Autor Tema: Galaxian original - Diversas averías - SOLUCIONADO -  (Leído 11494 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Galaxian original - Diversas averías - SOLUCIONADO -
« en: 14 de Junio de 2012, a las 20:43 horas »
Hola.

Abro este hilo para que sea un punto de partida de como reparar, modificar textos o versiones de esta placa tan versátil, si os parece bien, claro.

Copio y pego el hilo que en su día abrí en Retro-Vicio, si hay algún inconveniente, indicadlo please.

Hola.

Me dirijo a vosotros para ver si echo a andar una placa de GALAXIAN que compré averiada en Canadá, (por Ebay, claro).

La anomalía que presentaba era pantalla totalmente roja, nada más, vamos, muerta; a continuación dumpeé las ROMs viendo que algunas estaban mal, bien me dije, grabé el set del ZERO TIME y... CACHIS no funciona, pero pensé, voy a darle al monedero y..... TACHAAAN, el típico sonido de moneda del Galaxian, pulso 1 jugador y FUNCIONAA:contento::contento: pero sigue la pantalla totalmente roja :(

Lo siguiente que observo es que no veo ni mi nave ni la formación de aliens, (mi bala sí se ve) pero en ataque sí se ven los aliens y sus balas, es más, disparo y los puedo matar, (a ciegas cuando están en formación) viéndose el gráfico del Pufff (que bien me explico) noto que me matan también, pero no se oye la explosión y el sonido del disparo no suena bien, hace como un PIUUU PIUUUU no el PSSSSS PSSSSS vamos, que falla el ruido o Noise.

Los demás sonidos van correctamente.

Observando la pantalla (ya que no aparece ni un solo texto) observo que cuando sale lo de CONVOY CHARGER, sí me aparecen los aliens pero sin la puntuación.

Como la placa lleva zócalos, he cambiado todas las RAMs y la PROM del color que normalmente suele fallar pero sigue sin ir, he mirado en los manuales de MIDWAY y hay varios integrados que pueden dar el mismo fallo, no me gustaría destrozar la placa, en fin, gracias a Marcos75 que me ha orientado un poco, he podido averiguar que la avería, probablemente esté más atrás del integrado de los Flip-Flops anterior a la PROM de la paleta de color.
Desoldé el integrado de Flip-Flops y según como lo ponía en el zócalo, podía ver todos los textos: ATAQUE EN ZERO TIME etc, con lo que tiene que estar cerca la avería.

Me imagino que la avería del ruido está relacionada con la pantalla, algún decodificador... quién sabe.

En resumen, me gustaría hacer funcionar la placa, me haría mucha "ilu", espero que me podáis orientar un poco (las placas no son mi fuerte).

Perdón por el rollo.

La susodicha.



Supuestamente donde sale lo de CONVOY-CHARGER.



Los aliens atacando.




Un saludo.
Bueno... Como no responde nadie  :aburrido::aburrido:  me respondo a mí mismo :p:p.

Como ya he comentado en mi anterior post, además del problema de la imagen, no había sonido de explosión y el disparo sonaba PIUUU PIUUU... mirando en el esquema me fijé en un punto que indicaba NOISE, nada, cogí el osciloscopio y medí a la salida de uno de los Flip-Flops 7474 (2D) NASTI DE PLASTI, a seguir el circuito toca. Me percaté de los 74164 y medí oscilogramas, al A1 y B1 le llegaban bien los pulsos de Clock pero en la pata 13 del B1 no había señal, desueldo el CI, pongo otro y.... Ya está solucionado el tema de la explosión y el disparo suena como debe de sonar, PSSS PSSS :contento:

Ahora a solucionar el tema de la imagen roja.

;););
Cita de: Marcos75;136810
Ah, se me olvidaba... Yo haría las pruebas con las ROMs "oficiales" de MIDWAY, no con otras versiones. Por si acaso.

Hola.

Estoy haciendo las pruebas con las que llevaba la placa, a excepción de las ROMs gráficas que son las de NAMCO, pero es igual, la pantalla en rojo sale igual. con las de Zero-Time, Namco o Midway.

He averiguado que en el circuito 3L, las señales RAW0 y RAW1 salen OK, por otro lado, comparando con la PCB Moon-Cresta, las señales de VID 0 y COL 0, me aparecen como incorrectas (señal contínua, no de vídeo), lo siguiente que he observado es que las señales que entran al 1U aparecen como ruido y la señal que sale por el PIN 6 de las Attack RAM es ruido, pero con nivel de 4-5v las RAM 1N y 1R tienen en su pin 13 señal contínua, el resto, nada.

Como ya comenté, el circuito de vídeo se realimenta entorno al 1U :uff::uff::uff: que lío.

Iré averiguando algo más.

Un saludo:wow::wow::wow::wow::wow::):):):si::si::si:



Me mosqueaban las RAM ATTACK y comprobando pulsos, me parecía raro que puenteando las entradas con las salidas del CI 6M y que me aparecieran los aliens, los textos.... Me dije, voy a cambiar el CI 1U y....

Ya veis, GALAXIAN ARREGLADO!!!!!!! :contento::contento::contento:

Muchas gracias a todos por vuestras orientaciones.

;);)

Pd: El Ci 1U es el que está justo al lado de las Attack RAMs  y es un Hex D Flip-Flop 74LS174. (el que forma parte del bucle que he mencionado antes).Aquí estoy de nuevo para comentar algunos pormenores de la reparación y puesta a punto de esta placa de Galaxian.

A la semana de estarla probando y comprobando algún que otro set de ROMs con total éxito, a la que voy a comprobar si continúa funcionando....

PLAS!!! Imagen basura y sin sincronismo horizontal con un tono agudo contínuo AAAAAG :enfadado::enfadado:

Que no cunda el pánico, pensé, pérdida de sincronismo... imagen basura... Z80... voy a medir el Clock en el pin 6 del Z80 y... PREMIO!!! no tengo clock. Seguí la pista hasta el 6C, (74LS74 doble Flip-Flop D) le entran perfectamente los pulsos de Clock de 6MHz pero no salen, a ver, a ver...lo cambio y... A FUNCIONAR DE NUEVO. :contento::contento:

Ahora lo tengo con el set de ZERO TIME.

Otra cosa que observé en el dumpeo de las ROMs es que, aparte de estar las ROMs 1H y 1K mal, se dejaron leer una vez...y ya no he conseguido que funcionen más (lo tenía claro), las naves "imperiales" o como se llamen, salían con el borde rojo en vez del azul y los aliens casi todos azules, miré en todas las versiones del Galaxian y en ninguna salía así.

Se me ocurrió intercambiarlas y 0H!!! aparecen las naves con los colores que toca (para mí, que el que me vendió la placa, se equivocó al insertar las ROMs, no hay otra).

;);)Paso a comentar la nueva avería de esta placa, como quiero dejarla fiable, la dejo horas encendida y en una de esas, casi al final de la jornada, miro la pantalla y... Ohhh NO FUNCIONA!! Cachis, que full :enfadado::enfadado::enfadado:.

Bueno, dije, es la única forma de conocer el funcionamiento de la Galaxian.

Nuevos síntomas: Sin imagen y con un tono continuado (no como la primera vez que aparecía basura gráfica) cojo la radio y noto que no trabaja absolutamente nada el circuito, (un sonido contínuo, sin variaciones), empiezo a medir, El Z80 tiene clock, pero sin actividad en sus buses, me dirijo a la cascada de contadores 3A, 4A, 5A y 6A y sus Flip-Flops aledaños, a ver a ver... Todo correcto, miro pues el pulso de Reset y es inexistente, voy a cruzar el Pad Watch-Dog y... Arranca!! lo noto en el sonido que se oye en la radio y en la actividad de los buses de la CPU, pincho la placa en la máquina y sigue sin verse nada, cruzo el pad, doy al switch de los créditos y funciona, pero super acelerado, juego a ciegas (sigue sin verse nada de nada) y lo dicho, el juego está como acelerado, cojo el frecuencímetro y veo que la frecuencia del Clock es correcta, entonces pienso, voy a medir la señal NMI, no tiene actividad (ay que estoy cerca!!), sigo el circuito y me doy de narices con otro Flip-Flop igualito que el que cambié la vez anterior, esta vez se trata del 5C, doble Flip-Flop D 74LS74 (justo el de al lado) mido en su salida y... PREMIO DE NUEVO!! no hay pulsos, aquí está el puñetero, lo cambio* y... De nuevo VUELVE A LA VIDA EL GALAXIAN :si:, visto lo visto, tengo claro que alguno más caerá }D}D.

Nuevamente la tengo en test y funciona perfectamente, a este paso tendré que hacer un tutorial de reparación (EN ESPAÑOL) de la GALAXIAN de MIDWAY.

Mirando el circuito, deduzco que los dos Flip-Flops, medio del 5C y el otro medio del 6F forman un divisor por 2 (se comprende por que iba acelerado el sonido), la cuestión es que si el Timing no es correcto, lleva algun tipo de protección para que el monitor no sufra avería por over-scan y por ende "silencia" el vídeo.

;);)

*Como ya comenté, mi deseo es dejar esta placa perfecta y "estresarla". En el momento que aparece un integrado sospechoso, os puedo asegurar que el método de montar a caballo funciona el 90% de las veces.
Para el que no sepa en que consiste este método, se trata de colocar encima del integrado sospechoso uno nuevo (y del mismo tipo, claro) procurando que se toquen todas sus patas, si al montar el integrado nuevo, vemos que la avería desaparece o cambia el comportamiento, podemos afirmar o descartar el fallo del mismo.
« última modificación: 01 de Octubre de 2012, a las 20:55 horas por Marcos75 »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: GALAXIAN
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2012, a las 20:53 horas »
jajaja, Hola Characa, no sabía que ese método se llamaba montar a caballo, yo lo uso muchísimo, de hecho la mayoría de mis últimas reparaciones no hubieran sido posibles sin ese método, pondré hilos con mis 2 galaxian averiadas y desahuciadas ya por mi aver si a alguien se le ocurre alguna idea o si te parece bien incluimos aquí las mías tambien para que todo lo relacionado con galaxian esté junto.

Saludos, Ricky2001

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: GALAXIAN
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2012, a las 20:59 horas »
Hola Ricky2001, por mí genial, a ver si entre todos las hacemos funcionar, la otra que tengo y las tuyas, también pueden tener cabida las Moon-Cresta y otros juegos basados en esta placa.

A ver que le parece a Marcos75.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: GALAXIAN
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2012, a las 22:07 horas »
Pues si os parece (seguro que luisdatasat piensa igual), lo mejor sería abrir un hilo por placa y síntoma. Es decir, cada reparación en un hilo. Así luego será mucho más fácil buscar información sobre averías similares...

¿A vosotros os parece bien? Characa, si la respuesta es "sí" además cambio el título del hilo para hacerlo un poco más descriptivo (lo ideal es poner "nombre de placa - síntoma") :)

Muchas gracias por vuestra activa participación en este proyecto, amigos, sabía que teníais mucho que aportar.


shinobi

Re: GALAXIAN
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2012, a las 01:39 horas »
Yo reparé hace tiempo una sunsetriders original, si quereis os pongo como lo hice, fue cambiar un integrado y listo, pero si quereis os pongo fotos y la pantalla con el fallo.

Tengo algunas placas más para reparar, pero no quiero inundar esto de placas averiadas mias.

un saludo.

pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re: GALAXIAN
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2012, a las 08:53 horas »
Cita de: shinobi en15 de Junio de 2012, a las  01:39 horas
Yo reparé hace tiempo una sunsetriders original, si quereis os pongo como lo hice, fue cambiar un integrado y listo, pero si quereis os pongo fotos y la pantalla con el fallo.

Tengo algunas placas más para reparar, pero no quiero inundar esto de placas averiadas mias.

un saludo

hola shinobi:

Estamos deseando ver cómo reparaste esa placa y sobre Lo de  placas que tienes averiadas yo las iría posteando el foro está para eso  ;)


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: GALAXIAN
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2012, a las 09:13 horas »
Como dice Pachu, para eso se ha creado este subforo.

Lo ideal es que postees cada reparación en un hilo separado.

Hombre, si has reparado 6 placas con fallos en los controles donde la solución y la forma de detectar el problema ha sido siempre la misma, quizá no merezca la pena postear todos los casos. Pero incluso así, ante la duda, ¡postea!


shinobi

Re: GALAXIAN
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2012, a las 10:51 horas »
Ok, cuando pueda pondré la reparación, y a ver si voy mirando algunas placas y pongo los fallos.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: GALAXIAN
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2012, a las 12:58 horas »
Cita de: Marcos75 en14 de Junio de 2012, a las  22:07 horas
Pues si os parece (seguro que luisdatasat piensa igual), lo mejor sería abrir un hilo por placa y síntoma. Es decir, cada reparación en un hilo. Así luego será mucho más fácil buscar información sobre averías similares...

¿A vosotros os parece bien? Characa, si la respuesta es "sí" además cambio el título del hilo para hacerlo un poco más descriptivo (lo ideal es poner "nombre de placa - síntoma") :)

Muchas gracias por vuestra activa participación en este proyecto, amigos, sabía que teníais mucho que aportar.

Marcos, por mí de acuerdo, se puede poner REPARACIÓN PLACAS GALAXIAN, AVERÍAS Y SOLUCIONES, e indicar en este hilo solamente las que atañen a este tipo de placas, bueno, ya decideréis lo que mejor convenga.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2012, a las 13:01 horas »
¡Hecho!

En breve me voy a poner yo con 4 ó 5 placas de Galaxian / Moon Cresta / "Araña" que tengo por ahí a ver si echo alguna a andar...


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2012, a las 15:27 horas »
Cita de: Marcos75 en15 de Junio de 2012, a las  13:01 horas
¡Hecho!

En breve me voy a poner yo con 4 ó 5 placas de Galaxian / Moon Cresta / "Araña" que tengo por ahí a ver si echo alguna a andar...

Araña??

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2012, a las 15:51 horas »
Cita de: ricky2001 en15 de Junio de 2012, a las  15:27 horas
Araña??

Sí, tengo dos etiquetadas igual, con una subboard rara que sale del zócalo del Z80. Tengo que revisarlas a ver qué son... ¿¿¿???


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2012, a las 16:02 horas »
Cita de: Marcos75 en15 de Junio de 2012, a las  15:51 horas
Cita de: ricky2001 en15 de Junio de 2012, a las  15:27 horas
Araña??

Sí, tengo dos etiquetadas igual, con una subboard rara que sale del zócalo del Z80. Tengo que revisarlas a ver qué son... ¿¿¿???

¿sobre el hardware del galaxian?

Fotos, fotos..  ::)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2012, a las 17:05 horas »
Yo tengo tambien 3 placas con hardware galaxian sin identificar y con una sub board muy elaborada, lo malo es que las tengo detrás del montón de placas para reparar, si puedo las saco y pongo unas fotos.

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #14 en: 15 de Junio de 2012, a las 18:55 horas »
Ya estáis tardando en mostrarlas!! , a ver si entre todos hacemos un buen hilo.

Araña.....y que juego es ese??

 ;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2012, a las 13:58 horas »
Creo que será el juego "The End", pero hasta que no lo pruebe no puedo estar seguro. Lo bueno es que creo que cambiándole las EPROMs podría reconvertirlo en un Scramble, juego que a mi, personalmente, me gusta mucho más.

Ya veremos...


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #16 en: 16 de Junio de 2012, a las 14:53 horas »
Pero el scramble sin los AY-3-8910 queda muy cutre y suena de pena yo no te lo aconsejo.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #17 en: 16 de Junio de 2012, a las 15:03 horas »
De hecho, si es el juego "The End", originalmete también iba sobre hardware "Scramble", con lo cual le pasará lo mismo...


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #18 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 19:15 horas »
Aquí estoy de nuevo, aún no he reparado la GALAXIAN que tengo pendiente, cuando en la que tengo en marcha me ha aparecido otra avería, cachisss......

No es que sea muy grave, pero bueno, la cuestión es que no aparecen las "balas" de los aliens ni el "misil" de la nave defensora, puedes jugar perfectamente, eso sí, es como si las balas tanto la defensora como las invasoras fueran invisibles.

Antes de meterme en harina, (comodón de mí  :) :) ) os pregunto por si se os ha dado algún caso, ya he mirado desde la PROM hacia atrás, montando a caballo varios flip-flops 74LS74 que por lo que se ve fallan como una escopeta de feria, con resultados negativos; me temo que el problema venga de muy atrás, pues es curioso que se hayan hecho invisibles (pero letales igualmente) los MISSILE y los SHELLS a la vez, hay dos contadores que tengo que mirar si trabajan pero eso lo dejo para otro rato.

Ya digo, a pesar de esto, jugar se juega perfectamente bien, (sin fallos gráficos ni de sonido).

Continuará.

 ;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 19:24 horas »
Según la guía esta: http://www.arcade-museum.com/manuals-videogames/G/galaxian-ts-p1_2.pdf

Puede ser el LS30 en 3M, EL LS10 en 4P, etc. Échale un vistazo a esa guía a ver qué tal...
« última modificación: 26 de Septiembre de 2012, a las 19:26 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #20 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 20:40 horas »
Characa tengo que reconocer que las galaxian no te quieren  ;), la guia que te dice Marcos es muy útil y te puede ayudar bastante, espero que encuentres la avería.

Suerte

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #21 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 20:46 horas »
Gracias Marcos, pero ya disponía de esta información; simplemente he lanzado al aire la consulta por ver si algún compi ha tenido algún caso similar, pienso que esta avería para ser relativamente leve es fastidiosa de localizar, pues las "balas" sólamente están disponibles cuando juegas y en el modo "demo" muy poco tiempo, dependiendo únicamente de estos momentos.

Un saludo.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #22 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 20:51 horas »
Cita de: ricky2001 en26 de Septiembre de 2012, a las  20:40 horas
Characa tengo que reconocer que las galaxian no te quieren  ;), la guia que te dice Marcos es muy útil y te puede ayudar bastante, espero que encuentres la avería.

Suerte

Pues la verdad puede que sí; lo que me da rabia es que la última vez que jugué funcionaba, fue enchufarla esta mañana después de las pruebas de la FLORITAS y encontrarme esta sorpresita. (cosas del hardware de más de 30 años).

Pues lo que ya he comentado antes, creo que va a ser complicado rastrear la avería, máxime cuando únicamente aparecen las balas cuando juegas y en la demo.

Un saludo.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #23 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 21:02 horas »
Jorl, algo parecido me pasó anoche con mi TETRIS bootleg. Es la primera placa que tuve, le tenía mucho cariño porque es la que venía en mi recre "TITI". Siempre que la he enchufado ha ido a la primera, 100% funcionando. Hace 1 mes fue la última vez que la enchufé. Y anoche, petó. (Bueno, nu sé si petó la placa o el SuperGun, jiji)
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #24 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 21:33 horas »
Mientras no os pase como a mí, que cogí una placa de GUN SMOKE y metí cambiados los 5 y 12v...

 :'(

Con respecto a la placa de Galaxian, la mía de R Franco tenía los disparos enemigos con solo un pixel en vez de dos, vamos, que las balas eran como puntos en vez de rayas, y le habían hecho un puente en un integrado, pero tendría que mirar y no la tengo accesible.

Yo creo que como aceleraron las balas enemigas de manera desproporcionada de repente, pensaron en hacerlas visualmente más pequeñas para no dar tanto el cante... JAJJAJAJajjajaja

Sino no le veo yo motivo...

 ::) ::) ::)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #25 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 21:50 horas »
Cita de: roselson en26 de Septiembre de 2012, a las  21:33 horas
Mientras no os pase como a mí, que cogí una placa de GUN SMOKE y metí cambiados los 5 y 12v...

Y la placa hizo honor a su nombre, ¿no?  :)

Mi Galaxian creo recordar que tenía un condensador de esos que se ponen entre una salida y masa a caballo en los chips, y al quitarlo los disparon se veían de forma como intermitente. Lo volví a colocar, y todo funcionaba perfectamente. Creo que era en el reloj de un 373 o similar.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #26 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 21:51 horas »
Cita de: roselson en26 de Septiembre de 2012, a las  21:33 horas
Mientras no os pase como a mí, que cogí una placa de GUN SMOKE y metí cambiados los 5 y 12v...

¡¡una Gun Somke quemá!!  AJAJJAAJA, ahí sí que hubo smoke (humo), ¿ein?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #27 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 22:02 horas »
Hala, dos chistes malos idénticos y a la vez ;)


roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #28 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 22:34 horas »
JAJAJA... aquella placa me sirvió para comprobar muchas cosas. Os hablo de hace un porrón de años, no había Mame aún. Calculo que fué por el año 95.

La placa de Galaxian ya la tenía y puesta en una fuente de alimentación que me fabriqué con un transformador de Scalextric. La Galaxian funcionaba bien, pero al poner la Gun Smoke se paraba cuando jugabas un rato, etc, y así descubrí que consumía mucho más al llevar muchísimos más integrados.

En esas pruebas con la fuente ocurrió lo de cambiar los 12v de sitio sin querer, JAJAJA SMOKE no recuerdo pero olor creo recordar...
... y el mueble donde las ponía es el mismo Moon Cresta donde he metido ahora el Arcados. Ya veis.

Así es la vida, que pasa volando... :(

 :D

Pofo

Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #29 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 23:19 horas »
Has probado el método de la mano? (no es el de cinco contra willy).

Yo a veces con estas placas que mas o menos se por donde van los tiros, suelo pasar la mano por la parte de las soldaduras y estar al loro de posibles cambios o reapariciones fugaces para intentar localizar la avería.

Un saludo.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #30 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 23:30 horas »
Cita de: Marcos75 en26 de Septiembre de 2012, a las  22:02 horas
Hala, dos chistes malos idénticos y a la vez ;)

jAJAJ, totalmente, hemos posteado a la vez, bueno, tu más prime que yo :-D
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #31 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 09:49 horas »
Cita de: roselson en26 de Septiembre de 2012, a las  21:33 horas
Con respecto a la placa de Galaxian, la mía de R Franco tenía los disparos enemigos con solo un pixel en vez de dos, vamos, que las balas eran como puntos en vez de rayas, y le habían hecho un puente en un integrado, pero tendría que mirar y no la tengo accesible.

Yo creo que como aceleraron las balas enemigas de manera desproporcionada de repente, pensaron en hacerlas visualmente más pequeñas para no dar tanto el cante... JAJJAJAJajjajaja

Sino no le veo yo motivo...

 ::) ::) ::)

Roselson.

Cuando puedas lo miras y me dices, a ver si localizo la zona; bueno, localizada está, pero como ya comenté, va a ser complicado seguir la avería pues son señales que están presentes muy poco tiempo.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #32 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 09:52 horas »
Cita de: Pofo en26 de Septiembre de 2012, a las  23:19 horas
Has probado el método de la mano? (no es el de cinco contra willy).

Yo a veces con estas placas que mas o menos se por donde van los tiros, suelo pasar la mano por la parte de las soldaduras y estar al loro de posibles cambios o reapariciones fugaces para intentar localizar la avería.

Un saludo.

....Y el del dedo mojado un poco en saliva, sí, sí, lo conozco y lo empleo muy a menudo, sobretodo para saber si la etapa de salida de audio de las placas están bien (hace Prrrr Prrrr Prrrr) Jejeee.

Cosa curiosa, las balas y misiles matan pero no se ven.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #33 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 10:44 horas »
Characa, lo mejor es que pruebes la técnica de sombrerear los integrados, en este caso.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #34 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 13:32 horas »
Cita de: Marcos75 en26 de Septiembre de 2012, a las  21:50 horas
Mi Galaxian creo recordar que tenía un condensador de esos que se ponen entre una salida y masa a caballo en los chips, y al quitarlo los disparon se veían de forma como intermitente. Lo volví a colocar, y todo funcionaba perfectamente. Creo que era en el reloj de un 373 o similar.

Un saludo.

Marcos.

Si no es mucho inconveniente, dime en que integrado va ese condensador exactamente, o una foto de tu placa.

Gracias anticipadas.

Pd: cuando dices sombrerear los integrados te referirás a lo que yo digo de montarlos a caballo, no es así?  ;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #35 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 14:13 horas »
Sí, me refiero a eso.

Déjame que mire en qué caja está, y si está a mano lo hago esta misma tarde. Si no, tendrá que ser el fin de semana :)


roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #36 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 14:34 horas »
Bueno, si recordáis hace tiempo yo tenía un problema con los disparos enemigos en la Moon Cresta en una placa GX-02.

En Moon Cresta (las españolas y Super Moon Cresta) las balas enemigas son la bala amarilla de la nave defensora en Galaxian, y tus disparos son los mismos blancos de los aliens en Galaxian.

Como Moon Cresta a secas no lleva disparos enemigos, hay que hacer un puente y un cambio de pista en un integrado, para que el disparo enemigo se vea.

Luego miro esta placa, que creo que me resolvió este asunto Ricky. Las balas no se veían, pero el efecto de existir funcionaba, y te mataban sin verlas, claro.

 :o

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #37 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 16:21 horas »
Cita de: roselson en27 de Septiembre de 2012, a las  14:34 horas
Bueno, si recordáis hace tiempo yo tenía un problema con los disparos enemigos en la Moon Cresta en una placa GX-02.

En Moon Cresta (las españolas y Super Moon Cresta) las balas enemigas son la bala amarilla de la nave defensora en Galaxian, y tus disparos son los mismos blancos de los aliens en Galaxian.

Como Moon Cresta a secas no lleva disparos enemigos, hay que hacer un puente y un cambio de pista en un integrado, para que el disparo enemigo se vea.

Luego miro esta placa, que creo que me resolvió este asunto Ricky. Las balas no se veían, pero el efecto de existir funcionaba, y te mataban sin verlas, claro.

 :o

Eso es lo que me pasa, las balas están ahí, matas, me matan... pero no se ven.

Por mi parte, voy intentando esclarecer la avería, cuando me lleguen unos integrados y haya probado unas cosas, expondré las conclusiones.

Un saludo.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #38 en: 28 de Septiembre de 2012, a las 23:27 horas »
He estado siguiendo las escuetas señales de las balas y me lleva incluso hasta la zona de control de sincronismos y generación de las frecuencias de sincronismo, la verdad es un poco raro lo que le ocurre, hay una señal llamada CMPBLK que creo que está implicada pues van a las patas 7 y 10 de los contadores 74LS163 (4R, 5R, 4S y 5S) y no se lo que es exactamente, la misma va a varios sitios pero mo se me ha ocurrido tirarla a GND (ahora se me ocurre, escribiendo el post).
Ricky, según Roselson le solucionaste el tema en un M-C, si sabes qué integrado es el que se le hizo el puente o algo así, puedes exponerlo aqui, sería interesante para resolver la avería de mi GALAXIAN y tenerlo como referencia en el futuro.

Un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #39 en: 29 de Septiembre de 2012, a las 00:01 horas »
Hola characa, he estado buscando el post en retrovicio y este es el enlace

http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?8031-Moon-Cresta-version-española-de-Petaco-S.A.-próximamente-en-sus-pantallas/page6

Si hay algún problema por poner enlaces a retrovicio aquí, decirlo y lo quitaré en seguida.

Voy a copiar aquí todo que puse y que se refiere a tu pregunta

Bueno Roselson ya estoy de vuelta de mis cortas vacaciones y tengo novedades sobre el poltergeist de los disparos que se ven y que no se ven, efectívamente el otro puente que lleva hecho mi placa es el responsable, te cuento, en la cara de soldaduras hay una pista que va desde el pin 9 del 4R al pin 9 del 5R, esta pista tambien conecta con un punto intermedio que va a otros componentes de la placa.

Pues bien en mi placa esta pista está cortada a ambos extremos del punto medio y luego unidos los pines 9 del 4R y 5R con un cable para que no conecten con ese punto intermedio, de esta forma se ven los disparos pero si conecto el punto intermedio a los extremos los disparos de los aliens desaparecen y te siguen matando aunque no los veas, creo que eso es lo que tu comentabas, voy a  intentar poner una foto del puente susodicho.



Supongo que todas las placas en las que los alien disparan llevarán hecha esta modificación de esta o de otra manera mas profesional.

Espero que te sirva, ya me contarás

Me he asustado de lo sucia que me vino esa placa, si puedo le hago otra foto ahora que está reluciente.

Saludos Ricky
« última modificación: 29 de Septiembre de 2012, a las 03:46 horas por ricky2001 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #40 en: 30 de Septiembre de 2012, a las 13:32 horas »
Characa, perdona el retraso.

Lleva un condensador mitad azul y mitad amarillo (no me sé los códigos de colores) entre el pin 11 de 6M y masa.

Buscando fotos en Internet he visto ese condensador en alguna placa más.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian original - Diversas averías
« Respuesta #41 en: 01 de Octubre de 2012, a las 17:08 horas »
Gracias Marcos, Ricky por vuestras pistas.

Comento los siguientes pasos que he seguido:

Sospechaba en un principio de los contadores 4R, 5R y 4S, 5S, y como de momento no tengo SUPERGUN para hacer funcionar las placas con un TV, me voy, sonda lógica en mano a pie de máquina; mido las salidas de los contadores y todos "pulsan" pero, en seguida me percato que en las líneas MLD y SLD cuyas señales van a los pines 9 de los susodichos y a uno de los flip-flops 74LS74 (5P) no hay pulsos; sigo las líneas y van a parar a un decoder 74LS139 (4C), compruebo entradas y salidas, todas "pulsan" menos en el pin 13 del 74LS139, vaya por Dios, a que hay un 74LS74 por ahí...(me pareció ver unos flip-flops así de soslayo) en efecto, el doble flip-flop 74LS74 (3D) tenía pulsos en todas sus entradas menos en el pin 9, nada, pues a probarlo toca; pongo uno por encima y nasti de plasti, lo desueldo, pongo otro y.... ya tengo pulsos en el pin 9 y ya se ven las balas y los misiles. ;)

Ya es el tercer 74LS74 que cambio en esta placa.

Caso solucionado!  ;)

(podéis editar la cabecera y poner solucionado)
« última modificación: 01 de Octubre de 2012, a las 17:13 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian original - Diversas averías - SOLUCIONADO -
« Respuesta #42 en: 01 de Octubre de 2012, a las 20:55 horas »
Cita de: Characa en01 de Octubre de 2012, a las  17:08 horas
(podéis editar la cabecera y poner solucionado)

¡Hecho!

Y enhorabuena por la reparación, y gracias por contárnosla aquí ;)