Autor Tema: WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]  (Leído 7128 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« en: 15 de Mayo de 2014, a las 13:53 horas »
Mientras me llega el componente que necesito para arreglar la otra Wonder Boy II, me lío con la última que me queda.

A esta le falta algún canal de sonido, lo que no me preocupa, porque creo que será un 76489 mal (los mismos generadores que lleva el Tetris bootleg). Luego tiene un problema con los sprites. Es como si cada franja de 8 píxeles de ancho del sprite en vertical, en realidad estuviese compuesta por la misma franja de ancho 4 píxeles, repetida 2 veces. Además creo que el scroll afecta al sprite, moviéndose el fallo (no es solidario con el sprite). En determinadas ocasiones el sprite se rompe del todo, y aparecen rayas dispersas por la pantalla. Os dejo una foto de cuando sucede lo primero, la situación más "normal":



Por suerte esto no parece un tema de ruido, como en el Choplifter. Parece que realmente hay algún integrado con alguna salida mal.

Lo revisaré en detalle con la punta lógica.

Como siempre, todas las pistas o sugerencias que me podáis hacer ¡serán bienvenidas!

Un saludo.

« última modificación: 21 de Mayo de 2014, a las 20:13 horas por Marcos75 »


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2014, a las 14:07 horas »
Pues si no es solidario y ademas ae repite es como si el primer bit de un contador se quedara pillado y buscara la misma secuencia no?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2014, a las 14:21 horas »
Sí, esa es también mi apuesta, un contador. Aunque también podría ser un registro de los típicos que llevan los circuitos de generación de sprites.

Voy a ello.

EDITO: En cualquier caso, esto es algo que direcciona una RAM, así que buscaré directamente en las entradas de las RAMs.

« última modificación: 15 de Mayo de 2014, a las 14:23 horas por Marcos75 »


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2014, a las 14:24 horas »
 si. Yo pillaria sonda y buscaria una linea fija. A priori parece eso.

A ver...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2014, a las 15:27 horas »
Siempre hemos comentado lo importante que es realizar una buena inspección visual de la placa antes de empezar a trabajar con ella. Pues bien, yo me he pasado esa recomendación por el forro, y me he tirado un buen rato liado con la punta lógica, hasta que me he topado con esto:



Por suerte la pata no ha partido al enderezarse, y como estaba cortada totalmente a ras, la he soldado sin problemas y ha quedado muy bien. El problema de los sprites ha quedado solucionado. Vamos a por el sonido.

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2014, a las 16:07 horas »
Jajajajajaja, pues si...cierto...

Si necesitas 76489 tengo nuevos.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2014, a las 17:13 horas »
Felicidades, entiendo como te has sentido al descubrir eso tan evidente.  ;)

Por cierto, este WBIML es original verdad? Es en Japones?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2014, a las 17:29 horas »
Gracias, Pofo, tengo por aquí alguno de desguace. Ahora os cuento los (no) avances.

edcross, estoy acostumbrado, porque no es la primera vez que me pasa. Para mí reparar placas es un hobby, así que me lo tengo que pasar bien, y la inspección visual es la parte "aburrida" :) No es la primera vez que me la salto, y luego tengo que volver, y descubro alguna pista rota, alguna pata de alguna EPROM doblada, o similar.

Sí, es original, traído en su momento de Japón. Me junté con 5 iguales. Ahora conservo tres. Ninguno de estos juegos (que yo sepa) ha llegado vivo a nuestros días (tendencias suicidas), con lo cual han de ser modificados, con el truco de la memoria del doble de tamaño (tipo Pang). Así que cuando termines tu proyecto Pang, aquí tienes un nuevo reto ;) Que yo sepa, nadie ha publicado código desencriptado "entrelazado", aunque no estoy seguro 100 %. Más información aquí (al final de la página).

Con respecto a esta placa, lo que creo que le pasa es que suenan todos los canales, pero con un tono más grave. He cambiado los generadores de sonido, y nada ha cambiado. Sospecho del 8255, pero voy a esperar a arreglar la otra (podría sacar la que tengo en la colección, pero está un poco inaccesible), para comparar señales.

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2014, a las 17:38 horas »
Si suenan con un tomo mas grabe, no creo que sea ni de los generadors ni de nada posterior ni de sus lineas de control y me inclino a pensar que alguna linea de datos hacia ella o lo que la genere es incorrecta lo que te hace que se vaya de tono conservando la forma de la onda.

Saludos.

Yo no encuentro nada evidente (mi tradicional estilo divergente a la norma) los temas fisicos, tales como patas rotas, malos contactos, pads despegados, etc... Y son un autentico coñazo... En tu cadi la verdad que por la foto parecia que canta pero bueno, pasa...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2014, a las 17:59 horas »
Joder que si canta, a la legua :) Pero claro, si estás enciscado mirando las lucecitas de la punta lógica, es lo que pasa :)


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2014, a las 21:52 horas »
Cita de: Marcos75 en15 de Mayo de 2014, a las  17:29 horas
Ninguno de estos juegos (que yo sepa) ha llegado vivo a nuestros días (tendencias suicidas), con lo cual han de ser modificados, con el truco de la memoria del doble de tamaño (tipo Pang). Así que cuando termines tu proyecto Pang, aquí tienes un nuevo reto ;) Que yo sepa, nadie ha publicado código desencriptado "entrelazado", aunque no estoy seguro 100 %. Más información aquí (al final de la página).

Pues estaré con los ojos abiertos si me cruzo con este juego original, es uno de mis favoritos,  tengo un bootleg ingles.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2014, a las 22:37 horas »
No estoy muy seguro de lo que voy a decir, pero creo que nunca salió un juego original en inglés. Creo que todas las versiones eran en japonés. Yo las que he desprotegido, y las que he visto desprotegidas, eran en japonés. Pero en el enlace que os he puesto vienen las ROMs para traducir los textos...

Es un juego de tus favoritos pero no lo tienes en la lista de buscados de tu firma ;)

La verdad es que mi amor por el Wonder Boy me hizo acaparar también placas de la segunda y la tercera parte, pero como la primera, para mí, ninguna :)

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2014, a las 22:40 horas »
Si todo va como creo en un par de semanas te cuelgo una foto con la que podrias cerrar tu cole ;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2014, a las 22:52 horas »
Gracias Pofo, eres muy amable.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2014, a las 22:56 horas »
Por cierto, Ricky, ¿reparaste la tuya? Si no lo has hecho todavía ahora es el momento, que con las horas que le he dedicado los últimos días a esta arquitectura seguro que te puedo echar una mano ;) Ahora en serio, incluso sabría por dónde van los tiros, recordando el fallo que tenía.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #15 en: 15 de Mayo de 2014, a las 22:57 horas »
Cita de: Marcos75 en15 de Mayo de 2014, a las  22:37 horas
No estoy muy seguro de lo que voy a decir, pero creo que nunca salió un juego original en inglés. Creo que todas las versiones eran en japonés. Yo las que he desprotegido, y las que he visto desprotegidas, eran en japonés. Pero en el enlace que os he puesto vienen las ROMs para traducir los textos...

Es lo que yo tambien tengo entendido, solo editado en japon y luego copiado al resto del mundo en bootleg.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #16 en: 16 de Mayo de 2014, a las 00:28 horas »
Cita de: Marcos75 en15 de Mayo de 2014, a las  22:56 horas
Por cierto, Ricky, ¿reparaste la tuya? Si no lo has hecho todavía ahora es el momento, que con las horas que le he dedicado los últimos días a esta arquitectura seguro que te puedo echar una mano ;) Ahora en serio, incluso sabría por dónde van los tiros, recordando el fallo que tenía.

Un saludo.

No la he reparado aún así que te tomo la palabra, pero tiene que ser la semana que viene, esta ando muy liado ;) por cierto re cuerda que esta tenía un integrado puesto del revés de fábrica, nunca lo había visto antes, conservo la foto, y como es normal estaba frito, pero cuando lo cambié no noté ninguna diferencia.

Hace poco se vendío en eBay, una placa original con textos en inglés (que si lo parecía) por una pasada de dinero, además creo que conoces al vendedor de los foros ingleses, no recuerdo ahora su Nick, pero es el que pone en todas las que vende la etiqueta de "Seller refurbished".

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #17 en: 16 de Mayo de 2014, a las 09:29 horas »
Hola Ricky. No recuerdo lo de ese integrado al revés. Ya me dirás cuál es para compararlo con las mías... Ten en cuenta que al ser una plataforma común, lo mismo ni lo necesita.

No os fieis de ese vendedor. Tengo la impresión (por no decir la certeza) de que vende muchas conversiones. Además, teniendo en cuenta que esta placa ha tenido que ser modificada sí o sí (adolecen de suicidio), el código ya NUNCA va a ser el original.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #18 en: 17 de Mayo de 2014, a las 00:38 horas »
Cita de: Marcos75 en16 de Mayo de 2014, a las  09:29 horas
Hola Ricky. No recuerdo lo de ese integrado al revés. Ya me dirás cuál es para compararlo con las mías... Ten en cuenta que al ser una plataforma común, lo mismo ni lo necesita.

No os fieis de ese vendedor. Tengo la impresión (por no decir la certeza) de que vende muchas conversiones. Además, teniendo en cuenta que esta placa ha tenido que ser modificada sí o sí (adolecen de suicidio), el código ya NUNCA va a ser el original.

Un saludo.

Pues yo le compré un par de placas, pero no me fue mal, un poco carero, esta es la foto del integrado en cuestión , la placa estaba sin tocar, ese integrado venía así de fábrica.



La placa funcionaba exactamente igual con el al revés y roto que al derecho y bien, así que puede que tengas razón y que no se use.

saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #19 en: 17 de Mayo de 2014, a las 10:48 horas »
Hola Ricardo. Esa cab***n es un contador, y es el que me está generando el Watchdog continuamente en la otra placa que estoy intentando reparar. Así que yo le hubiera dejado al revés, que se joda :)

Curioso que viniera montado al revés de fábrica.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #20 en: 17 de Mayo de 2014, a las 11:50 horas »
Cita de: ricky2001 en17 de Mayo de 2014, a las  00:38 horas
Pues yo le compré un par de placas, pero no me fue mal

En realidad quizá fui demasiado "brusco" diciendo "no os fiéis". Lo que quería decir es que creo que vende muchas conversiones como si fuesen originales.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido
« Respuesta #21 en: 17 de Mayo de 2014, a las 14:30 horas »
Si es posible si, fíjate que yo ni sabía que esta placa originalmente tenía tendencias suicidas, nunca la vi con batería, como bien dices debe ser un caso como el del Pang y super pang no ha sobrevivido ni una.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #22 en: 21 de Mayo de 2014, a las 20:15 horas »
Bueno, pues el problema del sonido también está solucionado. Era al final una chorrada. Esta placa trae en la zona del sonido un jumper de 3 posiciones para seleccionar entre 2, 4 y 8 MHz para la señal de reloj de los generadores de sonido. Estaba puesto en 4, y tenía que estar en 8. Me he dado cuenta porque la placa que tengo en mi colección lo tenía así.

De hecho las dos placas que he reparado recientemente lo tenían en una posición "mala", pero venían así de fábrica, y estuvieron así en explotación... curioso.

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #23 en: 21 de Mayo de 2014, a las 20:47 horas »
Curioso si, y prueba de lo abandonado que solian tener el tema audio.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #24 en: 21 de Mayo de 2014, a las 20:54 horas »
Es cierto, ya lo comentó Ricky también alguna vez. Supongo que en unos recreativos o en un bar el sonido era poco importante, ya que con tanto ruido y demás...

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #25 en: 21 de Mayo de 2014, a las 21:56 horas »
Y es una pena, hay bandas sonoras que son una pasada, p. Ej. Las system16/18 tienen unas bandas sonoras del carajo...no me imagino jugar a moonwalker sin su sonido.

Tal vez como habia tanto bootleg...

Marcos, tu tienes alguna ninja de sega?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #26 en: 21 de Mayo de 2014, a las 22:36 horas »
No, no tengo ninguna. En mi búsqueda de Wonder Boys me he topado alguna vez con algún Wonder Boy cuya placa llevaba una pegatina de Sega donde ponía "Ninja Princess" (clon del Sega Ninja). En principio pensé que serían conversiones, pero las pegatinas parecían genuinas de Sega. Serían conversiones "en fábrica", supongo...

La Sega Ninja creo que solamente se montó en System 1. Por cierto, hasta ahora pensé que solamente había dos versiones del System 1. Pues hace algunas semanas vi un Wonder Boy en venta, y la placa era una tercera versión, híbrida entre las dos primeras que ya conocía... Curioso.

La primera es una placa con 6 EPROMs de programa, 6 de fondos y 2 de sprites. Algunas placas más modernas (como el Wonder Boy) se montaban también en este sistema, con un aéreo en las ROMs de sprites, y un aéreo central con lógica.

La segunda es una placa con 3 EPROMs de programa (estoy hablando de memoria), 6 de fondos, y 4 de sprites. Aquí se montó mucho el Wonder Boy, y otros juegos míticos como el Pitfall II.

Pues esta tercera que digo es parecida a esta última, pero con un aéreo para los sprites, y otro con lógica. Es como una versión intermedia en el tiempo.

Y luego, por supuesto, la System 2.

Un saludo.

« última modificación: 21 de Mayo de 2014, a las 22:38 horas por Marcos75 »


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #27 en: 21 de Mayo de 2014, a las 22:45 horas »
La ninja de sega se la vi a un operador en system 2 peeero no me la puso, el me dijo que era la ninja pero dado lo que a veces recuerdan sabe dios.

Pitfall tambien lo hay de tecfri por cierto.

Edito...acabo de darme cuenta que tengo la ninja tambien jajajajajajaja, dios que empanada tengo...ni me acordaba, voy a ordenar las placas porque arrastro una emoanada interesante.
« última modificación: 21 de Mayo de 2014, a las 22:49 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #28 en: 21 de Mayo de 2014, a las 23:36 horas »
Lo de la Sega Ninja puede ser. Ya te digo que no estoy seguro. Es un juego que ni siquiera recuerdo de aquella época.

Pitfall II de Tecfri he tenido dos. El último que me quedaba es el que convertí a Wonder Boy, estará el hilo por ahí.

Un saludo.


Pofo

Re:WONDER BOY IN MONSTERLAND - Problemas con sprites y sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #29 en: 21 de Mayo de 2014, a las 23:39 horas »
Cita de: Marcos75 en21 de Mayo de 2014, a las  23:36 horas
Pitfall II de Tecfri he tenido dos. El último que me quedaba es el que convertí a Wonder Boy, estará el hilo por ahí.

Un saludo.

Es que con el precio de la wonder, ya sabes lo que pasa...

Por cierto, que hay de las placas con sello unidesa fabricadas por tecfri?


Edito...la system 1 de tecfri es una flicky.
« última modificación: 22 de Mayo de 2014, a las 15:54 horas por Pofo »