Autor Tema: super sidekicks mvs  (Leído 5989 veces)

lanik

super sidekicks mvs
« en: 25 de Noviembre de 2012, a las 12:14 horas »
Hola a todos, soy nuevo en el foro y en el mundillo arcade.

Para probar mi primera recreativa he adquirido una base MVS (modelo mv-1) y un par de juegos, pero el super sidekicks tiene problemas.

No tiene sonido en absoluto y cuando se para el partido (por un gol o una falta) aparece un bug que hace imposible jugar: la pelota se hace grande (el doble o triple de lo normal) y los jugadores ya no pueden darle.

He desmontado el cartucho y no he visto nada raro a simple vista, lo he limpiado con un bastoncillo y un poco de alcohol (por si era un problema de un mal contacto por suciedad) pero sigue igual...

He leído que el unibios puede darte el checksum de las ROM, y comparandolas con las del MAME puedo saber si alguna está mal... Pero ni tengo el unibios ni un programador de EEPROM...

¿se os ocurre alguna prueba que pueda hacer o alguna otra posibilidad de solución?

Cualquier sugerencia es bienvenida ;-)

Pofo

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2012, a las 13:13 horas »
Lo primero que limpies bien los contactos del cartucho (con una goma de borrar o como veas) despues limpies bien los de la base. Muchos fallos de sonido u otros son por este tema.

Si solo te pasan con un cartucho, sera cosa o bien de los contactos de ese cartucho o bien de que tenga una corrupción. Limpiar con alcohol estos cartuchos no me parece una idea muy buena porque tienen mucho barniz y no creo que sea necesario usar alcohol.

Estos cartuchos son todo memorias y un par de integrados para el acceso a estos, lo mas seguro que de tener una incidencia tengas una corrupcion en una o mas memorias, con lo que esto implica de cara a una reparación, otras veces he visto alguna soldadura fria (sobre todo en bootlegs del puzzle bobble), en fin, suerte, pero vamos un super sidekicks 1 no vale mucho (unos 10-15 eurillos), si te da muchos problemas, tampoco te interesa comerte mucho la cabeza.

Un saludo y suerte.

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 09:40 horas »
Sin mas herramienta que un destornillador, poco se puede hacer en reparaciones electronicas, lo unico que puedes hacer es limpiar bien los contactos con una goma de borrar de las duras (las de borrar boligrafo).



Como te dice pofo, esos cartuchos estan tirados de precio, asi que si te interesa mucho el juego y no puedes solucionar el problema, lo mejor es buscar otro barato.

lanik

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 12:44 horas »
Lo malo de los foros es que a veces se malinterpreta el tono de los mensajes, y aunque lo sé de sobra, lo cierto es que me ha molestado un poco la frase de Luis:

Cita de: luisdatasat en26 de Noviembre de 2012, a las  09:40 horas
Sin mas herramienta que un destornillador, poco se puede hacer en reparaciones electronicas

Luis, tengo algunas herramientas, y ciertos conocimientos electrónicos, lo único que he dicho no tener es un programador de EEPROM.

Me he dado de alta en el foro sobre todo por la parte de reparaciones, que me ha parecido muy interesante, como he dicho estoy empezando en el mundillo de las recreativas y lo que más me ha enganchado es la parte de intentar aislar el fallo y buscar la forma de repararlo.

También sé que el juego es barato, ya que lo he comprado recientemente, pero mi interés no es realmente jugarlo, sino aprender un poco cómo funcionan los cartuchos MVS y tratar de detectar de dónde viene el problema del mio. Es más, estaba pensando en comprarme un programador Willem sólo para tratar de arreglarlo (aunque el Willem es barato, es bastante más caro que el juego en sí).

¿Sabéis de algún manual sobre esquemas de juegos MVS? ¿o cómo podría saber cual es el chip que tiene los sonidos?

Pofo

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 13:08 horas »
No te lo tomes a mal, no te lo dice a mala fe, pero si sabes un minimo de electronica tambien sabras de un simple vistazo lo que es un cartucho MVS (memorias) y tambien sabras que sin un programador poco vas a hacer, pues supongo que sabiendo un minimo las soldaduras las abras revisado (yo como te digo, no te recomiendo para nada usar alcohol en ninguna placa electronica, tal vez el isopropilico, pero tampoco lo uso).

Sobre el equipo que tienes:

Tienes equipo para desoldar con bomba de subcion?
Tienes equipo para soldar SMD´s?
Imagino que osciloscopio tienes.
Y por lo que cuentas, lector/verificador/grabador de memorias e integrados no tienes.

Realmente, si no tienes un equipo adecuado para desoldar (una chupona no es un medio adecuado), no puedes soldar/desoldar SMD (la tecnica para soldar y desoldar supongo que la controlas, asi como el manejo de un osciloscopio) y te falta un programador, es como si no tuvieras nada, no te lo tomes a mal, no te lo digo a mala fe.

Un saludo compi.

Por cierto, sobre el tema de programadores, si te interesa reparar placas jamma, te interesa mirar algo mas completo que el willem, no es que el willem sea malo (ni malo ni bueno jeje), pero por poco mas compras algo mejor.

Sobre el tema de la estructura de los MVS, vienen como veras por google separados en Mx,Vx,Sx,etc.Unos memoria principal, graficos, sonido.Esto esta por google, despues tienes integrados como el neo-zmc (este en el tema del sonido te interesa porque es un controlador asociado al Z80) y mas, que van en formato SMD.

Bueno tampoco me voy a enrrollar, porque si no tienes un minimo de herramientas (ya diras la herramienta que tienes), tampoco es plan de enrrollarse.

Y lo digo otra vez, no te molestes, no veo mala intencion para nada, solo que aprender a reparar es algo que te va a consumir un porron de horas y muy mucho te tiene que gustar porque lo que es economicamente no te va a compensar (mas que nada porque ese juego vale 10 ?, y un minimo en equipo, te puede salir por 300,400,500,y mas).

« última modificación: 26 de Noviembre de 2012, a las 13:27 horas por Pofo »

lanik

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 14:19 horas »
Cita de: Pofo en26 de Noviembre de 2012, a las  13:08 horas
No te lo tomes a mal, no te lo dice a mala fe, pero si sabes un minimo de electronica tambien sabras de un simple vistazo lo que es un cartucho MVS (memorias) y tambien sabras que sin un programador poco vas a hacer, pues supongo que sabiendo un minimo las soldaduras las abras revisado (yo como te digo, no te recomiendo para nada usar alcohol en ninguna placa electronica, tal vez el isopropilico, pero tampoco lo uso).

Efectivamente usé alcohol isopropílico, era lo que tenía más a mano para quitarle un poco el polvo, no lo especifiqué porque supuse que en el foro dedicado a reparaciones de placas arcade no era necesario. Posiblemente acabe usando el método del KH7 y la ducha para acabar de dejar las placas "limpitas", pero quería probar con una pequeña limpieza y no tener que esperar más de un día a que se secase la humedad...

Cita de: Pofo en26 de Noviembre de 2012, a las  13:08 horas
Sobre el equipo que tienes:

Tienes equipo para desoldar con bomba de subcion?
Tienes equipo para soldar SMD´s?
Imagino que osciloscopio tienes.
Y por lo que cuentas, lector/verificador/grabador de memorias e integrados no tienes.

Tengo acceso a un taller de electrónica completo, con estación de soldadura, osciloscopio, generadores de onda, etc... Lo único que no tengo es un lector de memorias.

Cita de: Pofo en26 de Noviembre de 2012, a las  13:08 horas
Por cierto, sobre el tema de programadores, si te interesa reparar placas jamma, te interesa mirar algo mas completo que el willem, no es que el willem sea malo (ni malo ni bueno jeje), pero por poco mas compras algo mejor.

¿Cual me recomiendas? Había pensado en el Willem por el precio, pero si por poco más puedo comprar algo mejor estoy abierto a escuchar opciones.

Cita de: Pofo en26 de Noviembre de 2012, a las  13:08 horas
Sobre el tema de la estructura de los MVS, vienen como veras por google separados en Mx,Vx,Sx,etc.Unos memoria principal, graficos, sonido.Esto esta por google, despues tienes integrados como el neo-zmc (este en el tema del sonido te interesa porque es un controlador asociado al Z80) y mas, que van en formato SMD

¿Conocéis algún sitio donde haya documentación técnica de las bases MVS o los cartuchos?, me encanta leer ese tipo de documentación técnica (tanto si es de SNK como si es de aficionados) y ver cómo funcionan las cosas.

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 15:13 horas »
Hola,

Lanik el problema puede ser debido a:
Tener mal el M1(sonido)
Tener mal las V roms (sonido)
Tener mal las P roms (bug de la pelota)

Para arreglarlo tienes que desoldar esos chips y verificarlos con el dumpeo de MAME, y para eso necesitas un programador.

Un saludo

Pofo

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 15:28 horas »
El juego no tiene sonido nunca (desde que enciendes la base)?

La corrupcion es como un escalado de la pelota (pixelada)?

Por curiosidad tu base tiene el porta cartucho de metal?
« última modificación: 26 de Noviembre de 2012, a las 15:29 horas por Pofo »

lanik

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 15:43 horas »
Cita de: Pofo en26 de Noviembre de 2012, a las  15:28 horas
El juego no tiene sonido nunca (desde que enciendes la base)?

No tiene sonido en ningún momento, ni siquiera en la pantalla inicial de NeoGeo

Cita de: Pofo en26 de Noviembre de 2012, a las  15:28 horas
La corrupcion es como un escalado de la pelota (pixelada)?

No sabría decirte si está pixelada o no, te pego una imagen de la pelota para que juzgues por tí mismo. La pelota se mantiene girando sobre si misma (no es una imagen estática).



Cita de: Pofo en26 de Noviembre de 2012, a las  15:28 horas
Por curiosidad tu base tiene el porta cartucho de metal?

Sí, es como esta:



Pero la base funciona bien, porque tengo otro juego y el sonido funciona perfectamente (además de no tener bugs aparentes), por eso he pensado directamente que era el Super Sidekicks el que estaba mal.
« última modificación: 26 de Noviembre de 2012, a las 16:51 horas por lanik »

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 16:49 horas »
Hola lanik.

Tu primer mensaje me despisto, pensaba que eras el clasico usuario que entra en el primer foro que pilla y planta una pregunta esperando una respuesta milagrosa.

Para nada queria ofenderte y espero que no haya sido asi.

Como digo en las recomendaciones a lo hora de plantear cualquier consulta:

http://www.aumap.org/smf/index.php?topic=940.0

Todos los datos que nos des son pocos para intentar ayudarte, no esiste una respuesta unica a problemas similares.

En tu caso y como bien te ha dicho elnaib, puedes tener el problema en varias memorias, eso sin un programador no puedes comprobarlo.

Informacion sobre el hardware MVS de NeoGeo la puedes encontrar aqui:

http://wiki.neogeodev.org/index.php?title=MVS_schematics

lanik

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #10 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 16:57 horas »
Cita de: luisdatasat en26 de Noviembre de 2012, a las  16:49 horas
Hola lanik.

Tu primer mensaje me despisto, pensaba que eras el clasico usuario que entra en el primer foro que pilla y planta una pregunta esperando una respuesta milagrosa.

Para nada queria ofenderte y espero que no haya sido asi.

No te preocupes Luis, entiendo que ha sido un malentendido y por mi parte queda olvidado.

Cita de: luisdatasat en26 de Noviembre de 2012, a las  16:49 horas
Informacion sobre el hardware MVS de NeoGeo la puedes encontrar aqui:

http://wiki.neogeodev.org/index.php?title=MVS_schematics

Algo así era lo que buscaba, tiene una pinta estupenda esa wiki, y creo que voy a aprender un montón... Con toda la información que hay ahí tengo entretenimiento para rato. ¡Gracias!

Pofo

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2012, a las 21:00 horas »
Yo miraria las Px.

lanik

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2012, a las 09:30 horas »
Os comento los avances, aunque son muy pocos. Por ahora voy a centrarme en el sonido como primer paso, y si consiguiera algo ya intentaría averiguar porque la pelota se hace grande (eso sí que parece un error raro).

He limpiado los contactos con una goma de borrar de bolígrafo (gran truco) y aunque han quedado muy limpitos, sigue sin oírse nada... Además, he repasado concienzudamente las soldaduras y no veo ninguna con mala pinta. Así que más o menos estoy donde empecé... Lo único en lo que he avanzado es en conocimiento, ya que llevo un par de días navegando por la NeoGeo Development Wiki (gracias por el enlace Luis, después de bucear un poco por ella me sigue pareciendo tan impresionante como al principio) y ahora tengo algunos componentes candidatos a ser los causantes del fallo de mi Super Sidekicks.

Por lo que he visto, los sonidos van almacenados en la ROM V1, así que ahí podría estar el problema, o en el chip PCM que se encarga del banking y multiplexing de las V ROMs. Pero ya que no suena en absoluto (ni siquiera en la pantalla de inicio) me inclino más por pensar que el fallo podría estar en el otro candidato.

El otro candidato es la ROM M1 (que lleva el código del Z80, que si no me equivoco es el que se encarga de los sonidos) o el NEO-ZMC (Z80 memory controller).

Como curiosidad, el Super Sidekicks es de los pocos juegos que usan el SNK-9201 como dispositivo de seguridad, por lo que he visto parece que traduce direcciones del 68000, pero en principio no creo que tenga nada que ver con el problema del sonido.

En cualquier caso, no puedo avanzar mucho más hasta que no tenga un lector/grabador de EPROMs, así que ese debería ser mi próximo paso, conseguir uno :)

Estoy viendo que quizá me lo pueda fabricar usando un Arduino que tengo por ahí, o si no, comprar uno comercial baratito... Ya os iré informando de las novedades  ;)

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #13 en: 30 de Noviembre de 2012, a las 09:42 horas »
Hola Lanik,

Es perfecto que hayas hecho el esfuerzo de leer y de  informarte de como funciona el sistema y que hayas avanzado en tus conocimientos, poca gente esta dispuesta a hacerlo, pero en el post 6 de este hilo, ya te comenté lo mismo.

V roms sonido
M1 rom sonido
P rom bug de la pelota

Si están bien hay que ir a por los integrados.

Un saludo

lanik

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2012, a las 12:09 horas »
Cita de: elnaib en30 de Noviembre de 2012, a las  09:42 horas
Hola Lanik,

Es perfecto que hayas hecho el esfuerzo de leer y de  informarte de como funciona el sistema y que hayas avanzado en tus conocimientos, poca gente esta dispuesta a hacerlo, pero en el post 6 de este hilo, ya te comenté lo mismo.

V roms sonido
M1 rom sonido
P rom bug de la pelota

Si están bien hay que ir a por los integrados.

Un saludo


jejejeje... Efectivamente ya lo habías dicho tú, pero en el momento que leí tu post ni siquiera sabía lo que era una V ROM, así que tenía que "empaparme" un poco...

elnaib, he visto algún post en el que recomiendas los programadores TOP, ¿podrías recomendarme algún modelo en concreto? Mi interés principal ahora mismo es que pueda leer/escribir EPROMS de 16 bits (de la unibios 27c1024 y las de los juegos MVS)

No sé qué modelo será adecuado para ese tipo de EPROMS, porque por ejemplo he visto que al TOP2005+ hay que hacerle unos cuantos apaños para programar el 27c1024 (puentear unas patillas y usar un elevador DC-DC):
http://elgensrepairs.blogspot.com.es/2012/05/extending-usage-of-top2005-universal.html

Así que si me recomiendas alguno que funcione bien te lo agradezco :D
 

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #15 en: 01 de Diciembre de 2012, a las 12:47 horas »
Hola lanik,

Sobre la recomendación de los TOP, yo tengo un 3000 y este tampoco graba las 1024, eso si para las demás va perfecto. Aunque con el que trabajo es un Xeltek 500, pero ese no es barato precisamente.
Mi recomendación, en tu caso, y ya que poquísimos cartuchos llevan una 1024, es que te pilles un TOP 3000 y si quieres grabar las 1024 un willem, o sólo un willem con los adaptadores para eproms de 16 bits. Todo depende de lo que vayas a hacer en un futuro.

Un saludo
« última modificación: 01 de Diciembre de 2012, a las 12:49 horas por elnaib »

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #16 en: 03 de Diciembre de 2012, a las 10:26 horas »
elnaib

Segun el listado de circuitos soportados, el TOP 3000 si graba las memorias 27C1024

http://www.topwin6.com/DeviceList/device3000.txt

http://www.pic16.com/en/wzcapi/top3000.htm

Pofo

Re: super sidekicks mvs
« Respuesta #17 en: 19 de Diciembre de 2012, a las 19:57 horas »
Pongo esto por aquí, porque no se si es el caso o no, pero hay un custom en los MVS "000-Lo", que se encarga de el escalado vertical (estira o encoge los sprites verticalemente quitando o poniendo lineas), cuando las añade y no estan de modo nativo en el codigo, canta bastante al perder definicion y pixelar los sprites.

Tal vez tengas mal este integrado, acabo de encontrarme un problema con este integrado en una placa (mi avería era distinta pero tal vez en tu caso tengas mal este integrado o la comunicacion de la cpu con este integrado).