Autor Tema: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.--SOLUCIONADO--  (Leído 6404 veces)

shinobi

Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.--SOLUCIONADO--
« en: 18 de Junio de 2012, a las 14:40 horas »
Ahi os dejo un problema de una Sunsetriders, he tocado el voltaje y no es eso, los muñecos salen duplicados, normalmente los personajes, dependiendo de la pantalla.





Experimentando con esa parte de la placa, la imagen afectada experimenta cambios.



un saludo.
« última modificación: 27 de Junio de 2012, a las 11:41 horas por luisdatasat »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2012, a las 15:11 horas »
Buf, esta placa es muy moderna para mi, creo que aquí yo te voy a poder ayudar poco. Esos dos "AMTEL" (o como se llamen) me dan pánico ;)

Antes de nada, no acabo de ver el problema en la foto que pones. Veo que arriba los fondos no se ven bien (cuadros negros), y hay rayas horizontales. ¿Realmente hay 6 caballos, o hay menos y están duplicados? ¿Nos puedes describir mejor el síntoma?

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2012, a las 15:36 horas »
Yo no veo que estén duplicados los caballos, jiji, ¿no será que te has tomado 4 pelotazos de ron y los ves dobles?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

shinobi

Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2012, a las 17:04 horas »
Aqui pongo una que se ve mejor.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2012, a las 18:43 horas »
Buff....

La verdad, no se por donde empezar.

Me resulta realmente difícil darte un consejo que no sea genérico.

Con las herramientas que tienes no puedes hacer mucho que no sea lo típico: revisión visual en busca de pistas cortadas y pines cruzados, comprobar que ningún circuito se caliente más de lo habitual, buscar líneas que estén cruzadas a masa o positivo, etc.

También comprueba si el defecto sufre alguna variación a subir o bajar la tensión de alimentación, si así fuera, puedes utilizar un secador de pelo para ir calentando la placa por zonas y observar si al calentar un determinado circuito se modifica la avería.
Para esta prueba es muy útil parar el juego en un momento donde se aprecie bien el error, para ello deberías forzar a masa la señal de HALT en el 68000 de la siguiente manera:

Corta el pin 17 (HALT) del 68000 y lo polarizas en la parte del micro a +5V con una resistencia de al menos 1K, en ese punto conectas un interruptor con respecto a masa, para que cuando cierres el interruptor la señal de HALT se ponga a masa y el juego se detenga donde tu quieras.

Suerte!!







Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2012, a las 19:43 horas »
Shinobi, ¿podrías colgar la foto con mucha más resolución, tanta como para ver incluso los números de los integrados?

Por si aún así no los veo, ¿me puedes marcar en la placa dónde hay un 74LS20 ó un 74LS21?

Yo este tipo de errores sería capaz de trazarlos en placas más antiguas, pero vamos a intentarlo ;)


shinobi

Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2012, a las 20:09 horas »
Ahí la tienes, a ver si te vale esa.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2012, a las 20:34 horas »
Creo que no voy bien encaminado. Entre los dos integrados programables y la multitud de PAL que usa esta placa... Pero aún así: no encuentro ningún LS20 ó LS21. ¿Ves tú alguno?

Y una pregunta general: los dos integrados grandes raspados que están en dirección opuesta al resto, serán ROMs, ¿verdad? Y el banco de HMS3's que hay arriba a la derecha, serán RAMs, ¿no?
« última modificación: 18 de Junio de 2012, a las 20:50 horas por Marcos75 »


shinobi

Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2012, a las 00:45 horas »
Bueno, ya tengo el tema solucionado, os cuento.

Luis me comento lo de parar el juego y usar el secador, pues asi lo hice, pero para parar el juego use un cable desde la masa a una eprom del programa, las que estan cerca del motorola68000, en el momento de aparecer el fallo puentee masa con la eprom y el juego se quedó congelado.

Cogi el secador y empece por la zona donde yo pensaba que estaba el fallo, pero no cambio nada, luego segui hacia esta parte, (ahora os explico los colores)y creo que algun muñeco desaparecia al calentarlo, vamos, que note algo raro.



Entonces cogí el cable y puse un extremo a masa y con el otro fui tocando las patas de estos integrados, y en uno de ellos los personajes aparecian todos arriba, tocaba otro y se ponian abajo, etc etc.

El siguiente paso fue coger la punta lógica y fui chip por chip y pata por pata en busca de alguna fija a nivel alto o bajo, y encontre 2 patas que no tenian nivel, son las marcadas en rojo.

Me puse a buscar con el tester en modo continuidad a ver  donde iban esas patas, pero la verdad no lo encontraba, y empece a mirar los chips de la izquierda, en estos todos ellos tenian la pata 6 conectadas entre todos ellos, lo cual supuse que en la parte derecha pasaba igual.

Los chips marcados en negro, el pin 6 tenia continuidad entre todos ellos, simplemente los dos rojos estaban aislados, asi que cogi el cable de hacer puentes y puentee el pin 6 de los rojos con el pin 6 de los negro, y entonces todos los personajes se pusiero abajo, asi que....

El siguiente paso fue puentear el pin 6 de uno rojo con el pin 6 de uno negro, para unirlos.



Pues asi lo hice y os muestro unas pantallas del juego.



Aquí una de los toritos.


Pues eso es todo, espero que este bien explicado.

Gracias por vuestra ayuda.




« última modificación: 19 de Junio de 2012, a las 00:51 horas por shinobi »

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2012, a las 00:53 horas »
He alucinado con lo de parar el juego, y lo del secador de pelo. Sencillamente genial. Me quito el sombrero.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2012, a las 03:13 horas »
Ya te digo, felicidades porque ha sido una reparación super rápida y sorprendente.

Saludos, ricky

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2012, a las 10:07 horas »
Cita de: Bubu en19 de Junio de 2012, a las  00:53 horas
He alucinado con lo de parar el juego, y lo del secador de pelo. Sencillamente genial. Me quito el sombrero.


Ante la falta de medios, la imaginacion al poder!!  ::)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2012, a las 10:17 horas »
Enhorabuena por la reparación.

Yo acabo de aprender una cosa nueva: lo de parar el juego para analizar mejor un error. No habré pasado horas reparando placas porque solamente podía mirar en determinados momentos....

Lo que no me queda claro es cómo has parado el juego, ¿simplemente has tocado un pin aleatorio de las EPROM de programas con la masa, o alguno en concreto?

Por otro lado, ten cuidado con lo de poner a masa directamente los pines de un integrado. Yo me he fundido así alguna pista (si el pin está conectado a Vcc fundes la pista seguro).

Entonces, esa placa tenía que tener un par de pistas rotas, ¿no?

Un saludo, y ¡felicidades de nuevo!


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2012, a las 10:33 horas »
Marcos.

Para parar el juego lo ideal es hacerlo con el HALT tal y como he explicado, de esta manera puedes pausar y continuar el juego hasta dar en el momento exacto en el que quieres pararlo y normalmente no se bloquea el programa, se queda en pausa.

De la manera que lo ha hecho shinobi, tienes que acertar con el momento exacto y ademas el programa se queda bloqueado, por lo que si no aciertas tienes que reiniciar la placa y volver a repetir la operacion.

Cuando tengas que hacer algun puente hacia masa o positivo, lo ideal es intercalar una resistencia de 47 ohm, nunca hacerlo de manera directa.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2012, a las 10:36 horas »
Gracias Luis. De hecho, siguiendo tus consejos, me voy a construir un pequeño artilugio "pórtátil" con un interruptor y una resistencia y voy a poner en práctica tu idea ;)


shinobi

Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #15 en: 19 de Junio de 2012, a las 11:33 horas »

Lo de parar el juego lo hice con un pin aleatorio que no fuese ni gnd ni +5, ya que al igual que tu he tenido experiencia quemando pistas de esa forma.

La placa tenia que tener alguna pista cortada, al menos eso dice la lógica, pero no he tenido narices de verla.


Bueno, yo tambien me voy a apuntar a fabricarme herramientas de este tipo  :)









Fistro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #16 en: 19 de Junio de 2012, a las 11:40 horas »
Entonces, poniendo a masa Halt pausa, pero a masa continua o solo un pulso de masa? luego se puede quitar la pausa y continuar con el juego, no? Esto estaría muy bien para ponerle un boton de pausa a la rece y jugar con placas jamma y poder echar una meadita en una sesion de tarde arcade.
Esto mismo se podría hacer con ordenadores 8 bits como MSX, Spectrum Commodore64, Amstrad CPC, ect.??
Esto es una "herramienta" genial para reparaciones de placas arcade!!
Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Sunsetriders bootlegs. muñecos duplicados.
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2012, a las 13:21 horas »
El 68000 tiene el HALT activo a nivel bajo, lo que indica que si ahí metes masa el procesador se "congela", y debes meter Vcc para que funcione.

Como decía Luis en otro hilo, si el procesador detecta algún problema también puede tratar de poner esa señal a nivel bajo (activar el HALT). De ahí que Luis nos recomiende poner un interruptor MÁS una resistencia, y no llevar directamente el pin a masa.