Autor Tema: SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido [SOLUCIONADO]  (Leído 1716 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido [SOLUCIONADO]
« en: 01 de Octubre de 2013, a las 11:09 horas »
Hola a todos.

Hace tiempo que tengo aparcada esta Solomon's Key. En su día le dediqué tiempo, pero desesperado porque todo parecía estar bien lo dejé. Ahora quiero retomar la reparación.

En aquella época tenía otra Solomon's Key (bootleg, pero idéntica a esta original), que malvendí, y ahora me arrepiento mucho. No por malvenderla, sino por venderla: si la tuviese, podría comparar señales entre ambas placas, y no me estaría volviendo loco.

Bueno, a lo que voy. Esta placa lleva 3 generadores de sonido YM2149, que puse en zócalo. Alguno tenía algún canal mal, con lo cual esa acción no fue en balde, aunque ese no era el problema. El caso es que la melodía suena cuando le da la gana, y suena lo que le da la gana.

Revisando por ahí con el osciloscopio, todas las señales que veo son coherentes. Los únicos esquemáticos que hay por ahí son los del Bomb Jack, que se parecen, pero únicamente te permiten hacerte una idea.

El caso es que CPU, ROM, RAM y generadores de sonido parecen estar bien. De hecho, suena la melodía muy coherente, aunque es una melodía que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en el juego.

Este circuito de sonido, al contrario que el del Bomb Jack, utiliza las dos líneas de interrupción del Z80, la normal y la "no enmascarable". El caso es que ambas parecen correctas, con una frecuencia coherente. Pero son candidatas a ser revisadas.

Dándole vueltas esta mañana se me ha ocurrido que quizá el problema lo tenga en la interfaz entre el bus de datos de sonido y el de programa. La CPU principal tiene que mandar "órdenes" a la CPU de sonido, durante los periodos de interrupción de esta última (creo). Para ello suele existir un buffer entre ambos buses de datos.

En este caso es un flip-flop (74LS374). A un lado del flip-flop vemos el bus de datos de programa, al otro lado el de sonido. Durante unos instantes muy puntuales (marcados en la señal CLK de este integrado), se tranfiere información del bus de CPU al de sonido. El resto del tiempo el flip-flop deja sus salidas en alta impedancia, para no interferir en el bus de datos de sonido, y que sea la CPU de sonido la que haga uso de es e bus.

Como esos instantes son muy cortos en el tiempo, con el osciloscopio no me da tiempo a ver si realmente esa transferencia de datos está ocurriendo o no, así que lo que me parece una señal coherente puede no serlo. Es decir, la hipótesis que tengo es que si este integrado está mal, la CPU de sonido está actuando de manera "autónoma", sin tener en cuenta las órdenes de la CPU principal, lo que explicaría el "caos" sonoro.

Esta tarde cuando llegue a casa pruebo a cambiarlo y os cuento.

Un saludo.
« última modificación: 03 de Octubre de 2013, a las 19:06 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2013, a las 21:10 horas »
Pues al final no le he quitado el 374. Creo que no va a ser de ahí. Le he puesto encima otro, y todo sigue igual. Y si fuerzo en él un fallo, lo poco que suena deja de sonar del todo.

El caso es que me he puesto a comparar señales de nuevo con el Bomb Jack, y no veo grandes diferencias. Y las que veo o son achacables a los distintos diseños, o no me parece "incoherentes". Ya entiendo por qué dejé esta placa aparcada hace algún tiempo :)


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2013, a las 21:14 horas »
Marcos desde el desconocimiento de esta placa, mira a ver si hay algo entre el Z80 y los generadores de sonido, el viernes reparé yo un Hyper sports de Konami que tenía las melodías fastidiadas y era precisamente en LS374 que controlaba el 76489, le puse uno encima y empezó a cantar bien, eso si tenía los esquemas lo cual siempre ayuda mucho.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2013, a las 22:16 horas »
Hola Ricardo.

Gracias por la respuesta. Sí, en este caso entre el Z80 y los generadores de sonido hay unos bufferes para las líneas de datos, y unos descodificadores (139) para las señales de control. Aparentan estar todos bien, pero me temo que de aquí a nada voy a empezar a cambiar integrados. Lo único que he notado, y que investigaré, es que en el Bomb Jack la señal de interrupción es periódica (o casi), pero en el Solomon's Key no tanto. Miraré cómo es en el Pinball Action, que también lleva 3 AYs...

Un saludo.



Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2013, a las 15:49 horas »
Y otra cosa que voy a probar (es la primera vez que me meto con esto) es a colocar condensadores de desacoplo. La placa ya trae uno de fábrica (lo he visto en otras fotos, y viene con las patas protegidas y todo). Tocando con el osciloscopio me pareció ver una señal que llegaba a los 6,3 Vpp. La miré, y es que tenía un rizado muy alto. La buscaré, y colocaré algún condensador más donde vea rizados excesivos.

EDITO: Lo digo porque al ver que las señales son más o menos coherentes, eso podría explicar los problemas. Hace tiempo estuve reparando un 1943 con rayas en los sprites. Después de volverme loco, resulta que poniendo un condensador entre la pata /WR y la alimentación en la correspondiente RAM, todo volvió a la normalidad...
« última modificación: 02 de Octubre de 2013, a las 16:08 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2013, a las 08:44 horas »
Bueno, sigo aquí contándoos mi vida. Al final no hice lo que dije que iba a hacer, porque me he liado a hacerme los esquemáticos de la zona de sonido "a manubrio".

Si he visto que hay un 74LS74 que genera las interrupciones (/INT y /NMI). El reloj le viene de la placa inferior. Una de las señales es lo que se suele llamar 2H (o por lo menos es una señal cuadrada de justo 120Hz). Pues bien, esta señal tiene en el 74 un condensador a masa (temas de ruido y rizado de los que hablábamos). Pues bien, si lo quitas, la música se acelera según tocas y mueves las fajas (por donde pasa la señal de la placa inferior a la superior). Si pones el condensador (que venía de fábrica), por mucho que muevas la placa todo va bien. Prueba de que quizá lo que esté "sufriendo" sea un problema de ese estilo...

Eso me hace pensar también que esa señal (que al final controla (/INT) está bien, y que quizá me tenga que fijar en la rama del otro tipo de interrupciones (/NMI)...


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2013, a las 19:06 horas »
¡Solucionado! A veces es mejor hacer caso a la intuición, y dejarse de tanta teoría y tanta historia.

Hoy me tocaba seguir haciéndome a mano los esquemáticos, pero ya estaba hasta las narices. Así que volví a la carga con el 374. Quité todo del bus de datos, para ver cómo se comportaba. Pero sin el Z80 que controle, el 374 estaba inactivo (con sus salidas en alta impedancia). El problema es que si metía la CPU entonces la propia CPU me molestaba para ver el bus de datos. Así que metí la CPU, pero con las patas de datos "levantadas". Y bingo, el 374 desactivado hacía lo que tenía que hacer (alta impedancia), pero al activarlo la CPU no subía a nivel alto, solamente bajaba a nivel bajo. Eso es imposible de ver de otra forma, ya que el instante en el cual se activa el 374 es muy corto, y en el bus de datos hay un tren de pulsos continuo.

En definitiva, 374 nuevo y placa sonando a la perfección.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SOLOMON'S KEY - Problemas con el sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2013, a las 21:47 horas »
Enhorabuena Marcos, la verdad es que si el 273 es uno de los ganadores del ranking de los que mas se cambian el 374 no se queda atrás.

Otra que has vencido.

Saludos