Autor Tema: Zero time Petaco (Galaxian)  (Leído 3435 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Zero time Petaco (Galaxian)
« en: 10 de Julio de 2012, a las 00:54 horas »
Bueno pues ha caido en mis manos una Zero time de Petaco, bastante abandonada, se trata de una placa GX-1, según creo un simple bootleg clon de la Galaxian de Midway con las eproms del Zero Time de Petaco.



En un principio la placa arrancaba, aunque un par de veces me dío un error típico de BAD RAM 1, pero un simple reinicio y funcionaba bien, la placa tenía además los siguientes fallos:

1, no generaba las estrellas de fondo
2, el sonido del disparo sonaba como apagado y muy corto
3, los colores eran horrendos (pero horrendos de verdad)

Por cierto doy por hecho que el Zero time de petaco tenía las estrellas de fondo, el sonido era igual y los colores tambien eran iguales que en el galaxian y si eran distintos seguro que no eran los que tiene esta placa.

Un simple vistazo a la placa daba la solución para la mayoría de fallos, para las estrellas de fondo se veían a simple vista unas pistas cortadas para anular esta característica, un simple puenteo devolvío las estrellas, bien un fallo solucionado, los del sonido también parecía fácil, una resistencia en la sección donde se genera el disparo había sido cambiada por una de valor distinto y estaba soldada por encima de mala manera, decidí dejar esto para mas adelante y me dediqué a revisar el tema de los colores que apuntaba a la prom de color que se notaba claramente en las soldaduras que habia sido cambiada, la desoldé con cuidado y le puse un zócalo, puse una prom de galaxian que tengo de otra placa y de repente el error de BAD RAM 1 se quedó perpetuo y no pude seguir probando en la line que iba.

Este error sule ser en la mayoría de las veces provocado por una o las 2 rams 2114 de programa ubicadas en 7N y 7P, pero aquí no es el caso, las he desoldado con cuidado, puesto zócalos y puesto unas nuevas e incluso he probado esas en otra placa y todo está bien, tambien he seguido todas las pistas entre las rams y el resto de integrados con los que conectan y todo parece estar bien, ya he arreglado varias galaxian pero cuando se tuercen me desconciertan complétamente con lo cual si alguien tiene algún consejo que darme será bienvenido, ya postearé otro par de galaxian originales de midway que me tiene frito, por cierto tambien he probado las eproms en una placa de galaxian y van bien, a pesar de no estar del todo bien, seguiré investigando.

Saludos ricky
« última modificación: 10 de Julio de 2012, a las 00:57 horas por ricky2001 »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Zero time Petaco (Galaxian)
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2012, a las 03:49 horas »
Bueno pues me contesto yo mismo, tiene algún mal contacto que parece estar en los zócalos donde se monta la placa de roms y bien en la misma placa de roms pero no creo que sea fácil de encontrar, eso si ahora funciona perféctamente, ya la he reparado todo lo demás que tenía mal que no eran pocas cosas.

Con la prom del galaxian los colores de las naves y textos son correctos, sin embargo, las estrellas del fondo salian mal de color y he visto 3 resistencias rotas donde se mezclan con el resto del video, así que las he cambiado y ya salen perfectas y el sonido del disparo tenía 2 fallos, el primero era que sonaba muy bajo y este fallo era producido por la resistencia R43 que debería ser de 2K2 y alguien la había puesto de 4K7, con esto el disparo sonaba a su volumen normal pero se cortaba no terminaba de sonar el disparo completo, mirando en el esquema he visto un condensador de tantalo que podría alargar el disparo (C25) lo he buscado en la placa y no estaba, quedaba solo un resto de las patas, así que como no tenía de tantalo de ese valor he puesto una electrolítico normal y el disparo ya suena perfecto como tiene que ser.

Asi que la dejo en observación para lo del mal contacto
Vaya partidaza que me he echado por cierto ;), con el disparo ultra rapido de Petaco es una gozada matar marcianos  :)

Saludos ricky

« última modificación: 10 de Julio de 2012, a las 03:56 horas por ricky2001 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Zero time Petaco (Galaxian)
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2012, a las 08:29 horas »
Te vamos a llamar Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como)... jejeje.

La verdad es que los zócalos en estas placas viejas son un dolor. No solo los de conexión de la subplaca a la placa en sí, sino también los de las propias EPROM. Hace algún tiempo le presté a Characa un aéreo idéntico a ese, y hace poco me ha ofrecido devolvérmelo. Como de momento no me hace falta (tengo yo también 3 ó 4 Galaxians con los que tengo que meterme más adelante) le dije que no, pero si lo necesitas para pruebas te lo puede pasar.

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Zero time Petaco (Galaxian)
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2012, a las 10:57 horas »
La mejor solucion para placas con ese tipo de aereos, es sustituir los zocalos por tiras de pines torneados.

Se acaban todos los problemas derivados de falsos contactos.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Zero time Petaco (Galaxian)
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2012, a las 11:30 horas »
Cita de: luisdatasat en10 de Julio de 2012, a las  10:57 horas
La mejor solucion para placas con ese tipo de aereos, es sustituir los zocalos por tiras de pines torneados.

Se acaban todos los problemas derivados de falsos contactos.



Lo curioso del caso es que cuando funciona por mucho que lo muevas no falla sin embargo cuando falla a veces moviendolo vuelve y a veces no, creo que es posible que en este caso sea la placa de roms y no el zócalo, por que depues de llevar todo el día sin arrancar le puse la placa de roms de un galaxian original y arrancó a la primera y funcionaba perfectamente y después le puse la suya y funcionó tambien bien, tengo que hacerle mas pruebas, pero desde luego esas tiras de pines me vendrían de perlas, he visto el enlace de tu foto así que miraré en shoptronica.com

Saludos
« última modificación: 10 de Julio de 2012, a las 11:33 horas por ricky2001 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Zero time Petaco (Galaxian)
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2012, a las 11:47 horas »
Cita de: Marcos75 en10 de Julio de 2012, a las  08:29 horas
No solo los de conexión de la subplaca a la placa en sí, sino también los de las propias EPROM.

Acuérdate de revisar también esto. Con ese tipo de zócalos, me he encontrado varias veces problemas.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Zero time Petaco (Galaxian)
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2012, a las 23:40 horas »
Bueno pues ya está la placa al 100%, además despues de un baño de KH7 parece nueva, al final los problemas eran 2 ambos en la placa de roms, lo primero los pines que conectan con los zócalos de la placa principal estaban bastante sucios y a veces no hacían buen contacto y tambien una de las propias eproms hacia mal contacto no por el zócalo sino por lo mal que tenía sus pines, he lijado bien con cuidado con una lija superfina todoso los pines de las 2 cosas y la placa ya va perfecta y mejor aún con la prom que he recibido de luisdatasat, muchas gracias compañero, ya puedo devolver la que tenía puesta de prestamo a su placa original.

Me queda por investigar de que juego puede ser la prom que traía esta placa y que he comprobado que no pertenece a ninguno de los juegos mas habituales que montaban en las placas de galaxian.

Bueno en cuanto pueda pondré unas fotos de como ha quedado.

Saludos ricky

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Zero time Petaco (Galaxian)
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2012, a las 10:39 horas »
Caray, no parais, eh?? me alegro de este nuevo logro, a ver si me meto a fondo un rato de estos con la placa de GALAXIAN que me queda por recuperar.

Al ser una PCB GALAXIAN casi que se podría haber ubicado en el hilo que abrí yo hace un tiempo, simplemente para no tener que ir de un hilo a otro.

Un saludo y de nuevo enhorabuena Ricky.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Zero time Petaco (Galaxian)
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2012, a las 13:14 horas »
Bueno, en realidad como os comentaba casi es preferible un hilo por placa y problema, para tener una base de datos luego mucho más ordenada... Incluso si una misma placa tiene dos o más problemas, estaría bien incluso abrir un hilo por problema.

Estoy sacando yo Galaxians y Pac-Mans por un tubo de entre mis placas sin revisar. A ver si me pongo también con ellas.

Un saludo.