Autor Tema: Manuales Covielsa Silver  (Leído 3185 veces)

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Manuales Covielsa Silver
« en: 08 de Febrero de 2017, a las 15:17 horas »
Buenas

He publicado en mi blog los manuales escaneados de la recreativa Silver de Covielsa, por si alguien los necesita.

http://id4retrodev.blogspot.com.es/2017/02/manuales-covielsa.html

Gracias a Retro Sevilla / Arcade Planet, esto ha sido posible.

¡Saludos!

ID4

Osquilla

  • Recien llegado
  • Mensajes: 52
    • A.R.C.A.D.E
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2017, a las 17:44 horas »
Buenas ID4 gracias por escanear el manual,  hay algún inconveniente en Q se suba a Www.recreativas.org ?  Citando tu nombre

P. D: igual ya se lo has enviado a Dave

Saludos
« última modificación: 08 de Febrero de 2017, a las 17:47 horas por Osquilla »

davebizarro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 89
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2017, a las 23:26 horas »
Contactado :) gracias a todos por el aviso!

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2017, a las 13:05 horas »
Cita de: davebizarro en08 de Febrero de 2017, a las  23:26 horas
Contactado :) gracias a todos por el aviso!

Buenas

Nada, por cierto que significa en la ficha de los juegos "ROM: DESAPARECIDA"?, lo digo porque yo tengo la Side Arms de Tecfri.

¡Saludos!

ID4

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2017, a las 14:02 horas »
ID4: por "desaparecida" se entiende que hay constancia de la existencia de al menos una placa hecha por TECFRI con el Side Arms, pero que todavía no está preservada.

Por cierto: del Side Arms vi una versión "tuneada", con ligeros cambios en los decorados, mucho más difícil de jugar, en la que al final te encontrabas con dos "gusanos", a falta de uno.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2017, a las 16:43 horas »
Cita de: Porgadora en09 de Febrero de 2017, a las  14:02 horas
ID4: por "desaparecida" se entiende que hay constancia de la existencia de al menos una placa hecha por TECFRI con el Side Arms, pero que todavía no está preservada.

Por cierto: del Side Arms vi una versión "tuneada", con ligeros cambios en los decorados, mucho más difícil de jugar, en la que al final te encontrabas con dos "gusanos", a falta de uno.

Buenas

Cuando dices preservada, ¿Quieres decir que las roms no estan dumpeadas? La mia es exactamente igual a la de capcom, no pode "tecfri" por ningún lado de la pantalla, no creo que haya diferencia entre el ROMSET de tecfri, y el de capcom.

¡Saludos!

ID4

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2017, a las 17:16 horas »
Eso mismo, ID4. No está dumpeada y además, no hay constancia de que esté en "depósitos" donde se preservan.
Lo más probable es que su contenido difiera unos pocos bits si han hecho algún arreglo para funcionar en la placa que ellos fabricaron: modificaciones en direccionamientos de memoria y  llamadas a los mismos, sobre todo si variaban el número de EPROMS con respecto al original y chips de memoria RAM.

Debemos tener en cuenta que TECFRI, en muchos juegos licenciados, ya ni ponía su propia marca, como sí hizo en Bomb Jack, por menciinar uno conocido: se limitaba a hacer las placas, de muy buena calidad y acabados eso sí, y venderlas con el juego licenciado, tal cual.
Lo sé porque uno de los "seguratas" que estuvo trabajando allí en el 88, me lo dijo.

Hasta se trajo a casa de mi padre un bonito cenicero de cerámica, negro y rojo, con el anagrama de TECFRI bien grande :-) .
« última modificación: 09 de Febrero de 2017, a las 17:20 horas por Porgadora »

Osquilla

  • Recien llegado
  • Mensajes: 52
    • A.R.C.A.D.E
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2017, a las 18:32 horas »
Sin tener ni puta idea de placas y tal, si la placa es fabricada por tecfri igual la rom esta compuesta de diferente manera Q la original no? Sería interesante dumpearla y ver que diferencias hay.

Respecto a tecfri como empresa llego hasta el 88?  Diría Q en el 87 la cosa ya petó.  Tengo reportajes de tecfri que se han de subir a Www.recreativas.org y tengo pendiente de poder escanear más material en uno de esos reportajes se ve el cenicero en primer plano XD.   

http://www.recreativas.org/empresas/tecfri-312 - - - - > Aún falta subir más de hemeroteca y más flyers que van apareciendo ;)

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2017, a las 20:04 horas »
Osquilla: puede que me confunda, pero de lo que sí estoy seguro, es que el cenicero se trajo de TECFRI en 1988 por el segurata que debía vigilar aquello. Si la empresa estaba aún activa o no, lo desconozco. Que tenía un  vigilante en 1988, lo tengo más que claro.
Los juegos de las placas TECFRI, no siempre tienen que diferir del original: el MIKIE, sin ir más lejos, se vendió en placa Tecfri.
No hace muchos años, se dumpeó y se comprobó que era el mismo set que ya estaba en MAME. Creo que esto se dijo en el hilo de añadir juegos españoles de los 80 a Mame, si no recuerdo mal.
No he visto ningún Mikie en explotación con la marca Tecfri en pantalla.
Sospecho que Tecfri solo puso su marca en Bombjack y Pinball Action, y que los cambios se limiten al código necesario para añadir ese texto. Si lo hizo en otros juegos licenciados, lo desconozco.
Lo que sí está claro, es que Tecfri vendió muchísimos juegos (con autorización) en España: no era normal la cantidad de placas de algunos títulos que se veían por todas partes.
Cinco ejemplos: Terra Cresta, Gun Smoke, Ghost Goblins, Kung Fu Master y Bionic Commando.
Salvo la última, sospecho que TECFRI tuvo mucho que ver con su proliferación. Pero en pantalla, nada de Tecfri a la vista.
La Moto Tour también la vendieron ellos, y en esta sí ponía Tecfri: en esta debe haber cambios, ya que el título era "Moto Tour", no "Trasverse Usa" o "Zippy Race".
Puede que el Senjyo (kung fu master castellanizado) fuese cosa de ellos, ya que estaba demasiado bien traducido, sin faltas de ortografía ni incoherencias.
¿Se saben los motivos de la "caída" de Tecfri?.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2017, a las 08:22 horas »
Buenas

Como digo tengo la placa side arms de tecfri, y también terra cresta. Si es necesario dumpeo, a ello me pondré, solo necesito comprar el dumpeador xDDDD.

¡Saludos!

ID4

Osquilla

  • Recien llegado
  • Mensajes: 52
    • A.R.C.A.D.E
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2017, a las 08:22 horas »
Respecto al cierre (interpretación personal) : Supongo que la marcha del tridente Javier Valero, Luis Jonama y Josep Quinglés para fundar Gaelco en 1985 y el gasto que se hizo en 85/86 en mejorar las instalaciones,  comprar más maquinaria y ampliar la plantilla tendrá algo que ver.  Parece que en el 87 hubo un bajón en el mercado y eso hizo que entrará en suspensión de pago.  Ojo todo esto es interpretación.

davebizarro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 89
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2017, a las 23:11 horas »
Buenas ID4, aunque lo más probable es que estas de Tecfri sean exactamente iguales, creo que lo mejor es precisamente tratar de volcarlas y comprobar si corresponde a alguna de las versiones existentes en MAME, verificar "por si acaso" si es interesante para preservar (y emular) o no, a veces las diferencias entre 'sets' no son evidentes. Entiendo que aunque haya diferencias mínimas para adaptarla a sus placas como habla pordagora, ya sería suficiente para incluir esta versión. (esto si me lo confirma alguien con mas idea mejor :) , si no me equivoco por eso tambien hay que asegurarse que si hay alguna diferencia de bits sea porque es así y no por una lectura errónea)
Por eso estas placas también las marco como "Desaparecida", si una vez verificada se comprueba que no es 'interesante' para preservarla simplemente se eliminaría de la lista de pendientes.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Manuales Covielsa Silver
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2017, a las 16:16 horas »
Buenas

Bien, pues cuando me compre el dumpeador, lo haré.

¡Saludos!

ID4