Autor Tema: Us250, os falla mucho el 7905?  (Leído 4287 veces)

Pofo

Us250, os falla mucho el 7905?
« en: 11 de Diciembre de 2013, a las 22:24 horas »
La cosa es que me habia petado el de mi fuente, pongo otra y zas, lo mismo...me digo, esto no puede ser, voy a mirarlas una por una (bastantes us250) y me encuentro con que como un 20% de ellas les falla el regulador de los -5, casualidad? Serendipia?

A vosotros os ha pasado?, no creo que sea casual.

Bueno, viendo ahora el esquema de la fuente tampoco me extraña que pete...no esta protegido en absoluto.
« última modificación: 11 de Diciembre de 2013, a las 22:29 horas por Pofo »

ricky2001

• Arcade Adicto
Re:Us250, os falla mucho el 7905?
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2013, a las 22:31 horas »
Tienes toda la razón, a mi me dieron una First Games que llevaba una us250 Y efectivamente (menos mal que medí las tensiones antes de enchufar placas clásicas) en el -5 daba -8 o por ahí creo recordar y tuve que cambiar ese regulador y ponerlo nuevo, con lo cual no creo que sea casualidad.

Una teoría podría ser que esas fuentes son de una época donde pocas placas usaban esa salida y a lo mejor el regulador sufre de más trabajando en vacío, aunque también puede ser una estupidez esto que digo ;) y simplemente eran malos componentes pero son demasiadas para que sea casual.

Alguien mas ha tenido que reparar esto?

Saludos

Pofo

« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2013, a las 22:35 horas »
Yo tengo un porron que se van a 8 y algunas que directamente cortan.

Viendo el esquema se ve que no han pensado en ponerle una resistencia para no dejarlo en vacio con su resistencia interna fundiendolo.

Seria intesante colocarle una resistencia entre los -5 y tierra.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 09:30 horas »
Yo tengo bastante experiencia con ese regulador y mi US150.

En teoría da 1A. En la práctica da una mierda. Y es que en la US150 ¡ni siquiera lleva disipador! Yo le tuve que poner uno "casero" (una escuadra de ferretería pequeña).

En mi caso (US150) es un problemón, porque cuando casca deja pasar los -12VDC íntegros, con dos cojones. Eso en una placa JAMMA típica no suele importar, ya que en general esa tensión irá a unos operacionales. Pero si pincho ahí mi Donkey Kong o mi Space Invaders y me cargo una de esas joyas, me da algo.

El caso es que la US150 da la potencia suficiente para el sonido de las placas JAMMA, pero no puede con la Donkey Kong (y seguramente tampoco con la Space Invaders), por lo menos con el cableado de mi máquina, ya que esas placas usan integrados que se alimentan con esos -5 V.

En fin, no sé cómo va el integrado en la US250, pero si va sin disipador, y sin protección, ojo con las placas que pincháis con esa fuente...

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 09:44 horas »
Cita de: Pofo en11 de Diciembre de 2013, a las  22:35 horas
Yo tengo un porron que se van a 8 y algunas que directamente cortan.

Viendo el esquema se ve que no han pensado en ponerle una resistencia para no dejarlo en vacio con su resistencia interna fundiendolo.

Seria intesante colocarle una resistencia entre los -5 y tierra.

Lo he comentado en más de una ocasión, tan fácil como poner diodos zener en todas las líneas de alimentación (así las tengo yo en mis PCBs), cuyo valor sea el umbral de la tensión crítica, (5,5v por ejemplo) si la fuente sobrepasa el valor que hayamos dado, el zener actuará como una barra cruzada y hará saltar el fusible y/o entrar en protección a la fuente, y así no peligrarán nuestras preciadas placas.

:)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 09:51 horas »
En mi caso modificar las placas no es una opción, pero entiendo que eso se puede hacer en el propio cableado, o en la propia fuente...

Por cierto, Pofo, tengo 8 ó 9 reguladores de ese tipo que no quiero para nada. Si los quieres dímelo y te los doy.

Un saludo a todos.

enricnes

« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 10:01 horas »
Buenas,
Realmente no os compensa poner una fuente de alimentacion nueva de un fabricante reconocido como Meanwell por 40?? No se como sera el diseño de estas fuentes, si mejor o peor que las hantarex US150 o US250, pero solo por las horas de vuelo que pueden tener esas fuentes...
Yo prefiero no jugarmela, y en las maquinas que he restaurado es lo primero que cambio.
Saludos!!

Pofo

« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 10:24 horas »
Characa las us250 no tienen fusible en los -5, puedes poner un segundo regulador a la salida o bien poner en paralelo una resistencia para que no quede en vacio nunca (o poner un operacional y hacerlo bien pero lo veo tontuno). Creo que no tiene resistncia vamos, solo me fije en la de 5 y 12 y una interna pero que no esta en los -5.

Marcos, te agradezco lo de los reguladores, ya he pillado en ebay un porron por para repararlas, gracias de todos modos.

Enricnes, es cierto que tienen horas (muchas), pero las dejo porque me gusta tener mis maquinas originales y porque como dicen por ahi...a caballo regalao, no le mires el dentao.

Salu2

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 20:46 horas »
Cita de: Marcos75 en12 de Diciembre de 2013, a las  09:30 horas
Yo tengo bastante experiencia con ese regulador y mi US150.

En teoría da 1A. En la práctica da una mierda. Y es que en la US150 ¡ni siquiera lleva disipador! Yo le tuve que poner uno "casero" (una escuadra de ferretería pequeña).

En mi caso (US150) es un problemón, porque cuando casca deja pasar los -12VDC íntegros, con dos cojones. Eso en una placa JAMMA típica no suele importar, ya que en general esa tensión irá a unos operacionales. Pero si pincho ahí mi Donkey Kong o mi Space Invaders y me cargo una de esas joyas, me da algo.

El caso es que la US150 da la potencia suficiente para el sonido de las placas JAMMA, pero no puede con la Donkey Kong (y seguramente tampoco con la Space Invaders), por lo menos con el cableado de mi máquina, ya que esas placas usan integrados que se alimentan con esos -5 V.

En fin, no sé cómo va el integrado en la US250, pero si va sin disipador, y sin protección, ojo con las placas que pincháis con esa fuente...

Marcos la US150 solo anuncia 0,5 amperios en la salida de -5, mientras que la 250 1 amperio debido a que el 7905 va con disipador y tambien lellega mas intensidad del transformador, la 250 puede bien con los juegos de nintendo y la 150 ni de coña, las de nintendo necesitan 1 amperio para rular, la Space invaders funcionaría bien con la 150 ya que el consumo en los - 5 es ínfimo comparado con las de Nintendo, no solo la Dk sino Mario Bros, popeye etc.

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 21:06 horas »
Sí, seguramente lo estaba recordando mal. Con el disipador que le puse seguro que da la misma corriente que la US250, o muy cerca. Sin él, no creo que dé esos 500 mA ni de coña.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 21:11 horas »
La us150 declara un maximo de 100 miliamperios, vamos, un peo de los silenciosos y el trafo claramente tiene claramente un nucleo mas pequeño, menos espiras, menos intensidad maxima en el secundario..etc

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 21:39 horas »
Exacto, 100 miliamperios gracias por la aclaración Pofo, es lo que tiene hablar de memoria jajajaja.

De todas formas es que las placas de Nintendo tragan en el -5 que no es normal, en una de mis máquinas en la que aún tengo una fuente de esas antiguas se quemó el diodo de la salida de -5 el que va justo antes del 7905, pero vamos quemado del todo, menudo susto que me di porque pensé que era la placa, pero solo murieron los -5 de la fuente afortunadamente.

Yo tuve intención de cambiar todas las fuentes por wei ya o como se escriba, pero una de las cosas que me ha parado es que no llevan salida de -12 y en muchas de mis placas "Jurásicas" necesito esa tensión para que funcionen, así que el mueble que tengo con monitor vertical no creo que ponga nunca una de esas, sin embargo la US250 es una gran fuente, yo creo que el principal problema que tienen es que son mas viejas que matusalén y que han currado mucho, muchas horas dándolo todo, seguramente cambiándolas todos los condensadores y algún que otro regulador quedarían muy bien, eso si costaría tanto a mas que una fuente nueva.

Saludos

Saludos

Pofo

« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2013, a las 22:02 horas »
Yo antes, en otro foro las puse a la venta con los reguladores nuevos, condensadores de salida nuevos y revisando el secundario del trafo y la saturacion... me costaba unos 15 ? cada uno y...a que no sabes cuantas se vendian a 5 ? mas cara que las normales.

A mi la us250 tampoco me gusta mucho, por ejemplo en caliente ajustar los 5 voltios tiene riesgo, los -5 petan, los 12 a veces tambien se van...pero lo basico es que tienen muchas horas la mayoria.

Saludos.