo cual no es cambiar la prom y listo, supongo que habrá forma de hacerlo pero yo en estos temas me pierdo, si me puedes echar un cable te estaría muy agrdecido.

Saludos, Ricardo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #19 en: 30 de Octubre de 2012, a las 07:24 horas »
Hola Ricky. Precisamente a mi me pasaba lo contrario. En el Pac-Man de Falcon tenía una PROM de colores del Pengo, que pensaba utilizar para convertir uno de mis Pac-Man en Pengo, al estilo de la foto que tú has puesto (ya te pediré información).

En principio, si lo que vas a hacer es sustituir una PROM más grande por una más pequeña no tienes problemas. Evidentemente tienes que usar en este caso el chip original (la PROM grande), ya que no son compatibles en cuanto a pinout, y lo que haces es grabar en ella el contenido original de 32 bytes un total de 256/32 = 8 veces.

Es decir, construyes un archivo binario de 256 bytes, pegando 8 veces el contenido original de 32 bytes.

Eso lo hacemos porque cuando el Pengo direccione esa PROM, va a direccionar únicamente los bytes bajos de la PROM, pero a priori no sabemos cuál será el estado de los bytes altos (Vcc ó GND). Haciendo eso que te digo te curas en salud.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #20 en: 30 de Octubre de 2012, a las 15:20 horas »
¿seguro que eso funciona? no es que dude de ti, lo digo por que una prom es de 8 bit y la otra de 4, creia que eso no era compatible, lo que voy a hacer es probar esta noche con una eprom, por ejemplo una 2716, la haré un adaptador de forma que coincidan los pines que tienen que copincidir y  el resto los pond´re como deban estar y luego os cuento los resultados.

Por cierto, ¿hay algún programa o manera más cómoda de duplicar el contenido de un fichero que el copy de la linea de comandos?, siento ser tan zopenco en estas areas.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #21 en: 30 de Octubre de 2012, a las 15:24 horas »
Ricky, es una obligación el dudar de lo que yo diga :) Aquí estamos todos para aprender (bueno, todos menos Luis ;) ).

Revísalo bien, porque creo que tanto la 82S123 como la 82S129 son de 8 bits. Discúlpame, tienes toda la razón. Es la 129 la que es de 4 bits. Déjame que lo revise más a fondo.

Voy a buscar una página yanqui que encontré el otro día donde venden ese adaptador que tú te vas a fabricar ya hecho. Puedes incluso comprar exclusivamente la placa de circuito impreso, y montarlo tú. Creo que costaba cada plaquita 4,50 dólares, más gastos de envío.

EDITO: Yo uso frhed desde hace mucho tiempo. Es un editor hexadecimal gratuito bastante chulo.

Lo encontré: http://www.brinkleyelectronics.com/prog/mot/syn/sab/sab.htm
« última modificación: 30 de Octubre de 2012, a las 15:32 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #22 en: 30 de Octubre de 2012, a las 17:33 horas »
Ya estoy de vuelta.

Por lo que he podido ver, ambas placas requieren DOS PROMs para los colores. Una mantiene una tabla de direcciones, que es la que sirve para direccionar la de la paleta. En el Pac-Man, la primera es la 4A, y la paleta es la 7F.

Parece ser que el tamaño de la paleta es el mismo en ambos juegos (desconozco si el contenido de esas PROMs también lo es - según MAME, para los originales no). Es decir, 32 bytes

Y el tamaño de la PROM que direcciona a dicha paleta es distinto. La del Pac-man es de 256 x 4 bits (1024 bits), y la del Pengo parece ser de 1024 x 4 bits. Digo "parece" porque según los esquemáticos podrías utilizar también una 82s129, tocando algún jumper, ya que la PROM tiene fijas (a Vcc o GND) dos líneas de direcciones.

En definitiva, Pac-Man y Pengo tienen el mismo tamaño en las PROMs de colores: 256x4 bits para la tabla, y 32x8 bits para la paleta.

Yo cogería la PROM de tabla del MAME, y en teoría debería estar ocupada solamente en 1/4 de su total, los restantes 3/4 deberían ser 00 ó FF. Y programaría ese contenido en una 82s129. Eso iría en 4A. Y de momento no tocaría 7F, o en su caso programaría una 82s123 con el contenido de la paleta de MAME para el Pengo.

EDITO: Quizá ese 1/4 no esté consecutivo... tendría que revisar el fichero de MAME.

Creo que no me he sabido explicar bien :(
« última modificación: 30 de Octubre de 2012, a las 17:50 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #23 en: 30 de Octubre de 2012, a las 19:04 horas »
Te has explicado muy bien marcos, el problema es que yo no puedo grabar esa prom actualmente, con mi antiguo programador el que casqué si que lo hubiera podido hacer, entonces mi pregunts es como podría conectar una 2716 en lugar de la 82s129 para poder hacer pruebas, porque eso lo tengo ya y lo puedo probar esta misma noche, es que lo de los 4 bit me despista un montón yo con esos temas me pierdo mucho.
Si solo es poner las direcciones con las direcciones y los datos con los datos me hago un adaptador casero y listo, pero el que sea de 4 bit me despista bastante.

Saludos, Ricardo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #24 en: 30 de Octubre de 2012, a las 19:23 horas »
Hola Ricardo, no hay problema.

Si abres la imagen de MAME en un editor hexadecimal, verás que todos los bytes son 0X. Es decir, los 4 bits más significativos a 0, y el resto al valor que sea. Entonces tú puedes grabar ese contenido en la 2716 directamente, replicado el número de veces que haga falta para completar la memoria entera.

Luego mapea solamente D0-D3, y deja "al aire" D4-D7

Un saludo.

EDITO: Pero eso no es todo. Como te decía, la PROM del Pengo tiene dos líneas atadas a Vcc, pero NO SON las dos más altas, sino que tiene una intercalada. Eso supone que, para grabarlo en direcciones consecutivas de la 2716, hay que hacer una decodificación más o menos manual de direcciones... Tendría que coger papel y lápiz y echarle un vistazo. No sé si a alguien se le ocurre una idea mejor... Aunque lo más fácil sería leer la PROM que yo tengo, que se supone que es de un Pengo sobre un Pac-Man, y que seguramente esté programada ya con todo lo que estoy diciendo tenido en cuenta...
« última modificación: 30 de Octubre de 2012, a las 19:27 horas por Marcos75 »


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #25 en: 30 de Octubre de 2012, a las 19:32 horas »
ricky

Aqui te explica como se hace:

http://paul-bennett.com/Motorola/prom.htm

Puedes utilizar una 2716 o una 2732

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #26 en: 30 de Octubre de 2012, a las 20:03 horas »
He estado revisando un poco el tema.

Entiendo que ahora la problemática es: tenemos una imagen de MAME, de 1024 x 8, y tenemos que conseguir una imagen de 256 x 4 (que hemos dicho que vamos a simular con una EPROM, con lo cual será en realidad de 256 x 8, teniendo en cuenta que cada byte tendrá el nibble más significativo a "0", es decir, será 0X).

Analizando los esquemáticos del Pengo, se descubre que utiliza 3 jumpers para alterar la forma en que se lee la paleta de colores. Es decir, manteniendo una misma paleta, podemos, cambiando esos jumpers, tener unos colores u otros de salida. Algo parecido a lo que sucede con el Mario Bros de Nintendo, que con un simple jumper decidimos si queremos sacar colores invertidos (típico de Nintendo) o normales.

Pues bien, habría que ver cómo tienen esos jumpers los Pengo originales. Son el JP5, JR5 y JP2. Tal cual están dibujados en los esquemáticos (JR5 y JP2 ON y JP5 OFF), eso supondría que, de la imagen de MAME (pr1634.88) únicamente se van a leer las direcciones de 0 a 127 (00 a 7F) y de 256 a 383 (100 A 17F).

O sea que, cogiendo el contenido de esas posiciones de memoria, y poniéndolo consecutivo, podríamos grabar 256 posiciones de una 2716 ó 2732, y luego conectarla como decía Luis.

He hecho ese trabajo, y te lo he enviado por correo, Ricardo. Es un archivo de 256 bytes que tendrás que replicar para grabarlo en la 2716, o grabarlo tal cual y atar a masa todos los pines de direcciones altos de la 2716 que no vas a utilizar.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #27 en: 30 de Octubre de 2012, a las 22:55 horas »
Muchísimas gracias a los dos esta noche me pongo manos a la obra.
si veo que la cosa no sale y es un follón igual lo que hago es devolverla a Pacman y listo que solo tengo que cambiar las eproms, quitar unos cables y poco mas


Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #28 en: 31 de Octubre de 2012, a las 08:21 horas »
Cita de: ricky2001 en30 de Octubre de 2012, a las  22:55 horas
igual lo que hago es devolverla a Pacman y listo

Ricky, si finalmente vas a hacer eso te pediría que, por favor, leyeses las EPROMs y "documentases" las modificaciones... Como te comenté me gustaría, si consigo arreglar alguno de mis pac-man, hacer con él un Pengo, con la PROM de colores que tengo por ahí...

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #29 en: 31 de Octubre de 2012, a las 09:21 horas »
Cita de: Marcos75 en31 de Octubre de 2012, a las  08:21 horas
Cita de: ricky2001 en30 de Octubre de 2012, a las  22:55 horas
igual lo que hago es devolverla a Pacman y listo

Ricky, si finalmente vas a hacer eso te pediría que, por favor, leyeses las EPROMs y "documentases" las modificaciones... Como te comenté me gustaría, si consigo arreglar alguno de mis pac-man, hacer con él un Pengo, con la PROM de colores que tengo por ahí...

Un saludo.

Por supuesto, si finalmente hago eso incluso guardaré las eproms "originales" como hago siempre , por cierto, ayer lo probé y no va bien, si que da colores pero siguen estando mal, incluso peor que antes (sin prom sale pantalla blanca), yo creo que algo se nos escapa, por cierto en el esquema de como conectarlas había una cosa que no me cuadraba así que probé de las dos maneras, pone que se conecte el pin 14 de la prom al 23 de la eprom que es A8 y que en teoría para el caso que nos ocupa debería ir a masa, pero el resultado es el mismo de conectarlo así o a masa, también hay que hacer algunas diferencias porque el ejemplo está hecho para 2732 y yo utilicé una 2716.

Seguiré investigando.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #30 en: 31 de Octubre de 2012, a las 09:27 horas »
Habría entonces que ver cómo tiene la placa original los jumpers que te comenté.

De todas formas, ten en cuenta que también habría que cambiar la PROM de la paleta... Lo que harían probablemente los que convertían las placas es quizá no cambiar la PROM de la paleta, y tunear la PROM de la tabla de colores, adaptándola a la nueva paleta. Se puede hacer manualmente, ya que la paleta solamente tiene 32 valores, pero eso llevaría un rato...


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #31 en: 31 de Octubre de 2012, a las 09:42 horas »
Pues desde luego el que convirtió esta no se molestó mucho, porque dejó las dos intactas como estaban, se ve que los colores le daban lo mismo  ;)
Yo creo que la reconvertiré en pacman por que Pengos ya tengo 2 como pacman quedará perfecta y esto siempre será un pqueño engendro.

Saludos

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #32 en: 31 de Octubre de 2012, a las 11:44 horas »
Pues yo qué quereis que os diga, que estas placas llenas de "ñapas" me gustan. Es más, en muchos títulos es que ni había placa original en su día.

No recuerdo ningún Donkey Kong original, ni ninguna Frogger en su mueble sin trucar. Placas de Frogger buenas tal vez, pero a partir de ciertos títulos, la calidad se convirtió en un desastre, sin contar con esos joystick en mal estado, recortes artesanos en el panel de mandos, JAJAJA

Pero eso para mí forma parte de la historia. Detesto la religión que considera los muebles americanos como los originales. En toda esa época TODOS los muebles fueron españoles.

Lo curioso es que hoy nos parece una barbaridad poner un Pacman apañado y feo en un mueble que llevaba una Galaxian de serie, pero en aquellos tiempos, los juegos se pasaban de moda en cuestión de meses.

Y yo digo, si se podía poner un Pacman en una placa de Galaxian, por qué no se puede hacer al revés. En su día era una estupidez porque lo que se pretendía era "modernizar" el juego, pero hoy seguro que se puede hacer sin demasiados peros, salvo tal vez las estrellas de fondo y detalles.

Por mi parte ya con las placas me siento servido.

SALUDOS!!!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #33 en: 31 de Octubre de 2012, a las 12:30 horas »
Eres un filósofo, Roselson :)

Hoy en día los coleccionistas dicen/decimos: "joer, quiero conseguir ese juego al que jugué de niño... pero quiero que la placa sea original, claro" Y te compras una placa con las pegatinas de Romstar, en la que el disclaimer inicial pone que ese juego no se puede jugar fuera de USA.

Cuando en realidad tú jugabas, con un poco de suerte, a la placa fabricada en España por Sonic o Tecfri bajo licencia, aunque lo más normal es que jugases a la placa pirata, con las ñapas que nos ha enseñado Ricky en sus fotos, y en las que muchas veces fallaban los colores, la música era distinta, etc...

Hace algún tiempo contactó conmigo una persona que buscaba una bootleg concreta del SF2. Él recordaba cómo era el juego al que él jugaba, y tenía diferencias concretas con la versión original, pero él quería tener la versión a la que realmente jugó de pequeño...


Pofo

Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #34 en: 31 de Octubre de 2012, a las 12:47 horas »
No sería una version del sf2 que no tenía las voces?.

Por cierto, yo creo tome conciencia de que había originales y copias ya de adulto, pero de pequeño si veia que en algunos sitios habia mejores y peores juegos, por ejemplo el moonwalker que yo jugaba era el bootleg y cuando vi el original en otra sala, claro está, me gustó mas (recuerdo el momento de la magia/baile que tenia otra música, el foco encima, etc).

Entiendo que es distinto por ejemplo el caso de versiones españolas o españolizadas, que forman parte mas que de los bootlegs de la cultura arcade nacional.
« última modificación: 31 de Octubre de 2012, a las 12:53 horas por Pofo »

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #35 en: 31 de Octubre de 2012, a las 12:49 horas »
La primera vez que ví un apaño de estos cutres fue justo en una Galaxian de Electrogame (kamikaze) (lo he contado un porrón de veces, JAJAJA).

Llego con mi moneda (el mueble era el mismo, claro...) levanto la cabeza y "DIOSSS" que es esto? un Pacman super lamentable.

Cuando eras crío, la máquina era como algo super moderno de ciencia ficción, y encontrarla así me dejó muy mal,  ::)

Yo he visto hasta en los pinballs, recortar un metacrilado con  el título de otra máquina puesto encima para mantener la licencia del nombre, y recuerdo haber hablado con un operador de las movidas para que el mueble correspondiera en descripción del juego con lo que salía en pantalla en las de videojuego.

Hace tiempo me pillé una Crazy Kong metida en una Galaxian de estas de dos cuerpos, y el sonido era muy peculiar, en ninguna versión de mame aparecía. Al final la usé para repuestos. Ahora me arrepiento, pero tenía demasiados cables puenteados y mucho lío para mí.

 :D

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #36 en: 31 de Octubre de 2012, a las 17:57 horas »
La verdad, es que ROSELSON lleva razón, cuando yo en particular, contaba que el primer MOON-CRESTA que jugué hasta la saciedad, fue el de Electro-Game en ese mueble tan ergonómico (risas por lo bajini), y seguramente mezcle recuerdos, por lo de la música de unas versiones y otras.

Lo dicho, el recuerdo ahí queda, con o sin ñapas.

Un saludo.

;)

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #37 en: 31 de Octubre de 2012, a las 20:01 horas »
Cita de: Characa en31 de Octubre de 2012, a las  17:57 horas
La verdad, es que ROSELSON lleva razón, cuando yo en particular, contaba que el primer MOON-CRESTA que jugué hasta la saciedad, fue el de Electro-Game en ese mueble tan ergonómico (risas por lo bajini), y seguramente mezcle recuerdos, por lo de la música de unas versiones y otras.

Lo dicho, el recuerdo ahí queda, con o sin ñapas.

Un saludo.

;)
Mira que yo tuve ese mueble y me lo hizo tirar mi madre con 19 años!!! Igual que el de kamikaze. A esa versión le falta un matíz con el que no he dado, que es que tu nave se movía a los lados más deprisa. Me gustaría realmente dar con una placa de Electrogame nativa, a ver si está todo bien recuperado.

En realidad por mi parte solo me preocupaba el sonido de los soles.  :o Encontraremos también la de Operamatic???

Siento el offtopic (pobre Pengo) :D

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #38 en: 01 de Noviembre de 2012, a las 01:03 horas »
Cita de: roselson en31 de Octubre de 2012, a las  20:01 horas
Siento el offtopic (pobre Pengo) :D

Jajaja, tranquilo que va a estar bien cuidada, creo que me has malinterpretado, a mi me gustan tambien estas placas, son muy curiosas y el motivo por el que esta quiero deshacerla es por que de verdad los colores que tiene son infumables, a mi no me importa que no sea igual igual y que tenga algún fallo pero que tenga esos colores tan espantosos realmente me hace imposible jugar y mas cuando tengo otras 2 placas de pengo que van perfectas con el color bien.

Sobre el Crazy kong seguro que tu placa era similar a la mía solo que en placa "partida" en lugar de placa entera, esa tengo muchas ganas de restaurarla y ponerla en marcha, cuando lo haga prometo poner un video del juego en funcionamiento.

Saludos, Ricardo

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Pac-Man de Falcon, pero con un Pengo
« Respuesta #39 en: 03 de Noviembre de 2012, a las 19:59 horas »
Cita de: ricky2001 en01 de Noviembre de 2012, a las  01:03 horas
Cita de: roselson en31 de Octubre de 2012, a las  20:01 horas
Siento el offtopic (pobre Pengo) :D

Jajaja, tranquilo que va a estar bien cuidada, creo que me has malinterpretado, a mi me gustan tambien estas placas, son muy curiosas y el motivo por el que esta quiero deshacerla es por que de verdad los colores que tiene son infumables, a mi no me importa que no sea igual igual y que tenga algún fallo pero que tenga esos colores tan espantosos realmente me hace imposible jugar.......

Saludos, Ricardo

Ricky.

Puedes poner una foto para ver como se ve ese PENGO? tan horrorosos son?? me acuerdo del PAC-MAN sobre hardware GALAXIAN que sí era infumable a tope, hasta el sonido (que gracia de palabrejo) por cierto, mostrado en el vídeo de ROSELSON, LA MAQUINA INFUMABLE!!

Un saludo.