Autor Tema: Fallo memorias RAM en placa Sega Naomi 837-13544-01  (Leído 3118 veces)

LeT

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 222
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
Fallo memorias RAM en placa Sega Naomi 837-13544-01
« en: 28 de Septiembre de 2012, a las 22:04 horas »
Saludos,

Este lunes adquirí una Naomi Virtua Tennis a la que le fallaba la placa base, el vendedor me regaló otra placa estropeada que le sobraba, entre las dos placas base he montado una haciendo todas las combinaciones posibles de todas las partes extraibles (bios, placa frontal,...) el resultado es que la placa menos cascada logra arrancar y el juego tambien,le he pasado todos los tests y da fallo en 4 módulos de ram IC16,IC18, IC20 e IC22, aparentemente están bien.

La placas son SEGA 837-13544-01 , no consigo encontrar su esquema eléctrico y repasar el circuito, porque es muy extraño que fallen por pares consecutivos, me tocará desmontar el disipador de la CPU, y repasar un elemento "sospechoso" que he encontrado próximo a las memorias (tiene como trazas de "tipex"):









Alguno se ha enfrentado a un problema así?

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Fallo memorias RAM en placa Sega Naomi 837-13544-01
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2012, a las 10:05 horas »
LeT

Lo primero que tienes que hacer, es cambiar esas cuatro memorias IC16,IC18, IC20 e IC22, seguramente no estaran mal las cuatro y solo sea una la que te esta provocando el error en le test, pero si no puedes localizar cual de ellas esta fallando, no te queda otra que ir cambiando una a una hasta dar con la que falla.


LeT

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 222
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
Re: Fallo memorias RAM en placa Sega Naomi 837-13544-01
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2012, a las 10:42 horas »
Gracias por responder Luis!

Lo malo de esas memorias es que tienen un patillaje diminuto, además la placa es multicapa y justo en la misma posición en la cara opuesta tiene otros tantos módulos soldados. Ese tipo de desoldaduras y soldaduras supera mis medios, con lo cual creo que la daré por perdida.
Mandarla a reparar saldrá más cara que comprar una funcionado usada, y tampoco es cuestion de vida o muerte, acabaré poniendo un PC con emuladores.

LeT

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 222
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
Re: Fallo memorias RAM en placa Sega Naomi 837-13544-01
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2012, a las 10:50 horas »
Bueno,

He sustituido el condensador "sospechoso" y no ha mejorado nada, incluso creo que ha empeorado porque no consigue ni finalizar ahora el test de memoria  ::)

Según este  post: http://www.sega-naomi.com/forum/viewtopic.php?t=2023

Quizá el problema sea otro condensador que ha petado y corroido parte de la circuitería:



Voy a comprar los componentes afectados y sustutuirlos, ¿qué son exactamente los componentes "D1" y "D19" marcados como "M3F" y "Z9" (con la Z invertida)?

¿Con qué producto "casero" puedo limpiar el ácido reseco derramado por la placa y el óxido de algunas patillas?, o plan "B" ¿qué puedo pedir en la tienda de electrónica para la limpieza cuando dessuelde los componentes?

Gracias!!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Fallo memorias RAM en placa Sega Naomi 837-13544-01
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2012, a las 11:07 horas »
Eso no es un condensador exactamente LeT; es una Batería Tampón, mantiene ciertos parámetros de funcionamiento, si ahora la cosa ha empeorado, es porque ha perdido los datos la SRAM o similar que la alimenta, por tanto, si la placa no arranca, por lo que te ha comentado Luis, será necesario cambiar (o que te cambien) las RAMs defectuosas.

Ya que has cambiado la batería-tampón, de paso mira a ver si hay alguna pista corroída y sanea la zona con un buen limpiador (KONTAKT60 o similar).

Un saludo.

Pd: Sobre los componentes SMD que mencionas, por la nomenclatura de la placa, se trata de diodos, o también pueden ser transistores montados como tales.
Los condensadores esos plateados es lo más malo que han podido inventar, (la de cámaras de vídeo HI8 que se estropeaban por culpa de esos) observa a ver si se aprecia en los alrededores de éstos zonas con óxido, y cuidado al quitarlos, pues el estaño sin plomo es un verdadero FULL, te puedes llevar la pista detrás si no funde bien (mejor usar un TWEEZ, desoldador-pinza).
« última modificación: 04 de Octubre de 2012, a las 11:27 horas por Characa »

LeT

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 222
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
Re: Fallo memorias RAM en placa Sega Naomi 837-13544-01
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2012, a las 12:02 horas »
OK!!!
Gracias Characa!!  ;)

Ante la certeza de que los módulos están dañados en esta placa, y como tengo otras 2 placas iguales que ni tan siquiera arrancan y que también tienen dañada por corrosión la zona de la batería y algún condensador estropeado, las examinaré detenidamente y elegiré la que más sana vea para reparar. Esperemos que estas otras tengan los modulos de memoria en buen estado.

Ya os informaré de la evolución de los pacientes!!